Los 7 despilfarros

[7 PRINCIPALES MUDAS O DESPILFARROS

Uno de los puntos en los cuales se enfoca el sistema de producción Toyota, diseñado por Taiichi Ohno, hace gran énfasis en la eliminación de despilfarros. Es preciso identificar el concepto de despilfarro, en aras de distinguirlo del costo, de tal forma que definimos un despilfarro o desperdicio como el gasto excesivo, superficial, que no agrega valor, y que por innecesario se debe eliminar.

Vamos a trasladarlo a la operativa en bolsa.

SOBREPRODUCCIÓN:

Está muy de moda las operativas intradías y operar muy a menudo. La sobreoperación lo único que genera son pérdidas a largo plazo, el que gana es el broker. Abrir y cerrar posiciones en el mismo día no es la mejor opción.

TIEMPO:

Lo que da dinero en bolsa no es comprar y vender en el corto plazo (minutos, horas…). Hay que mirar al medio-largo plazo si se quiere ser rentable en bolsa.

TRANSPORTE:

Los brokers son los intermediarios por las que se dan las órdenes. Hay que ser exigente y mirar bien sus tarifas y condiciones. Hoy en día con internet hay mucha competencia pero hay que tener cuidado con los chiringuitos financieros. Informarse bien antes de abrir una cuenta.

PROCESOS:

Sin tener una estrategia o un sistema no llegaremos muy lejos. Lo mejor será testear una estrategia propia o seguir una que sea fiable y cuando sea rentable, pasar a operar en una demo para tener una primera toma de contacto con el mercado. Después empezar con poco capital con dinero real y a partir de ahí, echar a volar.

INVENTARIO:

Tenemos que diversificar las posiciones y nunca arriesgar todo el capital en una misma operación o sector. Tampoco es conveniente tener muchas operaciones abiertas, hay que ser consecuente con el capital que tenemos. El tener algo de liquidez nunca viene mal, para tener una bala guardada.

MOVIMIENTOS:

Hay que saber elegir los mejores valores y ser paciente. No hacer caso a las noticias y ser exigente, no operar por operar.

DEFECTOS:

El objetivo principal es el cero defectos, aunque sabemos que es imposible. Por ello intentaremos dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas colocando stops (a no ser que hagamos value o nos indexemos a largo plazo entre otras). Nunca operar con un riesgo de pérdida mayor del 2% del capital total

2 Me gusta

De acuerdo en todo menos en el 2% de “los defectos”.
Si al tener un 2% de pérdida ,vendemos…(o eso creo entender)…nuestra cartera tendrá perdidas realizadas ,sistemáticas del 2%+ gastos de corretaje+ spread.

Es dificil hacer dinero con esa estrategia.

2 Me gusta

Buenas Quixote, gracias por aportar tu punto de vista.
La idea del 2% del total es por evitar grandes pérdidas y el consiguiente interés asimétrico.

Por ejemplo, ese 2% del total podría ser un 8% en esa operación.
Es por ello que hay que tener diversificación.

Por mi operativa, me quedo más tranquilo con este tipo de estrategia. La cual no significa que sea la más adecuada para otros inversores.

Se puede ganar dinero, además del coste de oportunidad.

Un saludo!

Hola @Iker_gd, ¿puedo hacerte una pregunta? ¿Has estudiado que rentabilidad consigues con tu operativa? Si es así, ¿podrías compartirla con nosotros?

Como decía Milton Friedman: los datos primero.

1 me gusta

Lo más Toyota-Kaizen que he visto es:

Comprar una buena,bien gestionada,sin deuda,buen negocio,triple AAA (o parecido), aprecio “normal”… Y NO VENDERLA JAMAS (ni mirarla,oiga)

De acuerdo con eso Quixote, lo difícil es encontrar de esas, jeje.

Hazel, lo primero yo no vendo ni quiero convencer a nadie de nada. Solo comento mi experiencia. Bastante tengo con sacar algo al mercado :laughing:

Aunque llevo algunos años en esto, con este método siguiendo tendencias llevo solo 3 años.

El primer año saqué un 7%, el segundo un 13% y este año sobre un -6%.

Actualmente a excepción de 2 valores que los tengo para no tocar, estoy en liquidez porque no veo buen momento para estar dentro, toca esperar…

Tengo en mente indexarme al SP500 y/o al MSCI World pero de momento estoy al acecho.