Mi Proceso Inversor. Parte 2/3; Estrategia

Pues allá vamos con la segunda parte: la estrategia.

Como ya comenté en la primera parte cuando expuse los objetivos, la estrategia se basa en combinar una parte de inversión sistemática con otra de inversión discrecional.

Siendo sincero, si terminase aquí el post tampoco pasaría nada, porque la estrategia es esa y no da mucho más de sí, pero voy a ver si le puedo sacar algo más de jugo sin resultar cansino.

INVERSIÓN SISTEMÁTICA (~30%)
Hay dos activos en los que invierto como si no hubiera un mañana:

• Vanguard FTSE-All World (hasta ahora era el MSCI World) con aportaciones trimestrales
  • BRK.B con aportaciones semestrales

El primero, como ya comenté, representa un objetivo en sí mismo, que es acumular un capital para que mi hijo pueda estudiar sin tener que esperar esfuerzos extra ni de su madre ni míos.

El segundo, BRK.B, es sinónimo de invertir en uno de mis referentes, Charlie Munger y en una cultura de empresa con la que siento muy identificado, además de diversificar la cartera en un sector, el financiero, que no soy capaz de analizar con un mínimo de propiedad.

Considero que estas dos posiciones son unos instrumentos baratos y geniales para diversificar desde el minuto uno y muy recomendables cuando se está en fase de crear cartera ya que uno queda menos expuesto a posibles errores a la hora de seleccionar valores. Algo por otra parte muy normal y lógico cuando se está empezando.

Con este tipo de inversión, me aseguro invertir siempre, suceda lo que suceda.

INVERSIÓN DISCRECIONAL (~70%)
Esta es la estrategia destinada a generar rentas para diversificar ingresos.

Es una estrategia de comprar y mantener en empresas de calidad que atraviesan por problemas temporales.

Aunque parezca contradictorio, soy bastante flexible en relación al dividendo. Es decir, que una empresa entre o no en mi lista de seguimiento no depende exclusivamente del dividendo, sino sobre todo de las barreras de entrada del sector y las ventajas competitivas de la empresa en cuestión.

No me sirve de gran cosa que una empresa ofrezca un dividendo generoso si su modelo de negocio es malo, tiene competidores más fuertes o el sector está en decadencia.

Para controlar las empresas que me interesan, tengo una lista de seguimiento. Con ella, he desarrollado un sistema muy básico de puntuación que evalúa la calidad del negocio y la resiliencia de la empresa, para así priorizar invertir en las mejores empresas siempre y cuando la valoración acompañe.

En esa evaluación si que entra el dividendo, pero de ello hablaré en la tercera parte de esta serie.

Si bien lo de las barreras de entrada y las ventajas competitivas es un poco subjetivo, creo que existen algunos indicios medibles que nos pueden ayudar a identificarlos:

• Ratios de rentabilidad y márgenes superiores a la competencia.
  • Pocos competidores en un mercado amplio
  • Negocios intensivos en capital suelen tener altas barreras de entrada, aunque a veces no tengan márgenes atractivos.
  • Sectores regulados donde existan oligopolios

Creo que tampoco hace falta ser un tigre analizando negocios y sectores, ya que para una estrategia de comprar y mantener basada en empresas de calidad, hay cientos de listados y las empresas suelen ser siempre las mismas.
Más que intentar inventar la rueda, lo más lógico es analizar lo que tienen esas empresas en común y a partir de esos criterios, separar el grano de la paja.

Como mi operativa es oportunista, me fijo en las empresas que están pasando por problemas.
Dichos problemas, en orden del más sencillo al más complicado de evaluar, serían los siguientes:

1. Recesión económica
  2. Crash bursátil
  3. Crisis sectorial
  4. Problemas de una única empresa de un determinado sector

Si nos encontramos con la última situación, lo que suele suceder es que el mercado en general o el sector en particular va en una dirección y la cotización de la empresa en cuestión va en la contraria.

En mi opinión es el escenario más difícil de evaluar y donde más prudente hay que ser.

