La taberna de los Value Investors. General

Es que tampoco puedes morder la mano que te da de comer. Tienes que hacer caso a los que te pagan, y si no estás de acuerdo tendrás que cambiar de trabajo.

Pero lo pagan con el dinero que les paga el banco. Al final el banco se queda con lo comido por lo servido.

Nadie es perfecto. Y si les hablas de fondos value o de fondos indices, ellos pensarán “que sabrá éste”.

4 Me gusta

En cualquier cosa de finanzas “lo saben todo” y normalmente dime de que presumes y te diré de que careces. Mi postura es no sacar el tema y si sale “pasar”. Creo les falta humildad sobre todo a uno de ellos. No lo extiendo al resto de gente que trabaja en banca ni mucho menos, simplemente es el caso de dos de mis amigos. A otro(no bancario pero que se mueve en el mundo empresarial a nivel gestión con su MBA hecho) que le fue mal en inversiones dice que la bolsa es “todo manipulación” que las valoraciones son mentiras etc…

2 Me gusta

Algo que mucha gente aún no ha interiorizado incluso después de pasar la crisis de 2008, es que los empleados de las oficinas bancarios no son asesores financieros sino comerciales de una empresa que quiere venderte sus productos.

Se está comentando sobre la capacidad y conocimiento de los trabajadores de las entidades, a nivel de oficinas y similares lo que buscan son buenos comerciales con conocimientos básicos para saber defenderse de las preguntas de los clientes. Además quienes hemos trabajado en el sector, sabemos que estos trabajadores están incentivados para vender el producto que la entidad le diga. Recuerdo en mis tiempos cómo me llamaba casi todos los días un comercial para preguntarme cómo iba de ventas para ganar un viaje a Nueva York por captar el mayor nº de seguros de amortización de préstamos. Sinceramente dudo que la mayoría de los comerciales hagan esto por total desconocimiento (otra cosa es que sepan bien lo que están colocando), sino porque es el producto que sus jefes les están indicando que vendan.

Santander en eso son unos maestros, primero sacaron la 1,2,3 para captar clientes a base de pedirles bastantes vinculaciones y ahora los están exprimiendo poco a poco añadiendo comisiones, rebajando la cantidad remunerada… Además el cliente tipo aquí en España suele mantenerse en la misma entidad con oficina cerca de casa, aunque le cobren comisiones o exijan vinculaciones leoninas. De hecho que Caixabank sea la entidad con más cuentas corrientes o que junto a BBVA y Santander tengan casi el 50% del pastel así lo muestran.

11 Me gusta

Como ex-trabajador de banca y en concreto de banca-seguros, puedo asegurar que en general la humildad no es la característica que más sobresale entre los trabajadores del sector.

12 Me gusta

Si no alcanzas a coger las nueces, mejor decir que no las quieres porque están malas

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Pero me da pena y rabia que amigos que aprecio no sean capaces de invertir con sentido común. Porque creo que eso podría ayudarles en la vida.

2 Me gusta

Aunque sus(nuestras) intentaciones son buenas, a veces uno no sabe hasta que punto pueden llegar a ser contraproducentes para quien tiene una determinada visión sobre que es riesgo y que no.

Vamos que antes de sugerirles un cambio de su forma de gestionar su dinero igual sería necesario mucho trabajo previo de mentalización y de demoler algunos prejuicios y formas de entender los mercados muy extendidas.

Lo que comento muchas veces de como entender el riesgo. Un ejemplo clásico que seguro que notan cuando se acerca la navidad. Para algunos, que le toque la lotería a un vecino o a un amigo, y a ellos no, es un riesgo importantísimo que no están dispuestos a asumir de ninguna manera.

14 Me gusta

Eso para casi todos es así. Y además si al vecino le toca más que a uno mismo, el cabreo puede ser monumental.
Aunque de todas formas, para el (aproximadamente) 90% de los “agraciados” en loterias (hay estadísticas, y no recuerdo los porcentajes) es una maldición el haber ganado el premio. Muchos acaban arruinados y con deudas.

Totalmente de acuerdo. Quien no pueda tolerar volatilidades del 10%, por poner un ejemplo, en una inversión… pues que no invierta.

4 Me gusta

Hola, mi caso es más extremo aún, yo paré en seco las aportaciones en Noviembre del 2017 hasta el Noviembre de 2018, donde aporté todo lo que pude en 2 meses (paré el 30 de Dicienbre), mis anteriores inversiones en renta variable van siendo bastante bastante ecertadas hasta la fecha. Pienso que tal vez tu caso es parecido al mío, yo quemo hasta la última bala, o en reinversión en mi negocio (lo principal,) o en amortizar deudas, o en inversiones. Es lo que tiene estar apalancado, pero a la vez con un flujo constante de ingresos en un negocio que vas mejorando y que crece año a año. Estoy seguro de que yo no hubiera estado tan acertado de tener liquidez inutilizada…

4 Me gusta

He venido a ver a Paco Paramés a su despacho y en el piso de abajo me he encontrado a estos.

