Mi Proceso Inversor. Parte 3/3; Metodología

Gracias por la tercera y última entrada. Cuando veo metodologías tan desarrolladas y tan bien definidas, me doy cuenta del camino que me queda por recorrer.
En mi caso, hago aportaciones mensuales normalmente a fondos, casi siempre al MSCI World, últimamente a planes de pensiones de Indexa. Cuando acumulo liquidez suficiente para una compra, miro mi radar, miro screeners por varios factores: PER, capitalización, dividendo, etc. Intento comprar algún sector que no tenga en cartera, y que esté barata. En noviembre quise comprar J&J, o pfizer. Pero no tuve suficiente liquidez y no llegué a decidir que comprar.

5 Me gusta

Estimado @ignatius , mi enhorabuena por lo elaborado de su proceso y una sana envidia por lo asentados que tiene los conceptos.

Sobre sus filtros y plantilla de seguimiento, le diré que algún día me encantaría configurar un “cuadro de mando” similar al suyo.

En este punto, me gustaría “señalar al dedo” ¿se trata de sistemas manuales? ¿o tiene automatizada la lista de seguimiento?

Un saludo, y las gracias por compartir su experiencia.

3 Me gusta

Muchas gracias @Carlos
Pues los filtros son sistemas semi-manuales porque soy bastante limitado a la hora de programar y todo eso, por lo que sólo la parte del precio es automática, siempre y cuando a google finance no le de por volver a destrozar su sistema.
El resto lo actualizo de forma manual una vez al año con los resultados anuales.

Eso me limita a la hora de seguir empresas, unas 100 en total.
A veces no se si es mejor tener un sistema automatizado con miles de empresas, o de forma manual con muchísimas menos.

Seguramente si supiese programar o introducir los datos de forma automatizada, mi watchlist tendría muchísimas mas empresas.

Tengo que reconocer que es un proceso y una metodología que todavía esta en pañales.

Por ejemplo, en términos porcentuales, tengo un gran cantidad destinada para el fondo de reserva, que está destinado a cubrir los gastos fijos de un año.
Lo que ocurre es que, al ser arquitecto autónomo, esos gastos fijos son bastante altos ya que incluyen no solo los gastos personales, sino reservas por posibles inconvenientes profesionales o de salud, que por la propia naturaleza de mi profesión y de la responsabilidad que se asume, son bastante altos.

Esto me está lastrando bastante en cuanto a mi capacidad de ahorro e inversión, ya que tengo que destinar una gran parte de mis beneficios anuales a cubrirme las espaldas y menos a invertir.

Todo ello, según me apasiona más el mundo de la inversión en renta variable, me esta obligando a replantearme mi trayectoria profesional, dejar de ser autónomo y buscar un trabajo en una buena empresa, donde pueda centrarme únicamente en la parte técnica de mi profesión, tener unos ingresos regulares, reducir responsabilidades personales y poder liberar ese fondo de reserva.

Es algo en lo que tengo que pensar durante las próximas semanas.

Ya ve, todo esto del proceso está en permanente cambio y seguramente usted también será capaz de pulir su propia metodologia en la dirección que usted quiera.

9 Me gusta

Excelente hilo @ignatius , gracias por compartir su proceso de inversión, porque como bien dice, sirve para estructurar ideas, ayuda a reflexionar a uno sobre su propio método de inversión.

1 me gusta

Ya que me he metido en este lío de explicar mi proceso inversor y todo eso, que menos que hacer un pequeño resumen de 2019.

Ni que decir que fue un buen año, como supongo que habrá sido para a la gran mayoría que no estén concentrados mayoritariamente en el IBEX.

La parte indexada de la cartera, pues muy bien, poco hay que decir ahí.

La parte de cartera, pues bien, pero también es verdad que mejor me habría ido si simplemente estuviese indexado al MSCI World.

Creo que dije que no valoro el rendimiento por revalorización, sino solo por dividendos. Pero seamos sinceros, todos miramos el rendimiento de la cartera, aunque sea por curiosidad y yo no soy una excepción.

