Opinión cartera indexada

Pues depende de q % pese el Msci World en su cartera, xq se ya incluye Europa.
Le recomiendo q se mire los pesos asignados a cada geografía en el Msci World. A lo mejor llega a la conclusión q teniendo ese y el de EM es suficiente.

Y para hacerlo más simple si cabe, creo recordar q esta el Msci ACWI Index, q incluye EM. Mírese los pesos asignados y quizás le convenza tener uno solo y a tirarmillas

4 Me gusta

Creo que con el primero y el tercero ya cubre todo el mundo.

3 Me gusta

Exacto.
Otra cosa es que quieras sobreponderar una región concreta

4 Me gusta

Si uno no quiere trabajo extra es razonable poner el mundo y olvidarse.

Sin embargo si uno quiere tener la posibilidad de acortar plazos de recuperación de parte de la cartera y rebalancear en según que circunstancias, igual tendría sentido hacer el MSCI World con partes más específicas. Pero claro está el trabajo de decidir que % dedica uno a cada región y la tentación de sobreponderar en exceso aquellas regiones que lo han hecho mejor en cada momento.

También habría que plantearse posibles ventajas e inconvenientes de añadir algún fondo específico indexado de Small Caps que suelen aportar un plus de rentabilidad pero asumiendo posible mayor dispersión y volatilidad.

7 Me gusta

Yo mezclé Amundis y Pictet, pero sin utilizar ningún World, así haces tu propia diversificación según tus preferencias (USA, Europe, Emerging, Japan y Pacific ex-Japan)

3 Me gusta

Gracias a todos.
La idea del Pacific ex-Japan me parece excelente.
El solapamiento del MSCI WORLD y el S&P es del 23%, el MSCI WORLD no se me solapa con ningún otro de los q tengo ni con el ex-pacific. World invierte 60% en USA y 21% en Europa aprox.
Por si ayuda, para Small Caps tengo el ALGER SMALL CAPS FICUS de USA (variable). En todo caso, cuál de Small Caps indexado recomiendan?
Tb variable europeo llevo Magallanes European, Comgest Growth Europe y Fundsmith.
Gracias por sus respuestas.

No se de dónde salen esos porcentajes de solapamiento. Pero debo discrepar.

MSCI World tiene el 60% en USA, y la bolsa de USA podemos decir que es S&P500 (en más del 85% lo es), luego Europa 21%, Japón 10% y el resto Australia, y otros países. Realmente MSCI World se te solapa con todos los demás fondos indexados que cita menos con el de los emergentes.

1 me gusta

Buenas tardes. Las comprobé aquí:

Como le digo, creo recordar q con los otros fondos no había solapamiento, o si lo había no ers significativo. Un saludo.

¿pero como saca los porcentajes? Parece que hiciera el porcentaje medio…

Puedo afirmar, sin riesgo a equivocarme, que las 500 acciones del S&P500 están incluidos en el MSCI WORLD. Entonces, el 100% del amundi S&P500 está solapado con el World ¿verdad?

Y lo mismo con las acciones Japonesas, que también están en el World. Pero cada acción japonesa obviamente pesa muy poco en el World…

2 Me gusta

Pues eso sería muy interesante saber si es así, ya que en ese caso no sería muy necesario tener el S&P, con el World sería suficiente y ese dinero se podría destinar a otros fondos. Gracias.

Pues eso mismo le han respondido los compañeros. Aunque para estar totalmente seguro siempre viene bien leer el folleto.

También podría incrementar el indexado mundial, traspasando desde los otros indexados, excepto del emergente (ese no lo incluye el World)

2 Me gusta

En el siguiente comentario de @MarcosLuque en otro hilo verá un listado de fondos y ETFs indexados. Los dos primeros son globales de Small Caps:

1 me gusta

Gracias. El fondo que aparece es de Vanguard (prohibitivo en Renta4, mínimo de suscripción 100000€). Un saludo.

Disponible en BNP sin mínimo inical ni de continuación. Eso sí, cobran comisión de custodia, que se puede evitar si además se tiene con ellos igual o mayor capital en otros fondos por los que no cobran custodia. Información más completa, aquí:

5 Me gusta

Como le dice @scribe no hay muchas opciones para invetir en Small Cap.

En versión fondo solo existe que yo sepa el de Vanguard que se puede contratar en BNP con la única limitación para no tener comisión de custodia que tener otra cantidad igual o superior en fondos que den retrocesiones.

Si se decide por ETF a parte del de SPDR que aparece en la tabla existe otro de iShares (IUSN) registrado en Alemania en euros que tiene unas comisiones un poco menores, es en el que planeo hacer mi aportación en enero del próximo año.

2 Me gusta

Gracias MarcosLuque y scribe.
Creo que lo que haré será quedarme con los fondos de S&P, Emergentes y Japón, y dividir el World entre el Pacific ex-japan y uno europeo, no sé si el Emu o el Europe, ambos de Amundi.
Y a partir de aquí a trabajar con ellos.

2 Me gusta

Hola @Fran76,

En mi parte de renta variable únicamente tengo el World y el Emerging. No me planteé añadir ninguno más para sobreponderar regiones ya que no me quiero complicar la vida, es decir, ¿por qué no dejar que sea el propio mercado quien decida qué pesos debe tener cada región? Para eso, el World irá modificando pesos si alguna región despunta.

Un saludo

5 Me gusta

Es una idea distinta sí, muchas gracias.

Hola! ¿Qué porcentaje world vs emerging crees que representa mejor todo el mundo?

Mi cartera la tienes detallada en :

https://vivirtiendo.com/mi-cartera/

Un saludo

2 Me gusta