Luego les cuento los consejos de Munger. Warren se ha pasado el rato intentando abrir una Cherry Coke sin gastar dinero en abrechapas

6 Me gusta

Conversación que podría tener lugar en cualquier bar peninsular, hacia las 20:00.

Alberto Valor bebió el último trago con rudeza, como si pretendiera mostrar un amargo desprecio por la cerveza que bebía y hastío por aquello que le rodeaba. Estampó con un golpe seco y ruidoso la clásica jarra de medio contra la barra, arrancando miradas de soslayo en la gente situada a unos metros. El barman lo miró con desdén desde la distancia y posteriormente negó con la cabeza, como dándole ya por perdido. Para hacer justicia, la mueca torcida, la barba de cuatro días y el conjunto “sport” marca Ketxua no le favorecían en absoluto.

Su amigo entró justo en aquel momento. Vestía un vistoso conjunto de Máximo Dutti y lucía sus nuevas gafas Doliver Pípols.

-Llegas tarde, como siempre. - Masculló Alberto - Esta cerveza es una porquería. No me extraña que la haya fabricado esa empresa sobrevalorada que tanto te agrada. Como esas que están a 25 veces beneficios y no crecen, que compras sólo por los dividendos.

-¡Amigo, vaya recibimiento! - Terry Grou sonreía y se lo tomaba con humor mientras se situaba a su lado - Cada día te pareces más a Calamardo. No deberías entristecerte cuando una de tus empresuchas cae un 20%. ¿No decía el refrán que quien siembra vientos recoge tempestades? - Camarero, por favor, un gintonic de Martyn Miler con Fever Tree.

-Voy a largo plazo, ya sabes. - Alberto replicó impasible - La volatilidad no me asusta como a tí.

-Sí, ya sé, yo también voy a largo plazo. Por cierto, el año pasado mucho ruido pero cerré en positivo. ¿Qué tal le fue al gestor ese que tanto te gusta? - Inquirió Terry Grou.

-Alberto Valor ladeó la cabeza con parsimonia y miró a su amigo, impasible y sin inmutarse, con rostro pétreo. - Menos 30, ya lo sabes. - Murmulló.

-En fin, ya recuperarás, o eso espero - prosiguió Terry-. Yo este año tampoco he comenzado mal. Doble dígito. Me parece que supero a tu amigo de nuevo. ¡Gracias, camarero! - Terry recibió el gintonic, le dio un breve sorbo y mostró su aquiescencia.

-Voy a explicarte algo, aunque quizás es futil, porque veo que no lo comprendes. - Alberto jugueteaba con una servilleta de papel mientras fijaba su vista en algún punto perdido. - Antes de nada, ¿Cuál fue la variación del valor intrínseco de tu cartera el año pasado y este mes y medio?

-Terry no contestó y dio otro sorbo al gintonic, mientras aguardaba el sermón de su amigo.

-Me lo imaginaba - añadió Alberto -. Verás, lo que haga la cotización este año no importa demasiado. Ni el pasado. Ni tan sólo los últimos cinco. Tienes que mirar cómo se ha comportado el valor intrínseco vs. el precio de tus compañías, eso es lo relevante. - Giró su cabeza, se apoyó sobre un codo y se colocó de costado, observando a su amigo - Puede que este año lleves un doble dígito. ¿Pero es debido a un movimiento aleatorio de precios, o es debido a que tus empresas han incrementado dicho valor intrínseco en ese porcentaje? Es más, ¿cuál es el valor intrínseco de tus compañías? ¿Está por encima del precio actual o por debajo? Porque puede que en estos momentos, tus empresas sobrevaloradas valgan en realidad menos de lo que cotizan ahora si haces un simple descuento de flujos de caja. ¿Te has parado a pensarlo? En cambio las mías, valen probablemente el doble. La brecha entre valor intrínseco y precio no ha hecho más que aumentar.

-No necesito saber eso. Toda mi tarea se reduce a cobrar dividendos mientras espero que compongan, mi querido amigo. Duermo tranquilo por las noches. No tengo que levantarme cada la mañana pensando si hoy quebrará alguna de mis inversiones o no. Compro las mejores empresas del mundo, y no me ha ido mal.

-Claro, porque has vivido un ciclo alcista de nueve años. El SP500 llevaba más de un 16% anual hasta Noviembre o Diciembre. Los precios han subido ganándole terreno al valor intrínseco de tus compañías. Es lo que pasa cuando miras la línea de abajo del gráfico (la del precio), no la de arriba (el valor intrínseco).

-Está bien, ¿hacemos una apuesta a diez años, a ver quién ha conseguido el mejor % anual? Si gano, me pagas 20 acciones de Disney. Si pierdo, te compro el mismo importe en las colillas que me digas. - Terry Grou sonreía, como siempre. - Pero trata de que no quiebren o amplíen capital al día siguiente, me daría pena que desperdiciaras el dinero.

