Claro. Es que parecer rico es relativamente fácil.
Ni es oro todo lo que reluce ni está pagado todo lo que se conduce.
Claro. Es que parecer rico es relativamente fácil.
Ni es oro todo lo que reluce ni está pagado todo lo que se conduce.
El que tiene un patrimonio alto pero no extraordinario, tiene que elegir entre ser rico o parecerlo.
Que grande Magallanes con su 10 aniversario. Espero no hacer spoiler.
Pues como participe no me gustan estas cosas sabiendo la vinculación que la gestora tiene a través de Blanca Hernandez con Ebro. Hay un riesgo reputacional importante si al final esto sale mal y creo que es innecesario hacer este tipo de cosas habiendo tantas otras posibilidades de inversión.
Ya se sabe aquello de la mujer del Cesar…
Creo que no tiene nada que ver Ebro foods con Ebro Motors, aunque puedo estar totalmente equivocado.
Pues tiene razón, no hay ninguna vinculación. Error mio al asociar el nombre y ir más allá.
Gracias por sacarme del error.
Me acojona un poco esto, aunque seguro que habrá cuatro tonterías en las pequeñas.
Está a 5 veces equity (1 vez ingresos si iguala H2 2025 para año 2026) y por el momento quema caja de lo lindo.
Ampliaciones de capital va a necesitar seguro.
La ultima vez que Ivan entró en algo recién salido fue si mal no recuerdo LDA, y diría que hasta la fecha no le ha salido muy bien.
La historia detrás de Ebro debe ser interesante, porque tontos en Magallanes no son. El tema es ese, que con una empresa con tan poco histórico, tan incipiente, los particulares difícilmente vamos a ver nada con un par de informes de la CNMV, habrá que sentarse a ver qué tal avanza la cosa y el desarrollo de los acontecimientos (por la calidad del negocio igualmente a priori no es mi tipo, aunque tuviese 20 años de informes, pero a mi me gusta ver cómo otros ganan dinero con baraturas o empresas de peor calidad).
MAGALLANES_CARTA_4T25.pdf (203,1 KB)
Les adjunto la ultima carta, por si es de su interés.
Me parece un tanto ridículo y desfasado que, un mes después del fin de año, cuando andamos todos ya metidos de pleno en 2026, publiquen su informe del año pasado. Creo entender por qué esperan tanto para publicarlo, en lugar de hacerlo cuando el cierre de 2025 está realmente de actualidad. Hacerlo un mes después del fin de año no deja de resultar un tanto desfasado respecto de la fecha relevante. Se puede emitir un comunicado igualmente recién acabado el año, o incluso poco antes de hacerlo, sin necesidad de publicar las posiciones, si tanto miedo hay a que la gente las copie, o lo que quiera que sea que les hace retrasar esa misiva. Sería mucho más puntual y relevante para el momento.
Y esto va por Magallanes y por cualquier gestora que publica sus informes un mes tarde a propósito, claro. Creo que los chicos de Horos suelen esperar menos. Unos 20 días o así, lo cual me parece más razonable y más de actualidad en el momento de publicarse.
Si lo piensa, redactar una carta lleva lo suyo, lo ideal es dejar cerrar el año, asegurarte así de que no te vas a perder nada, y luego con calma redactarla. Si hubiese que publicarla corriendo a los pocos días del nuevo año trataría de hacerlo uno con cierta antelación (va a hacerla en fiestas quien yo me sé jeje, ¡vaya Reyes!), luego te pasa algo importante el 20 de diciembre y te toca reformular, mejor que no ![]()
Y tanta calma…
Hoy en día con la IA puedes redactar una carta como esa o mejor, y luego simplemente revisarla para que sea todo lo precisa que uno desee. Vamos, que me contraten a mí y el día 5 la tienen. Y si están de vacas todos esos días, pues el día 10. Y le aseguro que no soy en absoluto una persona productiva. Más bien lo soy bastante poco. Fíjese que la primera página es siempre la misma, y los temas de coyuntura y demás son refritos de los lugares comunes de siempre.
Muchos foreros de por aquí escriben cada mes en este foro mayor cantidad, y emho igualmente concienzuda, que las cartas semestrales de Magallanes.
Yo espero seguir recibiendo esas cartas trimestrales, que no semestrales, de Iván Martín. Espero seguir recibiéndolas y compartiéndolas sin premura, y también espero que la IA no sea una herramienta clave en la redacción de las mismas, También espero, carta a carta, sin importarme la fecha de recepción, comprobar que el mensaje es más de lo mismo, porque el value investing suele tener un mensaje consistente -no contradictorio, a lo largo de los años- y así ha sucedido en esta última década con las cartas de Magallanes.
Me pasa lo mismo. Sinceramente, me preocupa cero que la carta llegue un mes más tarde del cierre del periodo. Como si son dos. Lo importante es el contenido, conocer la visión del gestor de esa parte de mi patrimonio del estado del mismo, y ver que lo fundamental se mantiene. No hace falta decir que cualquier rastro de que la carta la ha escrito una IA seria una señal de alarma grave.
