La taberna de los Value Investors. General

Sobre el contenido de la primera carta trimestral de este año, me ha parecido muy acertada la explicación sobre la no etiquetación del fondo azValor Internacional como un fondo de materias primas, sino de un fondo que en este momento está invertido en empresas infravaloradas que coincide que son de materias primas. Esto es clave para que los inversores no adquieran la falsa conciencia de una inversión “fija” o “estática” y que en otro momento puede orientarse hacia otros sectores que atesoren valor.

1 me gusta

Ahora se ve como tiene todo el sentido del mundo cuando anuncian en cada una de sus cartas trimestrales que si fuera por ellos publicarían las cartas cada 5 años.

2 Me gusta

Efectivamente no es un fondo de materias primas y cualquiera que conozca la trayectoria de sus gestores ya lo sabrá. Es el problema de estar en los fondos sin conocer un poco la trayectoria de quien está detrás de ellos. Cuando se insisten en según que comentarios por parte de alguien que igual dice ser asesor de carteras de fondos o experto en análisis de fondos, lo que se termina demostrando son las limitaciones de quien hace estos comentarios.

Lo que tampoco hay que obviar es la concentración que llega a tener en estos momentos AZValor Internacional en un sector en concreto como las materias primas y que ya habíamos comentado varias veces con anterioridad. Si alguien se encuentra profundamente incómodo con estas carteras tan concentradas debería sacar sus conclusiones independientemente de que el resultado final sea mejor o peor.
Unas conclusiones que no necesariamente pasan por tener o dejar de tener el fondo sinó con ser consecuente con lo que se quiere hacer y tenerlo en cuenta sobre que peso darle y sobre que tipología de retornos esperar del mismo. No hace falta ser ningún lince para saber que carteras tan separadas del índice pueden tener un comportamiento incluso a 3-5 años vista sensiblemente inferior al de un índice habitual, aunque el resultado final sea bueno.

Si no fuera porque sigo de hace años a los gestores y sé más o menos el tipo de rotación de activos que realizan, desaconsejaría profundamente este tipo de comportamiento.

De hecho si se pasa por cualquier oficina bancaria y le ofrecen alguna de sus carteras gestionadas, le argumentarán algo por el estilo, que son capaces de situarse en los sectores o las regiones que más valor atesoran en esos momentos.
Aquí luego queda por añadir que “paciencia” van a tener para ver ese valor recompensado por el mercado.

Ya sabe aquello tan habitual que se escucha de que cuando cae el mercado un 5% es oportunidad pero igual cuando cae un 20% ya se ve de otra forma y conviene resguardarse para situaciones más favorables.
De momento los últimos años estamos viendo lo habitual en ciclos alcistas, donde añadir en las caídas se traduce en resultados buenos en poco tiempo.
Luego hay otras épocas que añadiendo en las caídas se traduce en resultados muy malos a corto plazo y donde se “complica” tener la convicción de mantener la estrategia.

6 Me gusta

Bajo a la taberna a tomarme un café, y a usted le invito a lo que quiera.

1 me gusta

Tiempo

“La compañía japonesa West Japan Railways ha pedido disculpas por la salida de uno de sus trenes 25 segundos antes del horario previsto. Tras las quejas de algunos de los usuarios que no pudieron subir a dicho tren, la compañía emitió un comunicado calificando de inexcusable el incidente y pidiendo perdón por el mismo. Aseguraban que evaluarían concienzudamente su conducta y se asegurarían de que no volviera a ocurrir”.

Esta noticia se publicaba hace escasos días en la prensa digital. El siguiente tren partía tan sólo seis minutos después de aquel.

Según el filósofo Manuel Cruz (“Ser sin tiempo”) en nuestro mundo actual podríamos hablar del ocaso de la temporalidad, al haberse perdido la experiencia de la duración, de la demora. Y ello como consecuencia del triunfo de un modelo de vida en el que el tiempo es un obstáculo, algo que se debe reducir al máximo hasta, de ser posible, hacerlo desaparecer.

