Mi Cartera Dividendos 100%

Totalmente de acuerdo con su afirmación.

En toda inversión, un componente muy importante es estar a gusto con ella.

Por mi experiencia y mi personalidad, yo estoy mucho más a gusto con una sencilla indexación que con la inversión directa en inmuebles.

No me gusta el notar que tengo que estar pendiente de: reuniones de comunidad, derramas, incidencias con el inquilino o la vivienda, etc. Quieras o no, inquilino y comunidad influyen en tu inversión. Más allá de si se consigue una mayor o menor rentabilidad, tienes que dedicar tiempo a gestionar el activo y el tiempo tiene un coste.

Otra cosa es invertir “para uso propio”, eso si lo veo, imprescindible en primera vivienda. El inquilino eres tú mismo y tú no le buscarás problema a tu yo propietario, hay alineación de intereses.

Eso si, si vives en una mansión, tienes un coste de oportunidad respecto a vivir en un lugar más modesto e invertir el resto en otra cosa.

Una de las cosas que más me gustan de la indexación simple, es la sensación de no tener que hacer casi nada. Esa inacción también debe valorarse, puedes dedicar el tiempo a otras cosas.

Yo personalmente nunca compraría un piso para alquilarlo, nunca, principalmente por el tema de la dedicación y de la dependencia de terceros, este es un tema que yo valoro mucho.

También porque yo valoro mucho la liquidez y la comodidad de compra y venta del activo, eso también es muy importante para mi. No suelo operar casi nunca, pero el saber que puedo hacerlo líquido en breve a un precio determinado me da tranquilidad.

Para terminar, solo decir que si la persona está a gusto invirtiendo en inmobiliario de forma directa, no veo que sea una mala opción.

Un saludo para todos ustedes.

21 Me gusta

Lo primero de todo, de la misma forma que le he felicitado a lo largo del tiempo cuando nos señalaba sus ingresos por dividendos, lo mismo hago ahora con el giro que nos comenta en cuanto a la inversión en el sector inmobiliario. No le quepa duda que aquí todos le deseamos mucho éxito y que los comentarios de los compañeros no son más que formas de ver las inversiones y, no lo dude, bien lo sabe, de sus innegables riesgos y peligros.

En mi caso si quisiera señalarle un par de puntos que denotan un cierto exceso de optimismo cuando analiza el sector y sus posibilidades, fíjese en el siguiente comentario de Arturop:

Es lo que hace Ud. cuando nos señala:

Le aseguro que, si algún día cae el conjunto del mercado inmobiliario un 50%, eso de que Ud. cobrará las rentas de su cartera de inmuebles permítame que lo dude, ahí sufrirá Ud. mucho, como lo haremos todos, estemos o no en el sector, esté totalmente seguro y, para ello, no es necesario dicho porcentaje, con que se aproxime al 30% ya verá cómo nos divertimos todos.

En cuanto a la siguiente afirmación:

No deja de ser cierto lo que expone, eso sí, siempre centrado en la concreta unidad urbana de su pertenencia, pero no así del inmueble en el que se ubica dicha unidad, ese ha sido mi caso, vivienda reformada recientemente, pero he tenido que sufragar la derrama de las reformas de las cubiertas del inmueble, su coste ha sido una broma de muy mal gusto, ya sabe, no solo hay que mantener su unidad sino la del total bloque en la que se ubica y ahí ……….. vaya Ud. a saber a lo que se enfrenta a no ser que analice este apartado también cuando adquiere una vivienda.

Todo lo anterior sin perjuicio de señalarle el riesgo regulatorio de este sector, tan del gusto de nuestra muy preparada y docta clase política que, en el futuro, apuesto por ello, dará muchas satisfacciones a propietarios, arrendadores, arrendatarios y sector en general.

