Noticias en el mundo del tabaco

Más allá de que como es lógico cada uno presenta los datos como quiere por extraño que parezca creo que las dos versiones son ciertas.

Ese mundo de disparidad de productos que nos presenta @dblanco solo lo veo posible en ausencia de regulación. Y no me parece que ese sea el escenario base. Pero todo puede ser.

1 me gusta

El 20 de marzo puse este mensaje.

Os dejo tres diapositivas sacadas de la presentación a inversores de British American Tobacco que reflejan una consolidación del sector del Vapeo. El incremento de la regulación hace que los productos de vapeo se terminen vendiendo en los canales de venta tradicional (estancos) lo cual acaba beneficiando a las tabacaleras.

consolidaci%C3%B3n

Lo que yo me refiería con el mensaje que puse antes es que creo que no van a conseguir dominar el mercado en su totalidad. En el futuro quien sabe lo que puede ocurrir. La distribución a través de Internet me parece que va a ser difícil de controlar.

Lo cual no quiere decir que a las tabacaleras les vaya a ir mal. Más bien opino que va a ocurrir todo lo contrario.

4 Me gusta

Es que más allá de la constructiva conversación con @Underhill de cómo va uno y otro producto lo transcendental de esto es si las dos de siempre van a acaparar los canales de distribución para luego tirarse un montón de regulación encima cerrando así la puerta a los pequeños (además van a tener difícil competir una vez se alcance cierta escala).
Si esto ocurre las cuotas de los pequeños jugadores (que claro que habrá) tenderán a ser marginales.

4 Me gusta

En eso estoy de acuerdo. Las cuotas de los jugadores pequeños terminarán por ser marginales.

También hay una cosa interesante con JUUL. JUUL está controlada por Altria y está intentando expandirse internacionalmente. ¿Podría darse el caso que Altria y Philip Morris terminaran compitiendo entre ellas? Iqos y JUUL son productos diferentes y no son completamente sustitutivos pero ahí veo una clara diferenciación entre las dos empresas. Fuera de Estados Unidos me refiero.

2 Me gusta

Aunque en principio parecen productos pensados para un consumidor muy diferente: iqos para fumadores y juul yo creo que para gente que ni iba a fumar, es posible que se canibalicen algo entre ellos.
Ahora sí MO lanza Iqos en USA (y parece que va a ser así) creo que es porque piensan que ambos van a poder convivir.

3 Me gusta

En los resultados dijeron que es posible que este año salga Iqos en Estados Unidos aunque existiendo reguladores de por medio cualquiera sabe.

Seguro que ambos productos pueden convivir porque tienen sus diferencias y están pensados para consumidores diferentes.

A mi me parece que con el paso del tiempo Altria y Philip Morris cada vez serán empresas más diferentes. Lo mejor es tener las dos y así beneficiarse de vender vapeo, tabaco calentado, tabaco tradicional, etc.

5 Me gusta

Yo también lo creo :wink:

1 me gusta

Curioso para mí el caso de BATS que está posicionado en todo, creo que lo están haciendo muy bien.

