Otra encuesta capciosa

Ya, sí pero no. A un barbero en general, sin especificar… de acuerdo. A uno en concreto, depende. Por cierto, el mío es muy legal; malillo (bueno, nada del otro jueves) pero legal.

En un sistema complejo, suponer que los datos se ajustan a una distribución normal es, en el mejor de los casos, una inconsciencia. Aparte de que además de la probabilidad hay que considerar la repercusión o impacto. Suponiendo, que es mucho suponer, que pudieran estimarse razonablemente las probabilidades, no es lo mismo una acción donde puedes ganar el 50% de las veces y si pierdes pierdes poco, que otra que ganas el 99% pero si pierdes estás muerto.

Lo mismo pienso.
Lo del suponer que todo sigue distribución gausiana es algo que ya criticó @mdejuan en su llbro.
Muchas cosas no siguen la distribución mormal
Ejemplo famoso no gaussiano: los sueldos, ya que obviamente media y mediana no coinciden ya que hay pocos sueldos altos y muchos bajos
Tampoco la precipitación, salvo más o menos en climas húmedos como el oceánico (otros son más distribución Gamma)

Incluso Howard Marks -del cual se está hablando por otros lares del foro- mete la gausiana es una gráfica tal como esta que relaciona riesgo/retorno:

La verdad es que es una manera bastante elegante de mostrar visualmente que a más riesgo, más recompensa, de media., aunque a más riesgo hay, por contra, también más amplitud de posibles resultados, y los malos son más malos. Pero lo de la gausiana sinceramente puede que genere una falsa sensación de seguridad, porque lo mismo en la realidad la distribución está mucho más sesgada hacia resultados negativos.

(La memo donde muestra esta gráfica, cuya lectura es por cierto es una maravila es esta
https://www.oaktreecapital.com/docs/default-source/memos/2014-09-03-risk-revisited.pdf )

Y me callo ya antes de que nos echen por desviarnos del tema del hilo. :wink:

Gracias @Pompeyano
Me suena haber visto esa grafica en algún sitio.
Un problema de no ser el mundo real cual campana Gauss es,ademas que las colas pueden ser grandotas (aquí vendría la curtosis).

No obstante lo del del crecimiento o no de rentabilidad con el riesgo ya hemos hablado (low volatility anomaly)

En el gráfico adjunto que corresponde a la búsqueda de un fondo de renta variable global de Amundi en MorningStar, he eliminado el track del fondo y he dejado el track del índice (aunque podría haber dejado el del fondo porque es casi idéntico al del índice) y el de los fondos de su categoría, gestionado por profesionales que buscan el “fair value” de los activos que compran para sus carteras.

Atendiendo al gráfico, les hago 4 preguntas:

1. ¿Qué línea piensan ustedes que bajará más en la próxima crisis, la roja o la azul?
  2. ¿Qué línea piensan ustedes que pensará Warren Buffett que bajará más en la próxima crisis?
  3. ¿Qué línea piensan ustedes que pensará Howard Marks que bajará más en la próxima crisis?
  4. ¿Creen ustedes que es más peligroso subirse a la línea roja que a la azul de cara a la próxima crisis?

Gracias por sus palabras. Se ha explicado bien. Como le dije, sin ser un experto en el tema, hace un tiempo me dió por curiosear con ganas sobre Machine Learning. Me leí algún que otro libro y probé métodos tanto supervisados como no supervisados. Igual algún día retomo el tema.

Te animo a que uses una plataforma muy sencilla de usar, es sencilla pero a la vez potente, y que uso en la mayoría de mis investigaciones, se llama WEKA. Puedes integrar cientos de algoritmos de Machine Learning.

Saludos.

Aquí se ha producido un debate productivo:

Está misma gráfica la introduce en su libro de Lo más importante… Sin embargo me gusta mucho más la gráfica del libro de El pequeño libro de los altos rendimientos con bajo riesgo (que adjunte anteriormente) y que pone en relieve la paradoja mencionada (hace 11 días en este hilo).

Otro de ese estilo (del de Robeco Qi Conservat Eq o del Nordea Stable Equities)
Invesco Pan European Structured Equities A
LU0119750205

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04K6R

Además del Pan European tambien hay Global y EM

Parece que va subiendo el pan. Aryzta lleva +31% hoy.

El wisdom of the crowds +dividendil la sigue esperando en 4 euros.

En mi caso he ido promediando a la baja. Mi tesis es que en el rango 4-6€ podría ser el valor mínimo, dicho esto nunca se sabe cuando puede ser ese suelo, y poco más podemos hacer que promediar a la baja el precio de compra, y promediar al alza el precio de venta.

Curioso que esa subida coincida con el 1 de Octubre, un día después del ultima día de trimestre, cuando hay que publicar datos según la CNMV…

Los de Cobas han salido al patio diciendo que van a proponer un cambio en la ampliación para que parte se cubra con deuda, pero es algo que aún tienen que aprobar el resto de inversores. Así que ha subido por pura especulación, ¿esto no se podría considerar manipulación de mercado como lo de Elon Musk?

Fuente: https://www.reuters.com/article/aryzta-cobas/aryzta-doesnt-need-such-a-big-capital-hike-biggest-shareholder-idUSZ8N1VS00M

Ventajas de ser un fondo grande con una participación importante en la empresa. Te puedes permitir indicar a la empresa que camino intentar seguir.
Ya que nos solemos acordar de la problemática del exceso de tamaño, a veces es bueno acordarse también de la parte buena de tener cierto peso importante.

En absoluto. Están expresando una opinión y ofreciendo un plan. Musk mintió al mercado diciendo que había logrado financiación para hacer una OPA sobre el total del capital a un precio determinado.

Entonces Cobas tendría que tener ya el apoyo expreso de los bancos que van a apoyar la operación, imagino que los tiros irán por ahí.

Estooooo, me gustaría dirigir su atención sobre el hecho de que un 41% de Vds dijeron que no querían las acciones ni regaladas. Gracias