Mi Cartera Dividend 2018

Yo también le sigo y me aparecen muy interesantes sus aportaciones. Gracias a Ud. por tomarse el tiempo de compartilo con nosotros.

1 me gusta

Pues piense bien lo que vale saber calcular correctamente fair values. Le aseguro que si ni tan siquiera se asomaran a un valor correcto serían dueños del Universo en lugar de estar vendiendo contenidos.

5 Me gusta

Respecto CLX añado que en 4-traders 17 analistos le otorgan un target medio de 141 y en Yahoo Finance 15 (no sé cuántos estarán repes) le otorgan 141,6 y en Finviz 140,53

seguro jaja, pero mire Ud., por decirlo de una manera coloquial, me gusta ganar como a todos, pero me preocupa más el no perder mucho que el ganar mucho. El defecto a que esa prudencia me lleva es a revisar muchas fuentes y tomar siempre el peor dato entre ellas. Ya sé que es mi errónea manera de enfocarlo, pero así estoy más tranquilo.

2 Me gusta

Aquí otro que le sigue, como muy bien sabe, aprendiendo de usted desde hace ya algunos años.

Entonces, a falta de que la comparta, si lo tiene a bien, su cartera Dividend, que ya será casi la de 2019, estaría formada, que yo tenga controladas, por las siguientes (ETFs aparte): MMM, AAPL, DRI, JNJ, LOW, PG, UNA, AI.PA, MC.PA (LVMH) e ITX (seguro que me dejo más de una).

3 Me gusta

jaja, no me diga, y yo de Ud. y de todos. Gracias!

Efectivamente, de momento ésas son, pero preveo bastantes cambios a la vista de cómo van evolucionando los análisis. Aprovecho para indicar con retraso una incorporación (cosas de la memoria asociativa jeje al ver su cara me he acordado que enlazó Ud. una web con los dividenderos europeos y uno de ellos Essilor lo descarté por su dividendo demasiado bajo).

De hecho sigo pensando que no merece estar en una cartera Dividend que se precie, otra cosa es evaluar su posible potencial a futuro. En el caso de Essilor se dieron tres circunstancias, una que creo que es una compounder a largo plazo (ojo que tampoco soy el dueño del Universo que mencionaba @arturop :rofl:) pero vamos me parece un empresa buenorra. Dos, cayó la cotización. Tercero, dos líderes mundiales se fusionaron, Essilor y Luxottica (nuevo ticker EL), de lo que pienso pueden salir sinergias positivas y aumento valor a largo plazo.
Todo este rollo para decir, que sin incorporarla a cartera dividendo, sí la compré el 11-octubre a 115,70 veremos cómo se comporta.

5 Me gusta

Las cita @dblanco en su libro como entre las 10 o 20 mejores empresas del mundo, por su poder de fijación de precios y su considerable cuota de mercado. No me he decidido a entrar porque me echa para atrás ese 30% de retención en origen (¡y porque hay tantas otras empresas maravllosas a las que asociarse!).

6 Me gusta

Cierto que, sin haber yo leído su libro, mea culpa, me parece que mencionó en otro hilo a Essilor como una buenorra. Aunque para mí el detonante que me decidió fue la fusión por absorción de dos buenorras, ésta y Luxottica. Ambas líderes mundiales en su especialidad, que ahora son una super-buenorra si, como es de suponer, la dirección conjunta genera sinergias positivas, que pueden tener muchas.

Respecto la retención en origen del 30%, en este caso a mí no me preocupa, pues creo recordar que el dividendo era sólo del 1 y poco (quizás 1,28%?) es decir que recibir 1,28 o 0,90% poco va a variar en el cómputo global. Apuesto más por la creación de valor que puedan conseguir, muy superior a ese 0,38% de diferencia. Sólo IMHO.

