Mejores pasajes de la conferencia de Berkshire

Voy a seleccionar algunos de los mejores pasajes de la conferencia de inversores de Berkshire Hathaway. Siempre se puede extraer algo interesante de lo que dicen estos dos grandes inversores.

Warren Buffett explicando como ser un buen inversor:

Nosotros no realizamos una actividad complicada. Es una actividad disciplinada, que no requiere de un gran coeficiente intelectual. Hay pocos principios que son realmente importantes. Tienes que entender la contabilidad y ayuda salir a hablar con los consumidores y comenzar a pensar como un consumidor en muchas manera y eso es todo. No requiere un aprendizaje avanzado.

Me quedo con lo pensar como un consumidor. ¿Qué productos consumes compulsivamente? ¿Qué marcas admiras? Igual es por el primer sitio donde hay que comenzar. Luego la contabilidad te dirá si es un negocio rentable. Podría ser una buena hoja de ruta.

Warren Buffett respondiendo a la pregunta de porque Berkshire no compró Microsoft antes:

En los primeros años, la respuesta es la estupidez. Bill se unió a nuestra junta y también debido a nuestra amistad, habría sido un error. Si algo sucediera, seríamos blanco de sugerencias y acusaciones de tener conocimiento interno. Hay que alejarse de algunas cosas simplemente porque se extraerá la conclusión de que podríamos haber hablado con alguien sobre algo. Les dije a Ted y a Todd que algunas cosas deben estar fuera de la lista. En cuanto a Microsoft, tanto eso como mi estupidez nos han costado mucho dinero.

Charlie Munger sobre como calcular el valor intrínseco:

No puedo dar un enfoque sobre como calcular el valor intrínseco porque no uso ninguno. Mezclo todos los factores, y si la brecha entre el valor y el precio no es atractiva, busco otra cosa. Costco a un múltiplo de 13 veces ganancias era un valor ridículamente bajo debido a su poder de marca. Me gustan los bienes inmobiliarios baratos y la buena posición competitiva, y aunque cotizaba en 3x libro, valía más. No bay una fórmula concreta. Si quieres una, vuelve a la escuela de postgrado, allí te darán fórmulas que no funcionan.

Básicamente lo que nos viene a decir es que no existe una fórmula mágica para calcular el valor intrínseco. Lo único que se puede hacer es apoyarse en ciertos ratios y tener un idea aproximada que no exacta del valor de activo.

Warren Buffett respondiendo a la pregunta de un niño de ocho años acerca de cómo ha cambiado la estrategia de inversión de Berkshire Hathaway, alejándose de las empresas que requieren poco capital y acercándose a las empresas que requieren una gran cantidad de gastos de capital para seguir siendo relevantes:

Nos gustan las empresas eficientes que obtienen un excelente rendimiento del capital. Nosotros no podemos encontrar negocios que requieran poco capital a un precio que tenga sentido para nosotros ¿No sería maravilloso tener ferrocarriles sin trenes, pistas y puentes? ¿Túneles? Amamos los negocios que requieren muy poco capital y obtiene altos rendimientos, pero la segunda mejor opción sigue siendo una buena opción

Básicamente lo que está diciendo es que no encuentran negocios que requieran poco capital a un precio atractivo, por lo tanto se han visto obligados a comprar negocios intensivos en capital como pueden ser los ferrocarriles. En este pasaje reconoce que los negocios poco intensivos en capital son mejores pero no están dispuestos a pagar cualquier precio por ellos.

Charlie Munger respondió una pregunta sobre por qué Berkshire Hathaway no ha adquirido una participación más importante en las empresas de pagos Visa y Mastercard.

Hay una pequeña nube en el horizonte con los procesadores de pago y con WeChat en China. Los pagos es un sector enorme, y muchas personas inteligentes están tratando de cambiarlo.

Visa y Mastercard son prácticamente los negocios perfectos a nivel numérico. Muy poco intensivos en capital, con gran rentabilidad sobre el capital empleado y crecimiento. Sin embargo, no son empresas para tener un porcentaje muy elevado de una cartera porque tienen un cierto componente tecnológico y de cambio que les hacen más vulnerables a cambios futuros que otro tipo de empresas.

