Mi primer TENBAGGER! AIR:EPA

La experiencia es haber reflexionado o aprendido de lo vivido. Es más cualitativa que cuantitativa.
Como dice usted hay personas que llevan 20 años en la inversión y parece que empezaron ayer.

1 me gusta

El término “promierdar” ya lo escuché hace 10 años, en plena crisis. Hoy hace 32 grados, en el Levante español, Trump sigue de presidente, y Airbus ya sobrepasa los 108€ por acción…

4 Me gusta

¿Qué opináis sobre Aryzta, si se pone por debajo de 10€? Paramés entró convencido a más del doble de precio y supone 2 millones al año en comisiones para sus participes.
Veo extraño que ningún otro fondo value español se atreva ni a estos precios.

Opino que a mí me gusta mucho, pero también me gustaba mucho a 24 y a 15. Realmente esta acción va marcar a FGP. Ya va supercargado promerdiando a la baja, no creo que pueda comprar más.
La comunidad value lo ha dejado sólo (que yo sepa) si consigue recuperar antes del próximo crash es para que le tiren flores con una ovación de 10m en la junta anual.(Pa-co!, Pa-co!, Pa-co!)
Si no, se lo tirarán en cara hasta que palme
veremos.

2 Me gusta

Yo personalmente creo que es una apuesta demasiado arriesgada. Por curiosidad, se podría entrar ahora, aunque Buffett y yo nos sentimos mucho más a gusto con AAPL Y KHC. La primera ya ha duplicado mientras el pan se divide por dos, y Kraft va camino de hacerlo.

1 me gusta

Lo peor de todo es verse en la “necesidad” de demostrar - no era preciso hacerlo otra vez, ya lo acreditó sobradamente - que uno domina el tema y que sigue siendo un referente, viéndose en la precisión de localizar de modo urgente empresas infravaloradas o en derribo…
Lamentablemente los refranes trabajan :“Ganador por necesidad, perdedor por obligación”

1 me gusta

Yo tengo la sensación de que, en general, se le tienen ciertas ganas a Paramés. Como si hubiera mucha gente esperando a que se la pegue para decir: lo sabía. No lo digo por este hilo en concreto ni por este foro, es una sensación en general.

En cualquier caso, él es el primero que ha dicho hasta la saciedad que ellos, como todo el mundo, también se equivocan con cierta frecuencia.

Es innegable que lo de Aryzta está yendo muy mal de momento pero yo creo que habrá que juzgar a Cobas a más largo plazo.

3 Me gusta

Buscar turnarounds es como ser funambulista. Una profesión de alto riesgo. Y no pienso que la gente desee el mal a nadie. A veces es bueno escuchar y corregir. Si los mejores invierten en Compounders con seguridad, por qué buscar llegar a Marte, si tienes la luna a tu alcance??

11 Me gusta

Absolutamente, de hecho, creo que los únicos turnarounds que he visto funcionar son el de Apple y… si, los de empresas asaltadas por private equity que entran a cuchillo pero con un altísimo riesgo siempre para el minoritario.
Cualquiera que haya trabajado en una empresa “real”, vamos, de esas que producen y venden cosas, saben los increiblemente dificil que es cambiar un modelo de negocio y mucho más, la cultura empresarial.
Ya lo dice Munger: “It is easier to start a new company that changing its business culture” .

4 Me gusta

Antes digo algo sobre AAPL, KHC y BRK y suben como la espuma. Mientras tanto, hay que siguen buscando agujas en el pajar, o trigo en el trigal de pan.

De hecho, si has trabajado en una empresa familiar y española, sabes que el “tarnaraund” se producirá sólo alrededor de tu cuello.

3 Me gusta

Ahora mismo Airbus va como un avión. Es increíble que una empresa así pueda componer al 20% anual…
Elephants can dance!!!

3 Me gusta

Pasados unos meses podemos observar que a veces lo simple también tiene su dificultades. Apple fue buena oportunidad de compra en un momento de narrativa negativa y sin embargo en el caso de KHC parece que el mercado fue bastante eficiente en la narrativa de deterioro de moat y desde la fecha en que la comentó la caída ha sido considerable.

3 Me gusta

CSO.TO ,ya llega a 4X …espero que no se ofendan…
Eso si…es un 4 bagger gratis …osea,hace unos meses vendi lo suficiente para recuperar lo invertido.
Otro AMZN, no me pasa.
1.-Si CSU sigue componiendo a lo bestia…mis 4 baggers seran testigo.
2.-Si el Sr. Leonard toma las de Jenaro Garcia y su querida Gowex…esta vez no se va a perder nada.