-Yo no invierto en colillas. Mis negocios no son malos. Acepto tu apuesta. Con suerte harás un 4% anual a 20 años, como tus Coca Colas. - Alberto Valor le devolvió la sonrisa.

-Jaja, eres ocurrente mi querido amigo, he de reconocerlo. - Terry rió a carcajadas - Quizás, pero al menos estoy del lado de Buffet, de los que dormimos bien. Podría estar veinte años sin tocar mis inversiones y tan tranquilo. - Echó un rápido vistazo al reloj - Venga, te invito a otra ronda, que en pocas horas cobro dividendos. Mis empresas no suelen recortarlos.

-Yo también estoy del lado de Buffet. Pero del de hace 60 años. - Aseveró Alberto. - Ya que pagas, me pido lo mismo que tú.

¿Continuará?..

25 Me gusta

Yo me declaro a favor del Buffet de hace 60 años. Por patrimonio a gestionar, por horizonte temporal y por mercado actúal, entre otras consideraciones. Eso sí, si se me pone Coca-Cola, Nestle o Pfizer, por poner ejemplos, muy a tiro a tiro durante el camino, no lo duraré. Esto es lo que el hizo y es de puro sentido común.

1 me gusta

Considero que aunque me gusta vivir bien, no he malgastado nunca mi dinero, pero yo refinancié seriamente una hipoteca en una sola acción hará 3 años, estando ya muy apalancado. Está acción la tengo desde hace 20 años y supone el 70% de mi cartera. No me preguntéis de cual se trata porque es una acción no cotizada, pero cuando vi la oportinidad, me endeudé, y en 3 años ya habré recuperado la mitad de la deuda… No sé, yo creo que hay que ser un poco como el camaleón, quieto, casi como una estatua. observando, analizando… Y a la que se acerca algo interesante: ZAS !! Te lo comes

2 Me gusta

Gracias por una bonita parábola @JoBe. Leyéndole se me ha disparado la idea en la cabeza, no obstante, de si existe un conflicto de interés entre quien estima un valor intrínseco y lo publica como tal y a la vez gana dinero cuanto más dinero metan los partícipes en su vehículo…

  • Es contraproducente y opuesto al value publicar un valor intrínseco agregado
  • Me gusta que lo publiquen y además me sirve para hacer market timing
  • Yo sólo me indexo salpimentado con algún otro activo más exótico

0 votantes

2 Me gusta

Gracias por su comentario @arturop . He votado que me gusta que lo publiquen, aunque no lo he utilizado para hacer market timming. Adicionalmente, confío más en la estimación de unos gestores que en las de otros. Sé que la honestidad puede entrar en conflicto con la publicación de unos diferenciales muy elevados por un tema comercial, pero aún así, no me importa. Se trata de una estimación y cada uno debe concederle la importancia o grado de rigor que decida.

2 Me gusta

¡Por supuesto! Un servidor también lo haría. Da mucha seguridad tener empresas así de sólidas, especialmente si las hemos adquirido en rebajas. Podría usted mediar entre Alberto y Terry, quizás.

2 Me gusta

A mi me gusta la gente que se moja, aunque tenga que pagar el precio de equivocarse.

3 Me gusta

Totalmente, también tengo relación con el sector agrícola y hay que echar paciencia y también esperar muy poca rentabilidad, jeje.
En cuanto a mi pregunta, iba más bien dirigida a si ha hecho usted lo suficientemente suya la hipótesis de inversión o por el contrario se fía más de la copia. Imagínese que después de otra bajada descubre que el gestor del que ha copiado termina saliendo del valor y usted se ha dado cuenta tarde. Como muestra un botón, y créame que le puse la misma paciencia que un agricultor:

3 Me gusta

@JoBe La verdad es que todo fué una cuestión de azar, pura potra, que a mi me regalarán estas accioes no cotizadas, en el mejor momento posible imaginable hace 20 años, el interes compuesto es impresionante, y lástima que solo fueran 1000 miiseros euros… Yo hace 3 años solo acudí (conociendo muy bien todos los informes anuales, los movimientos de un sector que es el mío, la valoración de la acción etc etc), a una ampliación de capital y adquirí todas las acciones a las que tenía derecho por antigüedad, ya no tengo derecho a más acciones de esta compañía. Solo puedo reinvertir dividendos…

Pero nunca hay que olvidar que nada es eterno, todo puede caer. Yo he hecho el camaleón, pero no por mi voluntad. Cuando ves como crece una empresa de forma tan seria, tan bien gestionada, la moderación en las cuentas, el crecimiento tan grande y sostenido, los planes de futuro, la realidad del sector… Todo durante tantos años, y te la valoran 1 vez valor contable… Pues no se puede ser otra cosa que value investor