La taberna de los Value Investors. General

en 2008 necesitó unos 5 años o al menos durante 5 años las ganancias fueron 0.

Pero se equivoca pensando que le da igual lo que haya pasado con los demás porqué no todos los mercados son iguales y que a algún mercado no le haya afectado algo no significa que no le pueda afectar en otras circunstancias.

Aquí lo que me parece importante es entender que tener que esperar 5 años, quien sabe si ahora o dentro de 10 años, para volver a máximos anteriores es algo que entra dentro de lo normal y de la rentabilidad histórica de los mercados. Se ha sacado casi un 10% anualizado a pesar de estar 5 o más años con pérdidas respecto a máximos anteriores.

9 Me gusta

Da gusto leerle. Es cierto, que los últimos 20 años un inversor indexado al Msci World obtuvo un 5% anual.

1 me gusta

Cuantos años se tarda en recuperar el valor liquidativo del fondo da una idea, pero si hace dolar cost averaging la cosa es mucho mejor de lo que parece.

Claro que entonces el riesgo es que primero suba el valor liquidativo, luego baje y acabe como al inicio, en este caso el DCA nos habrá perjudicado sobre invertir de golpe todo el capital. En todo caso no es esa la situación de los que estamos en Cobas desde el primer día. Se puede decir que ya hemos logrado la mitad de lo que teníamos que hacer para triunfar, comprar cada vez más barato :joy:

3 Me gusta

El otro día le leí algo que me dejó pensativo. Reconozco que estoy tolerando la volatilidad batante bien, aunque si fuera menos pues mejor, claro…jejeje.
Voy al asunto, estoy bastante invertido en el Microcaps de Magallanes, con una vista de largo plazo y, un poco menos, con el Horos Internacional.
Sé en el segmento que andan y que van a ir pegados al índice de las small caps. Estuve viendo los históricos de los índices y sus reacciones en los entornos con respecto al msci world… Cuando le leí que no recomendaba tener una parte importante del capital en ellos, ¿podría ser porque puede ser duro digerir tanta volatilidad? Y otra que me llevo haciendo ¿Cómo se elaboran los datos de ese índice? ¿Con los resultados obtenidos por la media de la gestión activa? Es que no veo la forma.
Gracias.

1 me gusta

Piense que según cual sea su cartera tiene bastante más invertido en empresas de tamaño mediano y pequeño del que posiblemente sea consciente.

Le voy a poner un ejemplo. El Magallanes European Equity. Fíjese composición de la cartera.
Sin%20t%C3%ADtulo

Mire también los internacionales de por ejemplo Cobas y Azvalor. También importante presencia de Medianas y pequeñas empresas…

No lo veo negativo, más bien lo contrario. Creo que en manos de un buen gestor una cartera con enfoque small caps y value ha dado históricamente muy buenos resultados. Bernstein por ejemplo, recomienda incorporar a una cartera indexada índices de estas características.

Ojo no obstante que, y de ahí venía mi pero, en que esta cartera precisamente suele dar resultados significativamente distintos de los generales del mercado a corto plazo y esto suele ser más complicado de sobrellevar de lo que parece.

Encima la gente se suele comparar con lo que no debe o debería, malinterpretando ciertos resultados como habilidad del gestor cuando son para un lado y cuando son para el otro, entonces parece que el gestor se ha vuelto malo.
Por ejemplo el Magallanes European que comentaba es evidente que se ha beneficiado, entre otras cosas los últimos años del mejor comportamiento de la categoría de medianas y pequeñas compañías pero ahora también le está reportando mayores caídas, pero que también se puede observar en dichas categorías.

Otra cosa que no conviene olvidar respecto a lo que comentaba es que no es fácil valorar si un gestor es bueno o está asumiendo mucho riesgo. Hay fondos de small caps (y de otras categorías también bastante movidas) que han logrado excelentes resultados en unas épocas donde por lo que sea les iban las circunstancias a favor que luego se han despeñado de lo lindo.

No lo digo por Iván Martín pero conviene ir con cuidado con fondos de small caps que van muy por encima del mercado cuando este sube con fuerza. Las empresas que funcionan muy bien con el ciclo a favor, a veces son delicadas en según que otros escenarios.