Si la inversión en inmuebles y sus rendimientos fuera tan sencilla todos estaríamos a ello, ya me dirá por qué yo pierdo dinero en la inversión en bolsa pudiéndolo perder en el inmobiliario, me divertiría mucho más insultando a mis inquilinos, negándoles cualquier reparación o negociando condiciones arrendaticias próximas a la extorsión, eso sí, esto último solo en el caso que la Colau quisiera uno de mis inmuebles.

Lo dicho, Keriban, dos pinceladas que no obstan que le desee mucha suerte y éxito.

20 Me gusta

Estoy de acuerdo en cuanto a mantenimiento de edificio que puede tocar perfectamente. Respecto a la okupación e impagos aunque seguro que hablo y pasa algo, no es algo que me preocupe a día de hoy. 3 de las 4 viviendas las tengo alquiladas por habitaciones y filtramos mucho los inquilinos, siendo todos gente que viene por trabajo para 6-12 meses pudiéndose quedar alguno más tiempo. Dado que su alojamiento no es para toda la vida, la okupación queda bastante descartada y si le unimos el que okupar una habitación es más complicado… Además son los propios compañeros los que van a defender también la vivienda. Los impagos nadie está libre de que pase y más si consigo escalar como me gustaría a más de 30-40 habitaciones. Es cuestión de probabilidad y cuantas más papeletas tenga más probabilidad habrá de que ocurra.

Como dice está claro que mucha gente prefiere no estar en el inmobiliario por todas estas cosas y ojala fuesemos pocos porque podría encontrar más fácil buenas viviendas pero los últimos 2-3 años hay un crecimiento exponencial de nuevos inversores.

4 Me gusta

La indexación es algo que me gusta a mi también y de hecho tengo una cartera indexada para mi hijo y otra para mi hija.

Mi forma de invertir aunque si o si estaría en el inmoibilario porque me encanta y para mi es bestial el rendimiento, apalancamiento, etc. , sería diferente si no quisiese tener una rentas que me permitan alcanzar una estabilidad financiera que me permita dejar mi trabajo y cambiar de vida. Si mi intención fuese seguir en mi trabajo seguramente no habría vendido mi cartera pero necesito rentas ya, no para mi jubilación y eso con mi cartera de dividendos no era viable.

5 Me gusta

Lo primero muchas gracias por sus deseos.

Si cae el mercado inmobiliario un 50% seguro que sufrirá mi cartera y mis alquileres. En el alquiler por habitaciones más que impagos podría ser porque haya menos trabajo en la zona y por lo tanto menos demanda. De todas formas la situación actual del mercado inmobiliario nada tiene que ver con 2008. Entonces se produjo una crisis de deuda y ahora mismo eso está más controlado que antes por dar menos porcentaje pero lo que a mi parecer protege más ahora mismo al mercado es la falta de vivienda y si comparamos con otros países europeos se puede decir que la vivienda está barata ya que en otros países no se consiguen las rentabilidades que se consiguen aquí. Nunca se sabe lo que puede pasar pero a corto plazo salvo un cambio de regulación grande que haga salir viviendas al mercado, y aun así, las viviendas seguirán subiendo aunque a un ritmo más lento que los últimos años que el crecimiento ha sido bestial. Hay muchísima más demanda que oferta

Lo de las derramas de comunidad y riesgo regulatorio ya lo he comentado y estoy totalmente de acuerdo.

Hay algo que se tiene muy en cuenta en bolsa y no en el inmobiliario y es el hecho de tener buenos conocimientos y una buena estrategia para invertir. En bolsa todo el mundo lo ve pero en el inmobiliario hay mucha gente que compra sin estrategia ni analizar bien la operación. Cómo se paga sóla la vivienda… Hay muchísimos casos así de gente invirtiendo en vivienda a una 3-5% de rentabilidad bruta y esa no es la forma de invertir. Veo muchas inversiones de este tipo, además de ser viviendas compradas sin hipoteca que luego hacen que no pueda crecer, tenga todos los huevos en la misma cesta y muchas de ellas son viviendas que dejan 100-200€ de cashflow en el mejor de los casos. Así como en la bolsa se exige un conocimiento para invertir y una formación, en el inmobiliario parece no ser necesario y lo es y mucho. Yo he hecho varias formaciones en los últimos años.

