Libro: "CÓMO GENERAR INGRESOS CON LAS OPCIONES"

muchas gracias. Compraré el libro. para entender mas o menos la sistemática, aunque sea solo para cuando Me llama el personal del banco que ofrecen grandes ofertas de productos para marcarme un farol y hacer ver que se mucho y me dejen tranquilo jejejjejej.
Creo lo cogeré en formato papel para trabajarlo mejor.
Saludos :slightly_smiling_face:

6 Me gusta

Hola! Un par de cuestiones:

1. Si te asignan una put por estar muy ITM, el primer día tras la asignación vendes todas o parte de las 100 acciones con minusvalías, habrá que tener en cuenta la regla de los 2 meses, ¿no es así? no suelo ver que nadie tiene en cuenta este hecho cuando tiene asignaciones de este tipo.
  2. Para operar con opciones, entiendo que realiza un poco de análisis técnico. ¿Es conveniente tener mucho conocimiento del mismo o con analizar soportes y resistencias sería suficiente?
    Muchas gracias
3 Me gusta

Hola @Jesus72
La regla de los 2 meses no permite compensar las minusvalías generadas por la venta de una acción se esta se recompra en los 2 meses anteriores o siguientes.
Si se vende una acción, adquirida vía venta de put, con minusvalía en los 2 meses siguientes a la asignación, no es posible desgravar esa minusvalía.

Se puede operar opciones conociendo o desconociendo totalmente el análisis técnico.
Lo mismo por el análisis fundamental.
Si se hace un análisis básico de soporte y resistencia, que normalmente hago, daño no hace, pero tampoco aporta mucho para el éxito de la operativa.
Lo que importa con las opciones es entender que es una operativa con un determinado porcentaje de probabilidad de éxito o fracaso y las ganancias y pérdidas asociadas con un escenario u otro.
Lo más importante es tener claro la gestión de la operación en función del objetivo que tenemos al principio en la abertura.

Es lo que comento en la charla de Value school.

Las opciones son una herramienta tan flexible que se pueden utilizar con cualquier estilo de inversión, y con cualquier objetivo de inversión

3 Me gusta

Mañana es el vencimiento de la primera operación en mercado real presentada a los lectores de mi libro “Cómo generar ingresos con opciones”

¿Cómo se han enterado?

Antes de abrir la operación les he enviado un correo explicando qué quería hacer, que objetivo me proponía y como se gestionaría.

¿Qué correo?

El mismo al cual me han solicitado el audio gratuito de preguntas frecuentes, de la forma explicada en el libro.

¿Envías señales?

Nada de eso. Es una experiencia didáctica que permite ver como se plantea una operación desde el principio, como se define su objetivo y como se gestiona tanto si va bien como si va mal.

¿Cómo puedo entrar en la lista?

Puedes seguir las instrucciones indicadas en el libro para solicitar el audio gratuito y entras automáticamente.

¿Qué libro?

El de este hilo

¿Y si tengo preguntas sobre la operativa?

Las publica en este hilo y aquí contesto

5 Me gusta

La primera operación didáctica enviada a los lectores del libro se ha cerrado como previsto, cumpliendo con el objetivo de conseguir 100 ETF SCHD, que un inversor minorista no puede comprar directamente, de una forma más sencilla que la venta de una put.

Y lo mejor viene ahora.

Esto no va de ganar o perder.

Va de aprender con ejemplos reales, sin señales ni promesas.

En esta serie muestro paso a paso cómo aplico lo que explico en el libro:
desde la construcción de la operación hasta la gestión para generar ingresos con opciones.

En los próximos correos veremos cómo dar el siguiente paso:

:backhand_index_pointing_right: vender una call cubierta sobre esta posición y generar rentabilidad recurrente.

Solo para aquellos que se han apuntado a mi lista.

5 Me gusta

No pude seguir el ejemplo y lo he intentado hoy. He puesto dos órdenes diciéndole que siga la estrategia sintética, una para el vencimiento de este viernes a 26.5 y otra para el día 27 a 27. Ninguna de las dos se ha ejecutado, lo único que he visto es que al abrir la orden IBKR pone un precio de activación que no sé de donde lo saca, el del viernes lo he cambiado a 0 y el del 27 lo he dejado como lo ha puesto a -1.20, no sé si esto afecta o no. El caso es que no se compran las opciones. La verdad es que el TWS es duro. ¿Hay algo que no es correcto o debo hacer? muchas gracias por adelantado.

