La taberna de los Value Investors. General

¿Estamos al fin en la Gran Rotación?
Growth —> Value

:backhand_index_pointing_right:t4:De múltiplos altos a múltiplos bajos…

Siento que he esperado una vida entera :face_holding_back_tears:

13 Me gusta

Tras anunciar el nombramiento de Enrique Lores (actual CEO de HP) como nuevo consejero delegado, la acción de PayPal se desplomó hasta los 40 dólares. https://newsroom.paypal-corp.com/2026-02-03-PayPal-Appoints-Enrique-Lores-as-Chief-Executive-Officer-and-David-W-Dorman-as-Independent-Board-Chair

7 Me gusta

Llevo usando PayPal desde hace 15 años al menos. Me parece una de esas tecnologías que te hacen la vida más fácil. También es cierto que hay alternativas más rápidas como el Google payment e imagino que Apple tiene también los suyos.
Pero sigue siendo una herramienta poderosa aceptada además por prácticamente todos los comercios online.
Me parece una buena oportunidad a esos precios.

5 Me gusta

¿Qué opinan de esto?

El fondo Akre ha tenido un rendimiento inferior al del S&P 500 desde su creación. Lo mismo ocurre con Fundsmith. Lo mismo ocurre con otros “superinversores”.

Y aún no hemos tenido un mercado bajista… ¡este es un juego muy difícil!

15 Me gusta

A ver yo lo primero que diría es que Akre lleva un 14.47% anualizado since inception vs. S&P 500 que lleva un 14.48%. También llamaría la atención del lector perspicaz sobre cómo iba la feria hasta 2022-23.

Fundsmith, si mis datos son correctos lleva un 13.8% anualizado desde el 1-11-2010 vs. 12.1% del MSCI World, que si nos ponemos a hacer este tipo de comparaciones es una comparación mucho más justa. Además el ratio Sortino es 0.75 vs 0.48 MSCI World.

Y qué decir de la concentración en el S&P 500 donde los 10 valores más grandes son el 39% del índice. Ojo que si sucede “lo nunca visto” en forma de reversión a la media, vamos a ver cómo aguantan los amigos pasivos.

El análisis de el rendimiento de un fondo de gestión activa vs. el mercado en forma de S&P 500 aunque no es irrelevante. se queda cojo si se ignora el proceso de inversión en los primeros. ¿Vale cero? No seré yo quien lo diga.

Y por último, y esto es un tema totalmente personal, aquí lo que importa es el coste de oportunidad de cada uno. Esa es para mi la comparativa correcta.

27 Me gusta

No tiene mala pinta:

Acabo el turno. Buenos días, noche más o menos tranquila. Pocas urgencias.

3 Me gusta

Aunque como todas las comparativas son de lo más limitadas, aquí tienen una entre este fondo(color azul), el Vanguard Global Stock (color rojo) y el Bestinver Internacional (color verde) entre mediados de 2007 y mediados de 2013. 6 años.

Aunque el fondo cayó menos que Bestinver Internacional en lo peor de la crisis de 2008, este último recuperó muchísimo mejor. En cambio el fondo cayó más que un Vanguard Global y se pasó todo el periodo por debajo.

Me parece una gestora interesante Boston Partners con muchos fondos interesantes pero eso no significa que no haya que intentar encuadrar expectativas.

Daniel Perez, que hace y ha hecho una excelente labor divulgativa durante muchos años, tiene un modelo de negocio (https://astralisim.com/) ,que cuenta con la colaboración muy valiosa de @estructurero , basado en el cobro de retrocesiones de los fondos que a veces genera dudas sobre si termina castigando algo en exceso opciones de fondos que dejan poca retrocesión como los habituales value patrios o los indexados.

12 Me gusta

Muchas gracias. Veo que a 10 años da un 10% y durante el COVID y 2022 se defendió bastante bien. Miro el modelo de negocio.de Daniel Pérez y @estructurero. Otre vez gracias. A ver cómo le explico todo esto a mis mayores.

1 me gusta

¡que subida ha tenido en un dia!

3 Me gusta

Buenas tardes.Si le sirve de consuelo tengo el cobas internacional ( desde casi el principio allá por 2017) y este fondo de ROBECCO como el actual componente value de mi cartera.Este último desde octubre del 2025 por traspaso del Magallanes european ( 7 años dentro estuve).Me pensé mucho donde traspasar este ultimo y creo que acerté con el ROBECCO, aunque el tiempo dirá.Es un quality value en contraprestación a Cobas( Deep value) y ambos se cumplimentan muy bien en cartera,por lo que no descarte tener los dos.Es un fondo global, a diferencia de Magallanes, pero con baja exposición a USA, por lo cual me pareció ideal para el cambio.Queria bajar comisiones, salir (solo un poco) más de Europa y seguir con un value tranquilo en la onda Iván martin y le prometo que por ahora cumple a la perfección.En EBN, además tiene usted la clase F a TER de 0,84%( VS 1,85% de Magallanes) con el único pero de 1000 euros mínimo de cada aporte puntual y una discreta comisión de custodia desgravable en la renta.
Saludos.

7 Me gusta

Muchas gracias, yo tambien tengo ei CI.

Cuando comenta que la COMISION DE CUSTODIA de fondos de inversion es desgravable en IRPF.

Los comercializadores ¿vuelcan esta informacion automaticamente en el borrador para ser desgravada ? , ¿o la debe introducir cada participe manualmente ? ¿ en que casilla de la declaracion estatal ?

2 Me gusta

Buenas tardes, en EBN al 0,84% hay que sumar el 0,30%+IVA, discreta quizás en RV pero significativa en RF.
Yo tuve el mismo pensamiento que Vd. pero no llegué a materializar el traspaso, en su lugar anoté en un Excel el valor de la posición en Magallanes a fecha 25-09-25 asignando el importe a distintos fondos posibles candidatos con VL a esa fecha. Con respecto al ROBECO BP, a día de hoy hay una diferencia de un 33,38% a favor de Magallanes.
El ranking queda así: 1)Magallanes 2)BGF European Value 3)Brandes European Value Fund 4)Robeco BP Global Premium Eqs F.
No traspasé Magallanes porque no fui capaz de encontrar una razón que lo justificara, pensé que el ejercicio teórico quizás podía utilizarlo en el futuro.
Ya sé que son pocos meses para comparar, pero es lo que tengo. Soy consciente de que las posiciones pueden variar con el tiempo. Saludos.

7 Me gusta

¿Alguno de ustedes me podría echar un cable con una valoración sencillita? Estoy valorando una mina de carbón dónde se extraen tierras raras también como subproducto. Pongamos que la vida útil de la mina son 40 años, sino quisiera modelar esos 40 años he puesto un crecimiento a perpetuidad del 2% pero claro, en activos con vida finita debería usar otro método.

He pensando en algo tipo múltiplo de salida, meterle un annuity de N=40 o incluso meterle g=0 que sale bastante parejo el valor.

Muchas gracias!

1 me gusta