Objetivo a 15 años (20) cumplido: La Cartera Impertinente

A falta del cierre de algunos VL que pudieran variar décimas más o menos la cosa del año 2024 queda así a grandes rasgos.

• Al igual que en 2023 la rentabilidad superaba el 10% por Magallanes, durante el pasado 2024 la rentabilidad media se reduce al tener su fondo Europeo/Microcaps rentabilidades planas/negativas. Una vez más este ejercicio didáctico de ver las cosas año a año no demuestra más que es muy divertido pero que no tiene ningún sentido práctico para la inversión a largo plazo.

Por arriba activos > +20%.

• Un año de Growth más, el primero MS Global Opportunity, es posición de seguimiento residual.
    Los índices lo “han vuelto a hacer”. Si las grandes lo hacen bien, el SP500 y el World se van en correlación.

IBEX35, posición residual, ni tan mal +18%. De hecho como reflexión de fondo, decir que todo lo que se ha hecho a nivel España, no ha ido mal. Si la gestora Magallanes en sus posiciones de medianas y pequeñas compañías europeas ha tendido a la media de: sus sectores, en esos tamaños y en ese área, el fondo de Iberia ha hecho un doble dígito cercano al 20% en línea con el mercado nacional. Que otra cosa…

Por abajo

• Europa ha estado muy regulera y si ya hablamos, además de Small-Mid Value (cíclicos-industriales) en Europa, nada de nada. Este año por la parte baja medianas y pequeñas de Suiza, cuándo a finales de 2021 era la mejor, o de las mejores posiciones que llevaba desde siempre. No por mucho repetir lo de la diversificación, proceso y esas cosas de que los ciclos pueden ser muy impertinentes hasta que reviertan a sus medias, deja de ser válido.

De forma generalizada las cosas que estaban el año 2023 por abajo, en 2024 están más arriba y viceversa. Hay cosas que siguen muy arriba y otras, aún, siguen abajo. Si fuera tan fácil adivinar los ciclos de todos los activos íbamos a estar aquí comprando todos los décimos :slight_smile:

El año que entra será el año 21 de sistema. En su día ese era el plazo para conseguir un objetivo que hoy está conseguido, que por entonces me hacía mucha ilusión y que, ahora, no niego que me la hace pero me importa relativamente poco o nada que esté o no conseguido.
Buscando un objetivo material y numérico he conseguido otro, más holístico y mundano por el que estoy mucho más en paz y… sí, tranquilo es la palabra :slight_smile:

Espero que tengan todos un feliz año 2025 en todos los sentidos.

77 Me gusta

Buenas, sería tan amable de comentar a que se refiere? A cierre de año, traspasa de los fondos que mas suben a los que menos?
Gracias

3 Me gusta

Es el sesgo más fuerte que he tenido y el que menos he practicado no siendo haya habido, por simple intuición, una dispersión fuerte. Y estos años que estamos viviendo creo que la ha habido y la está habiendo.

• Desde 2010 hasta 2015 las cosas estaban bastante neutrales pero ya el sesgo Growth de los “tipos cero” se dejaba notar.
  • A partir de 2015 todo lo que oliera a cosas tipo Calidad-Seilern subía muy fuerte. Con tener acciones molonas con o sin dividendo ya estaba el año hecho.
  • Durante 20018 a 2021 muy Growht frente a Value
  • Durante 2022 la cosa se hizo muy Value frente a Growth
  • Desde 2023 todo lo que sea AI ( USA sobre todo) frente al resto de sectores
  • Desde 2021 la cosa muy Big Caps frente a Small Caps y muy de mercados desarrollados frente a Emergentes.

El comentario iba también dirigido en una línea, y esta vez si que sesgada, en balancear el desastre que había construido durante los años con mi proyecto propio y la reducción de activos en cartera. En este sentido casi todos los comentarios del hilo han tenido que ser modificados a petición del regulador y en muchas ocasiones se puede perder el contexto.

