Mi primer TENBAGGER! AIR:EPA

Sin olvidar que el pequeño proveedor jamás tendrá 5Billions en Caja…
Es muy difícil superar a las grandes empresas por economía de escala. Siempre hay gente que lo consigue, y está claro que es más por pura estadística que por conocimiento de la ciencia infusa. Uno tiene que saber si juega a la ruleta rusa (como la Selección), o prefiere apostar a que en los próximos 30 años, Brasil vuelva a ganar otro mundial.
Estimado @TTAR, todavía está a tiempo de comprar!!

1 me gusta

Me parece que este suele ser un error habitual y muy extendido en gente que no lleva excesivo tiempo en esto, sobretodo que no ha vivido las épocas complicadas.

En primera aproximación puede parecer mucho más fácil analizar una empresa pequeña y además encontrar diferencias grandes de precio entre lo que cotiza y lo que puede llegar a ser su precio objetivo, algo que parece ser un mensaje repetido por mucho fondo e inversor que se quiere centrar en estos segmentos.

Pero a la que uno se pone a mirar el margen de error posible de esos números la cosa ya se complica bastante más y es poco razonable pensar que el escenario completo objeto de análisis no terminará siendo de una complejidad elevada.

3 Me gusta

Creo que no preguntaban por ese sino por su predecesor.
En la última junta de accionistas en junio lo echaron del consejo.

El predecesor de Del Valle, presidente de 2003 a 2011 fue Juan Carlos Torres Inclán (Castrillón, 1950), ingeniero de minas, empleado de MDF desde 1986.
El predecesor de Torres fue Ramón Colao Caicoya, presidente de Duro entre 1994 y 2003.

https://www.lne.es/economia/2011/06/25/nuevo-patron-duro-felguera/1094403.html

Supongo se referían a Torres (o quizá a Colao, pero mas probable a Torres).
Por cierto, creo Torres también estaba imputado en el caso de los sobornos en Venezuela.

1 me gusta

Imagino que se refiere a Torres. En un comentario anterior señalé que ese CEO había presidido la empresa y bajo su mando MDF había obtenido buenos resultados. Debido a la dimisión de dicho CEO de una forma extraña y otros detalles que no me gustaron, vendí la posición con ligeras pérdidas (afortunadamente).

Duro Felguera obtuvo un gran contrato en Venezuela, de 1.500 millones de €, durante la etapa de Torres. Y no hace muchos meses, Torres ha sido juzgado, acusado de sobornos a altos funcionarios venezolanos a cambio de contratos. Creo que su sucesor también está en el ajo. Yo ignoraba estos hechos ya que estaba desconectado de la empresa.

Imagino que @jvas conocía bien estos sucesos y me ha dado un tironcillo de orejas de forma educada y sutil, preguntando que fue del CEO ese, el “bueno” :stuck_out_tongue:

2 Me gusta
1 me gusta

Auuuita!! Uno a veces no sabe si es mejor vender una empresa con dificultades, o tener paciencia, puesto que si no desaparece, en un momento determinado puede volver a ser lo que era. Siempre y cuando el negocio sea capaz de gestionarlo hasta un tonto…

1 me gusta

yo esa no la toco ni con 1 palo de 20 metros…necesita unas cuantas ampliaciones …mas!

2 Me gusta

lo mismo pienso yo. No me acercaría

Un león herido de muerte, todavía puede dar algún zarpazo. Aún así, la muerte le acecha a la vuelta de la esquina.

1 me gusta

Una empresa que cae un 95% puede subir un 1000% y seguir en pérdidas importantes para quien estaba al principio.

Es el problema de mirar rentabilidades excesivamente a corto plazo, que pierdes la perspectiva de lo que es lógico o no, y de lo que es racional buscar y de lo que igual es menos racional.

4 Me gusta

Si señor @agenjordi.
Una empresa que quiebra una vez puede repetir la jugada…Kodak ya va por la tercera !
Hay como 50 mil empresas que cotizan con pocos problemas…nadie obliga a uno a especular con las peores!

1 me gusta

Cuando era más joven prefería las hormiguitas, para ver si comían mucho y engordaban por 1000. Ahora me gustan más los elefantes, que te aseguran un peso estable y siempre van a más…

8 Me gusta

Encima, a diferencia de lo que aparece en algunas películas de terror, las hormiguitas, caso de ser gigantes no podrían tener la misma constitución física actual.

Comenta Fisher en Acciones Ordinarias Beneficios Extraordinarios, que una pequeña empresa que está funcionando extraordinariamente bien y con un CEO de grandes capacidades pero que le gusta controlarlo excesivamente todo, lo cual ha jugado a su favor hasta ahora, lo tiene complicado para pasar de cierto tamaño sin que aparezcan problemas consecuencia de su modelo.

7 Me gusta

Me parece una cita remarcable y me recuerda lo que estudiábamos en “management” de jóvenes… que normalmente las empresas crecen por escalones y en cada escalón las características del management deben ser adecuadas a los objetivos de su particular ciclo, que no significa que el management no pueda ser el mismo si tiene las necesarias cualidades de adaptación y ha pasado (probablemente en otras empresas o experiencias profesionales) o trabajado en entornos diversos, pero suele ser también habitual que según se va subiendo por la escalera se requieran nuevas personas para cumplir con los objetivos que la misión-visión de la empresa marque.

5 Me gusta

7 Me gusta

Siempre es mejor ordeñar una vaca de ubres grandes, que esperar a verlas crecer…

5 Me gusta

Correctisimo @agenjordi
Si es normal un chicharro que ha bajado mas del 95% de grandes botes, lo de el mercado a CP es una maquina de botar nos suena a todos, creo.
Y MDF solo en los últimos 12 meses bajó de 0.90 a 0.05 (bueno, realmente es algo menos la caída ya que habría que sumar el precio de los derecho de la AK), pero es que venia cayendo desde por encima de 6 euros. El accionista antiguo, que las tiene a 3 ó 6 euros, entre vender a 0.1 o a 0.3 no le supone mucha diferencia. Y el subidon de ayer y hoy es volver a los niveles cotización del lunes de la semana pasada (bueno, habría que considerar los derechos AK).
Estoy pensando en Jazztel, el que compró en máximos histórico y vendió en mínimos llego a perder el 99% y la empresa recuperó mucho pero para ese accionista comprado en máximos supuso al dejar de cotizar, el perder “solo” el 90%, ok es menos malo -90% que -99. Y eso que Jazztel es de las que mejor les fue de las que han caído un 95-99%.
Mucha gente no ve que la supervivencia de la empresa no siempre supone la supervivencia del dinero del accionista: Bankia, Prisa, Abengoa p.ej.

3 Me gusta

@agenjordi @Manolok
Mi experiencia me dicta que las compañías (“buenas”) caídas en desgracia y que no han quebrado me han hecho ganar, la mayoría de las veces y siempre a largo plazo. Otro tema es la TIR y el coste de oportunidad.
Con BB gano dinero tras perder un 50%, con EUROB gano dinero tras llegar a perder un 97% y hoy, precisamente hoy, estoy en positivo con una petrolera, TGA, que empecé a comprar en verano del 2014 a 6,66 y que llegó a menos de 1, recientemente. A mí me ha funcionado promediar a la baja pero no es fácil para el estómago.

5 Me gusta

La clave está en lo de “buenas”