Mi primer año como inversor, o cómo una revolución ha sacudido mi vida

Tuvo suerte al empezar ganando.

Existe la posibilidad de empezar perdiendo, y eso puede convertirse en un círculo que conduzca a asumir más riesgo intentando recuperar cuanto antes la pérdida.

En ese círculo no se debería entrar porque es peligroso, eso es más “ruleta” que invertir. Las pérdidas deben asumirse, para empezar a hacer las cosas bien cuanto antes.

Un saludo y suerte. Seguramente le seguirá marchando bien.

1 me gusta

Yo también soy seguidor de Marcos Vázquez y el otro día escuche un podcast en Píldoras del conocimiento, en el que hablaba de la filosofía estoica, como aplicarla en la vida y sus inicios en el mundo de la inversión. Muy interesante.

5 Me gusta

Qué bueno Laertes, creo que vamos a tener una buena charleta en la furgoneta que tenemos prevista para el viaje al II Annual Meeting…

Como me suenan esos inicios…

+D es emho canela fina… la verdad que personalmente me quito el sombrero por la labor desinteresada que realizan muchos foreros, de los que he podido aprender mucho. Ojalá pueda ser capaz de devolver y transmitir algún día tanta sabiduría…

Estoy igual que Ud., una coraza de escepticismo me rodea en cuanto a la elección del momento más adecuado para invertir.

Dentro de poco espero poder conocerle en persona.

¡Un saludo!

P.D. ¿ha conseguido el six-pack con lo de Marcos? :smile:

6 Me gusta

Lo mismo digo, ya tuve la suerte de conocer a unos pocos en la última quedada de +D Euskadi pero todavía quedan muchos más, usted incluido.

Me parece increíble pero ya se va vislumbrando. A mis años y estoy mucho más cerca que nunca de los famosos cuadraditos.

3 Me gusta

Muchas gracias por compartir su “epifanía” con nosotros. Los relatos personales como este le hacen a uno sonreír y agradecer la sinceridad y la cercanía. La idea que su exposición me ha provocado es que aunque parezca que sea por casualidad estos “cambios” como el que nos cuenta pasan porque la persona está lista para ellos. Se ha ido ganando “momento” así como la caña de bambú que pasa 10 años como un minúsculo brote y luego surge imparable y se eleva imparable hacia el sol.

Gracias. Con un poco de suerte un día de estos podamos coincidir y contarnos batallitas de estas.

11 Me gusta

Me ha hecho gracia esta comparación, ya que alguna vez he comentado algo parecido. Yo solía poner de ejemplo a Newton. Un niño más, durante años no hizo otra cosa si no ir ganando momento, adquiriendo conocimiento básico, sufriendo algún que otro revés que fortalecería su carácter y seguramente dejando pequeñas muestras de su genio en la escuela u otros lugares, hasta que un día después de años no siendo nadie y generando aumentando aún más su momento da forma a su “Philosophiæ naturalis principia mathematica” y alguien totalmente anónimo pasa a ser inmortal y recordado durante toda la historia de la humanidad, muy probablemente avanzando de golpe décadas el conocimiento científico.
Por eso siempre suelo comentar que dedicarse a hacer algo con pasión, aunque parezca perder el tiempo no es más que construir nuestro momento que no sabemos donde acabará y que quizás pueda acabar dejando huella ya sea en nosotros, nuestro entorno o el mundo.

Me ha quedado un comentario espesito, pero bueno se lo ha ganado por sacar el temita del bambú :joy: :yum:

14 Me gusta

Pero, pero, pero… ¿no se lo copió todo a Leibniz? :rage: :rage: :rage:

2 Me gusta

Se aprende copiando! :nerd_face:

3 Me gusta

La risa es que cuando era pequeño se atribuía a “los japoneses” el arte de la copia. En cuanto sacas algo llegan los japoneses y te lo fusilan. Cómo cambian los tiempos, se equivocaron de país :rofl:

3 Me gusta

Pues da la sensación que sabe usted lo esencial , llegar a este punto a mi me ha costado años , que he necesitado para desmontar las mil maravillas que me había creído , esas que cuentan los vendedores de humo .
Cada día me reafirmo más en la idea de que para un inversor que sólo busca rentabilidad para sus ahorros y no pretende ( por incapacidad no por otra cosa ) batir a nadie ni a nada , necesita .
Conocer el lugar y las personas con las que se va a desenvolver ,( Kostolany decia , que al llegar a un sitio nuevo lo único que preguntaba era, ¿ chicos que está prohibido aquí ? ) .
Sentido común o sensatez en su grado más alto a ser posible y paciencia .
En este foro son cosas que abundan .

Coincido plenamente con usted , saludos.

9 Me gusta

El 28 de marzo en Valencia nos vamos a cansar de contar batallitas :grinning:
Gracias a usted.

2 Me gusta

Ya digo que el mérito no es mío sino de todos los que han compartido su conocimiento. Yo me he limitado a leer.

2 Me gusta

No se crea , yo leo , pero me cuesta seguir lo que leo ( mi ductilidad mental no ha sido nunca mi fuerte ) y podía ocurrir que lo que menos acertado era , resultaba ser lo que más fácil me resultaba seguir .