Muchas gracias por sus deseos :wink:

6 Me gusta

Paso a hacer mi nuevo primer resumen. A ver si hago una plantilla como hacía anteriormente que refleje todos los datos de manera concisa

En el mes de julio no he vendido la parte de cartera que me queda. Paso a exponer mi cartera actual:

-ABBV

-AVGO

-CMI

-GOOG

-ITX

- LYB (haciendo Covered Call)

- MSFT

- NKE (haciendo Covered Call)

- NVO (haciendo Covered Call)

- VIS

-XOM

Se quedan de momento éstas por tener mucha revalorización y las 3 que sigo con Covered Calls.

Dividendos Julio 2025: 430,69€
Dividendos Julio 2026: 101,18€

Dividendos acumulados 2025 (hasta misma fecha): 2.398,42€
Dividendos acumulados 2026: 2.247,81€

Primas Opciones Junio 2026: 546,64€

Total Ingresos Dividendos + Primas Opciones Julio 2026 = 647,82€

Ha sido un muy buen mes para las opciones.

Paso a detallar el inmobiliario…

Vivienda 1

Capital propio invertido: 10.000€

Deuda pendiente: 83.784,03€ (Deuda inicial 90.000€)

Cashflow 970,43€

Cashflow anual acumulado: 6.493,82€ (927,69€ de media)

Cashflow + amortización: 1.145,44€ (7.710,54€/anual acumulado)(1.101,51€ de media)

Vivienda 2

Capital propio invertido: 82.600€

Deuda pendiente: 111.543,61€ (Deuda inicial 115.000€)

Cashflow 881,55€

Cashflow anual acumulado: 6.175,20€ (882,17€ de media)

Cashflow + amortización: 1.102,37€ (7.716,53€/anual acumulado)(1.102,36€ de media)

Vivienda 3 (alquiler tradicional)

Capital propio invertido: 32.000€

Deuda pendiente: 61.129,26€ (Deuda inicial 62.100€)

Cashflow 459,35€

Cashflow anual acumulado: 1297,94€ (432,65€ de media)(comienzo alquiler en mayo)

Cashflow + amortización: 580,38€ (1.660,32€/anual acumulado)(553,44€ de media)

Vivienda 4

Capital propio invertido: 32.500€

Deuda pendiente: 100.000€ (Deuda inicial 100.000€) Recién sacada hipoteca de liquidez

Cashflow 1.026,95€

Cashflow anual acumulado: 1.934,08€ (967,04€ de media) Comienzo alquiler en junio y una habitación se empieza a alquilar a finales de agosto por problema con tejado arreglado por seguro comunidad que obliga a repintar habitación

Cashflow + amortización: igual, hasta septiembre no empiezan las cuotas

Resumen

Capital propio invertido: 82.600€

Deuda pendiente: 356.456,90€ (Deuda inicial 367.100€)

Cashflow 3.328,28€

Cashflow anual acumulado: 15.901,04€

Cashflow + amortización: 4.762,27€ (19.021,47€/anual acumulado)

Valor Total viviendas: 520.000€ (precios actuales para una salida “rápida” del mercado, teniendo en cuenta los tiempos de compra-venta)

LTV =356.456,90 / 500.000 = 71,29% (teniendo en cuenta que el valor de las viviendas ahora mismo sería algo superior)

Resumen Total inversiones

Cashflow julio (dividendos + opciones + inmobiliario): 3.986,10€

Con estos ingresos “pasivos”, bastante superiores a mi gasto mensual, soy capaz de ahorrar más de el 100% de mi nómina, lo que me está generando un crecimiento muy rápido.

7 Me gusta

Apreciado keriban,

Por lo que comenta su proyecto inversor se adapta a su proyecto vital, y le gusta, esas dos cosas son muy importantes y positivas.