En los foros de inversión se ve cómo la gente se hincha a comprar empresas en cuanto la cotización baja un poco, simplemente porque es lo que leen en los libros y es lo que dicen los expertos, pero luego si la cotización sigue bajando, mucha gente se queda sin dinero para ampliar posición, le entran las dudas y venden en pérdidas.

A mi ya me ha pasado alguna que otra vez.

Estos periodos pueden alargarse varios meses, por lo que es recomendable ser paciente y aprovechar ese tiempo para aprender acerca del sector, de la empresa, empaparse bien de lo que está sucediendo y como se dice por ahí, no intentar coger un cuchillo cayendo.

Sólo si la empresa es de las mejores de su sector con sus barreras de entrada, sus ventajas competitivas y todo eso, la pongo en vigilancia intensiva y a partir de ahí, mi modus operandi es el siguiente:

1. Dejar que el ruido mediático vaya cesando
  2. Observar si ha habido consecuencias de algún tipo: recorte dividendo, profit warning, subida del payout, reducción de márgenes, etc.
  3. Cuestionar constantemente si es un problema temporal o permanente
  4. Paciencia, porque normalmente la cotización nos da tiempo para empezar a acumular
  5. Si surgen nuevos problemas, volver al punto 1.
  6. Si ante la persistencia de los problemas ya conocidos la cotización se ha calmado y se encuentra en mínimos de 52 semanas, abrir posición con una pequeña cantidad (~500€) e ir espaciando las siguientes compras en el tiempo

Vale pero, ¿Cómo se yo si estamos ante un problema temporal o permanente?.

Pues eso es imposible de saber al 100%. Hay que buscar indicios, ser muy prudentes e intentar poner las probabilidades de nuestra parte.

Algunos indicios que me ayudan a identificar uno u otro escenario son los siguientes y seguro que hay muchísimos más.

PROBLEMAS TEMPORALES

• Litigios (siempre y cuando no haya indicios de que pueden dañar el negocio de forma irreversible o pongan en tela de juicio la legalidad del negocio en sí)
  • Fusiones y/o Adquisiciones
  • Estancamiento o Descenso de Ventas
  • Congelar o recortar el Dividendo
  • Crisis sectoriales
  • Cambios regulatorios

PROBLEMAS PERMANENTES

• Disrupción tecnológica
  • Entrada de nuevos competidores (indicio de un posible deterioro de las Barreras de Entrada)
  • Fusiones / Adquisiciones donde las sinergias no funcionan dejando un excesivo endeudamiento: 1+1 < 2
  • Eliminar el Dividendo
  • Mala Gestión de Capital
  • Directivos que se suben el sueldo a mayor ritmo que la subida del BPA
  • Ampliaciones de capital sin una razón de peso

Todo este proceso de inversión puede llegar a ser muy emocional si se hace de memoria, por eso hay que intentar crear una metodología lo mas racional posible.

En mi caso, tengo por escrito todos los pasos a seguir y a tener en cuenta en un texto muchísimo más extenso de lo que he compartido aquí, pero no quiero hacer el post más largo ya que no se trata de explicar todo, sino de ofrecer unas pinceladas.

Añadir que ante situaciones nuevas con las que nunca me he enfrentado, me mantengo al margen y observo cómo se desarrollan los acontecimientos.

No hago ninguna operación ni tomo ninguna decisión sin seguir al pie de la letra la estrategia escrita, ya que ha sido desarrollado por mi yo más racional y reflexivo y es la persona más fiable que conozco.

Lo descrito se basa en una estrategia determinada para unos objetivos determinados.
Soy consciente de que habrá inversores que no comparten muchos aspectos de lo aquí expuesto, que consideren que faltan elementos importantes que no estoy teniendo cuenta e incluso que pongan en duda la validez de la estrategia.

Pueden tener toda la razón y si es así, me acabaré dando cuenta tarde o temprano.

Si así lo desean, se puede profundizar más en los comentarios y si tienen alguna pregunta, ocurrencia, crítica o incluso si quieren complementar el post con su propia experiencia, pues bienvenido sea.

