Mi particular análisis de la salida a bolsa de Xiaomi

Hola compañeros del foro,

He creado un vídeo para Youtube mostrando mi opinión y primera valoración de la esperadísima salida a bolsa de Xiaomi (el próximo lunes 9 de Julio en la bolsa de Hong Kong). Es una primera toma de contacto con la compañía en cuanto a valoración de fundamentales y cualitativa. Si os interesa me gustaría saber vuestra opinión, ya que estoy valorando si abrir una posición o no.

Breve análisis de la salida a bolsa de Xiaomi

Mi resumen, para los que les de más pereza ver el vídeo completo sería la siguiente:
la empresa genera bastante caja (alto ROCE), pero este último año ha perdido dinero (beneficio neto negativo), con unos márgenes de beneficios muy escasos (<5%), sale a cotizar a un precio razonable (PER entorno a 10, EV/FCF entorno a 15), con muy poca deuda. Pero existen claros riesgos: falta de ventajas competitivas claras (compiten fundamentalmente en precio), sector muy competitivo, compañía China (nos pilla muy lejos), pocos años de vida de la compañía, etc. Como inversión segura a largo plazo implica alto nivel de riesgo, como inversión a corto/medio plazo sí puede ser interesante. Dicho esto, depende de la filosofía de cada uno.

Saludos!

Muchas gracias por compartirlo. Al final, me quedo con lo que decía Lynch; el prefería esperar dos años tras la salida a bolsa antes de comprar. Si es lo suficientemente buena , tendrá todavía mucho recorrido. ( Cómo excepción , señalaba las salida a bolsa de empresas públicas).

Yo tampoco soy partidario de entrar mucho en las IPO.

Saludos.

Veré en un rato el análisis, gracias por compartirlo @Lualobus.

La verdad es que este IPO me causa bastante conflicto.

Por un lado soy un gran defensor de la marca, mis últimos móviles han sido Xiaomi, tengo algún producto más y no me canso de recomendársela a mis amigos, que poco a poco también han ido migrando. En España ya supera a Apple en ventas y todo ello sin grandes esfuerzos publicitarios. En México ya tiene acuerdo con las principales compañias telefónicas y en el resto de latinoamerica no debe ser muy distinto.

Sin embargo hay unas cuantas cosas que me hacen dudar:

• Si bien han incorporado funciones propias e innovadoras, no tienen reparos en copiar descaradamente a Apple, incluso en sus presentaciones se apropian del “One more thing” de Jobs. Para mi no tiene nada que demostrar y le asocio personalidad propia, pero creo que para muchos usuarios sigue siendo una marca china que copia a las grandes.

• Su CEO ya dijo este año que jamás aumentarian sus margenes del 5%. Como bien comentas, esa es su mayor diferenciación.

• Xiaomi exporta mayormente teléfonos móviles pero su cartera de productos es interminable: muebles, electrodomésticos, patinetes, ropa, colchones… Hasta venden un Ukelele, eso sí, smart. A mi me hace gracia ver todos sus productos pero no sé hasta que punto es esto sensato.

• Perdidas en el primer semestre que se suman a las del año pasado.

• Como ya se ha comentado por aquí, la inseguridad jurídica de las empresas chinas es un factor más a considerar.

• Sector súper competitivo con enorme rotación. Me vienen a la cabeza Nokia y Blackberry.

Para resumir un poco el tema, a mi me encanta la marca pero me genera bastantes dudas que su modelo de negocio sea sostenible y sobre todo, rentable.

No podía estar más de acuerdo con tu comentario. Me sucede exactamente a mi lo mismo. Como consumidor de productos Xiaomi estoy encantado, pero como inversor hay ciertos aspectos que me generan dudas. Sabes que la ley más importante es nunca perder dinero… Y con esta empresa hay ciertas probabilidades de perderlo.

Para quién le interese, ya aparece Xiaomi en Degiro.

Sería interesante ver qué productos le proporcionan beneficios (si es que existen) y a qué dedican sus inversiones (I+D, pero no sólo) y qué resultados le dan estas inversiones. Como potencial consumidor me encanta que estén sacando de todo, pero habría que ver si se trata de una «diworsification» (en este caso interna, no por compra de otras compañías).

Creo que este punto es importante. En el vídeo comenta que existen algunos casos de compañías exitosas que no han dado beneficios hasta que han alcanzado una cuota de mercado importante (v.gr. Amazon o Facebook). Es cierto. Habría que ver hasta qué punto un eventual aumento de esa cuota incrementaría (o haría aparecer) beneficios en Xiaomi (tal y como apunta en el vídeo).

Para Facebook el efecto red es crucial. Como creo que comentó @arturop en un podcast (discúlpenme si me equivoco), en Facebook somos nosotros (los usuarios) el producto. Tener una mayor cuota de mercado le permite incrementar sus ingresos por publicidad muy por encima de lo que tiene que incrementar sus costes. Para Amazon quizás no sea tan claro como para Facebook pero, en mi humilde opinión, creo que también se beneficia de ello. Sin entrar a considerar el resto de servicios (AWS, streaming, etc.), en la parte «tradicional» del negocio, cuantos más clientes lo usen más vendedores querrán utilizar a Amazon como canal de venta (y quizás estén dispuestos a pagar a Amazon un porcentaje mayor por ello, no lo sé).