1 me gusta

Un pequeño apunte para valorar la bajada de volumen de Altria en el trimestre.
Si no estoy mal informado MO subió los precios de sus marcas a frincipios de trimestre (que me corrijan si estoy equivocado).
En España,y me imagino que será parecido en otros países,antes de que suba el tabaco,los estancos cargan sus almacenes todo lo que pueden para que cuando el precio suba puedan capturar el beneficio del porcentaje habitual más la diferencia del precio antiguo al precio nuevo.
Esto provoca que se tiren un tiempo sin pedir tabaco a Logista porque ya lo tienen en su almacén(esto podría explicar una parte del descenso en volumen enviado)
Otro detalle comprobado es que cuando suben el precio del tabaco las marcas más económicas se venden más porque cuando se informa al cliente en el estanco de que su marca a subido se suelen revelar diciendo:“pues dame el más barato o pues ya no fumo más”(parece absurdo pero es así)
Y esto a quien más perjudica es a las marcas caras hasta que pasado un mes o dos los fumadores vuelven a su marca habitual.
Respecto a JUUL,no me extraña el descenso momentáneo del crecimiento con todas las medidas que tomaron para que los reguladores no se les hecharan encima,y pienso que pueden alcanzar el objetivo de ventas para el 2019 o quedarse muy cerca(si sucediera sería muy buena señal)
Pienso que no van a coexistir muchos dispositivos de e-vapor en el mercado y el valor de estos pocos lo van a capturar las grandes tabaqueras…aquí la marca y el saber hacer de los propietarios va a jugar un papel crucial y en sector del tabaco nadie de fuera le gana a las tabaqueras.
En los puntos de venta regulados (en España son los estancos)a pie de calle no hay mucho espacio para muchos dispositivos y vainas de eLiquido y los mismos propietarios de esos puntos de venta prefieren centrarse en pocos por razones obvias…
En el corto plazo no se ven catalizadores que que empujen la acción para arriba(como no sea una sorpresa positiva con JUUL o Iqos),esto es más una carrera a largo plazo,yo sigo pensando que están en los comienzos de una transformación nunca vista antes en este sector y que el futuro es más rentable que el pasado.

9 Me gusta

Por ejemplo,cuando se avecina una subida del tabaco,Logista acumula tabaco para atender los pedidos de los estancos(a Logista le llega el tabaco de los almacenes fiscales) y cuando se vacían las existencias de los almacenes fiscales las tabaqueras surten a esta con sus marcas,y como deja de haber demanda de los estancos porque estos ya tienen tabaco en sus almacenes se tardan unos meses en volver a la normalidad.
Esto provoca las distorsiones que a veces se dan en las ventas de las tabaqueras y esto puede ser en parte a lo que se refiere el ceo de MO

3 Me gusta

No todas las distorsiones se producen por las subidas de precios(pero es la más significativa),en otras ocasiones las tabaqueras pueden presentar a los puntos de venta algún tipo de promoción por una compra de gran volumen provocando un pico de envíos(a veces a alguna tabaquera le puede interesar tener un pico de ventas anterior al cierre de ejercicio para maquillar las ventas)

4 Me gusta

Interesantes explicaciones @Toni1. Lo único que no he entendido es: ¿Qué son los almacenes fiscales?

Muchas gracias por tus mensajes.

Los almacenes fiscales son el sitio(del estado)donde llega el tabaco desde las fábricas a petición de la propia tabaquera (las tabaqueras gestionan el stock para que no se rompa y pueda surtir al distribuidor sin que nunca falte tabaco)y se da por vendido cuando la distribuidora le pide x tabaco.
Los almacenes fiscales están gestionados por el estado y les cobra a las tabaqueras por el volumen de cajones que custodian y es un sistema del estado para tener control sobre el contrabando y al que tienen que atenerse las tabaqueras.

8 Me gusta

Buyandhold2012 en Seekingalpha:

“I’ve even told my three children that when they have babies they should name them Philip and Morris”

:rofl:

