Llamada de Bestinver

Así es, yo llevo la versión luxemburguesa del Magallanes Iberian y es algo más cara. Lo hice por comodidad (Renta 4) y por novato. Es lo que hay.

1 me gusta

En RENTA 4:
TER/OGC 2,07%
Según la web de Bestinver:

  • COMISIÓN DE GESTIÓN: 1,75%
  • COMISIÓN DE DEPÓSITO: 0,04%

No sé si los de Bestinver habrán eludido poner algún gasto oculto.

Mejor ir al folleto o DFI/KIID
él fondo registrado en España TER 1.85% vs 2.07 la SICAV luxemburguesa
El TER incluye algún gasto menor además de deposito + gestión (creo que gastos CNMV y auditoria) (no se si los de análisis)

2 Me gusta

Yo también tengo el clon luxemburgues de Magallanes (el European) en R4 (y él de Cartesio también en R4).

1 me gusta

Pues nada, ya sabes, dentro de 15 añicos, de 500 a 1000 euros menos de ganancias.

1 me gusta

Yo lo encuentro alguna ventaja a través de Renta 4 (para mí).

  1. Si tiene el mismo tratamiento fiscal y la operativa es la misma que para fondos (posible traspaso, reembolso, etc.)
  2. Si pudiera suscribirlo por esos 200 euros y aportaciones de 200 mensuales me resultaría cómodo y no me comería un desplome del 30 % de 6.000 euros al segundo día que lo haya suscrito.
    Hay otro opción para suscribir fondos de Bestinver (el Bestinfond F.I.) a través de Seguros Caser, de un seguro ahorro, que también contemplo, con pequeñas cantidades periódicas.
    https://www.caser.es/seguros-ahorro-inversion/fondo-ul-bestinver
2 Me gusta

Yo no le veo mucho sentido a hacerlo tan específico, los emergentes ya son bastante complicados como para limitarlo tanto. Parece que a los gestores españoles les sobra el tiempo para analizar empresas y quieren nuevos horizontes. Me gusta la estructura del AzValor Mánagers para este tipo de situaciones, no tanto que se quede en el equipo interno de análisis y gestores. ¿Comenzaremos a ver fondos patrios Balue sectoriales?

2 Me gusta

Supongo que círculo de competencia. De hecho en el internacional hay 3 de Latam con peso creo dos de Brasil y una minera(hablo de memoria). Advirtieron de que la volatilidad es mucho más alta de la acostumbrada en Europa en estos países. En fin de momento en lo que va de año va sobre -5% en 2019, si cae por debajo de -20% se puede invertir una parte pequeña entre un 5-10% máximo.

1 me gusta

Demasiada caña para mí cuerpo, yo con el microcaps de magallanes ya tengo la cuota de “sandungueo” cubierta. Fuera de Magallanes veo demasiada atención puesta en parir nuevos fondos en los últimos 18 meses. Lo de Bestinver es ciertamente excesivo, la última vez que miré me pareció muy difícil entender donde termina uno y comienza otro.

4 Me gusta

ejem, Andromeda siempre ha sido sectorial

1 me gusta

Pero no sé si ni llega a ser Balue. Me refería a la gestoras independientes menos eclécticas, Esfera y R4 merecen categoría propia

2 Me gusta

Me parece que en los fondos que han sacado adicionales muchas gestoras value tradicionales, se ha insistido poco, en que suponen un salto de riesgo significativo respecto a sus productos insignia.

Vamos que meterle allí un 5-10% o más de la cartera de uno posiblemente suponga un salto no menospreciable en cuanto al riesgo asumido.
Y de la misma manera que no todo el mundo está lo suficientemente bien mentalizado para asumir que % en renta variable tampoco todo el mundo lo está para pasar de tener una tipología de fondo a otra sensiblemente más específica.

No es lo mismo tener un fondo general europeo a tener un fondo específico de microcaps, de latinoamérica o un concentrado. Por mucho que se restrinja el % de estos últimos bastante.

Ojo con meter la diversificación como excusa. La diversificación no debería ser excusa para meter productos que pueden incrementar significativamente el riesgo de la cartera sin ser consciente de ello.

Por otro lado en muchos de esos productos la gestora de turno se la juega bastante menos que en los originales. Si salen mal o muy mal, se cerrarán tarde o temprano y se correrá un tupido velo sobre los mismos. O simplemente se buscará nombrarlos lo menos posible señalando precisamente lo que he comentado, que son productos “complementarios” y que hay que valorar a la gestora en base a los principales.

11 Me gusta

De los nuevos fondos de bestinver, el de RF corto plazo ha pasado muy desapercibido y para guardar pólvora seca está mucho mejor que el renta, en el castañazo de finales de 2018 apenas se movió. Por rapidez operativa, valoro mucho ese tipo de productos en las gestoras, el que tiene por ejemplo azvalor (capital) sufre mucha volátilidad y en Magallanes y Horos directamente no existe un fondo de ese tipo.

2 Me gusta

Es que la finalidad de esos fondos no es intentar hacer “trading” entre renta variable y renta fija.

Aún así el problema de los AzValor Capital y Cobas Renta no es que tengan algo de RV, cosa que ya suelen decir y por lo tanto, en un escenario donde la renta fija de máxima calidad en euros está en negativo, es evidente que pueden caer sí el mercado cae, incluso caer con cierta fuerza.

El problema es que el hecho de tener sólo un 10% en RV no debería ser excusa para no diversificarla y deberían haber simplemente metido, con devolución de comisión para el fondo, una parte en los fondos de RV y no concentrar a tope ese 10% como han hecho.

2 Me gusta

Alguien recuerda el SIA LTIF Emerging Markets Value ? Es que pensé en ese al leer su mensaje.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo.
La diferencia de rentabilidad es notable (para mal) vs una combinación de monetario + RV

1 me gusta

¿Se refiere a riesgo entendido como posibilidad de pérdida permanente de capital, riesgo como volatilidad (ya se que no, pero por si hay niños o gestores leyéndonos) u otra alternativa?

2 Me gusta

Hay otra alternativa, cuando el gestor se dedica a especular, es el más preocupante.

Riesgo como posible dispersión de resultados, y riesgo en cuanto a la capacidad del inversor de hacer frente a posibles situaciones incómodas.

2 Me gusta

interesante pregunta @arturop con esa manía de llamar riesgo a la volatilidad.
Seguro que si comparamos preferentes de Caja Madrid con un ETF del S&P 500 nos encontramos menos volatilidad en las preferentes (en parte por el peculiar mercado de RF caso del AIAF pre SEND).

1 me gusta