Entiendo que con su proyecto busca la libertad financiera cuanto antes. Solo aconsejarle que tenga presente que el tiempo en las inversiones es un factor muy imprevisible y caprichoso, estemos hablando de inmobiliario, RV, o otras inversiones.

También estaría bien que tenga en mente un posible escenario inmobiliario tipo 2008, (como test de estrés), como afectaría a su proyecto inversor.

No hay manera de saber por donde vendrá el ciclo temporal y como nos afectará.

La libertad financiera le puede venir antes o después de lo esperado.

Yo intento olvidarme del factor tiempo, pues un activo puede estar plano mucho tiempo, para luego subir o bajar mucho en un mes.

Por último desearle mucha suerte en su nuevo proyecto inversor.

6 Me gusta

Apreciado keriban,

Una curiosidad sobre su proyecto inversor, ¿tiene un ratio Valor total de activos / deuda pendiente, previsto a modo orientativo, para decidir sobre sus niveles de endeudamiento con los que tiene previsto trabajar?

3 Me gusta

Muchas gracias por sus palabras.

Tenga en cuenta que mi libertad financiera sólo se basa en el cashflow y no en la revalorización de mis activos por lo que aunque un 2008 podría afectar a mi cashflow, también haría más fácil el poder acceder a mejores inversiones que acelerarían las compras.

Creo no haberlo indicado pero ahora mismo estoy cerca de tener en liquidez prácticamente una gran parte de la deuda contraída. Ese capital espero destinarlo ya a nuevas inversiones inmobiliarias y me quedaré con un colchón de seguridad para posibles imprevistos.

A la libertad financiera le pido además un buen margen que me de mucha seguridad antes de tomar ninguna decisión.

He añadido al post de resumen el LTV de mis inversiones inmobiliarias. La idea es mantenerlo entorno a esa cifra. Esa cifra variaría antes una caída de los precios pero con el paso de los meses se va reduciendo con las amortizaciones

Un saludo

2 Me gusta

Apreciado Keriban,

Yo no soy un experto en el mercado inmobiliario, pero siguiendo con lo que estamos comentando del LTV, yo creo que ese ratio es la clave de su proyecto de inversión, si algo puede salir mal, el problema creo que vendría por ese lado.

Le pondré un ejemplo real. En 2004/05 contraté un crédito puente para cambiar de casa, siendo la casa nueva solo un poco más cara que la antigua.

Me vi en la situación de tener dos casas hipotecadas, podía alquilar la antigua o venderla.

Tras pensarlo, decidí venderla, básicamente porque notaba que si la alquilaba estaría demasiado en las manos del inquilino, si fallaba algo tenía una nómina y dos hipotecas.

Al poco de vender llegó 2008. Al haber reducido deuda todo fue mucho más llevable y pensé, menos mal que decidí vender.

Este caso lo pongo, solo como ejemplo de lo difícil que se puede llegar a poner el mercado inmobiliario de forma sistémica.

En su modelo de inversión la gestión del apalancamiento es la clave.

Yo me pondría unos límites máximos de apalancamiento muy estudiados y no los superaría nunca.

Pueden pasar 20 o 50 años sin un 2008, pero si pasa, hay que estar preparado para que el golpe no rompa el modelo de negocio. La depreciación de activos inmobiliarios de forma sistémica no suele ser habitual pero siempre es un posible escenario a contemplar.

De nuevo, muchos ánimos en su nuevo proyecto de inversión.

14 Me gusta

Otra versión de lo importante es dormir tranquilo que tan poco le gusta a @AlanTuring .

No lo digo por usted o por el autor del hilo en concreto pero ya sabemos lo volátiles que son las sensaciones de no pocos inversores y que una época juran fidelidad eterna a una forma de invertir para luego irse a otra completamente distinta al cabo de un tiempo.