Respecto empresas maravillosas… eso es lo que estoy buscando entre las 1600 y pico de mi (odiado…brrr!) Excel. Intentar encontrar líderes mundiales, aunque suene a retranca o redundancia, supone la perfecta simbiosis entre dos conceptos, primero, líderes, en su sector, y segundo, mundiales, presencia global.
¿simple, sencillo, fácil? debería serlo, pero hay que darle unas vueltas.

Dicho de otra manera, si uno encuentra 50-70-100 líderes mundiales (con la doble redundancia anterior) que paguen o no algo de dividendo, buenos resultados consistentes a largo plazo, deuda baja, buen management, moat, etc, etc… hasta puede uno olvidarse de ETF y de emergentes y de diversificación, porque esas X empresas ya están en todas partes y ya de por sí suficientemente diversificadas.

Pero bueno ésa ya es otra historia. Perdón por la divagación… me suele pasar con la copita de vino nocturna.
Ay, antes de publicar, mírese Xylem y Ametek, a ver si podrían entrar en ese grupo. Junto con TEL que habíamos comentado con @Fernando en otro hilo.

9 Me gusta

Gracias por esta información .

En la película "El Abuelo , entre los protagonistas ya al final de la misma ; tienen un diálogo ( Amigo Pio . La duda , siempre la duda ;¿ donde está el bien donde está el mal ?. ) que perfectamente se puede trasladar al campo de la bolsa .

Esto es tan cierto que duele leerlo; aunque no nos queda otra que avanzar procurando equivocarnos lo menos posible.

Me ocurre igual aunque trato de que no influya demasiado .

1 me gusta

Lo suscribo integramente. También sigo absolutamente todas las intervenciones, nuevos articulos y actualizaciones. Con sumo gusto.

2 Me gusta

Muchísimas gracias a todos!
Me han dado más ánimo para concluir el dichoso excel1600 (que le llamo en mi fuero interno), no sé aún cuándo, pero lo terminaré y les informaré de mis conclusiones, probablemente no tan acertadas como uno mismo desearía, pero las mejores que sepa.

5 Me gusta

Gracias , otra vez, @aeneas por compartir su trabajo ( que no es poco) .
Piense que, muchos de nosotros, si a veces no comentamos es por falta de tiempo o por aquello de “no dejar al descubierto nuestra ignorancia” … suele resultar Mas cómodo poner un me gusta :sweat_smile:
Voy a mirarme EL …

3 Me gusta

@aeneas, muy interesante e instructivo.

1 me gusta

Buenas tardes.

Lamento no haber llegado antes a este post. Pero más vale tarde que nunca dicen.

Por cierto, mucho nivel se destila por aquí.

Estaré atento porque veo que puedo aprender mucho por aquí.

1 me gusta

Una breve pincelada para indicar que la empresa FME Fresenius Medical Care, que 4 días atrás la pasaba de mi radar Dividend al “flexible”, la descarto definitivamente, dicho sea con el mayor de los respetos a quienes la sepan valorar mejor que yo. El motivo es que haciendo un nuevo repaso observo que tiene una calificación crediticia BBB- por parte de ambos S&P y Fitch. Ya sé que uno se puede fiar muy relativamente de las calificaciones crediticias, y que las buenas pueden ser malas o al revés, pero prefiero no correr el riesgo.
(De hecho la tengo en cartera desde 2-marzo-18 con una pérdida latente del 16,59%. Mañana le pongo trailing stop por si sube algo y a cerrar posición :sleepy:)
Seguiremos informando…

5 Me gusta

FME posición cerrada a las 13:04 a 68,89 ahora

2 Me gusta

Yo cuándo veo a esos financieros con chicas,copas y puros ; comprendo que eso sólo pasa en el cine o los chistes. Que poca dura la alegría en casa del ahorrador.Ánimo:sonrojo:

1 me gusta

CLX Clorox que hace unos días la pasé a “flexible” la elimino definitivamente del radar pues me parece por encima de los standares de deuda que me fijo.
Aún está en mi cartera, pues le puse trailing stop y por ahora sigue estando encima del mismo.