68 Me gusta

Buenas tardes. Muchas gracias por exponer su metodología de inversión. Para mí es muy útil dado que estoy en la fase de leer leer y leer ya que hace poco , desde 2016, que decidí tomar la responsabilidad de invertir lo que con tanto esfuerzo cuesta ganar por rentas de trabajo.
Hasta el momento sólo me he atrevido a invertir en fondos value pero hace tiempo que estoy intentando aprender para acabar invirtiendo en un futuro en otros fondos y acciones de forma directa. Me gustan los fondos vanguard indexados y las acciones alemanas pero voy a esperar dado que creo que puede haber una corrección muy importante.
Además no hago más que dar vueltas y vueltas a que broker es el más adecuado para mí.
He leido todos los hilos de +D que hacen referencia a brokers y sigo sin tener claro con cual trabajar.
Solo una pregunta que no hace falta que me razone el por qué. haciendo un Buy and hold como hace
¿ con que broker tiene usted las inversiones?
Muchas gracias por todo

5 Me gusta

Gracias por pasarse a comentar @aprendizdebrujo

Hasta ahora he tenido 3 brokers: uno caro (Flatex), uno barato (de giro) y el último bueno, bonito y barato (Interactive Brokers).

Este último es el único que podría recomendar según mi experiencia. De momento, cambiar de broker ni se me pasa por la cabeza.

Ojo con los nuevos brokers que no cobran comisiones. Que uno no vea la comisión no quiere decir que no exista.

8 Me gusta

Yo tengo una pregunta. No se derrumbaria la tesis de inversión en brk, si fallece buffet ?.

1 me gusta

Podría ser, incluso podría pasar antes si fallece Charlie Munger.

Mi opinión es que han hecho falta dos cerebros y personalidades excepcionales para que una empresa como Berkshire se haya convertido en lo que es hoy, pero que la influencia y la cultura de empresa que han inculcado estos dos señores va a trascender después de que ya no estén entre nosotros.

Pero bueno, es solo mi opinión.

6 Me gusta

Magníficos post, la verdad es que son muy útiles y me han hecho reflexionar en varias cosas.

¿Podría contarnos por qué le parece mejor Interactive Brokers que DeGiro?

Muchas gracias

1 me gusta

Muchas gracias @Zadrom

Pues si es mejor o peor creo que depende de cada uno.

IB no informa a la hacienda local, por lo que si uno quiere ir a lo seguro con Hacienda y no complicarse la vida, igual considera que es mejor otro broker.

En mi caso hay dos cosas por las que IB merece la pena:

• Protección de cuenta superior a otros brokers
  • Cuenta multidivisa

Aquí un extracto de la propia IB sobre la protección y cobertura de las cuentas:

Las cuentas de valores de los clientes de Interactive Brokers LLC están protegidas por la Securities Investor Protection Corporation (SIPC) con una cobertura máxima de 500,000 USD (con un sublímite en efectivo de 250,000 USD) y por la cobertura excedentaria de la SIPC de Interactive Brokers LLC con aseguradores del Lloyd’s of London 1 de un máximo adicional de 30 millones USD (con un sublímite en efectivo de 900,000 USD), sujetas a un límite total de 150 millones USD.

https://www.interactivebrokers.eu/es/index.php?f=6552&p=acc

10 Me gusta

Muchas gracias por explicarnos su proceso inversor.

Me gustaría preguntarle qué diferencia hay entre el Vanguard FTSE-All World y el MSCI World (este último tal vez se refiera al de Amundi ISIN LU0996182563). Existe otro indexado al mundo, el Vanguard Global Stock Index con ISIN IE00B03HCZ61 muy parecido al primer Vanguard.

2 Me gusta

Pues lo primero indicar que son ETF y no fondos, ya que en Alemania hay mas cantidad de ETF disponibles en los llamados Sparplan (plan de ahorro) que Fondos.
Si se contratan esos planes, las comisiones de contratación son muy reducidas.
En mi caso 1,50€ por orden.