Habría que ver en que se basa realmente ese estar a gusto con ella. En algunos casos se basa en entender razonablemente bien la naturaleza de aquella actividad pero en otras se basa más bien en falacias que es cuestión de tiempo que salten por los aires, En algunos casos se está a gusto después de haber asumido los inconvenientes de eso y en otros de haberlos menospreciado notablemente.

El excelente artículo S&P 500 (2008-2025): Anatomía de un mercado alcista ya muestra como es muy posible que uno esté muy cómodo en un mercado donde ciertos parámetros de riesgo han pasado muy poca factura en relación a la factura histórica promedio. Shiller comentaba que los inversores se acostumbran en los mercados alcistas que las caídas duran muy poco y que no tardan mucho tiempo en recuperar niveles previos. Pero que eso luego termina saltando por los aires cuando se acaba ese tipo de mercado. Uno habrá estado comodísimo con un horizonte temporal de 3 años en muchas inversiones los últimos tiempos y, sin embargo, debería ampliar notablemente ese horizonte si piensa estar décadas invertido en según que tipo de activos.

Creo que en realidad dada la naturaleza de riesgos implicada en inversión, aunque uno esté notablemente tranquilo, debe de conservar cierta dosis de intranquilidad precisamente para ir con cuidado con no querer asumir más riesgos de los que en realidad tolera, amparado por lo que comentaba de época donde ha penalizado poquísimo el riesgo. No tiene mucho sentido estar muy incómodo con caídas del 10% en RV cuando uno debería de ser consciente que pueden haber de muy superiores. Pero cuidado por ejemplo con subestimar lo tranquilo que estaría uno con caídas muy superiores. Ahí uno tendrá que gestionar una incomodidad no menor.

A veces simplemente es que uno analiza ciertos problemas de forma aislada y no en conjunto. Si el mercado cae mucho pero el resto de nuestra vida sigue igual es posible que uno no se ponga muy nervioso, pero eso es mucho suponer. Si cae mucho el mercado es habitual que puedan aparecer problemas por otros lados.
Pasa todavía peor con el apalancamiento. A los que les gusta tienden a estar razonablemente cómodos con él precisamente porque tienen tendencia a analizar sólo su apalancamiento individual. Pero si los mercados se complican lo suficiente lo normal es que puedan aparecer problemas de apalancamiento por muchos sitios. No es sólo que uno pueda estar apalancado es que otros estarán en situación parecida agravando precisamente las consecuencias que puede tener la gestión de nuestro apalancamiento.

También se ve cuando aparecen problemas en la estrategia que sea realmente que es lo que hacía que alguien estuviera tranquilo con esa forma de invertir. No todo se explica de entrada y emular estrategias de otros suele tener el problema de no explicar a fondo elementos que pueden terminar siendo importantes para valorar la naturaleza del iresgo asumido. Por ejemplo con el apalancamiento hay quien puede movilizar recursos que de entrada no explica y por lo tanto su riesgo real es inferior al de otro que puede intentar seguir la misma estrategia pero sin la capacidad de tener esos recursos adicionales si la cosa se complica.

Incluso a veces la tranquilidad se basa en algún tipo de contradicción mental de esas que es bastante complicado darse cuenta porque uno parece diferenciar entre las premisas de la estrategia y luego la aplicación concreta de la misma. Pasa de una u otra forma con todas las estrategias y las de generaciones de rentas no es una excepción. Se parte de que se prefiere la seguridad de la renta mensual o de otro periodo antes que la revalorización del activo. Y luego se intentan incrementar esas rentas. No obstante hay que andarse con cuidado si precisamente luego uno fuerza en exceso la cantidad de las rentas sobre el riesgo de las mismas entrando en posible contradicción con el punto de partida inicial No todas las rentas son iguales y en algunos casos acelerando la cantidad de las mismas es tremendamente fácil que uno termine poniéndolas en grave riesgo.

14 Me gusta

Saludos cordiales, @Keriban.

