Las matemáticas de las (com) ponedoras

A veces nos ofuscamos buscando el superprecio de compra ,sobre todo los que estamos a la caza y captura de componedoras para la cria y engorde (osea no vender jamás)

Un 30% de máximos a veces hasta nos parece poco. Un simple cálculo de interés compuesto, nos puede abrir los ojos.

Tomemos la clásica de las clásicas. Una AAA como JNJ que triplica a la (cada) década.

Eso nos da un interes compuesto de 11,6%.Muy respetable ,por otra parte. Un 8,5-9,5% de revalorizacion + un 2,5-3% de dividendos. A estos dividendos siempre hay que quitarles como un 0,7-0,8% por eso de los impuestos …que nunca se ponen pero CASI TODO EL MUNDO LOS PAGA.

Si esos 10 años de tenencia los iniciamos con un 30% de descuento…esos 11,6 se convierten en un 15,7% …lo suficiente para hasta vacilar…además con JNJ.

Si otra hecatombe como el 2008 sucede…y conseguimos partir del 50% de máximos…le sacaríamos hasta un 19,6%…como para contarselo a nuestros nietos.

Osea, me repito tanto, que me da hasta verguenza:

1.-Comprar y mantener una superbuenorra siempre es un buen negocio.Aún en maximos.
2.-Un descuento del 30% es como las tiendas . En unas zapatillas chinas sabe a poco. Pero en un bolso Kelly de Hermés es como si te toca la lotería…preguntenle a su chica.
3.-Ya, si el descuento es de un 50%…probablemente , no volverá a ver eso en su vida.

Debate y disensión ,por favor…que es como se aprende.

Un placer!!

22 Me gusta

A que se dedica JNJ ?

Esto es fácil: a cosas que utiliza la gente y los médicos de todo el mundo casi todos los día.

Lleva así mas de 100 años…y en todo el mundo. Va a ser dificil que cambie.

Me ha pisado usted un posible futuro artículo. Ya sabe,uno adolece de ideas y ésa que usted apunta es una de suma importancia. Como todo queda entre colegas y amigos, queda disculpado por su anticipación.
Recientemente, en conversación telefónica con una gestora value (ahora como hay varias es más difícil identificar al “asesino”) me comentaban que no es tan importante el precio de entrada si se va a largo plazo. Yo para esos casos tengo preparada (porque uno es lento de mollera) una objeción: El descuento también capitaliza a interés compuesto.

10 Me gusta

Uff, con el interés compuesto hemos topado. Me parece que es lo que llevan poniendo muchos años encima de la mesa los bancos para vender sus planes de pensiones.

Sí claro, pero se olvidan que las elevadas comisiones (por lo menos hasta ahora) también se acrecientan exponencialmente, y lo hacen con independencia de que generen, o no, plusvalías.

1 me gusta

no creo que se olviden; la clave está en que el interés compuesto es una teoría que hay que aplicarla y si el cántaro se rompe, pues …

1 me gusta

Pues ahora hay bastantes a precios más que interesantes: NESN, UNIA,KHC…Y sobretodo RB a la que acabo de repasar y no le veo la tara por ningún lado.
Por cierto, Mr. Gorsky podria nombrarle jefe de Investor´s relationships para España o como mínimo tener algún detallito con Vd. después de la magnífica publicidad que no para de hacerles.

2 Me gusta

Ayer compré una pequeña cantidad de RB. Creo que a largo plazo mi dinero está mas seguro y dara mas rentabilidad en RB que en la cuenta del banco.

2 Me gusta

Uno que invierte en las mejores empresas a precios altos lo hará mucho mejor que otro que invierte en las peores empresas a precios bajos. Luego el tema de los precios es tan difícil determinarlo. Los resultados de las empresas están tan sumamente distorsionados por la casuística contable que yo a veces no tengo ni idea de si una empresa está cara o está barata. Hay empresas que crecen, otras que no, con deuda sin deuda… Muy difícil.

1 me gusta

En mi opinión, y puedo estar equivocado, sobre RB, es que si el mercado aplica unos múltiplos altos a las empresas defensivas, pongamos x20 o x22, al confirmar que han crecido un 2% el último año y que el año que viene esperan crecer poco (posiblemente por la digestión de la compra de MJN, como una anaconda que se traga una vaca), además del aumento de deuda; parece que el mercado ipso facto le ha aplicado un múltiplo de x18.
A largo plazo (+10 años) no está mal que se produzcan estos baches para poder comprar. Siempre que sea una situación como Mohnish Pabrai denomina “alta incertidumbre, bajo riesgo”. Ando releyendo a Fisher estos días, y habla de comprar empresas industriales cuando están acometiendo inversiones y por ello los resultados se resienten; si a largo plazo crean valor para la empresa puede ser un buen momento de compra.
Siempre hay que extremar la precaución no obstante, con estas cosas del dinero.
Por otro lado han subido el dividendo un 7% para 2018, que a estos precios andará la rentabilidad por dividendo sobre el 2.75%, que no está mal si lo van subiendo cada año.

7 Me gusta

Creo que esos cálculos son muy relativos. Jejeje. Que cogemos el FCF o el beneficio neto. Le metemos los resultados de MJN o esperamos al año que viene que ya estará consolida. Pero bueno ya he expresado mi opinión sobre las valoraciones.

1 me gusta

Me da que a rb le están pensando muchas más cosas. Si está cara o barata para mi no es clave de todo lo que le está sucediendo. A veces la inversión es un juego de ajedrez. La incertidumbre lo inunda todo antes o después. Y la cotización pesa mucho también.