1 me gusta

Por si a alguien le sirve este comentario en Morningstar sobre MO Altria:

Altria (MO) is in talks to acquire a “significant minority” stake in U.S. vaping startup Juul Labs, according to a report in The Wall Street Journal. We are not at all surprised by this development, but we have reservations over the timing of the deal and potential valuation. We are retaining our $64 fair value estimate for Altria until any deal is announced.

Despite its wide moats, which relate to brand equity in the cigarette business, Big Tobacco has lost the battle in the U.S. vaping category to Juul. The Juul device was launched in 2015 and since then, sales have skyrocketed. According to Nielsen data cited by CNBC, the company held a 75% share of the U.S. vaping market in the four weeks ended Oct. 6, 2018. In aggregate, Altria, British American Tobacco, and Imperial Brands commanded a share of 22%. The success of Juul is not only taking share from the cigarette makers in vaping, but it is also nibbling away at volumes in their cigarette businesses. The U.S. cigarette market is on course to decline by 4.5% this year, an acceleration of almost a percentage point versus its decline rate of just a few years ago.

Acquiring a stake in Juul is, arguably, a no-brainer for Altria, because if these trends continue, the equity income growth will shield some of its earnings from category share loss. We think there are legitimate questions over the timing and valuation of the deal, however. If the recently announced measures to implement tighter age verification at the point of sale do not slow the rate of teenage nicotine consumption, we would expect the FDA to impose more Draconian measures on vaping products. This would have a negative impact on Juul, whose astonishing growth has coincided with the recent rise in vaping product consumption among school children. The FDA recently cited data from the 2018 National Youth Tobacco Survey indicating there was a 78% increase in the number of U.S. high school children using e-cigarettes in 2017-2018 over the year-ago period.

5 Me gusta

# 4 Reasons Energy Transfer Is One Of The Best High-Yield Blue-Chips You Can Buy Today

¿Alguien la lleva?

Buenas noches, aceptando todo lo bueno que indica Dividend Sensei en el link que aporta, decirle que ET-Energy Transfer LP formó parte de mi análisis de las 1600 y pico empresas que expliqué en su momento en los posts correspondientes. Y la descarté.

Acepto además que en Mstar USA aparece con 5* lo que indica que está “undervalued” y además le asignan un precio objetivo de 22, por lo que si acertaran y Ud. se animara, podría obtener una buena revalorización. De hecho reviso regularmente los emails que me envían con las nuevas 5* o infravaloradas, pero la he seguido descartando.

De entrada s/MS su Moat es NONE…
Energy%20Transfer%20MSTAR_MOAT

Acepto que tuvo años buenos, pero los últimos 3 son bastante desastrosos y en conjunto su comparación a largo plazo con el MDY deja que desear…
Energy%20Transfer%20Versus_MDY

Le señalo sobre un pantallazo de Finviz varios aspectos negativos…

Y otros 3 pantallazos de Gurufocus con otros aspectos negativos… el 1º

El 2º…

El 3º…
Energy%20Transfer%20GURUFOCUS_3

Su calificación por las agencias de rating tampoco es para tirar cohetes…
Energy%20Transfer%20RATINGS

Y su desempeño versus el S&P500, como ya indicaba más arriba, me presenta dudas razonables en lo que se refiere a los últimos años…

Dicho todo lo cual, sólo explico mi humilde punto de vista y justifico el por qué yo no la llevo, pero Ud. debe hacer su propio análisis y ver si los puntos buenos que tiene (que no he remarcado en verde pero se observan fácilmente en los pantallazos que he adjuntado) y su baja valoración actual le animan a tomar una decisión. Suerte con lo que decida.
Saludos,
(Ah… y perdone por el rollazo y mi opinión contrarían en relación a la recomendación de Dividend Sensei, que seguro sabe mucho más que yo)

12 Me gusta