La diferencia entre uno y otro es que en el Vanguard FTSE All-World hay países emergentes.
La composición es similar al MSCI ACWI, la diferencia es que el TER del FTSE es 0,22% y el del MSCI ACWI ronda el 0,4%

7 Me gusta

Como lo haces para comprar esos etf sí con el Mifid 2 los españoles no podemos ,¿No resides en España?

1 me gusta

Supongo que se refiere a ETFs UCITS que son contratables por cualquier europeo, por ejemplo el de Vanguard creo que es este. De acumulación y con un TER de 0,22%

Muchas gracias por sus post @ignatius muy enriquecedores.

8 Me gusta

Gracias @Juanma_iW gran elogio viniendo de usted.

En efecto @Axelon1 es el ETF que le han indicado.

Saludos

3 Me gusta

Si Buffett y Munger delegan y dejan total libertad a las personas que dirigen sus negocios, incluso alaban su forma de dirigir las compañías año tras año en sus cartas anuales. No cree ud. q cuando ellos falten Berkshire seguirá siendo una grandísima compañía?. Otro tema sería el mercado irracional como lo interprete. Leer las cartas anuales desde el año 65 puede ofrecer una buena perspectiva en mi opinión personal.

1 me gusta

Buenas tardes, por si le sirve de ayuda:

Saludos.

6 Me gusta

Gracias a usted he resuelto una duda que me venía rondando desde hace tiempo :clap:

Por ejemplo, horquillas más anchas, demora en la ejecución…

3 Me gusta

Es la segunda vez que le leo citar como primer referente en BRK a Munger :wink:

3 Me gusta

Me encantó esta segunda parte de su proceso inversor señor @ignatius. Dice que podría haberlo terminado casi en el segundo párrafo, pero en eso no estoy de acuerdo, creo que alargar la explicación de la estrategia ha sido realmente muy didáctico.

He de decirle que envidio su estrategia de inversión, sobre todo porque es muy parecida a la que me gustaría tener a mi. Pero por falta de conocimientos debo aportar un mayor porcentaje a la parte sistemática dejando la parte discrecional pequeña.

¿Entiendo que no deja ningún porcentaje para otros instrumentos como planes de pensiones o fondos de inversión (salvo el Vanguard)?

Muchas gracias.

3 Me gusta

Muchas gracias @jorg3
Pues si se siente identificado con la estrategia, ya tiene un punto de partida. Después con el tiempo vaya adaptándola a sus necesidades.

En cuanto a los otros instrumentos de inversión, tengo que reconocer que debido a las altas comisiones, no soy precisamente un enamorado de los Fondos de inversión.

Al vivir en Alemania, mi situación es algo distinta a la mayoría de ustedes, ya que no existe la posibilidad de hacer traspasos de fondos ni nada de eso, y por eso los ETF están bastante más extendidos.

De todas formas, soy un tío flexible y no descarto ser partícipe de Adarve en un futuro, cuando entienda mejor el proceso, tenga clara la fiscalidad en Alemania con fondos extranjeros y además pueda conocer a los gestores en persona.

Saludos!

4 Me gusta

Muy interesante esta segunda parte. Me gusta la parte discrecional especialmente, a la espera de ver en su tercera entrega algo más concreto en el tema de las acciones.

Y es que si a mi no me gustara tanto este mundo y perder horas y horas leyendo aquí y allá pues hace tiempo que tendría claro que cartera sería la mía:

• Un indexado mundial (en mi caso el Amundi MSCI World) que a su vez es en lo que debería invertir la mayoría de la gente.
  • BRK-b-
  • VIG que desgraciadamente ya no es contratable.

Recuerdo hace 3 años recomendarle esta cartera a mi cuñado (disponía de 30.000 Euros) a partes iguales y reinversiones trimestrales después de mucha insistencia por su parte ante mis pocas ganas de recomendar productos concretos a nadie.

Decidió poner los 30.000 en la cuenta 123 para tiempo después y aprovechando que pedía una hipoteca comprarse un 4x4, :rofl:

A ver que nos depara la parte 3 de su proceso inversor.

12 Me gusta