Totalmente de acuerdo con su afirmación.
En toda inversión, un componente muy importante es estar a gusto con ella.
Por mi experiencia y mi personalidad, yo estoy mucho más a gusto con una sencilla indexación que con la inversión directa en inmuebles.
No me gusta el notar que tengo que estar pendiente de: reuniones de comunidad, derramas, incidencias con el inquilino o la vivienda, etc. Quieras o no, inquilino y comunidad influyen en tu inversión. Más allá de si se consigue una mayor o menor rentabilidad, tienes que dedicar tiempo a gestionar el activo y el tiempo tiene un coste.
Otra cosa es invertir “para uso propio”, eso si lo veo, imprescindible en primera vivienda. El inquilino eres tú mismo y tú no le buscarás problema a tu yo propietario, hay alineación de intereses.
Eso si, si vives en una mansión, tienes un coste de oportunidad respecto a vivir en un lugar más modesto e invertir el resto en otra cosa.
Una de las cosas que más me gustan de la indexación simple, es la sensación de no tener que hacer casi nada. Esa inacción también debe valorarse, puedes dedicar el tiempo a otras cosas.
Yo personalmente nunca compraría un piso para alquilarlo, nunca, principalmente por el tema de la dedicación y de la dependencia de terceros, este es un tema que yo valoro mucho.
También porque yo valoro mucho la liquidez y la comodidad de compra y venta del activo, eso también es muy importante para mi. No suelo operar casi nunca, pero el saber que puedo hacerlo líquido en breve a un precio determinado me da tranquilidad.
Para terminar, solo decir que si la persona está a gusto invirtiendo en inmobiliario de forma directa, no veo que sea una mala opción.
Un saludo para todos ustedes.