Realmente, con los indexados no hace falta grandes conocimiento para invertir en bolsa. Saber que existen intermediarios (desgraciadamente, no todo el mundo lo sabe), abrirse una cuenta y comprar indexados y monetarios.

Respecto a su actividad adquiriendo y alquilando viviendas conozco a quien tiene un par de viviendas alquiladas, se lleva 1.600 euros al mes menos unos gastos importantes y como con dos viviendas puede elegir a los inquilinos no tiene problemas. Personalmente, ignoro cuánto se complica el negocio al escalarlo. Supongo que se complicará al mismo ritmo que aumentan los beneficios potenciales.

6 Me gusta

Apreciado Agenjordi,

Paso a explicar lo que yo entiendo por el concepto: estar a gusto con una inversión, dormir tranquilo, o como diría un gestor activo “a estar cómodo”, en temas de inversión.

Lo primero sería explicar que la rentabilidad obtenida, no forma parte del sentirme a gusto, porque la rentabilidad viene la que viene, no la puedes controlar, solo puedes intentar diseñar una asignación de activos que veas apropiada para tu perfil. Para mi lo único reseñable de la rentabilidad sería la media histórica a un mínimo de 100 años, con sus correspondientes subidas y bajadas. Yo creo que conocer la historia ayuda a asumir lo que venga mejor que si no la conoces.

De hecho en este hilo, que yo sepa no he argumentado de rentabilidades en ningún momento, de riesgos si que he hablado.

En concepto “a gusto” de mi anterior escrito hace referencia principalmente a “no tener que hacer nada” y al valor que yo concedo a la “liquidez” del activo, sobre todo en relación con la inversión directa en inmobiliario, no a pensar que estoy invertido en algo que me hará rico, o a como me ha ido en último ciclo alcista en el que estamos.

Como muchas veces se ha dicho en este foro, es importante que cada uno conozca el tipo de inversión que mejor lleva, si hubiera una inversión optima indiscutible, no estaríamos hablando de esto, pero como no la hay, cada uno sigue su camino. Que no tiene porque ser el mismo camino para el forero A que para el forero B.

Es evidente que se da el fenómeno que usted describe en su escrito:

Fase 1: Que a gusto estoy invertido en X, estoy ganando Y al año, y lo llevo muy bien.

Fase 2: Parece que esto no es lo que parecía que es, este año me ha bajado mucho Z, mejor desinvierto y paso a invertir en A, porque A lo está petando o lo dejo en un monetario.

Para mi el mejor antídoto contra eso (luego habrá que ver si hace efecto) es conocer la historia financiera y económica de los últimos 100 años como poco.

Comparto su punto de vista y el del link que enlaza.

Los ciclos de la RV y de la economía en general cambian los sentimientos de las personas hacia sus inversiones.

El el periodo de finales de los 90, tras más de 15 años subiendo y la narrativa punto com, la narrativa era “hay que invertir en RV si o si, mira lo que ha subido”.

Tras la caída de de las punto com y varias macro corrupciones empresariales como Enron, muchos pensaron, “no te puedes fiar de la RV”, mejor mercado inmobiliario".

En el periodo 2000 - 2006, la narrativa era “los pisos nunca bajan” no se discutía, en 2009 - 2012 ya no nombraba a dicha narrativa.

Evidentemente cosas así influyen en el ánimo del inversor, y así seguirá siendo a futuro, pues la ciencia avanza, pero este fenómeno no, sigue igual que siempre, es un espíritu animal que diría Keynes.

La dinámica cómodo - incómodo va ligada al ciclo inversor y económico, cuanto más seamos conscientes, mejor nos irá. Leer sobre el ciclo de las inversiones desde el punto de vista de H. Marks, a mi me ha servido mucho, te da un mentalidad contra cíclica muy útil.

Hace bien en advertir sobre la sobreinversión en los buenos tiempos, donde los riesgos no han asomado la cabeza, la referencia debe ser la historia a muy largo plazo, no lo que ha hecho el activo en los últimos años.