RENTABILIDAD
Rentabilidad sin dividendos: 23%
Dividendos: 4,5%
Impuestos: 1,3%
Rentabilidad total: 26,2%

Añadir que los dividendos se han incrementado respecto a 2018 en un 55%.
Se han notado y mucho las aportaciones de finales de 2018.

OBSERVACIONES
Este año no he hecho muchos movimientos.
Tenía Anheuser Busch en cartera y me acabé cansando de los informes financieros en los que nos llevaban vendiendo la moto desde que compraron SAB Miller. En primavera cerré la posición en Breakeven y el dinero lo utilicé para ampliar Altria a un precio medio de $41 y abrir posición en 3M a $155.

También entré en Bayer cuando la cosa se puso fea alrededor de los 50€, pero vendí un par de meses después cuando finalmente cedí a las presiones diplomáticas de mi estimada esposa.

Ese dinero sirvió para tener que pagarle algunos impuestos por plusvalías al Finanzamt y aportar a BRK.B.

CONCLUSIONES

  • Informar lo menos posible a la pareja de en que se esta invirtiendo (sobre todo si es algo políticamente incorrecto).
  • Solo hablar cuando la bolsa suba.
  • Cuando haya bajadas será ella quien pregunte porque lo habrá visto en algún medio generalista, por lo que hablen de los dividendos que están cobrando y de lo que han crecido respecto al año anterior.

ERRORES

  • Hablar en exceso acerca de inversiones con mi mujer. Luego pasa lo que pasa.
27 Me gusta

Yo esta la aplicaría a cualquiera fuera de este foro (o similares). No merece la pena y no va convencer a nadie.

5 Me gusta

:joy::joy: yo hago justo lo contrario, si aún cuando la Bolsa baja sigue teniendo la misma vida diaria y su pareja lo percibe así, ya tiene libertad para invertir sin problemas

7 Me gusta

Con todos los respetos: No puedo comprender que se vea invertir en Bayer como políticamente incorrecto si no es por un alto grado de desinformación, o adoctrinamiento culpa de los medios de comunicación y la basura de lo que debemos pensar sobre lo que es políticamente correcto.

De verdad es que es alarmante ya la manipulación informativa

2 Me gusta

Toda la razón @Laertes yo ya no hablo con nadie al respecto. No merece la pena.
Solo lo hago con mi mujer porque a veces me pide algún tipo de información.

2 Me gusta

Pues no es mala idea.
Aunque la parte buena de que le llamen la atención las caídas, es que ella está actuando inconscientemente como un screener:

Ella dice:
“Boeing va a quebrar y desparecer, ¿No tendremos acciones?, ¿no?”

Yo:
“No, tranquila (añadida a la lista de seguimiento)”

16 Me gusta

Yo de mis inversiones no hablo en serio con nadie, forma parte de mi proceso inversor ser yo el único que sabe lo que hay. Más o menos digo algo, pero el instinto me dice que para manejar la cartera con una psicología adecuada sólo debo ser yo quien conozca los entresijos y los motivos de como y cuando invierto o no invierto. Todo nace de la reflexión, del estudio y el aprendizaje, de la observación, del momento… y todo eso no se puede transmitir de manera real con palabras. Es un proceso interior a mi modo de ver.

3 Me gusta

100% de acuerdo.
El tema de Bayer creo que es bastante emocional por lo de Monsanto y su mala prensa ya legendaria.

2 Me gusta

No hay por donde cogerlo este tema del glifosato y Monsanto, la gente oye Monsanto, Bayer, Glifosato… y se acuerda de Hitler prácticamente

1 me gusta

Pues creo que tiene toda la razón.

En el tema de Bayer el primer error fue mío ya que, en el sentido de informar y darle bombo, le di más importancia de la que le suelo dar a cualquier otra empresa que tenemos o hemos tenido en cartera. Es probable que mi actitud inicial, claramente motivada por algún sesgo cognitivo intentando justificar y explicar la compra, haya sido el detonante de un interés especial por su parte.

