Operar ETFs USA con el bloqueo de MIFID II

Gracias por el artículo. Son ideas originales para sortear una regulación absurda.

Creo que aquí quería decir “a un precio superior al precio actual del ETF”

3 Me gusta

muchas gracias. editado y corregido

Hola:

A mi @Hazel y @LuisM me recomendaron en este foro ClickTrade. He comprado unos cuantos ETF americanos sin problema.
Saludos

3 Me gusta

¿Cuando? Lo pregunto porqué in IB hasta Junio también se podía perfectamente.

El 6 de agosto la ultima compra.

1 me gusta

En Clicktrade por ejemplo he comprado este.

4 Me gusta

Aprovecho para indicar alternativas a 2 ETFs muy solicitados,

GLD - GB00B00FHZ82 / 0,40 TER ( igual que el GLD ) replica física.

VWO - IE00BKM4GZ66 / 0,18 TER y de ACUMULACION! VWO como sabreis es es de distribución.

Estos los podeis contratar en cualquier broker de aquí, yo los tengo en Degiro por ejemplo.

3 Me gusta

Ambas, aunque más que ventas de put ITM vendo algo OTM a riesgo de perderme la subida

1 me gusta

En Clicktrade se ofrecen, acabo de comprobar el SPY, el VOO o el apalancado x2 SSO.

2 Me gusta

Hola Marcos, podrías poner el ISIN de ese ETF?

Gracias.

¿ClickTrade cobra comisión de custodia?

No, no hay comisiones de custodia, ni mantenimiento de cuenta y ni por cobro de dividendos. Además no te exigen realizar operaciones al trimestre, semestre etc como hacen otros brokers para estar exentos.
Eso si, las comisiones por operación en USA son de 15 dólares + comisión por cambio de divisa del 0,05%.
Lo bueno de este broker es que informa a hacienda, por lo que no hay que presentar el 720. Te facilita también la información fiscal. Tiene gran variedad de ETF.

6 Me gusta

Estoy echando números para ver en que momento compensa abrirme cuenta en IB porque de entrada me costaría 120 euros al año por los mínimos de comisiones… ahora el VOO bien los vale…

Buenos días,

¿Se siguen pudiendo comprar? Yo he escrito a clicktrade para informarme y me han dicho que no se puede…

Muchas gracias!!

@Fabala por favor, me puedes decir si puedes contratar los ETF de Vanguard actualmente en IB? resulta que me acabo de abrir la cuenta hoy mismo (acabo de enviar el dinero) y por casualidad en una página he léido que IB había bloqueado los ETF USA a sus clientes europeos!

De ser así que mala pata, en que momento más nefasto he decidido abrir la cuenta… tampoco es que me interesasen miles de productos de ellos pero si el VOO concretamente.

Por cierto aunque estoy familiarizado con la plataforma ya que es la misma que estoy usando en GPM profesional Broker, hay algún tutorial por internet de guía de novatos con esa plataforma?

Ya me dices, gracias!

@Zeed, Lo siento, desde Junio no es posible abrir posiciones de forma normal en ningún Etf USA desde Europa.

Pero se puede abrir una posición de otra forma, si su capital lo permite:

Operando lotes de 100 ETF es posible abrir una posición haciendo que se asigne a vencimiento una opción PUT vendida.

Si quiere operar lotes mas pequeños, por ejemplo 10 ETF, podría hacer que se le asigne un lote de 100 y el primer día que los tenga en cartera puede vender 90 y le quedarán 10, pero, claro, hay que tener el capital para que asignen los 100 iniciales.

Lo que no se puede es comprar (abrir una posición), pero si ya se tienen en cartera se pueden vender en la cantidad que se quiera.

Si le interesa la posibilidad que he comentado de asignación de opciones y no está familiarizado con la operativa, me lo comenta y lo explico en detalle.

6 Me gusta

También se pueden operar CFD`s sobre Etf (también los de Vanguard) y en este caso se puede comprar y vender libremente, pero no son aconsejables para operativa de medio largo plazo porqué hay un fee diario de mantenimiento y afecta mucho a la rentabilidad.

@Fabala 100 participaciones del VOO a 250 USD serían 25.000e , no los dispongo ahora mismo.
He subido 10.000€ que supongo llegarán a la tarde. Si que podría entrar con el VIG que como cotiza a 104 USD, serían 10400 USD. Aunque me tocaría cambiar moneda un par de veces para devolver el sobrante a euros.

respecto las opciones agradezco sobremanera el ofrecimiento, llevo semanas dándole vueltas y no se a quien acudir, es un tema que me interesa muchismo, sobre todo para comprar acciones con descuento. Así que soy todo orejas.

Gracias por el ofrecimiento.

@Zeed,
intento explicar proceso de venta de Put.
Si no queda claro, o uso términos no comprensible, me lo dice sin problemas.

Para poder tener 100 Etf en cartera, utilizando la asignación de una Put hay que vender una Put con uno Strike (precio del contrato de la Put) que esté a vencimiento ((tercer viernes de cada mes para los contratos mensuales, y cada viernes para las opciones que tienen vencimiento semanal) por encima del precio del ETF
Vamos con un ejemplo:

En el caso de VIG, cuando se abre la ventana de las opciones, la primera cosa es elegir la pestaña del vencimiento. En este caso, por defecto, tenemos el primer vencimiento que es el tercer viernes 16/11.
Después hay que elegir el strike, que será el más cercano al precio actual que he puesto 105 $ y selecciono la columna Put y así aparecerá en la TWS la opción a negociar.

Se puede operar de dos formas:

  1. esperar al vencimiento y el 16/11, se hace este proceso para elegir el strike que esté ligeramente por encima del precio actual, cerca del cierre, de forma que el siguiente lunes la opción será automáticamente asignada y nos encontraremos con 100 etf comprados.

  2. Vender una opción antes del vencimiento y controlar cerca del cierre del día de vencimiento si el precio del ETF esté por debajo del strike de la opción.
    Si no es el caso habrá que vender otra opción a uno strike superior al precio del Etf y mantendremos la prima que hemos cobrado en ambas opciones.
    En este caso, evidentemente, hay el riesgo que el precio del ETF baje mucho respecto al strike que tenemos, lo que implica que hubieramos podido comprar más barato, si hubiesemos esperado el día del vencimiento.

Aplico ahora un caso real a otro ETF el XLP (Consumer staples) que tiene vencimiento semanal así que podemos ver ya este viernes y el lunes que pasa con la asignación:


Con el precio del ETF a 55,85$ he vendido una Put 56$ con vencimiento 9/11.
La he vendido a 0,55 ingresando 54$ netos descontando comisiones.

Vender a 0,55 significa que si el precio del ETF está, a vencimiento, por debajo de 55,45 (= Strike 56 - 0.55) estaríamos perdiendo con esta estrategia.

Veremos el Viernes que pasa con esta opción y si tenemos que hacer algo o no.

11 Me gusta

Grcias por tu respuesta, no quiero ser descortés y tardar una semana en responder para darte las gracias por tu explicación, por eso te agradezco desde ya tu explicación y dedicación, pero voy a tener que releerlo varias veces para interiorizar el concepto antes de contestarte.
Un saludo.

2 Me gusta