Shiller es uno de mis economistas preferidos, solo puedo darle la razón y recomendar la lectura de su obra.

Un saludo para todos Ustedes

9 Me gusta

Si le puedo recomendar algo @keriban es que intente ya montar si lo tiene claro la sociedad, lleve todos los activos allí, e intente liberar su aval personal de las hipotecas asociándolo a cada vivienda.

Le costará algo más al principio (sale algo peor hasta que no tienes al menos 5-6 casas), pero podrá dormir mejor.

14 Me gusta

Buenas noches @Galbra

Aprovecho un momento para contestarle y ya mañana contesto el resto de cosas.

Me alegro de que resolviese la situación favorablemente aunque habría que tener todos los datos para saber si fue de la mejor manera posible. Lo que está claro es que por lo que cuenta fue la mejor decisión para su bienestar.

La idea es no subir el LTV de esa zona y más teniendo en cuenta que si quiero escalar y tener a los bancos de aliados, debo mantener mi ratio de endeudamiento por debajo del 35% y tener unos buenos cashflow. Una forma de mejorar el cashflow es con una hipoteca menor que reduzca la cuota pero en mi caso cumpliendo unos mínimos de Cash On Cash.

Vuelvo a reiterar que al igual que ocurría con mi cartera de dividendos, si baja el valor de mis viviendas mi situación será la misma y estaré deseando comprar más viviendas a mejor precio. Está claro que como puede ocurrir en una crisis en la bolsa que haya empresas que lo pasen mal y eliminen el dividendo, si la situación laboral es muy mala pueden producirse más fácilmente impagos y generarse inestabilidad. Por ello es importante al igual que poniendo el ejemplo más recurrente de invertir en las Dividend King, invertir en buenos activos inmobiliarios. Llegado el momento todo va a verse afectado pero unos menos que otros.

Por todo esto las inversiones que he realizado hasta ahora me ponen en el top de los alquileres de mi zona ya que más de la mitad de mi competencia tiene 3ºs y 4ºs sin ascensor y los que no son así, ponen los inmuebles con peor mobiliario, peor zona,… Son pocos los que realmente me hacen competencia de tú a tú. Tengo claro por todo ello que en caso de reducirse la demanda, habrá muchos pisos de la competencia que serán los primeros en caer y llegado el momento podría tener que hacer un ajuste de los precios para seguir teniendo un 100% de ocupación.

Por otro lado, decir que, mientras no deje mi trabajo, si es que llego a hacerlo, a día de hoy mi nómina cubre mis gastos y las hipotecas de las 4 viviendas holgadamente y estamos hablando del caso en el que tenga ocupación 0%, algo que sinceramente veo inviable. Además como ya he dicho tengo de momento (si crezco como espero no seguirá siendo así) cubierta la deuda con liquidez y mi capacidad de ahorro ahora mismo es brutal. Con todo ello el margen de seguridad es muy amplio a día de hoy.

Como nota final recordar que mi modelo son las rentas/dividendos, no la revalorización o no de mi cartera de inmuebles/empresas. El banco aunque las viviendas pasen a valer un 25% de lo que valen hoy, mientras pague no me va a decir ni mu, otra cosa sería el cashflow que estuviese recibiendo o perdiendo.

6 Me gusta

Buenos días @agenjordi

Estoy de acuerdo con su exposición.

En lo que a mi caso se refiere con mi cartera de acciones dormía tranquilo aunque ha sido fácil en este período aunque ha habido sus sustos que se han quedado sólo en eso y se han recuperado rápido. En esos períodos la verdad es que dormía plácidamente pero Veríamos que pasaría ante grandes caídas de mercado… Seguro que habría sido una gran experiencia para manejar este tipo de situaciones. Tenerlo lo tenía claro pero una cosa es el conocimiento y otra los sentimientos cuando suceden este tipo de cosas.