Hola @Valor SCHD es un etf “tranquilo” con poca volatilidad, que va bien para inversión, aunque el problema que tiene es que no es muy liquido a nivel de opciones, sobre todo si se va fuera del ATM, por lo cual pueden pasar cosas como las que comenta.
Mañana lo miraré con mercado abierto, y como posibilidad alternativa puede vender una Put para el vencimiento del próximo viernes (13/6) , que esté ligeramente ITM y comprobar el viernes que siga estando ITM, para garantizarse la asignación.

De acuerdo gracias Fabala, mañana lo intentaré otra vez y si no es posible haré lo de la put para poder seguir el ejemplo. Gracias.

1 me gusta

Hola Renato. En relación al ultimo email que hemos recibido de la venta de call del ETF SCHD que comentas, quería preguntarte si puedes detallarnos como has actuado con el bid y ask para poner la orden de venta de call. Qué spread has elegido entre el bid y el ask Los costes totales sólo son 6 céntimos de dolar por la operación. Indicas que te llevas 0,35 $ menos 0,06$ de costes. En total 34,94$. Has multiplicado por 100 , entonces los costes también son por 100. 6 $ en total ???. gracias

1 me gusta

Hola @LUISALVAREZ
Gracias por el comentario

Cuando pongo una orden en el mercado suelo ponerme en el medio de la horquilla.
Fijese en la imagen del broker del mail que en mi configuración tengo Bid , Ask y Mid.
El Mid es mi referencia normal.
Si tengo mucha prisa para que la orden entre, me acerco al lado de la horquilla adecuado (Bid para la venta o Ask para la Compra).

En el caso concreto de SCHD, este ETF tiene poca liquidez, la horquilla es amplia y ponerse en el medio puede no ser suficiente, si el movimiento del subyacente no va a nuestro favor.
En este caso dejé la orden puesta desde el día anterior y el día siguiente, modifiqué mi precio limitado para acercarme al lado ask de venta hasta que se ejecutó la orden.

En caso de subyacentes más líquidos, ponerse en el medio as garantía de ejecución de la orden en pocos segundos, a menos que no se produzca un movimiento a la contra en los minutos siguientes.

el spread de esta acción en el momento de la venta estaba en 0,30 (bid) y 0,40 (ask)

La prima se calcula por acción o ETF : es decir, 0,35 de prima significa que mi ingreso es de 35 $ brutos (0,35 x 100).

La comisión se calcula por orden: 0,06 $ en este caso es el coste total de la operación.

Esto significa que el ingreso es de 34,94 $

Saludos

1 me gusta

Gracias Renato. Se me olvidó preguntarte. Comentas que buscabas una prima significativa. En este caso unos 30 dolares, teniendo en cuenta que el monto de los 100 Etf al strike 28 sería unos 2800 dólares. Que relación consideras mínima que una operación de venta de put o venta de call debe tener entre la prima recibida y el monto de las 100 unidades , sean acciones Etf … supongo que será una decisión personal pero al menos puedes orientarme que % debe haber de prima recibida con respecto al dinero comprometido en la operación?. Un 1%, 2%… Etc. Gracias

1 me gusta

Hola @LUISALVAREZ
No tengo una norma estricta sobre la prima mínima.
Tengo un suelo mental fijado en los 30$, sobre todo para que el peso de las comisiones no sea demasiado elevado.
En este caso las comisiones son bajas pero pueden facilmente acercarse a 1$.
Esto no significa que alguna vez no haya abierto alguna operación con una prima más pequeña.
Ha ocurrido y volverá a pasar, si no hay otra alternativa, pero en general si la prima es demasiado pequeña prefiero alejar el vencimiento para incrementarla.

1 me gusta

Renato. Disculpa que te pregunte tantas cosas… son detalles pero… yo hasta ahora he abierto alguna operación de venta de put con acciones europeas y, siendo una prima de 20-40 euros he pagado de comisiones con Interactive broker sobre 1,14 euros. Es normal, me da la sensación que tú pagas apenas comisiones. ¿es por que tienes un perfil de profesional?. Qué % de comisiones, en relación a la prima recibida, te parece aconsejable para que sea atractivo abrir una operación ya sea en venta de put o venta de call que, por ahora, me parece una manera adecuada de iniciarme … es más costoso en venta de puts o de call o es indiferente… gracias

2 Me gusta

Hola @LUISALVAREZ
Pregunte todo lo que le apetezca, no se preocupe. Es útil para Ud y para otros lectores que puedan tener dudas parecidas.