4 Me gusta

La experiencia de fumar IQOS (lo que yo fumo)es muy diferente de fumar JUUL (lo probé ayer).
Fumar Iqos es mucho más satisfactorio para los adictos al tabaco como yo,al final es como seguir fumando cigarrillos tradicionales pero ahorrándote el 90%de los perjuicios que estos te daban…es verdad que te tienes que acostumbrar a el sabor y a utilizar y llevar el dispositivo encima pero al final te ofrece lo más parecido a fumar tabaco.
JUUL no te da lo que ofrece IQOS…el golpe de garganta,la potencia del sabor,etc.
Son dos conceptos diferentes y cada uno tendrá su espacio pero creo que hay que tener presente que IQOS está en primera división para ganar todos los campeonatos y JUUL en segunda división para ascender.
JUUL puede ser una liebre que de unos resultados en dos o tres años de impresionar pero Iqos es la tortuga que ganará la carrera de aquí a diez años.
Además IQOS es el modelo de vender tabaco que le gusta a las autoridades porque los consumibles que utilizan son mucho más fáciles de controlar por el fisco,sin embargo a ver cómo controlas el contrabando con los dispositivos que utilizan E-liquid.
Lo que es evidente a estas alturas es que estamos en los albores de un cambio de paradigma y que hay muchos inversores que dudan de que el futuro sea igual de lucrativo que el pasado…yo estoy convencido de que lo será pero no me extrañaría ver bajadas de las cotizaciones si las hubiera porque es normal que en una transformación así suceda.
Lo que me da la confianza a mí es el foso que han creado las tabaqueras alrededor del sector del tabaco.
Aquí en España,por poner un ejemplo,las decisiones importantes que afectan al tabaco(como subida de precios,regulaciones,prohibiciones,etc.)se debaten en lo que se llama “la mesa del tabaco”,y en esta mesa se sientan los directores de cada una de las tabaqueras,el presidente de la unión de estanqueros,el director de Logista y la presidenta del comisionado del tabaco…
Las tabaqueras tienen cojida por los :egg: :egg:a Logista (si no hace lo que ellas mandan crean su propia distribuidora o se asocian con otra empresa tipo Amazon por ejemplo) y a los representantes de los estancos los tienen a su favor también porque las tabaqueras los tienen untados (les pagan un paston por publicitarse en la revista de la unión de estanqueros,digamos que si esa publicidad valiese 100000€ les pagan por ella 10 veces más y con eso los tienen contentos y trabajando para las tabaqueras en vez de para los estanqueros).
Entonces al final lo que tenemos es una mesa,donde se debate todo lo importante,en la que son todos contra una y aunque esa una es la que al final decide es normal que se vea muy influenciada.
Como dijo un forero,ya somos mayorcitos para no tomar este mensaje como un consejo de compra.

20 Me gusta

https://www.bloomberg.com/amp/opinion/articles/2019-04-25/why-altria-mo-and-juul-back-rise-in-smoking-vaping-age-to-21

4 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo con lo que explica sobre las intenciones de Altria con el asunto de los 21 años,estos no dan puntada sin hilo,pero claro,los resultados no se ven de un año para otro,estos tienen su mirada en el muy largo plazo.

3 Me gusta

Lo mismo opino. Aquí al final lo que se está jugando es migrar a un negocio más rentable (yo creo que lo será aunque solo sea por el dispositivo) en el que además engancharán consumidores que ne principio no iban a fumar y el que nadie pueda entrar en el sector en el futuro (y para esto cuanto más dificultades regulativas mejor que mejor).

3 Me gusta

Pues entonces opinas más o menos como yo Fernando…es que no nos hacemos una idea de cómo hilan de fino esta gente.
Y eso lo digo a pesar de que me siento favorecido dentro de mi trabajo de que esto sea así.
Por otro lado tienen que ver un futuro muy jugoso cuando desde que sacaron IQOS en España ya no tienen absolutamente ningún comercial para sus marcas de tabaco tradicional…les da igual perder en un año un 3 de cuota que un 6 en ese área,!es que les da igual!,digo yo que por algo será.

4 Me gusta

La primera vez que escuché algo de esto fue hace ya unos cuantos años a Susan Cameron (por aquel entonces la mandamás en Reynolds). Recuerdo que se le escapó decir algo tipo: “se acerca una nueva edad de oro para el tabaco”. Y sinceramente, yo no me enteré de a que se refería :joy: Lo curioso es que unos años más tarde cuando empecé a entender lo que estaba haciendo PM (la competencia) parecía como que buena parte de la industria (por no mencionar el mundo financiero e inversor) no sé daba o no quería darse cuenta de los cambios que se venían.

10 Me gusta