Mi particular análisis de la salida a bolsa de Xiaomi

No lo sé. Yo no lo veo claro, pero no soy para nada experto en el tema. Quizás Vd. acierte y algún día generen valor para el accionista. El tiempo nos sacará de dudas.

Hoy ha sido la inauguración de la 5a tienda de Xiaomi en España, en mi ciudad, Zaragoza. He pasado pero había tanta cola que no he entrado.
Me he acordado de este hilo.

Pues os voy a decir que me compré el patinete electrónico de Xiaomi, y estoy enamorado de él. Es el Primark de la tecnología? sí. Curiosamente, cosa que desconocía, leyendo estos días el libro de invirtiendo en calidad, sí que ellos consideran en algunos casos cierta ventaja competitiva los costes bajos mantenidos a lo largo del tiempo y reconocidos por la sociedad.

El liderazgo en costes siempre ha sido una ventaja competitiva de manual, de esas que te enseñan en primero de Marketing en la universidad, otra cosa muy distinta es el margen que tengas y que esta estrategia pueda perdurar en el tiempo. Sin ser un experto, hoy por hoy Xiaomi pierde dinero.

Yo estuve hace un par de semanas en la tienda de Madrid de Sol y, como enamorado confeso de los gadgets, me gustaba todo. Nunca había estado en ninguna y son clavadas a las de Apple también.

Al menos parece que la cotización se va manteniendo. La mejor de las suertes si alguien acudió.

La cosa es que no es lo mismo ser usuario que inversor. Vender mucho no importa tanto si apenas logras margen y el beneficio es ridículo, si no pierdes dinero, y este parece el caso de Xiaomi. Además, no sé donde está la ventaja competitiva al diversificar tanto en productos, es imposible crear un moat que te permita aumentar progresivamente los márgenes y afianzar el beneficio.

Yo mantengo mi tesis que muestro en el vídeo, y no voy a invertir en Xiaomi, al menos no por ahora. Eso sí, como usuario de momento encantado.

Estoy leyendo un paso por delante de wall street y estaba pensando en esas empresas que tanto insiste Lynch que nos rodean y pueden ser oportunidades.
Se me ha venido a la cabeza rápidamente xiaomi.
Me voy a permitir el lujo de pensar un poco en voz alta y dar mi opinión como consumidor, espero no estorbar.

Llevo comprando productos a xiaomi desde mucho antes que se vendieran en España siempre a través de aliexpress.

Comprados más de media docena de móviles para mi y mi familia, un PowerBank, la “go pro”, la pulsera de actividad…

Me llama la atención casi todo lo que lanza como su portátil copia de Apple o su patinete.

Ahora me toca de nuevo renovar móvil y comprar un altavoz portatil y decidiré dentro de su gama, me tienen captado como cliente y no me marearé con mil comparativas como hacia antes.

La razón? Sencilla, la relación-calidad precio y las experiencias positivas anteriores. Me gusta la tecnología pero no necesito siempre lo mejor de lo mejor.
(Y creo que mi religión me impide gastar 1000 euros en un móvil).

Bastantes de mis amigos han ido subiéndose al carro y cada vez es más habitual ver sus productos en mi entorno.

El otro día estuve por primera vez en una de sus tiendas y la sensación fue muy satisfactoria, nada que envidiar a Apple o Samsung.
Entorno agradable, vendedores amables y mucha gente mirando sus productos.
El número de tiendas esta creciendo a buen ritmo al menos en Madrid.

Cómo dudas que me genera:
Sus precios me parecían muy interesantes comprados directamente a China, ¿seguirá siendo tan interesante a precios “de aquí”?
Por otro lado en telefonia creo que su gama se les está yendo de las manos, modelos y más modelos separados en sus presentaciones por semanas.
Productos que se solapan entre ellos por ser muy muy similares o productos como una arrocera o una mochila… que parecen alejados de su campo.
Mañana presentan el “Poco Phone” que parece una marca dentro de la propia xiaomi, me desconcierta un poco el objetivo. Los mi, los redmi, los A y un largo etc.

Incluso siendo usuario y conocedor de sus productos a veces uno se pierde.

Bueno ahora solo queda saber si esta cara o barata, como están sus cuentas y todas esas cosas.
Esa parte se la dejo a ustedes,yo no me siento capaz de momento.

Lo ha expresado muy bien con el “pueden” . Para saber si realmente merece la pena comprarlas hay que hacer bastante más que quedarse simplemente con esta idea.
De hecho, Lynch, explica, ya más adelantado el libro, dos casos de inversiones de este tipo, con un punto de partida ciertamente parecido, como una se convirtió en un varias veces bagger y la otra fue un desastre.

Por cierto gran libro, el de Lynch, aunque uno no tenga intención de comprar una acción en su vida. Ayuda a entender que hacen o no los fondos de renta variable y al menos a diferenciar algunos tipos de acciones. Ya sabemos lo fácil e incluso tentador que resulta confundir empresas sólidas con otros tipos, y aplicar indiscriminadamente a los números de algunas inversiones, suposiciones que difícilmente son extrapolables a otra cosa que no sean empresas de esta tipología.

Entre mis libros favoritos está sin duda Batiendo a Wall Street de Peter Lynch. Por cierto después de un mes de uso sigo enamorado de mi patinete Xiaomi

Saludos.

Xiaomi supera a Samsung en ventas en India. https://andro4all.com/2018/08/xiaomi-supera-samsung-india