No tengo comisiones diferentes de las suyas.
Si abriera put en el mercado europeo pagaría más de 1€ y si Ud, abriera una opción de SCHD es muy probable que le cobraran una comisión parecida a la mía.
Digo es probable por qué las comisiones de las opciones estadounidenses, pueden ser diferentes en función de donde se negocien.
En general los activos menos líquidos (como el ETF SCHD) suelen tener comisiones más reducidas.

No me preocuparía del % de comisiones en esta fase.
Su prioridad ahora es practicar y construir su experiencia.
Dentro de esta construcción de práctica ya verá como funcionan las comisiones, y se dará cuenta que no tenemos mucho margen de maniobra.

Las comisiones no se diferencian por Call o Put, sino por el mercado de negociación.
Utilizando la opción “SMART” que da acceso a todas las alternativas de mercado para vehicular la orden, podrá constatar que alguna vez serán más altas y otras veces más bajas.
Es posible vehicular la orden en una ruta específica, pero hay menos posibilidades que se ejecute la orden con rapidez.

Buenos días,
Acabo de comprar su libro. Dónde puedo inscribirme en el curso? Según oí en el podcast de ValueSchool, las inscripciones están abiertas durante este mes de Junio.
Gracias.

Hola @Junuhsback
Muchas gracias por su confianza.
Envíeme un correo a la dirección que encuentra en las primeras páginas del libro para solicitar el audio gratuito y le informaré de las opciones de formación y el descuento para los lectores del libro.
Saludos

Gracias!
Así lo haré.
Feliz día!

Buenos dias Renato.

Lo primero, enhorabuena por la iniciativa que ha tenido de compartir operaciones en demo para poder practicar y pienso que por muchos libros que leamos hasta que no salimos al ruedo no ponemos en practica todo aprendido.

Una pequeña duda. En el activo de la operación que ha comentado de SCHD, comenta que tiene poca liquidez o baja liquidez.

Porque motivo sucede esto?
Si es un ETF de empresas de dividendos conocidas, no es ningún chicharro que ahí si que seria normal esta situación.

Y 2a duda. Que podría pasar si estamos dentro de este activo y tiene poca liquidez.
Nos podriamos quedar atrapados dentro sin poder cerrar alguna Put o Call que tengamos sobre el subyacente sin obtener contraparte?
En opciones este supuesto entiendo que no interesaría por si nos interesa salir mas o menos rapido de la operación.

Muchas gracias de nuevo

Un saludo

2 Me gusta

Hola @AlexBartu
muchas gracias

Totalmente de acuerdo.
Se aprende practicando y equivocándose. Lo importante es que las equivocaciones iniciales sean pequeñas y con pocas consecuencias.

Me refiero a poca liquidez en relación a la operativa de opciones.
Los operadores de opciones prefieren los activos más volátiles que tienen prima más elevada.
Este ETF es muy tranquilo, por lo cual no atrae mucho a los operadores de opciones.
Si hay poca demanda y poca oferta de opciones, la liquidez baja y las horquillas se amplían.
Cuando más adelante utilizaré un ETF apalancado se verá la diferencia de liquidez.

Imposible que haya un problema de falta de liquidez y quedarse atrapado, aunque el subyacente tenga poco volumen.
Siempre estará el creador de mercado ofreciendo contrapartida.
El problema es a que precio la ofrece.
Si un subyacente tiene una cadena de opciones poco liquida, la horquilla será más amplia, pero siempre habrá una horquilla, a menos que el strike no esté bastante lejos del precio actual.

Como referencia le pongo un pantallazo de la situación de hoy de algunos strikes y vencimientos cercanos al precio del ETF, para comprobar que la liquidez del creador de mercado existe

Muchas gracias por el comentario

2 Me gusta

Buenas Renato.

Lo 1o muchisimas gracias por su respuesta tan detallada, me queda muy clara mi duda, se nota que domina las opciones :smiley:.

Sigo con la operativa sobre SCHD, en este caso comenta que se mueve muy poco, al ser un ETF de acciones dividinderas.

Entonces seria el activo ideal para hacer el ciclo de la rueda?
Ir vendiendo puts ATM para sacar la máxima prima posible, pero sin problemas de asignacion. Y en ese caso, segui vendiendo calls ATM para seguir sacando primas (al mismo strike para no perder)

Si se mantiene bastante plana durante el paso de los dias y meses, conseguimos las primas.

La única pega es el tema de la volatilidad que es baja. Lo vería un problema?

Que le parece mi ocurrencia?

Muchas gracias y un saludo

1 me gusta