Sobre este punto ¿cree que sería capaz de distinguir que la carta la ha escrito la IA, con la pertinente revisión, edición y visto bueno de los gestores?
Lo digo porque yo a día de hoy a menudo cojo el móvil, me pongo a hablarle a GPT durante dos minutos, y a continuación, en unos segundos, tengo redactada una carta o un artículo sobre lo que he dicho, y probablemente con mayor elocuencia y estructura. Y me atrevo a decir que mi escritura no es menos prolija que la de Iván Martín.
En ese sentido, no necesito que la manuscriba Iván Martín entera de su puño y letra con pluma estilográfica.
![]()
El otro día me salió en una red social la canción que Bruce Springsteen ha publicado recientemente sobre los incidentes en Minnesota. Estuve convencido que la había hecho algún avispado de las redes con IA. Lo rápido que salió publicada (apenas unos días/horas tras los tristes sucesos), lo típicamente springsteeniana que sonaba… Esto de que puedes poner la voz de cantantes célebres, pedirle que la canción tenga tal o cual estilo, y la IA te devuelve una canción prácticamente indistinguible del artista real. Pues bien, resulta que la había grabado el Bruce Springsteen de carne y hueso. No la IA. Del mismo modo, me ha pasado lo contrario incluso más veces. Escuchar a un artista que suena en mi Spotify o YouTube, acercarme a mirar algo sobre él, y leer para mi asombro que la canción esta hecha con IA.
Sobre el resto de puntos que comentan, supongo que yo soy más impaciente. Quizá ya contagiado por esta sociedad actual nuestra de la inmediatez. También quiero aclarar que mi sospecha inicial no era que Iván Martín fuera exactamente un vago que se toma un mes deliberando para escribir 3 ó 4 páginas, la mitad de las cuales son prácticamente calcadas de cartas anteriores con el correspondiente cambio en fecha y cifras, sino que se esperan todo ese tiempo por recelo a dar información alguna sobre la cartera antes, o mucho antes, de que la CNMV haga públicas las posiciones de los fondos.
Si la escribe ChatGPT o Claude estará mejor escrita. Redacta muy bien y en lugar de disclaimer pondrá exención de responsabilidad.
Otro punto a considerar es la fidelidad del inversor medio de Magallanes, que apuesta por el largo plazo y es fiel a la filosofía de inversión de la gestora y principalmente Iván Martín. Al final que tarde más o menos en las cartas trimestrales no lo veo importante, teniendo en cuenta que además no son obligatorias con la normativa actual según creo.
Al menos aquí hay carta con algo de contenido (aunque ciertamente para mi en este caso quizás con exceso de narrativa, algo repetitiva, y podría resumirse en menos de una página). Pero ya conocemos a Iván como divaga y suele irse por los cerros de Úbeda. Yo al menos no creo que sea por festivos, pero es lógico que si los demás no lo hacen no se regale ventaja competitiva. Y también veo igualmente lógico que se de cierto lag a cartas e informes, que luego vienen los copiones de turno a perder dinero sin saber donde se meten y tampoco es eso (por su propio bien). Por ej., a mi me sirve para obtener una explicación de su entrada en Ebro Motors y entender su tesis, más allá que no me termine de calzar del todo con su filosofía (tampoco tengo que estar de acuerdo en todo).
Pero sobre todo luego al menos en Magallanes no ocultan empresas en sus informes, que al menos a mi me importan más que las cartas, ya que sino sería como si un gestor comprara empresas por lo que les dicen sus CEO sin mirar sus cuentas.
Por encima: salidas de bancos (como dice en carta) y de Shelf drilling por opa de ADES. Entradas en un par de inglesas: RS Group PLC (distribuidor global de componentes electrónicos) y Persimmon PLC (constructora y promotora inmobiliaria).
Ya luego por ej. ayer me pareció ver caídas por flojos resultados en SKF, en Signify por recortes tras débil demanda, o en Valterra Platinum (spinoff de Anglo American en Top cartera) por conocido long squeeze en metales. Pero ésto último ya casi ni mirarlo, ya que hay que ponerlo en contexto de más largo plazo y de arboles que forman parte del bosque de la cartera, y por lo que he visto muchos no están acostumbrados a dar importancia relativa que merecen movimientos de corto plazo, por lo que en la mayoría de casos será quizás ciertamente contraproducente se sigan.
Por eso los informes creo deben servir más para comprobar calza con las comunicaciones (como con la carta en este caso, o entrevistas, etc…), o para ver hay gestión activa y cuadran movimientos con su filosofía, o más importante para ver riesgos (al menos por encima de concentración, sectores, etc…, y ya luego para quienes tengan tiempo apalancamiento, etc…), o para poder diversificar con otros fondos y/o acciones sin exceso de solapamientos, etc… Errores igual se pueden ver, sobre todo los que no se dicen, pero imo también hay que saber ponerlos en relativo y %, porque siempre van a haber.
Pero bueno, como siempre es sólo otra opinión, …la mía, ya sabes, la de un
lanzadardos que tampoco se corta en afearles sus comisiones en clases retails que se retratan por si solas en los cuadros de rentabilidades al final de sus cartas, etc… (y no llevo la clase más cara).
S2