Interiorizar lo que en el foro se escribe y dice es una buena labor a realizar mientras espero que mis inversiones fructifiquen . :blush:

5 Me gusta

Gracias @Laertes por compartir su experiencia. Me identifico mucho con varias de las cosas que comenta, sobre todo con el proceso del descubrimiento de un nuevo mundo que se abrió al descubrir este foro y otras de las fuentes que comenta. No he llegado a la fase deportiva todavía, pero espero poder vencer esa barrera también.

Espero poder coincidir con usted en Valencia el día 28 de Marzo también y compartir nuestras vivencias.

Un saludo!

3 Me gusta

Allí estaremos. Anímese con lo del deporte que de verdad merece la pena. Si yo he podido empezar con 44 años cualquiera puede. Adaptándolo a su nivel claro, no es posible empezar el primer día haciendo 50 flexiones con una mano.

3 Me gusta

@Laertes , qué buen escrito.

A veces uno sólo puede estar agradecido. Y lo digo por nosotros.

Muchas gracias por sus palabras.

6 Me gusta

Estimado @Laertes ha sido un absoluto placer que se haya animado a compartir con nosotros su estrategia y sus experiencias. Me siento muy identificado con usted en muchos de los aspectos que ha comentado.
Me considero un inversor novel, como usted, que sabe muy poco, pero la constancia, para las personas no dotadas de grandes cualidades físicas o intelectuales, como es mi caso, es la base del éxito en muchos campos de la vida y la inversión no deja de ser uno de ellos.

4 Me gusta

Muchas gracias a todos por sus comentarios, estoy un poco abrumado con su respuesta.

Como ya hemos comentado en otros hilos no se puede hablar de estos temas con los compañeros de trabajo, amigos e incluso la familia. Es una de las cosas negativas, yo ya aplico lo de “calladito estás más guapo” cada vez que alguien habla de algo remotamente cercano a las finanzas personales, y no digamos ya a la inversión. Creo que el impulso de comenzar este hilo viene precisamente de ahí, de no haber conseguido transmitirle a nadie, al menos no completamente, lo que ha significado este año para mí. Mi familia más cercana me ha escuchado dar la lata con el tema muchas veces pero no creo que lo entiendan.

Bueno, y por qué no decirlo, también echaba de menos escribr.

14 Me gusta

Gracias por compartir la historia, como nos ocurre tantas veces, creo que tienen usted más conocimiento del que usted mismo se otorga.

¿Por qué? Primero porque no lo tengo ni calculado, segundo porque no creo que ese rendimiento se deba a nada que yo haya hecho sino más bien a todos los compañeros de este foro y a todos los que han escrito webs, blogs, artículos, vídeos… que me han enseñado lo poco que sé.

Tengo un gran amigo, cocinero de profesión, que en la época de los estrellas michelín siempre me dice que en su profesión “más vale ser buen intérprete que mal compositor”. No sé de quien es originariamente la frase, pero a mi entender, como humilde inversor que cada día sabe un poco más pero al que cada día le queda mucho más por saber, aplica perfectamente a la inversión. Compositores hay pocos. Hay muy poquita gente que tenga la genialidad para componer con calidad, entre los que si me lo permite, incluyo también a @arturop (permítame don Arturo que le muestre mi admiración en forma de peloteo). Así que aquí estamos el resto de mortales tratando de aprender e interpretar sus enseñanzas, y es lo que usted parece aplicar. No se quite méritos (tampoco responsabilidades, jejeje), esto no es tan fácil de entender y usted parece haber captado la esencia desde el principio (no todos podemos presumir de lo mismo)

Pero lo más sorprendente es que no solo estoy aprendiendo de inversiones. Para ilustrarlo voy a contar también cómo este año he empezado a hacer ejercicio de manera habitual. Prácticamente desde que terminé COU no había hecho nada de deporte. Curiosamente al empezar a leer sobre independencia financiera, inversiones y demás, en muchos artículos incluían también el hacer deporte como parte muy importante del plan. Y casualidad que en uno de los podcasts de “una vida a tu medida” entrevistaron a Marcos Vázquez (del que ya he hablado en otro hilo y al que varias personas de este foro también siguen). Tras escucharlo no estaba del todo convencido de lo que contaba, pero decidí que ya era hora de que me pusiera a hacer deporte de manera regular, y ya puestos no perdía nada por intentar su método. Así que me compré su libro básico y con 44 años me puse manos a la obra. Tengo que decir que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

El running sin cascos ni radio es una fuente impagable de meditación :joy: :joy: Aclara las ideas de gratis, muy deep value.

5 Me gusta

Completamente de acuerdo con usted. Parece que hablar de gestión de finanzas personales se sigue interpretando en muchas ocasiones como una forma de presumir. Y cuanto más leo sobre ello, más me convenzo de lo importante que es tener al menos un mínimo de conocimiento sobre este asunto.

Por ello me parece tan importante la labor que este foro e iniciativas similares puede tener de cara a la educación financiera.

2 Me gusta