Las matemáticas de las (com) ponedoras

Si el escenario central es un digito alto con bastante certeza: no me desagrada en absoluto. En este tipo de empresas que yo compraría para intentar no venderla y cobrar dividendo… tal vez lo que conviene es mirar la evolución del dividendo frente a la cotización: en la última década se ha ido de 1,79 a 3.32 y la cotización ha doblado así que igual si ha corrido un poco más de la cuenta (tampoco demasiado). De modo que lo que me gustaría (si consigo algún día dejar comprar tabaco y comprase JNJ jeje) sería apostar nuevamente con usted, cobrar un montón de dividendos crecientes por el camino y perder la apuesta para que la cotización estuviera abajo de cara a cargar más para la siguiente década (y, quién sabe… los buenos negocios suelen ser amigos de las sorpresas positivas). Pero creo que con las dos apuestas que ya tenemos (en las que me imagino me está apalizando creo que ya tenemos suficiente jejeje).

2 Me gusta

Un dígito alto sin llegar a 2, los próximos 10-15 años es de esas rentabilidades engañosas, que uno no sabría muy bien como clasificar. En términos históricos parece que nos quedaremos simplemente igual o ligerísimamente superior al conjunto del mercado.

Luego la cosa ya cambia según esos años sean de la primera década de este siglo o de la última del pasado.

Ya sabéis que soy bastante escéptico con las “previsiones” de rentabilidades. Un 12% con inflación del 4% igual es menos que un 9% con inflación del 1%. Y seguro que tampoco vemos igual un 12% si lo demás sube un 15% que un 9% si lo demás sube un 5%.

En todo caso y conociendo a @Fernando estoy seguro que aplica a su manera, el concepto de margen de seguridad, no tanto basado en el hecho de que el precio actual sea sensiblemente inferior al real sinó que la buena salud de la empresa tiene bastante margen de seguridad para mantenerse.

3 Me gusta

Todo es relativo y así lo veo yo también. Yo estaré satisfecho siempre que mi inversión me permita no perder poder adquisitivo, y siempre que compense (si puede ser holgadamente) a la inflación más el aumento del PIB y todo ello descontando el pago de impuestos. Y si no que se lo digan a los argentinos que tenían acciones del Merval, quienes vieron como ese índice pasaba del 800 en el 2008, al 3.700 a principios del 2011. ¿Estaban felices los inversores argentinos con esa revalorización de doble dígito que quitaba el hipo? Pues si por feliz se entiende el compensar la pérdida adquisitiva fruto de la devaluación del peso argentino, quizás sí, pero no olvidemos que mantuvieron el poder de compra en una sociedad empobrecida y poco más.

2 Me gusta

Seguro que había que decían que la bolsa argentina estaba carísima a 800 en 2008. Pero es lo malo de pretender comparar lo caro o barato que está algo con otra cosa que no es ni mucho menos una referencia absoluta y que es susceptible de estar, en términos de devenir histórico posterior, todavía mucho más caro que la bolsa.

No se crea, me parece que hasta ahora la competición ha parecido más una carrera de caracoles que otra cosa. El mes que viene y en mayo se cumple un año de cada una de las apuestas y revisaremos como van, pero de momento no hemos hecho ningún tenbagger ni con acciones ni con fondos :grin:

2 Me gusta

Sin ánimo de intentar establecer un patrón en ello para detectar burbujas ni nada por el estilo, recuerdo un ejemplo que ponía Peter Lynch, sobre que había épocas donde las recomendaciones de gente que poco sabía de los mercados, lo hacían sensiblemente mejor que las que él había elegido con cierto mimo.

Algo por otro lado evidente. Si viene un año donde se cae, cualquiera que no vaya a invertir en su vida en renta variable, sacará posiblemente mejor rentabilidad que nosostros ese año (siempre y cuando no le engañen (o se autoengañe) con algunas preferentes, sellos, etc. ).

Con la inflación… me he rendido jajaja.

Por un lado no soy capaz de estimar donde va a estar mañana o dentro de 10 o 20 años y por otro no sé lo representativa que es de lo que está ocurriendo realmente con los precios (ni si hablar de precios en agregado es lo mas adecuado).

En ese escenario central de un dígito alto que comentaba, la verdad es que asumo que la inflación no va a separarse mucho de la actual, ni muy rápido: sí se va al 10% o al -10% (exagerándolo un poco) ya no sería un escenario central y no quedaría otra que confiar en la capacidad de fijar precios de las empresas en las que invertimos. En un escenario extremo a la argentina como el que cita @Luis1 mantener el poder adquisitivo ya es todo un logro según lo veo yo. También es verdad que Philip Morris lleva vendiendo cigarrillos en Argentina con resultados más que aceptables unos cuantos años ¿por qué no iba hacerlo bien si los precios repuntan en la vieja Europa?

Sinceramente y en esto es muy probable que este equivocado: invertir en base a que la inflación va a ser tal o cual a mi me parece poco más que jugar a las adivinanzas (aunque algún austracista se me enfade).

Al final, mi margen de seguridad a largo plazo (y yo diría que prácticamente todo en mi proceso inversor) viene dado por la capacidad de las empresas para fijar precios y como decía antes: la inflación ni siquiera soy capaz de ver lo representativa que pueda ser. ¿llevamos un tiempo sin inflación? ¿seguro?

@Cygnus imagínese si al final terminamos ambos humillados con unas rentabilidades ridículas en nuestras apuestas y estas solo consiguen hacerlo mejor que los permabear. Tendríamos que abandonar el foro jajaja.

4 Me gusta

@Cygnus, si primero sale ITX a la palestra, primero se la pega.

En fin… he tenido que comprar unas pocas jeje.

1 me gusta

Para la explicación al tema inditex y ampliar la base de mates facilicas del inversor

Crecimiento anual Bºs Caida anual P/E ¡Pero nunca olvides lo que ocurre si el Bº Anual cae! Dismin. anual Bºs Subida anual P/E
10,00% 9,09% -10,00% -11,11%
15,00% 13,04% -15,00% -17,65%
20,00% 16,67% -20,00% -25,00%
25,00% 20,00% -25,00% -33,33%
30,00% 23,08% -30,00% -42,86%
40,00% 28,57% -40,00% -66,67%
50,00% 33,33% -50,00% -100,00%
60,00% 37,50% -60,00% -150,00%
75,00% 42,86% -75,00% -300,00%
100,00% 50,00% -99,90% -99900,00%
2 Me gusta