Otra encuesta capciosa

Exacto
Si en vez de una dilucion grande fuera una dilucion monstruosa (los x10, x30, x50) estaría claro seguiria bajando la cotización. Con una x2 ni idea.
Bueno para el que tenga obligaciones de irá la cotización para arriba
https://www.boerse-berlin.com/index.php/Bonds?isin=CH0200044813

Ok @Manolok, entendido. La AK entiendo que es dinerito fresco que entra a balance en el Patrimonio Neto. 800 kilos. La deuda de la compañía, descontando Picard, me pareció leer que andaba por los 1.500 millones. Imagino que esta AK no ira destinada a reducir deuda pero sí garantizar que se cumplen los covenants de la misma. La AK la siento más como una financiación “gratis” para tirar adelante el performance de la compañía y abrir el mercado de Brasil (creo que algún otro tienen por ahí donde están montando fábricas), lo cual parece necesario para crecer en facturación mientras se sigue con el programa de reducción de costes y ahí empezar a recuperar margen EBIT. Esto es reflexión de andar por casa, pero para que todo vaya recolocándose y generando valor vía FCF, vamos a necesitar 2-3 años y ahí esperar a que dicho valor cristalice en la acción.

Si venden Picard (que no me extrañaría que la tuvieran ya vendida a falta de comunicarlo oficialmente), se empezaría a ver la luz a final del túnel habiendo pasado lo peor.

Eso sí, en el ínterin Cobas se la ha comido con patatas. Esperemos que a partir de ahora empiece a haber jamón para acompañar el pan.

Saludos.

2 Me gusta

Si aseguran los covenants, calmando a medio plazo el problema de la deuda, abren mercado en Brasil y trasladan los sobrecostes de transporte y MMPP, sin nuevas AK, la cotización se dispara. Pero no sé si incluso con estos 800M€ lograrán ese objetivo sin levantar aún más capital.

2 Me gusta

Y quizá también pueda sumarse la venta de Picard en ese escenario. Creo que la venta rondaba los 400 kilos. Más dinerito fresco pero habría que descontar lo que aporta al beneficio de Aryzta vía dividendos. En cualquier caso estaría estructurándose todo y normalizando un escenario para coger ritmo crucero para unos años.

Saludos.

No parece que Paramés consiga replicar el milagro de los panes (Arytza) y los peces (Pescanova).
Es malo lo se pero tenía que decirlo.

5 Me gusta

Lo que podría contar de oír, ver y probar estrategias de todo tipo, colores y de futura tierra prometida.

IMHO,

  • se comienza por determinar como lo hago (el famoso PROCESO).
  • se determina cuanto invierto y dónde (el famoso Asset Allocation).
  • una vez probadas cosas, uno termina con una consecuencia muy perseguida y denostada => la famosa DIVERSIFICACIÓN.

Ahora con muchos activos en crecimiento, y pasivos en máximos, la maldita Diversificación, nos viene muy bien para que el Caso Panadera Aryzta, sea un efecto muy colateral, y del que es posible que incluso nos podamos aprovechar del momento.

Poco a poco, seguramente la cosa se irá concentrando, porque quien no cumpla en los plazos, en el peor de los casos, “será castigado por el agujero negro de la gestión pasiva”.

Y para este proceso, la única forma posible que he encontrado, para mi forma de invertir y llevar a cabo mi objetivo, por el camino que puedo transitar, es, AL TRAN-TRAN.

15 Me gusta

Claro @Lualobus, deje que regrese de viaje y en cuanto me ponga delante de un ordenador, echo una panfletada.

Un saludo.

5 Me gusta

No espero menos de 50.000 palabras :wink: :smiley:

2 Me gusta

Se va a desahogar a la vuelta. Va a petar el teclado.

1 me gusta

No sé si me equivoco mucho al interpretar el modus operandi “tran tran” de Marcos @MAA

Llevo en agosto aportando extras para el niño y para mí mismo casi a diario a Cobas (selección y GC) y a Magallanes microcaps , creo q aprovechando las rebajas de agosto.
No sé si está bien o mal, o si veremos valores liquidativos más bajos , lo cierto es q todas nuestras aportaciones anteriores fueron a precios más altos, de modo que con estas por el mismo dinero nos dan “más”.

No creo q a Parames o a Iván se les haya olvidado gestionar

1 me gusta

Se acumula en recortes pero hay que guardar siempre algo de munición.

Sí, siempre. Máxime que es muy muy muy posible q estos no sean mínimos q vayamos a ver, sino mínimos desde otras aportaciónes.
Por ejemplo: magallanes microcaps hemos hecho aportaciones a 115, o cobas a 110. Verlos a 104 el microCAPS, cobas a 94… Por el mismo dinero aportado , te dan un 15-20% más de participaciones. Yo creo q merece la pena…

Yo llevo Bestinver internacional y utilizo sistema de medias que reviso el día 15 de cada mes. Mañana se sabrá el valor liquidativo y creo(no seguro del todo) por segunda vez en el año me va a tocar aportar porque de estos recortes pocos se libran.

1 me gusta

Cuando todo baja por la razón que sea, y con ellas las acciones que bien tenemos personalmente, o bien tienen los fondos en los que estamos, son rebajas de libro. Pero otras veces nuestras acciones, o las acciones de fondos en los que estamos, bajan porque se lo merecen, y aquí no hay rebaja alguna.

