La taberna de los Value Investors. General

Corroboro su aportación, intentaba explicar las diferencias en comisiones gestionando +10K y menos. No le encuentro sentido a una comisión inferior al 1% haciendo una “gestión activa” por los gastos que eso supone con un patrimonio de 2K. ¿Cree que cuando gestionen 5K y el fondo se revalorice no relizarán dividendos para ir descargando el volumen? Sería una buena pregunta para la conferencia de febrero, aunque creo que es lo que menos habría que preguntar este año con los resultados que han tenido…

Si todo va bien mañana asistiré a la conferencia de inversores de Bestinver en Barcelona, a ver si dicen algo interesante para compartir luego con todos ustedes.

7 Me gusta

¿ A ver cuántas veces dicen lo de “carteras robustas”. Yo llevo el Bestifond :wink:. Ya contara.

4 Me gusta

Me llevaré una botella de Jack Daniels y cada vez que digan “cartera robusta” o “largo plazo”, chupito. Me temo que en media hora acabaría ingresado por coma etílico en el Hospital del Mar :joy:

12 Me gusta

Pobre Beltrán, tienen que pensar que sus mayores inversores son abueletes. Tiene que decir eso para que no tengan que tomarse la pastilla del corazón!

Bueno, ya estoy aquí. Les hago cuatro pinceladas o más bien impresiones de la conferencia de inversores de Bestinver en Barcelona.
Antes de nada, mostrar mi descontento por el hecho de que no se hayan respondido a todas las preguntas. Al menos no las que la señora de al lado y un servidor hemos hecho en las tarjetas habilitadas para ello. Si se pueden gastar una fortuna en alquilar el auditorio, imprimir la presentación y la carta trimestral en papel bueno, traer a tanto personal y hasta obsequiarnos con música clásica en directo, no cuesta nada alquilar la sala una hora más y responder a las preguntas de quienes pagamos las comisiones, máxime si van referidas a una compañía que llevan en cartera como era el caso. Pero bueno, al menos me he llevado un boli.

Resumiendo:

  • El 2018 ha sido malo pero vamos a largo plazo, volatilidad buena, cartera robusta, etc. Mucho énfasis en que el mercado aún puede caer más: “precios atractivos pero no de derribo” y en que tienen pólvora seca para hacer más compras. 10% de liquidez aprox.

  • Las polémicas más mediáticas (populismo, Brexit, inestabilidad emergentes, relaciones EEUU con vecinos y China) no son tan importantes como la previsible “normalización” de la política monetaria y subida de los tipos de interés.

  • Han aumentado posiciones en compañías “feas” y cíclicas que cotizan a precios atractivos (Boskalis, Valeo y la impronunciable de las gruas con K entran en ese sector). Parecen arrepentidos de haber entrado en China aunque no han dado detalles, pero parece ser que el gran poder regulatorio y dirigista que allí tiene el gobierno no les convence, aunque no puede decirse que les haya pillado por sorpresa. Ponen como ejemplo Tencent y la limitación a la producción de videojuegos. Ni una palabra sobre JD.COM pese a que su logo sale ambiguamente en una de las páginas de la libretita, de si sigue en cartera o no, de si entra en el club de errores chinos o se salva.

  • Se ha hablado muy poco de compañías en concreto: Informa, Intesa Sanpaolo, Santander, las de comida a domicilio y poco más. De hecho sólo han profundizado un poquito en el sector financiero y en el de las comidas a domicilio, donde parecen tener puestas grandes esperanzas. Precaución con las renovables: el sector tiene futuro pero hay que ir compañía por compañía.

  • Pulla a los competidores: “somos los que hemos caído el 10, no el 20 ni el 30”. DF y Día como ejemplos explícitos de malas compañías que habían descartado.

  • Ni una palabra sobre comisiones.

Turno de preguntas:

  • No ven claro Inditex. La ven a mejor precio que hace un tiempo, reconocen que es una gran empresa, pero les preocupa como se adaptaran al hábito de comprar online y a la reducción de márgenes de las tiendas.

  • Reconocen centrarse en Europa y dejar de lado EE.UU. Consideran que es el mercado más eficiente y que por tanto es muy difícil hacerlo mejor que los americanos.

  • Una pregunta sobre “cuáles creen que serán los cisnes negros del 2019” a lo que Beltrán de la Lastra se ha quedado mudo y ha preguntado “¿qué es un cisne negro?”. Señor de la pregunta, ESCÚCHEME, la característica de un cisne negro es que no puede predecirse, si le hace esta pregunta a Taleb un día que venga a Barcelona su vida corre peligro. Por el amor de Dios, cuidado.

