Oro en la cartera

El asset allocation de mi cartera ya contempla un % en commodities, concretamente llevo:
RAITS con un fondo: LU0705259769
ORO (empresas mineras de oro) con este otro fondo: LU0345780281
Ahora quiero añadir un ETF de oro y he mirado estos:

Me gusta mucho el Amundi, ya que tiene 0,19% de gestión pero tiene un volumen bajo, el otro que me gusta mucho es el ishares con unos gastos de 0,25%, que tiene un volumen 298K

Por cual os decantaríais??

2 Me gusta

Yo llevo el VZLD, el GZUR y el PHAU. Los dos primeros en Xetra y el segundo en Milan.

1 me gusta

@marc_trdz porque llevas tres?? y no quedarte con uno solo? en que te basas para escoger un ETF de oro?

1 me gusta

A comisiones de compra es el mismo coste llevar uno que tres.

Es por temas fiscales. Cuando hay que re-balancear la cartera, puede ayudar “algo” (no mucho eh! :unamused:) poder escoger qué participaciones vender.

Es un experimento :sweat_smile:

PD: Por cierto, el PHAU listado en Amsterdam creo que es gratuito en DeGiro.

3 Me gusta

Gracias, pero no hay manera…ni por ISIN, ni por nombre (por ejemplo Fundsmith, ni si quiera con 2 tickers) de ETF…si sabe de otro modo o explicarme que hago mal.
Gracias

Opera Instantánea_2020-04-02_032258_www.portfoliovisualizer.com

Como preguntaba por “activo” y estamos en un hilo de oro, pensé que se refería a las correlaciones de clases de activo representativos como oro, bonos y demás y no tanto a ETFs específicos:
https://www.portfoliovisualizer.com/asset-class-correlations

En esta web solo se incluyen ETFs y fondos USA, debe buscar el equivalente si existe. Algunos ETFs factoriales como los basados en índices MSCI tienen pocos años de vida, así que tampoco va a poder consultar demasiada información de esta manera, aunque puede descargarse la información desde la web de MSCI. Yo lo que suelo hacer es importar en portfoliovisualizer los datos de Morningstar u otras fuentes, pero eso ya es algo más largo y tedioso de explicar.

Aquí en España, la herramienta X-Ray de Morningstar hace eso que usted pide, ya sea a través de la web de Expansión ( no sé si seguirá funcionando ) o usando el API X-Ray de otros brokers como renta4:

Por último, comentar que cualquier herramienta de correlación debe acompañarse de la inspección visual de las variables que se quieran medir, ya que existe una problemática importante dependiendo del método para calcular la correlación y los supuestos en los que se basa ese método, de si es una relación lineal o no, etc. Como por ejemplo en el método de correlación de Spearman donde se suele asumir que lo que se quiere medir sigue una distribución normal entre otras cosas.

Un ejemplo de como valores similares pueden tener correlaciones entre el eje x e y muy diferentes. O de como en el ejemplo A pese a tener una correlación casi 0, no implica que esta correlación no exista, como es evidente que la hay en el gráfico.

9 Me gusta

Gracias por su explicación.
En última instancia utilizaré la API de X-Ray de RentA4 (ya lo hice en alguna ocasión).
Portfoliovisualizer le acepta importar datos de su cartera de Morningstar y le coge bien los datos de fondos europeos ?

Ya quisiera, los datos los importo a mano con ficheros, igual que los datos de los índices MSCI etc, por eso comentaba que es tedioso.

2 Me gusta

Mamma mia… :sweat_smile: seguiremos con la API de X-Ray.
Gracias.

Si controlas algo de excel no es demasiado complicado. Puedes descargar los datos de cualquier índice de MSCI desde su web y luego darles el formato que te pide portfoliovisualizer. Es tedioso como dice @AlanTuring pero luego te da mucho juego :wink:

1 me gusta

Me recomienda algún tutorial/manual sea vídeo en Youtube o web?
Me recomienda alguna aplicación o web para seguimiento de cartera? (a parte de Morningstar y Mi Cartera de Rankia).
Muy agradecido.

Lo siento no conozco ningún manual/tutorial. Para seguir/gestionar carteras uso Visualchart y de ahí importo todo lo que necesito a hojas de cálculo.

1 me gusta

@riverpatrimonio visualchart es de pago??

Estimado @Eloy_Hernandez,
espero que no se ofenda por mis palabras y por meterme en medio, pero es tan simple como que lo busque y lo compruebe ud. mismo.
Tenemos por aquí a gestores y es un lujo poder hacerles preguntas interesantes y debatir con ellos, sin querer sobrepasar mis atribuciones ni ser más que nadie, creo que deberíamos intentar reducir un poco el ruido que ya últimamente empieza a ser constante.

10 Me gusta

Cierto, lo siento! me voy a pasar por la web corresponediente

6 Me gusta

No solo de Bitcoin vive el inversor.

Revivo el tema del oro con esta presentación que se ha publicado en la página de Value School recientemente:

Aparte de los temas más típicos cuando se habla del oro (rentabilidad, volatilidad, función del oro en la cartera, porcentaje, etc.), me ha parecido especialmente interesante lo que se comenta sobre las diferentes formas de invertir en oro a partir del minuto 33:30:

  • Pros y contras de invertir en oro físico o en ETF/ETC
  • Plataformas digitales (BullionVault)

La presentación la da Alejandro Álvarez, que además es autor del libro “Invertir en oro desde cero” y sobre el que no opino porque no lo he leído. En todo caso lo pueden descargar gratis si tienen Kindle Unlimited.

https://www.amazon.es/Invertir-en-Oro-desde-Cero-ebook/dp/B088DHR47D

3 Me gusta

Tengo entendido el precio del oro está capado por el oro papel q se crea de la nada.

Es decir si se esta aumentando artificialmente la oferta de oro, la demanda real no sube el precio. O no lo sube tanto como debería en condiciones de verdadera oferta y demanda.

2 Me gusta

Yo también creo que puede estar pasando eso que comenta, aunque siempre es difícil valorar cuanto afectaría al precio. He leído estimaciones de hasta 100 onzas de oro-papel por cada onza de oro físico, casi nada.

Me cito a mi mismo, aunque esté feo:

2 Me gusta

¿Seguro que eso es asi? ¿El oro papel no está respaldado por oro físico?

Ya varios bancos de estos importantes han sido multados por este tema manipulativo. Por lo de hace tiempo, lo de ahora se sabrá en 5 años si es q algún día se llega a saber.