El caso de Xiaomi no lo veo para nada tan claro (tal y como apunta en el vídeo). No sé hasta qué punto al consumidor le beneficia que haya más gente que use productos Xiaomi. Quizás en algún aspecto como mejor adaptación de las aplicaciones al sistema operativo, lo que creo que no es algo tan crucial como lo sería para Apple al estar construido sobre Android (no soy para nada experto en el tema, así que posiblemente me equivoque, corríjanme si es el caso). Tampoco hasta qué punto la escala beneficia a Xiaomi (reduciendo sus costes medios, por ejemplo). Si ninguno de los dos anteriores (o algún otro que se me escapa) factores es significativo, seguramente será difícil que Xiaomi pueda aumentar márgenes y, con ello, dejar de quemar caja y generar valor para el accionista. Justamente, como comenta en el vídeo:

En todo caso, gracias por compartir su análisis con nosotros.

Y yo añadiría también que igual con Xiaomi también los usuarios y los datos sean el producto con sus puertas traseras y envío subrepticio de datos en manos del gobierno de la “democracia” china. Esto igual no tiene repercusiones hasta que las tiene de golpe.

Acabo de leer en un artículo de una web de tecnología que Xiaomi ha recorrido «un largo camino» porque han pasado 8 desde su creación. Me ha parecido sorprendente (quizás espeluznante) que alguien considere 8 años un «largo camino» para una empresa. Eso nos da una idea de las expectativas de supervivencia que subconscientemente el autor le da a empresas de este tipo.

Con este comentario pretendo entrar a valorar si esa percepción es acertada o errónea, ni si es o no una buena inversión. Simplemente quiero compartir mi estupefacción al comprobar la idea de «largo camino» (o largo plazo para una empresa) que tiene parte de la sociedad.

Pues quizás sí. En todo caso de momento no parece que ello le esté reportando grandes beneficios. Pero si es así, posiblemente esa parte del negocio sí se beneficie mucho de la escala. Habría que ver qué porcentaje representa eso sobre el total de la empresa, lo que será difícil tratándose, como Vd. dice, de un «envío subrepticio».

Muy buen apunte, al estilo Google, que el producto en sí mismo es el usuario. Yo me dedico al mundo de la investigación y la tecnología, y TODAS las empresas, chupan el mayor número de datos posibles, puesto que los datos valen mucho. Por ej. estoy probando a hacer publicidad segmentada por Facebook, que es increíble la capacidad de segmentación que tienen, pero también es cara.

Totalmente de acuerdo, eso mismo leí y pensé. Lo comento en el vídeo, 8 o 9 años es muy corto plazo. Largo plazo es KO que ha cumplido o va cumplir 100 años. Paramés lo comenta también, que invertir en estas empresas de tan corta duración es una inversión de capital riesgo.

Creo que la dicotomía que le vemos todos, es que nos gustan especialmente sus productos como consumidores, por la espectacular relación calidad/precio, pero como inversores nos asaltan las dudas. No hay ventajas competitivas claras y los márgenes son cortos.

Solo hay que ver el porfolio de productos, es un cajón de sastre, muchos de ellos fabricados por terceros a los Xiaomi les da un toque marca de la casa, pero poco más. Lo que ha conseguido Xiaomi es una gran base de usuarios, fans que están deseosos de probar cualquier producto con la marca del ‘Mi’. No tiene una ventaja competitiva clara sobre la competencia, es más una marca de ropa que vende tecnología, ni siquiera la consideraría diseñadora de muchos de los productos, es más una moda que puede durar mucho o poco, nunca se sabrá.

Muy interesante, lo desconocía.

Desde el desconocimiento, supongo que luego unas tendrán más capacidad que otras a la hora de monetizar ese valor. Como Vd. dice, Facebook puede utilizar esos datos directamente para vender publicidad segmentada. No sé hasta qué punto Xiaomi puede hacer algo parecido. ¿Coloca publicidad segmentada en alguna de sus aplicaciones propias? Supongo que vender los datos a una agencia estatal, como sugería @arturop, no reporta los mismos beneficios. Pero como digo, hablo desde la más absoluta ignorancia.

Como bien dices Xiaomi no tiene la misma capacidad de vender datos como tiene fundamentalmente Tencent con su WeChat o LOL. Por eso, en mi opinión no le veo una ventaja competitiva clara. Sí le veo un comienzo de ventaja competitiva de branding y efecto red, en el sentido que sabes que si compras Xiaomi compras un producto perfecto en relación calidad/precio. Eso te da confianza y evitas comparar más productos. Ej, yo ahora me voy a comprar el patinete eléctrico de Xiaomi porqué se que es de lo mejor que existe en ese segmento particular y hay una gran comunidad de usuarios al rededor suya.

El famoso patinete que precio tiene…y enlace,por favor.

Pero en mi humilde opinión, mientras esa «ventaja competitiva» siga teniendo el precio en el denominador (calidad/precio), será difícil de monetizar. Apple sí tiene una ventaja competitiva: no tiene el precio en el denominador y, además, sus productos tienen una función de señalización. Esto le permite sumar un «premium» al precio de sus productos, igual que hacen los fabricantes de coches de lujo.

Aquí lo tiene: https://buy.mi.com/es/accessories/223