Para la escritora y periodista alemana Andrea Köhler, la gran paradoja de nuestro tiempo es la abundancia de la falta de tiempo. Con cada ahorro de tiempo crece la falta de tiempo.
No obstante, a pesar de ello y a pesar de la sensación de velocidad, para esta autora, nuestra vida es una sucesión de tiempos muertos.

“Esperar es una lata. Y, sin embargo, es lo único que nos hace experimentar el roer del tiempo y sus promesas”. Así comienza Köhler su pequeño y hermoso libro “El tiempo regalado. Un ensayo sobre la espera”. En él, desarrolla cómo la vida está tejida por un hilo continuo de acontecimientos y esperas. Esperar es inevitable; es algo que hacemos constantemente: esperamos a que cese el dolor, a que nos respondan, a que se cumpla una promesa o a que estalle la risa después de un chiste; aguardamos en la consulta del médico, en la cola del supermercado o en la estación de ferrocarril. Hay infinitas formas de demora.

Según Köhler, esos ineludibles momentos de espera nos permiten valorar nuestro pasado pero también configurar el futuro. No hay crecimiento ni auténtico desarrollo sin espera, la recompensa exige siempre cierto retraso.

En la escritura, en la inversión, en todas las facetas de la vida, uno ha de darse tiempo. El tiempo necesario para que se asienten y maduren los procesos, las ideas, los proyectos, las vivencias. Tiempo.

18 Me gusta

A estudiar!!
Curso de verano en El Escorial (Complutense de Madrid) organizado por azValor: "Gestión activa de renta variable"

Han juntado a Bernad, a Estebaranz… y a Espelosín!!

4 Me gusta

Arrg! Espelosín! me están saliendo ronchas.
¿será para celebrar el 5º aniversario del Pangea?
Podría cambiar el nombre a
“Como perder dinero a 5 años mientras el MSCI World subía un 75% y el MSCI Europe un 48%”
o
“Como estar 50 puntos por debajo del benchmark de mixtos flexibles”
o
“Como bajar cuando todo sube”

4 Me gusta

D. Manuel…es Vd. 1 cachondo …bienvenido al club!
Esto exige mucho sufrimiento previo…por si no se ha dado cuenta

1 me gusta

Gracias :joy:
Espeo que en el curso explique la diferencia entre las gráficas de mi mensaje:

ah, perdón. Muchas gracias
Espero que a Bernad y Estebaranz no les contagie algo :joy::joy::joy::joy:

2 Me gusta

Bueno lo de “como perder desde hace 5 años” … Seria mas correcto desde hace OCHO años! si sumamos la caída de su anterior Ibercaja Alpha
Pocos gestores pueden presumir de palmar desde medíados 2010 hasta la actualidad.

Y con que índices se compara… porque algo tendrá…al parecer tiene partícipes…

Intenta no compararse mucho, en todo caso con Eurostoxx50 sin dividendos.
Su fondo maneja más de 70 millones Euros, sorprendente. Alguien que lleva repito unos 8 años palmando

Lo de siempre: no voy a vender en pérdidas, esperemos a ver si empieza a recuperar… Y mientras tanto ahí siguen los participantes perdiendo más y más pasta.

1 me gusta

Eso será. Y mucho mucho no han perdido, pero es que a 8 años TODO ha subido mucho

Lo comento en la barra del bar, dos cosas a destacar en la última conferencia de Bestinver:

  • Cambio en el folleto del Bestinfond: desaparece la obligatoriedad de estar invertido al 15% en renta española. Tras esto las acciones de cotizadas españolas tendrán menor peso-
  • Beltrán de la Lastra confirma que ellos también están estudiando cerrar algún fondo para que no se les vaya de madre. De hecho afirmó que van a cerrar aunque no dijo qué fondo.
2 Me gusta

Pues a ojo no creo que ni os mixtos ni el de grandes compañías.
De entre lo que queda … el de RV Ibérica es el candidato obvio

Quizás necesiten captar capital a corto plazo y no hay nada como un anuncio de estos para acelerar las aportaciones :innocent:

5 Me gusta

“Señora que se me acaba el género”
Ir a 1h 41min 35seg
https://www.youtube.com/watch?v=c_kqc2BhGqE#t=1h41m35s

1 me gusta

Excusatio non petita, accusatio manifesta :wink:

5 Me gusta