No se crea lo que a veces escucha de que las empresas pequeñas son más fácil es de analizar. Recordando otro gran post del foro A menudo lo que te mata es lo que no ves es fácil que el mero cambio de alguna circunstancia afecte mucho más a una small cap que a una empresa mucho mayor.

Hay unas métricas para construirlos. Normalmente suelen ser ponderados por capitalización y empresas que cumplan determinadas reglas. Por ejemplo un MSCI Europe Small Caps serán empresas de países europeos que su capitalización no pase de determinado valor y ponderadas por %. de capitlaización.

Luego el índice sigue la rentabilidad de esas empresas, produciéndose entradas si hay empresas que no estaban por muy pequeñas y llegan a cierto capital, y salidas en dirección contraria. También se producen salidas cuando determinadas empresas pasan de dicho capital límite por subir o entradas de otras que estaban por encima del capital límite y han caído a él.

No es tan fácil como pueda parecer de entrada y por ejemplo el hilo Los Mitos de la Gestión Indexada - nº 5 por MarcosLuque le explica algunos conceptos mal entendidos sobre como funciona.

15 Me gusta

Es que en nuestros fondos value sobreponderan pequeñas y sobre todo medianas
En un vistazo rápido, según el “style box” de Morningstar tenemos , de la lista de los que sigo en MS, con predominio de pequeña capitalización: 10, mediana 14, grande 7

Por supuesto no es inamovible en un fondo p. ej SIA LTIF fue de facto un fondo de samll caps mucho tiempo. Excepto los que así lo tengan establecido por folleto,

6 Me gusta

Hola a tod@s

Tengo una duda sobre retención de dividendos. Si una compañía que cotiza en el xetra da dividendos y el gobierno alemán retiene un % y el español retiene otro %; cuando se haga la declaración del IRPF, si con la retención de Alemania se ha pagado igual o mas de lo que corresponde pagar por dividendos aquí en España, ¿me devuelven íntegramente la retención de dividendo hecha en España?

Gracias

Aquí tiene el Post que @aeneas compartió con nosotros al respecto.

Si no lo tengo mal entendido, tiene derecho a que le devuelvan el 15% de lo que le han retenido en origen (en Alemania), en virtud del convenio de doble imposición que existe con este país; eso sí, sin olvidar que Hacienda sólo le devolverá ese 15% de lo que a usted le salga a pagar en el IRPF; de modo que, si le sale la declaración a devolver, pierde ese 15%.

1 me gusta

Si me lo permiten una pequeña aclaración:
1.- Alemania debe retener en función del convenio si se ha acreditado la nacionalidad española.
2.- Si Alemania hubiera retenido por encima del convenio, solo se puede solicitar ese exceso al gobierno alemán.
3.- En nuestro país el broker al abonar el dividendo le practicaría, en su caso, una retención del 19%; al hacer la declaración de IRPF el tipo mínimo es el 19% por los dividendos.
4.- Si le saliera a devolver, el fisco español le devolvería lo exclusivamente ingresado en España, es decir: 100 dividendo, retención alemania 15, pago en España 19, deducción 15 pagado en Alemania, máximo pagado en España 4, por tanto, máximo a devolver 4

Que mal me he explicado. Espero que un ejemplo lo aclare todo. Partimos del principio de que lo que se intenta con los convenios es que exista una doble imposición (tributación). Veamos pues:

Dividendos 100; retención en alemania 15. No tengo otro tipo de rentas. Mi broker español no me retiene nada más. Hago la declaración de IRPF, situación soltero.
Base 100, deducción por cinscuntancias personales 50, base liquidable del ahorro 50. Tipo 19% sobre 50= 9,5 cuota a ingresar, deducción retenido en 15, a devolver 5.5.
La Agencia Tributaria no me devolvería nada puesto que yo no había anticipado (ingresado) nada a España (si a alemania que tenía derecho a su 15%.Tampoco se produce doble imposición ya que los 100 euros han sido gravados al 15% exclusivamente en Alemania y cero en España.
Espero que ahora sí se me entienda

2 Me gusta

Errata, “que no exista una doble imposición”

Imaginaos una empresa que operase en España. Y que obtuviera 16€ por cada euro invertido. Eso, en una de las zonas más deprimidas económicamente de España, Cádiz. En la más boyante, o de las que más, Madrid, 40€ por cada euro invertido. Sería ciertamente una empresa con ventajas competitivas muy bestias.