  • Brexit. Desastre total en opinión de De la Lastra. Ha hecho especial inciso que están invertidos en compañías británicas pero que la exposición a la economía británica en sí es baja.

  • Un señor ha preguntado que por qué no habían invertido el 100% del dinero en Acciona. LOL.

Y que me acuerde ahora mismo no mucho más.

29 Me gusta

Más de una vez la he oído hoy. Es lo que comenté, imagino que habiendo estado allí usted lo habrá visto mejor que yo desde mi pc, pero ¿Cuánta gente mayor de 50 años estaba allí? Lo digo porque he visto desde un plano que había mucha cana pronunciada. Entiendo que se moderan bastante a la hora de hablar por ese motivo. Yo también he escuchado las puyas que han tirado a la competencia y lo de poner en la diapositiva compañías malas y señalar en las que la ha cagado Paco se las trae. Pero bueno, a ver si es verdad que esas empresas a PER 14 que tienen esperando a que caigan las colillas no les sale por la culata y se van también para abajo.

2 Me gusta

La gran mayoría de asistentes estaban en los 50-70 aunque también había gente más joven. De todas formas es normal. El value investing no es un tema que en general apasione y menos a los jóvenes que bastantes problemas tenemos para ahorrar algo como para pensar en invertirlo y la gente de mediana edad tiene obligaciones laborales y familiares que les dificulta mucho pasar dos horas de un martes por la tarde en una conferencia. En todos los actos en que he estado, sean de política, vecinales, presentaciones de libros, etc, en día laborable siempre gana la gente mayor por mayoría absoluta, porque por razones obvias es junto con los estudiantes la que dispone de más tiempo libre.

2 Me gusta

Es normal que haya mucha gente mayor. Piense que muchos de esos inversores veteranos empezaron con Bestinver de jovenes, no en vano el Bestifond es uno de los fondos más veteranos de España.

1 me gusta

La he visto desde casa, su resumen muy bueno, la conferencia… aburrida cuanto menos (y me suelen gustar estas cosas).

1 me gusta

Piense usted que el dinero “viejo” proviene del largo plazo, como no puede ser de otra manera :wink:.

Esto nunca lo entenderé, qué más les da hacerlo mejor o peor que otros inversores americanos, están dejando de invertir en USA que es donde cotizan, dicho de forma general, las mejores empresas

10 Me gusta

Quejarse de esto a posteriori es como ir a un Starbucks y quejarte de que te sirven café.

Si el corto plazo es positivo lo destacamos, si no hubiera sido positivo es que vamos a largo plazo y hay que pensar en 5 años mínimo. Menudo cuento que se gastan.

No se quien dió origen a este mantra tan repetido por todos, pero me parece una soberana estupidez, aunque seguramente sea yo el equivocado.

Muchas gracias por el resumen @SirHall .

9 Me gusta

Gran resumen. Muchas gracias @SirHall

Lo he escuchado a ratos y me ha dado la impresión de que De La Lastra estaba hoy un tanto espeso. Mala noche, digestión de una fabada en lata o algún tiro por la culata le importunaban.

5 Me gusta

De la Lastra no se caracteriza por su “fluidez”. Con todos, repito, con todos los gestores no hay que fijarse en que y cómo lo dicen, sino en que y cómo lo hacen :grin:

3 Me gusta

Los sintomas eran los de una protusión discal.

2 Me gusta

Si un gestor value se expresa correctamente, le resto un punto.

El auténtico inversor value tiene que tener un punto de autismo, algo de friki y vestir regular. Si lleva un calcetín de cada color le doy todo mi dinero :joy:

14 Me gusta

Pues yo tengo la impresión de que siempre está espeso

2 Me gusta

A mi me da la sensación que se le indigestan los mercados bajistas. Es de esos donde tengo serias dudas del % de su patrimonio personal que realmente tiene invertido en renta variable.

3 Me gusta

La industria de fondos de inversión suele ir de esto, de no salir demasiado mal en la foto respecto a otros.

Como siempre aquí el matiz marca la diferencia. Si uno invierte buscando oportunidades que le ofrece el mercado de comprar con descuento, es más fácil encontrarlas en un mercado menos eficiente. Pero para esto hay que asumir salir mal en la foto a corto plazo e incluso errores por comprar empresas que el mercado no andaba equivocado en sus temores respecto a ellas.

Si el mercado cae un 20% desde máximos, algunas empresas concretas caen bastante más, y un fondo de renta variable sigue con liquidez abundante, habría que definir cual es proposito real de esa liquidez y si se va a invertir algún día.

3 Me gusta