A falta del cierre de algunos VL que pudieran variar décimas más o menos la cosa del año 2024 queda así a grandes rasgos.
- Al igual que en 2023 la rentabilidad superaba el 10% por Magallanes, durante el pasado 2024 la rentabilidad media se reduce al tener su fondo Europeo/Microcaps rentabilidades planas/negativas. Una vez más este ejercicio didáctico de ver las cosas año a año no demuestra más que es muy divertido pero que no tiene ningún sentido práctico para la inversión a largo plazo.
Por arriba activos > +20%.
- Un año de Growth más, el primero MS Global Opportunity, es posición de seguimiento residual.
Los índices lo “han vuelto a hacer”. Si las grandes lo hacen bien, el SP500 y el World se van en correlación.
IBEX35, posición residual, ni tan mal +18%. De hecho como reflexión de fondo, decir que todo lo que se ha hecho a nivel España, no ha ido mal. Si la gestora Magallanes en sus posiciones de medianas y pequeñas compañías europeas ha tendido a la media de: sus sectores, en esos tamaños y en ese área, el fondo de Iberia ha hecho un doble dígito cercano al 20% en línea con el mercado nacional. Que otra cosa…
Por abajo
- Europa ha estado muy regulera y si ya hablamos, además de Small-Mid Value (cíclicos-industriales) en Europa, nada de nada. Este año por la parte baja medianas y pequeñas de Suiza, cuándo a finales de 2021 era la mejor, o de las mejores posiciones que llevaba desde siempre. No por mucho repetir lo de la diversificación, proceso y esas cosas de que los ciclos pueden ser muy impertinentes hasta que reviertan a sus medias, deja de ser válido.
De forma generalizada las cosas que estaban el año 2023 por abajo, en 2024 están más arriba y viceversa. Hay cosas que siguen muy arriba y otras, aún, siguen abajo. Si fuera tan fácil adivinar los ciclos de todos los activos íbamos a estar aquí comprando todos los décimos
El año que entra será el año 21 de sistema. En su día ese era el plazo para conseguir un objetivo que hoy está conseguido, que por entonces me hacía mucha ilusión y que, ahora, no niego que me la hace pero me importa relativamente poco o nada que esté o no conseguido.
Buscando un objetivo material y numérico he conseguido otro, más holístico y mundano por el que estoy mucho más en paz y… sí, tranquilo es la palabra
Espero que tengan todos un feliz año 2025 en todos los sentidos.