Warren Buffett dando una idea de por qué siempre ha evitado el sector de la tecnología:

Con o sin tecnología, basamos nuestras decisiones en la durabilidad de la ventaja competitiva Amazon cuando planteo su proyecto, pensé que sería algo parecido a un milagro que lo llegará a lograr. No puedo invertir en algo cuando pienso que puede ser un milagro llevarlo a cabo. Bill Gates me dijo desde el principio que cambiaría de Altavista a Google, pero me preguntaba quién haría lo mismo. Geico dijo que estábamos pagando a Google una gran cantidad de dinero por servicios que no le costaban nada a Google. Cometimos un error. Invertimos en Apple, debido a su inteligencia a la hora de asignar capital y al valor del ecosistema. No me era necesario abrir el iPhone y averiguar los componentes para ver lo que Apple tenía. Era más la naturaleza del comportamiento del consumidor. Dejamos pasar cosas no entendemos lo suficientemente bien. Quédese en su círculo de competencia, donde puede tener una ventaja debido a su experiencia o su razón

Lo más complicado a la hora de invertir es elegir entre muchas opciones. Lo más aconsejable es optar por grandes empresas y que además comprendas a la perfección. No hay que temer perderse la oportunidad de invertir en la próxima Google o Apple, ya que lo temas o no, es algo que te acabará sucediendo. Con centrarte en unas cuantas empresas maravillosas que conozcas muy bien te será más que suficiente para hacerlo bien en los mercados de valores.

También hablo de Wells Fargo y dijo que saldría fortalecida tras los escándalos. Defendió la estrategia de Kraft Heinz de eliminar burocracia y hacer más eficiente a la empresa, a pesar de que ello haya supuesto despidos masivos. A nadie sorprende lo que está haciendo 3G capital y que es una de sus marcas de identidad.

Estos son para mi las partes más interesantes extraídas de la conferencia de Berkshire. Estos dos genios de inversión siempre te acaban sorprendiendo. Me ha llamado la atención la seguridad que Warren Buffett trasmite a la hora de hablar de Apple. Las ventajas competitivas de Apple están ahí y es una empresa que crea productos únicos. De todas formas me sigo quedando con la otra gran posición de la cartera de Berkshire, Kraft Heinz. A quién vamos a engañar, esta pareja tiene muy buen gusto a la hora de elegir empresas.

24 Me gusta

Estupendo resumen @Dblanco. Muchas gracias. :top::+1:
A esta conferencia no pude pasarme :slight_smile:
Y esta tarde a la de Bestinver lo tengo difícil, quizás la escuche en On-line.

1 me gusta

Gracias @MAA. Que crack @DanGates. :joy::joy::joy:

3 Me gusta

Gracias, todo el mérito es de @dblanco , lo que sé lo aprendí de su libro :sweat_smile:
https://www.amazon.es/Gana-dinero-bolsa-inversor-particular-ebook/dp/B0767N4QBZ

5 Me gusta

@DanGates es como el Cid, que ganaba batallas después de muerto

O eso, o se demuestra que @dblanco es el verdadero negro de @DanGates y sus elaborados post! :joy:

3 Me gusta

Esto es muy Deep Value o de Iván Martín, no @Cygnus :slight_smile: ?? W.B. no reniega de su pasado :upside_down_face:

Me Recuerda a cuando a Alvaro Guzman le preguntan que por qué está invertido en tantas empresas de MMPP, y el responde ¿Y tal como está todo de caro, dónde si no metes el dinero ahora?

2 Me gusta

Vaaale, aceptamos Apple como deep value :stuck_out_tongue:
En realidad el grueso de su cartera sigue siendo algo totalmente alejado de los cigar butts. Otra cosa es que en posiciones no muy grandes y teniendo en cuenta como está el mercado se tenga que comer sus propias palabras y compre aerolíneas y similares.

3 Me gusta

Muchas gracias por el Buffett Digest señor @dblanco :slight_smile:

2 Me gusta

Y Microsoft porque no le dejaron :slight_smile:, otro gran Deep :slight_smile:

Que al final, como el mercado siga así y con la liquidez que tiene, espero que no le de por forzar las compras en “vete a saber que”, por aquello de no tener tanta pasta en la caja.

1 me gusta

Buff, sorry @dblanco, esto de poner el “@d” y como el señor @DanGates sale primero se me ha colado. Y me ha pasado igual en Twitter… :mask::mask:.
Mis disculpas, es que ayer no dormí mucho y asi nos va.

De igual modo, son ambos unos craks :upside_down_face:

1 me gusta

Me lo he imaginado. jejeje. Es normal. Como dice @jvas son el negro que escribe los artículos de @DanGates lo que pasa que esta vez me he rebelado. :joy::joy::joy:

Me parece que es demasiado humilde. @DanGates

Muchas gracias por vuestras respuestas.

2 Me gusta

Gracias @dblanco por el artículo y sus razonamientos y sobre todo por traducir los comentarios y pensamientos de los autores de la conferencia .

1 me gusta

De nada. Ha sido un placer hacerlo.

1 me gusta