1 me gusta

Sin conocer la empresa en profundidad, dudo que sea otra Gowex. En Canadá son algo más serios que los señores de la Bolsa de Madrid…
Pasar de un 4 bagger a un 8 o 16 bagger en una compañía es cuestión de 10 años. Lo difícil es no vender, juega contra las emociones, la psicología del ser humano, el cortoplacismo, y el famoso “Carpe Diem” que trata de inocular la Sociedad en vena a través de reiterados anuncios alentando el consumismo, que no el comunismo (ese ya es otro cantar).

4 Me gusta

En el caso de Apple, mi futuro tenbagger, me parece claro que es una empresa sumamente excelente, y lo de diciembre fue coyuntural, sigue teniendo caja para aburrir, y genera más de 50 Billion$$ al año.
Lo de KHC es más difícil, es un sector que ahora mismo está demonizado, como hace 4 años lo fue Walmart y muchos retailers. Quizás no sea tan inmediato el resultado, lo veremos, si la Diosa Higía nos lo permite. Ahora mismo, parece que lo único que tiene futuro son las FAANG, y todo lo que no sea tecnológico, no exisitirá. Pues miren como siguen componiendo Airbus o Luis Vuitton…

3 Me gusta


Airbus, en un año, incluyendo la caída de Diciembre, +21,69%.
Ahí lo dejo, por si alguien quiere seguir buscando tankeras…

La recuperación en lo que llevamos de año es espectacular!!! :open_mouth:
Supongo que algún trader intratrimestre se habrá llevado ese jugoso 40% :laughing:

Coincido con su visión y creo que nuestras filosofias inversoras son muy similares, solo le hago una pequeña matización digamos en cuanto al ámbito comunicativo. La inmensa mayoría de los participes de este foro consideramos la inversión a largo plazo entre los que se sitùa usted sin duda. Sin embargo usted cuestionaba duramente a Paramés por sus inversiones en Aryzta o Teekay Tankers poniendo como contrapeso la revalorización de Apple o KHC en un breve periodo de meses. Personalmente sin duda que a 15años me quedaría con Apple o KHC frente a Aryzta o Teekay pero creo en cierta medida se está pecando de cortoplacismo en dichas comparaciones. De igual manera me parecería oportunista que Paramés comparara la revalorización de Aryzta o Teekay tankers en el ultimo par de meses con la de KHC para evidenciar el peligro de pagar caro. ¿no cree usted que si usamos la revalorización de una compañia en unos pocos meses para reafirmar nuestra tesis estamos siendo presos del sesgo de confirmación?
En los años que llevo en los mercados, observo como algo habitual que tanto gestores profesionales como inversores particulares por los que siento una profunda admiración como es su caso dan por confirmada una tesis si se produce una revalorización considerable en un corto periodo y sin embargo aluden al largo plazo cuando la rentabilidad no está siendo la esperada. Disculpe mi atrevimiento a cuestionar su comunicación, mas si cabe teniendo en cuenta que es usted uno de mis miembros de referencia en esta magnífica comunidad. Con tanta lectura sobre behavioural finance, sesgos…se vuelve uno muy puntillista :slight_smile: Un abrazo

22 Me gusta

Estimado @JoseCasas, estoy de acuerdo en sus afirmaciones. Mis críticas hacia los grandes gestores, son fundamentalmente sarcásticas, como sí de un político en Fallas se tratase, espero nadie se ofenda. Están motivadas porque no creo que se justifiquen comisiones del 3%, que es lo que les obliga a buscar inversiones de riesgo para tratar de batir al mercado.
Si a veces hago mención al corto plazo, es por darle vidilla a nuestros debates. Efectivamente, no creo que unos meses sean significativos. No obstante, lo comparto con Ud., porque a veces me llama la atención que se pueda ganar un 40% en poco tiempo con empresas como Apple, Airbus o LVMH, que todos conocemos, y haya quien se empecine en buscar la aguja en el pajar.
Fíjese la subida del viernes de Disney espectacular. Tampoco nadie le comentará, que hemos estado 5 años planos, solo cobrando el dividendo.
Con lo que respecta al largo plazo, he hecho varias apuestas, entre ellas los siguientes hilos:

El Fondo de @DanGates, que pulveriza a todos los demás, y en línea con el Fundsmith.

Y el de los hijos de un amigo, que ya bate también a los fondos de autor, con una vida muy corta.

Estoy convencido que batirán a los Fondos de Autor en 10 años. Pero lo sorprendente, es que ahora mismo hasta a 1 año ya los están pulverizando.
Le agradezco la crítica constructiva, soy un firme convencido de que escuchar a los demás, te hace más inteligente emocionalmente y mejor inversor. Ardo en deseos de que organicen un buen Ágape con la Facción Andaluza!!

17 Me gusta