Pues existe el caso, pero por desgracia no es una empresa sino el departamento de Inspección de la Hacienda Pública. La ventaja competitiva ya nos la podemos imaginar, el monopolio de exigir tributos.

Todo esto lo comentaba mas por curiosidad que otra cosa. El otro día nos daba una charla un Inspector de Hacienda, y para hacernos entender que no perseguían minucias, nos dio esos datos, que debió extraer de algún informe interno. La inversión se refería a inversión en salarios de Inspectores y Técnicos de Hacienda, y el retorno es lo que obtenían de las inspecciones ya liquidadas (si coges sus salarios, y los multiplicas por 16, en el caso de Cádiz, o 40, en el caso de Madrid, ya tienes aproximadamente las cantidades objetivo a obtener anualmente por cada uno de ellos).

Lo gracioso, o al menos gracioso para mi, que no le tengo especial cariño a la institución, es que siendo una actividad tan rentable, y con mucho margen para crecer, el Estado no es capaz de reclutar Inspectores al ritmo que le gustaría. El año pasado, nos contaba este Inspector, no se cubrieron todas las plazas ofertadas, de forma que accedió al puesto todo aquel que aprobó el examen (aunque claro, el aprobado no se regalaba). Pero siendo una oposición a priori jugosa, por el salario y demás, los aspirantes no competían entre ellos, sino sólo contra el examen. Total, que no parece haber mucha vocación para ser Inspector de Hacienda :joy: Nos intentó animar a los del Máster a que preparásemos la oposición, sin demasiado éxito, creo yo.

Total, no sabía donde meter esto pero me apetecía compartirlo. Me disculpo de antemano por si es muy offtopic :wink:

8 Me gusta

Por supuesto…cuando puedes prevaricar ,porque el reglamento esta de tu lado…y los abogados del Estado trabajan grátis para ti…como no vas a ser rentable.
Un inspector (profesión loable y necesaria donde las halla),tiene presunción de veracidad …por lo que puede “presumir” que Vd. maneja 500.000 € en dinero B (pe)…le suma intereses, multa,cuota …y se va,muy ,muy arriba de eso.
Le hace la “rebaja” por conformidad del 50% (si paga)…y ya tiene Vd. una recaudación poderosa.
Si no firma…busquese 1 buen abogado y 7 años de litigios para convencer al Sr. magistrado (que es otro servidor público que cobra de donde cobra el Inspector)…de que Vd. no es defraudador.
Olvídese…tarea titánica ,casi imposible.
No es solo Ronaldo ,los famosetes …el patrimonio de cualquiera ,esta a una visita de la inspección de hacienda.
Todo es de Hacienda,sres…no se maten…el ganso tiene plumas ,porque Hacienda no lo ha desplumado del todo.
Felices Fiestas.

4 Me gusta

Claro, que nadie obliga a 1 a tener un patrimonio considerable y facilmente requisable.
Tampoco nadie obliga a 1 a tener empleados (la seguridad social tambien quiere su parte y tiene inspectores).
Ni por supuesto nadie obliga a 1 a trabajar más de los estrictamente necesario …si existen otros contribuyentes que lo hacen por ti.
Incluso los hay que viven decentemente a costa del Estado sin incurrir en los 2 capítulos anteriores.

1 me gusta

Y el que dice que todo son ventajas para las empresas y los empresarios, yo lo que digo es que aprovechen esas ventajas y disfruten la experiencia.