Espero haber aprendido algo…

2 Me gusta

Normal, y el tema Bayer no ha terminado aún. Tal vez incluso se puede volve a hundir otra vez, pero Bayer es Bayer, y lo del glifosato creo que no se sostiene ni desde un punto de vista científico ni desde un punto de vista jurídico. Lo de la sentencia a favor de la pareja de granjeros es de las cosas más alucinantes que he visto en toda mi vida.

Además ni que Monsanto fuera la única empresa que ha usado glifosato, tendrá que caer casi toda la industria agroquímica, y sin ninguna prueba científica, y habiendo pasado todas las certificaciones y todos los controles de la FDA y las principales agencias estatales del medicamento mundiales…

1 me gusta

Nadie que no sea de este mundillo y lleve más de 10.000 horas de estudio/lectura/reflexiones, es incapaz de entenderlo por eso “lo mejor es el silencio y encogerse de hombros cuando sale de forma banal el tema de las inversiones porque han oído campanas en el telediario, radio o prensa”.

8 Me gusta

Es fundamental no hablar NUNCA con la pareja de la bolsa. Ni cuando va bien, ni por supuesto cuando va mal.
Quién no sabe de esto, no puede entendernos. Ya cometí éste error y ahora soy una tumba.
De hecho, más que aguantar en las caidas, para mí, el autentico reto es que nadie de mi familia note si gano o pierdo.

14 Me gusta

Lo más triste/frustrante/decepcionante es cuando NO QUIEREN ni muestran interés al menos de escuchar.

No lo digo ya por la pareja, que al fin y al cabo aunque se interese más o menos, si muestran cierto grado de comprensión al permitirnos invertir los ahorros.

El problema es con los familiares o amigos cuando ves que no poseen un mínimo de educación financiera, y aún así la opción más sensata por nuestra parte es no decir ni mu.

Hace unas semanas le comenté a un amigo fumador medio en broma medio enserio, que lo que él se gasta al año en tabaco, es más o menos la misma cantidad que me paga Altria en dividendos, siendo un trasvase de riqueza de libro.

Pues ni así.

12 Me gusta

Ya tenemos algo en común, hago lo mismo, a mi esposa solo le digo, siempre, que pierdo muy poco dinero, tampoco me alejo mucho de la realidad y ella, como ve que todo sigue igual, no me hace el más mínimo caso. Si le dijera que gano se interesaría por el cuanto y si le cuadra, querría invertir en Tiffany, pero en lo que hay dentro, viaje a NY incluido.

Eso sí, saco a relucir el tema muy pocas veces, solo cuando de forma distraída me lanza: ¿Cómo te va en esa jaula de grillos? Yo la tranquilizo al instante: Normal, no te preocupes (El normal hay que decirlo con empaque y mirándola a los ojos por lo que luego digo). Y lo crean o no se acaba la conversación inversora.

El truco está en lo de “normal”, si hay algo que cuadra con el siempre subjetivo concepto de lo que es “normal”, es porqué mi mujer está convencida que lo que es normal es lo que es ella, piensa, dice, hace y siente y, por ello, no concibe que yo pueda actuar de contrario, una mujer normal no viviría con un anormal, ello me consuela. Y todos tan contentos, menos mi cartera.

7 Me gusta

Con esa actitud seguro que para su familia tiene usted un Aura de saber , más que si tratara de dar explicaciones . :smile:
En mi caso sólo comento cuando cobramos dividendos :
Yo - La empresa X nos ha dado dividendo .
Ella ¿ cuanto ? - X
Ella - ¡ pues vaya ! , lo que tienes que hacer es , cuando ganes vender .
:joy: :rofl: somos como Espartanos de la inversión ,nadie sabe de nuestras cuitas y nosotros contentos defendiendo nuestro paso de Las Termópilas

8 Me gusta