No es tanto que desde hace años balancee o traspase de unos a otros, sino que, en el proceso de ir traspasando posiciones a mi propio proyecto, lo he ido haciendo con posiciones que han ido relativamente mejor que la media o que directamente haya visto que se han pegado una subida enorme (cosa que no ha tenido que salir bien siempre :slight_smile: )

Siento no ser mucho más explícito. Si bien he aprovechado la disminución de activos para balancear con arreglo al sesgo que he pensado en cada momento, en la parte troncal de mi cartera no he sido muy de balancear las cosas vía traspasos. Más bien de invertir ahorro cuándo he visto que algo se quedaba muy fuera de su media. El año pasado hubiera sido con SmallCaps en general y este podría ser SmallCaps Value en Europa y en Suiza en particular.

23 Me gusta

He de decir que este hilo ha sido un descubrimiento! Cuanta potencia tiene este mensaje, me lo leeré entero cual libro de inversión se tratará, cada vez estoy más convencido, que inversores particulares, que han recorrido el camino, pueden aportar más enseñanzas que el 90% de los libros de inversión que tienen la obligación de llenar páginas y páginas con paja para no vender un libro de 10 páginas. Podríamos decir que estos hilos son los indexados del conocimiento que dificilmente vencerán el 10% restantes de libros de inversión :grinning::chart_with_upwards_trend::rocket:. Yo llevo desde 2014 a largo plazo en bolsa pero en 2003 ya hacía trading con futuros de miniibex, y similares.

Si es usted tan amable, me podría decir, que instrumentos o asset alocado uso para capear la crisis de 2008? Porque ahí, ni Value, ni brk.b , no bolsa Española, no sé salvo ni el tato. Bueno si, la cartera permanente tubo un esguince de tobillo en comparación con la rotura de tibia y peroné del resto de carteras.

Un saludo

16 Me gusta

Muchas gracias por su comentario.
Tampoco se deje influir por la experiencia que uno ha vivido, porque es eso, una vivencia específica en un momento dado con un contexto y circunstancias específicas que no tienen por qué repetirse. Otra cosa es que aunque no repetible, el pasado rima. Más por el tema emocional que por las narrativas inversoras y la supuesta sapiencia del inversor de éxito.

Fíjese que a lo largo del hilo vamos repitiendo las mismas cosas como si la historia del abuelo se tratara.

El instrumento principal por entonces fue apretar los dientes y seguir, en lo que pude, con el plan establecido. Llegué a abrir un plan de pensiones durante 2008 para obligarme a pensar que aquello si que sería, de verdad, a largo plazo. Todo lo que cayó en 2008 y 2009 ha tenido rentabilidades nunca superadas a la fecha.

También hay que decir que por entonces la pérdida de nominal era “asumible” en pocos años de ahorro, a la hora de reparar el destrozo si éste no se hubiera recuperado. Hoy día no se crea que hubiera podido gestionarlo de igual forma, esto es, echando más leña al fuego.
En este punto ya he comentado en varias ocasiones que llegado a un punto el proceso de acumulación y tran-tran da paso a proteger el único disparo que tenemos, (los que tengamos un único disparo como es mi caso).

No sé si como dato de todos estos 20 años de proceso vale, pero igual que pocas veces he tenido “la suerte” de comprar algo y verlo subir (casi todo lo que he comprado lo he visto más barato en el futuro), no menos cierto es que a 4 años no recuerdo pérdida de nominal pasara lo que pasara en el conjunto de la cartera y a día de hoy no tengo posiciones en pérdidas que estén en plazos mayores de 3/4 años.

Creo que lo principal del proceso es aceptar que habrá momentos en los que vas a entrar en pérdidas, aceptarlos como algo natural al proceso y que, como dice mi amigo @jvas, es un esfuerzo innecesario tratar de evitar las pérdidas ancladas en un número fijado en tu mente.

Más bien se trata de aceptar que lo que tienes es un activo real que ofrece un servicio y que puedes intercambiar por otro, independientemente del precio de intercambio que pueda tener en un momento dado. Si se piensa bien, es hasta posible que en momentos de pérdidas nominales en la cartera, se pudiera tener mayor poder adquisitivo.

Ya que comentá sobre BRK, en este acitvo no creo haber tenido pérdidas en su posición global de proceso a 3 años vista, nunca. :flushed: . De hecho podría poner 2 años pero por curarme en salud subo el margen de seguridad :slight_smile:

39 Me gusta