Con el inmobiliario duermo igual de tranquilo, probablemente más. Con todos los riesgos que hemos hablado el regulatorio sería el que más noches de sueño podría quitarme principalmente porque mis inversiones inmobiliarias quiero que me den la libertad financiera en el corto plazo. Con mi cartera de acciones aunque mi objetivo final era ese, el plazo de ejecución era muy largo y quizás lo conseguiría en edad no muy lejana de la jubilación, por lo que de producirse un cambio en mi vida no sería lo mismo hacerlo con 46-50 que con 60. Por eso el margen que voy a exigir si un día lo consigo va a ser amplio y ahí además volveré con la diversificación de fuentes de ingreso.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo en que para invertir en indexados no hace falta grandes conocimientos pero por eso mismo lo veo una inversión con mucho riesgo para mucha gente. El riesgo no está en la inversión que para mucha gente lo veo perfecto sino en el hecho de que al no entender su funcionamiento la forma de actuar ante caídas de mercado generalmente no va a ser la mejor.

La escala del negocio depende en cuanto a tiempo de gestión requerido de si lo hago en alquiler tradicional o de habitaciones. Mi intención es crecer primero por habitaciones aunque un buen piso en tradicional lo acogería con los brazos abiertos, pero con las subidas de precio que ha habido es complicado encontrar alguno que cumpla mis ratios. Lo más complicado del crecimiento diría que es el tiempo de gestión (se puede delegar) y tener muy buen perfil bancario que permita seguir obteniendo financiación bancaria. Ahora mismo para mi lo más complicado es la búsqueda de viviendas que cumplan mis ratios y sean activos de valor, sin tener que irme a esos 3ºs, 4ºs sin ascensor de mi competencia

4 Me gusta

Buenos días @camacho113

Lo de montar una sociedad ahora mismo no tiene ningún sentido ya que los ingresos que estoy teniendo y espero tener a corto plazo son los que van a soportar mi nivel de vida. No tendría sentido crear una sociedad con los costes que conlleva para luego pasar el dinero a mi persona vía dividendos o nómina. Entiendo que me lo indica por protección pero como he indicado no estoy en una situación de riesgo extremo ni mucho menos y duermo muy tranquilo.

Una vez conseguida mi libertad financiera a nivel personal si que ya tendrá sentido el crear una sociedad, de hecho ese es el plan. Además tengo contactos con fiscalistas y abogados expertos en el sector inmobiliario que según vaya consiguiendo avanzar me van a ir asesorando sobre la mejor forma de ir haciéndolo.

Entiendo que como también me indican otros compañeros preocupa el tema de la iliquidez, la deuda, etc.

Por ponerlo de nuevo en números:

Vivienda 1

Valor actual 120.000€

Valor tasación: 115.002,08€ (Julio 2023)

Hipóteca: 83.784€

Equity: 36.216€

Vivienda 2

Valor actual 150.000€

Valor tasación: 165.189€ (marzo 2025)

Hipóteca: 111.543€

Equity: 38.457€

Vivienda 3

Valor actual 95.000€

Valor tasación: 79.065€ (Septiembre 2025, antes de la reforma) No la he tasado después porque pedí la hipoteca al comprarla pero estará fácilmente en 100.000€

Hipóteca: 61.129€

Equity: 33.871€

Vivienda 4

Valor actual 150.000€

Valor tasación: 165.123€ (Mayo 2026)

Hipóteca: 100.000€

Equity: 36.216€

Considero que tengo un muy buen equity en las viviendas y más teniendo en cuenta que salvo la primera que es del 2023 son viviendas que tengo 1 hace un año y las otras 2 hace pocos meses.

Además como ya he dicho, ahora mismo tendría la deuda cubierta…

2 Me gusta

Hola @keriban, le felicito por sus rentabilidades y le deseo lo mejor con su estrategia.

Puede explicar esto un poco más en detalle? Muchas gracias

3 Me gusta

¿Y tener la sociedad y sacárselo vía nómina o factura?

Entiendo que tendrá que seguir cotizando si deja el curro.

3 Me gusta