4 Me gusta

Unas breves pinceladas de quien hasta su reciente jubilación ha estado en el lado oscuro de la fuerza (AEAT).
—efectivamente nunca se cubren el total de plazas ofertadas.
—los salarios empiezan a ser elevados a partir de unos cuantos años de haber superado la oposición y el posterior curso en la Escuela.
—las comprobaciones tributarias las hacen los funcionarios del cuerpo de inspección y también gestión tributaria (paralelas y comprobaciones limitadas).
—dentro del cuerpo de funcionarios de inspección existe, como una ensalada, de todo, críticos con el sistema y los que no piensan. Por el contrario, dentro del cuerpo de sub-inspección (técnicos) predomina un sesgo podemita (recuerden que son los asesores de podemos).
—ante una liquidación tributaria existen varios órganos antes de llegar a los tribunales (de verdad): el tribunal económico administrativo regional, el tribunal económico administrativo central -TEAC-(depende de la cuantía) y la Audiencia Nacional, total, unos 10 años. Se incentiva el prestar la conformidad reduciendo la sanción un 30% si se da conformidad a la liquidación y otro 25% si no se recurre la sanción.
—la Ley y el reglamento son interpretados por la Dirección General de Tributos que pertenece al ministerio pero no a la AEAT (vincula a los funcionarios) y por la Subdireción General de Ordenación Legal (AEAT). También vincula a los funcionarios dos o más fallos del TEAC.
–los objetivos son elevados y la productividad (20% del salario más menos) depende de ello.
—el sistema está pervertido pero no por los funcionarios sino a nivel institucional y les pongo unos ejemplos:
1.- Los sres diputados tienen una remuneración libre de impuestos de 1.842 euros al mes como ayuda a vivienda aunque tengan casa en propiedad en madrid.
2.- Montoro dijo en el congreso defendiendo con chulería los presupuestos "hemos adelantado por la izquierda a Izquierda Unida.
3.- Recientemente nos hemos enterado que el gobierno tenía desde hace dos años un informe de la Comisión Europea en la que ésta claramente manifestaba que el modelo 720 vulneraba derechos constitucionales europeos. El gobierno ocultó este informe.
4.- La actual ministra Montera ha dicho que, a pesar de ese informe de la Comisión (hasta que no lo anule, añado yo, el Tribunal de Justicia Europeo) lo va a mantener.
Esto último me indica que piensan: “Sabemos que el modelo 720 es ilegal, pero nos es igual”, dicho lo cual la seguridad jurídica a nivel institucional está a niveles de Venezuela.

Perdonen el rollazo de lo que, seguramente, ya conocen

34 Me gusta

Muchas gracias por el detalle del sistema, un relato lleno de credibilidad.
A mí me tienen crujido y eso que no he defraudado en la vida. Aún teniendo yo la razón, tienen mi dinero y para recuperarlo tengo que denunciarlo ante el TEAC, por lo que me han dicho mínimo 3 años.
Reconozco y estoy de acuerdo con la función redistributiva de los impuestos, pero desgraciadamente la mayor parte se queda en el sistema y la élite extractiva, una pena.

9 Me gusta

El rollazo ,como bien explica, es el resumen del hartazgo de la gente informada en este país.
Los antisistema están cumpliendo su papel de una manera eficaz dónde más le duele a un país, la erradicación de su sistema productivo.
El 720 la plusvalía municipal inexistente las inspecciones sin ningún tipo de seguridad jurídica la plétora de funcionarios… que están constantemente hostigando al empresario ,contribuyente, profesional… Está generando un parón importante en la actividad empresarial o por lo menos a mí me parece.
Yo también he sufrido una inspección que me ha requisado el reducido patrimonio que tenía a mis años …cerca de la jubilación.
Una cosa positiva es que me abrió los ojos a quitarme de encima a toda la plantilla para quedarme con un solo empleado… gracias al señor.
La burla que hace la Magistratura de trabajo ante el empresario es otro de los elementos que producen mucho desánimo.
El empresario está obligado a estar en el régimen de autónomo y como tal: ni tiene derecho a vacaciones pagadas y tiene una pensión digna, ni tiene incapacidad laboral pagada.
Si le va bien …vienen todas esas multas, inspecciones y comprobaciones con lo que ya se puede preparar …y si le va mal va la ruina porque la plantilla le va a generar unas indemnizaciones de las que es imposible que se haga cargo.
Eso en general para el pequeño y mediano empresario cuándo tienes miles de puestos de trabajo la cosa cambia radicalmente por supuesto.

9 Me gusta

Por todo lo anterior las reglas básicas en estos momentos en un país tan hostil al emprendimiento como España y Europa en general son las siguientes (según un amigo mío)
1.- empleados… lo más cercano posible a cero .
2.-propiedades se inquilino siempre que puedas …como máximo solo tengas la propiedad de tu vivienda habitual.
3.-a pesar del 720… tus activos líquidos tenlos en un país estable ,que respete la propiedad privada en términos generales.
4.-trabaja lo menos posible.
5.-todo lo anterior es posible y lo más importante …no tengas deudas.

13 Me gusta