2 Me gusta

No niego que JNJ sea una buena inversión, pero tomando datos de largo plazo observo de forma rápida lo siguiente:
En los últimos 10 años el BPA no ha crecido al mismo ritmo que el precio. Es decir, que parte de la estupenda rentabilidad de la última década es por expansión de múltiplos. Deberíamos tener presente que salvo que el BPA crezca más rápido que hasta ahora, esto no es sostenible; no pueden seguir subiendo las valoraciones indefinidamente.
Si bien el PER actual no es históricamente el más alto, cuando se han alcanzado niveles superiores observo que no se ha triplicado en 10 años.
Por tanto, a pesar de que sea una buena empresa, partiendo de los niveles actuales no creo que podamos esperar las mismas rentabilidades que se han obtenido (11,6% anual).
Corregidme si ando equivocado tras este análisis superficial.

6 Me gusta

Una excelente rentabilidad de largo plazo, pero ha habido periodos dos largos periodos de 10 años aproximadamente(en la década de los 70 y a partir del 2000 más o menos) donde la acción no ha subido nada, aunque sí ha dado buenos dividendos.

¿nos habríamos mantenido en el barco o habríamos tenido tentaciones de cambiarnos a otras acciones, ni que fuesen de tipología parecida?

Por otro lado, habría que preguntarse si los inversores de hace 30 años, no los de hoy, les parecía una buena opción para compounder. Los de hoy veremos hasta que punto están acertados dentro de 30 años. Vamos que ahora es fácil pensar que hace 30 años habríamos elegido a ésta y no a una Kodak o a una discográfica.

8 Me gusta

Es precisamente lo que hace tan recomendable la compra de “dividend growth stocks”, que mantienen y elevan su renta pasiva aunque venga un ciclo bajista o lateral de medio plazo.

Sin embargo, cuando compramos una acción con el único objetivo de intentar venderla más alta dentro de unos años, si nuestras previsiones fallan, no tenemos ni ganancia de capital ni rentas crecientes.

Veo pocas acciones en el mundo que sean más atractivas para un rentista que JNJ.

7 Me gusta

Lo que comenta tiene todo el sentido. El problema (sobre todo en este tipo de compañías monstruosas que además compran/venden) es que el mismo EPS es algo bastante relativo. En el guidance para este año dicen que va a estar en torno a los 8 dólares por acción (con la coletilla: excludes intangible amortization expense and special items). Viéndolo así parece que el EPS crece bastante más y a 130 dólares no parece mucha locura. Para ser justos también habría que mirar los “intangible amortization expense and special items” del año desde el que queremos empezar a comparar.

JNJ me parece una de las empresas más sólidas que uno puede comprar a día hoy (claro no tengo la certeza de que esto sea así para siempre) y pienso lo tiene relativamente fácil para, a largo plazo, hacerlo un poquito mejor que el mundo (para mi es suficiente).

Lo que comenta @agenjordi sobre que ahora parece fácil el habernos decantado por esta en ved de Kodak, pues toda la razón. Es difícil que nadie pudiera intuir que a 30 años el negocio de JNJ fuese a ser mejor hoy que entonces pero (y esto es subjetividad pura) tal y como yo lo veo creo que un holding metido en todo el sector salud como JNJ (no olvidemos que la parte de consuno por la que todos la conocemos no representa ni un 18% de la compañía y el grueso del negocio es farma y dispositivos médicos) lo tiene más fácil para sobrevivir a entornos complicaos que la inmensa mayoría de las empresas que conozco. Ahora será la que quiebre pasado mañana y quedaré en ridículo jajaja.

10 Me gusta

Es muy interesante su comentario sobre el EPS. Por completar un poco mi argumento, si tomamos otros ratios como P/BV, P/S o P/CF el resultado viene a ser el mismo: un claro aumento en la última década.
No he visto un gráfico de largo plazo de todos estos ratios, pero sí del P/S y nuevamente, al igual que ocurría con el PER, nos encontramos en la parte alta del rango.
¿Convierte eso la inversión en JNJ en una locura? En absoluto, y posiblemente sea una buena inversión, pero si nos atenemos a lo sucedido en el pasado al llegar a niveles similares no creo que podamos esperar entrando ahora la misma rentabilidad que en los últimos 10 años. Yo creo más probable una rentabilidad de un solo dígito que de dos.
Y no es un caso único, pienso lo mismo de otras empresas estupendas, de ahí que tengamos en curso las apuestas de ITX y NESN vs fondos value :wink:

3 Me gusta

Ya estamos poniendo las reglas de juego a nuestro antojo. Si las previsiones fallan, cualquiera que sea nuestra tesis de inversión (incluída “dividend growth stocks”), igual hasta nos hacemos multimillonarios. O nos pegamos todos el gran piñazo. Hace 15 años, a qué grupo pertenecía Banco Popular?

Bueno, es mi punto de vista personal, y como a mí me gusta ver la inversión en acciones de empresas, un ingreso pasivo proveniente de comprar una parte de un negocio que me gusta. Yo no tengo la verdad ni ninguna piedra filosofal, pero respeto las verdades de los demás.

En cuanto al Popular, no sé lo que era, pero desde luego una aristócrata del dividendo no era.

un saludo.

4 Me gusta

@AntonioRRico :
No estoy descalificando su forma de invertir. Digo que hay que ser equitativos con todas las formas de inversión porque si fallamos en nuestra tesis de inversión puede ocurrir cualquier cosa. Hacia arriba o hacia abajo.
Un saludo.

3 Me gusta