En este caso, no queda otra que investigar, ya que si p. ej. las bajadas del Microcaps de Magallanes no son merecidas, y yo el fondo reconozco que lo llevo, será una oportunidad de compra, pero si son merecidas no hay un especial motivo para invertir ahora, salvo sentirnos mejor pensando que compramos más barato.

1 me gusta

No es lo mismo las bajadas de BBVA y DIA que Inditex o Amadeus. Veremos a final de año.

Si es usted capaz de investigar, ahora que el valor liquidativo del fondo ha bajado, si hay algún error en la tesis de inversión de Iván Martín, imagino que igualmente habría sido usted capaz de estudiar dicha tesis antes de invertir en el fondo, pero en este caso en mi humilde opinión no hacían falta alforjas para este viaje. En mi caso reconozco que soy absolutamente incapaz, tanto antes como después, de estudiar y reconocer si existe un error en la tesis de inversión y precisamente por esta ineptitud mía es por lo que confío en determinados gestores parte de mi patrimonio. Esta confianza implica que doy por supuesto que no siempre van a acertar, que determinado porcentaje de sus elecciones acabará siendo erróneo, pero también que, en conjunto, el resultado de la cartera acabará siendo positivo y con este planteamiento para mí una bajada el valor liquidativo es siempre una oportunidad de compra.

14 Me gusta

Y estoy de acuerdo. Lo que quiero decir es que conoce el negocio de Inditex y Amadeus, y en base a ese conocimiento actúa.

Si un fondo cae y no conoce el contenido, invertir por norma por caer puede perder sentido. Es como si tuviera acciones de Inditex sin conocer la naturaleza del negocio, no sabe ni que su actividad consiste en vender ropa, y únicamente las tiene porque se fía de la persona de Pablo Isla, porque ha seguido su carrera etc etc. Si cae Inditex, y se lo merece porque su negocio se ha visto perjudicado cara al largo plazo, el tener un fantástico management no hará que el negocio perdido se recupere.

No sé si me explico, me refiero a eso, investigar las causas de las caídas, y no invertir por norma por su mera existencia.

2 Me gusta

Hola @Tiedra

Pregunto , desde la máxima humildad: y Vd. cómo sabe que las acciones bajan porque se lo merecen?

Y si lo sabe: cuál es el sentido de invertir en el FI, si vD.piensa que lo puede hacer mejor que el gestor?

1 me gusta

Claro claro, si yo también lo veo así. Trataré de explicarme.

Si tenemos otro 2008/09, va a caer todo, las acciones que por la crisis en cuestión se lo merezcan y las que no. Si nuestro gestor ha hecho bien su trabajo, estará en las que no, y a pesar de ello el fondo bajará. Oportunidad de libro para comprar más.

Si un gestor comete un 10% de errores, por ejemplo, estos son normalmente asumibles, y a largo plazo no son problema. Pero invertir fuerte cuando cometen ese 10% de errores no nos aporta nada. Así, lo que digo es que no está de más analizar si el fondo cae porque todo cae, o cae porque los negocios de los que son propietarios, o alguno, ha podido ir mal (y si existen dudas al respecto, se puede uno esperar a informarse más para ver si merece la pena invertir más de lo normal, si es que se invierte periódicamente, o no).

Yo tengo todo en fondos, de hecho asumo que estoy, al menos a día de hoy, no capacitado para hacerlo mejor.

Le pongo un ejemplo. Tenemos ahora la crisis de Turquía. Quizás generalizando un poco, pero se podría decir que toda empresa con exposición a Turquía se resiente en su cotización. Ves que Magallanes European tiene unas cuantas empresas con exposición a Turquía, y como ves que se está generalizando, y te fías del gestor, pues aprovechas para invertir. Hasta aquí estupendo, igual invierto más en el European, partícipe soy.

Otro asunto, en mi caso al menos, son las caídas del Microcaps. ¿Caen porque tienen exposición a Turquía?, ¿caen porque son pequeñas, ilíquidas y volátiles? Ni idea. No voy a vender porque no tengo motivos fundados para vender, pero tampoco los tengo para comprar (al menos, no más de lo habitual).

Es como AZ Valor estos días. Materias primas. Hay muchas empresas en el sector pero todas se ven vapuleadas, o crecidas, cuando suben o bajan los precios de las materias primas. Un mercado volátil. Estupendo. Pues si yo estuviera en AZ Valor, y confiase en la capacidad de Guzmán y compañía para gestionar y escoger las buenas compañías de materias primas, como se está generalizando, pues aprovecharía para comprar (alguna diferencia habrá entre estar en las mineras más eficientes o no, en las que tienen mejor management, en las que tienen mejor situación financiera, yo que sé, incluso igual que bajen los precios viene bien para que los peores competidores desaparezcan, o sean comprados por las buenas).

Hasta el inversor particular que invierte en fondos hace gestión activa, decidiendo si compra más, si se mantiene o si vende. Hasta en la gestión pasiva acabas haciendo gestión activa. No sé, creo que es sano sistematizar nuestras decisiones hasta cierto punto, yo lo hago (por ejemplo haciendo compras periódicas de los fondos), pero investigar para suavizar dicha sistematización (evitando forzar la máquina cuando no toca), tampoco viene mal.

P.D.: quizás estoy pensando demasiado en voz alta. Si sistematiza en los fondos que confía, y compra más cuanto más caen, difícilmente le irá mal :wink:

5 Me gusta