La taberna de los Value Investors. General

Si llevan anualizado Un 1.algo a 10 años, que han sido años buenísimos en RF y RV…

1 me gusta

Y tambien lo curioso es que Buffett nunca ha invertido en un fondo pasivo, y tampoco lo piensa hacer en lo que resta de su vida.

4 Me gusta

Tras despedir a la dupla Oliu / Guardiola esta semana sólo me falta despedir a lo que queda de la familia Botín para desentenderme de la banca patria.

Con esa manera de hacer negocios, engañar a los clientes, robar a comisiones… No vamos a ninguna parte. Son más peligrosos que LMT…

1 me gusta

Hay algo contra lo que es muy dificil e incluso imposible luchar en algunos casos y esto es el Sujeto Supuesto Saber .
Se le pone una bata blanca a cualquier persona , coloca a esta persona en un despacho de un hospital por ejemplo y ¡ Voila ! tenemos un ( supuesto ) médico o similar .

4 Me gusta

Hace un par de meses me tocó ir a la oficina bancaria a conocer al nuevo responsable de nuestra cuenta. Un chaval muy joven y motivado. El hombre aprovechó para hacerme renovar el test de idoneidad, y, ya puestos, para soltarme una perorata sobre lo peligroso y arriesgado que era el no dejarme aconsejar en las inversiones por profesionales como ellos.

Estuve tentado de contestarle lo que realmente pensaba, pero, tratando de ser amable, opté por decirle que para relativizar adjetivaciones como peligroso y arriesgado, le animaba a que viviera la experiencia, aunque fuera solamente una vez, de situarse entre un grupo de viajeros del Imserso y el buffet libre de un hotel.

Me aposté con él a que tras eso, cuando tuviera que volver a advertir a un cliente sobre el peligro de invertir en bolsa sin su asesoramiento, seguro que le daba la risa.

16 Me gusta

¿Alguno de ustedes conoce el fondo RSR RV Internacional o a su gestor?
Diría que sigue un estilo value clonado al módico 1,35%
Este año se está recuperando mucho más rápido que el resto de su clase después de -23% de 2018…

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000Y8A6
https://bancoalcala.com/es/rsr-rv-internacional-fi

Yo no había oído hablar del mismo pero viendo las 10 principales posiciones está metido en todos los líos de nuestros patrios.

2 Me gusta

Gracias @mmartinez tocayo. Ese no lo tenia fichado, lo añadiré a la lista balue: smallcap, Per 9 , poco en USA. da el perfil :joy:
Poco original la cartera: barcos, Aryzta, mineras canadienses, OHL… Estilo CopyValue

Al 1.35 de gestión (OGC 1.56) hay que sumarle la comisión de rentabilidad , aunque al menos es del 5% y no del 9
https://bancoalcala.com/es/rsr-rv-internacional-fi
Y también tiene un mixto RSR Global

4 Me gusta


5 Me gusta

por cierto RSR NO es una moto, sino una EAF que asesora el fondo. Lo he puesto en el hilo de la moda balue

Hoy cumplimos 3 años! Muchas gracias a toda la Comunidad +D, ustedes son la razón de ser de todo esto!

53 Me gusta

Al menos empiezan a llegar buenas noticias en las posiciones muy concentradas de los patrios.

Técnicas Reunidas:
https://www.expansion.com/empresas/industria/2019/11/13/5dcbb131e5fdea41248b45a7.html

Elecnor:

1 me gusta

Si hace un par de días saltó la polémica por el cambio de benchmark en la última carta de AzValor, hoy la comidilla en las redes sociales ha sido el evento organizado por ValueInvestingFM el 29 de febrero de 2020 en Madrid consistente en pagar 150€ para asistir a una serie de conferencias de gestores value (entre ellos Alejandro Estebaranz de True Value, Luis de Blas y Jesús Domínguez de Valentum, Miguel Ruiz de Horos o Emérito Quintana de Numantia). Puede verse el evento programado aquí: https://www.valueinvesting.fm/

Por lo que he visto, algunas personas están encantadas de pagar ese dinero a cambio de tener la oportunidad de charlar con sus gestores favoritos mientras que otras han reaccionado con indignación considerando que es inverosímil hacer pagar 150€ a alguien cuando ya te estás ganando el pan con suculentas comisiones. Personalmente no tengo una opinión clara. Mucha gente invierte en fondos no sólo para ganar dinero sino como una experiencia, para sentirse que forma parte de algo. Sé que suena absurdo pero así es, por lo que, sean partícipes o no, entiendo que puedan pagar 150€ para ir a ese evento con la misma ilusión que mi señora pagó esa cantidad para que fuéramos a ver un Barça-Valladolid que terminó en 0-0. Al fin y al cabo, desde una perspectiva puramente económica, no tiene ningún sentido gastarse el dinero en un viaje larguísimo a Omaha para escuchar a Buffett y Munger, y no son pocos los que lo hacen (salvando las distancias entre esos dos y los gestores del referido evento, claro está). Por otro lado, me parece poco elegante hacer pagar ese dinero a actuales o potenciales partícipes de tus fondos más cuando precisamente no estás batiendo al mercado.

En mi humilde opinión, la conversión de los gestores en estrellas aumenta mucho las posibilidades que se conviertan en estrellados. No sé mucho del tema pues apenas me intereso por la inversión desde hace poco más de dos años. Pero desde 2017 a día de hoy me parece estar viendo una progresiva degradación del contenido de los mensajes de los gestores y de la forma de comunicarlos.

¿Qué sentido tiene que AzValor cambie el benchmark?¿No podían decir que su objetivo no es batir a ningún índice y que invierten de x forma porque creen que es la mejor aunque actualmente no sea la más rentable?¿Ha valido la pena el cambio de rumbo del canal “El arte de invertir” de las lecciones serias a los vídeos de youtuber flipado?¿Tiene sentido repetir hasta la saciedad lo de la burbuja de la gestión pasiva o el diferencial entre value y growth y que el cambio de tendencia está a la puerta de la esquina?

Y ya puestos ¿el tío que presentó a Burford Capital como “la mejor empresa del mundo” no ha aprendido nada y nos sale ahora con que Align Technology es “la oportunidad soñada en un negocio extraordinario”? (ver http://accioneafi.com/web/align-technologies-invisalign-la-oportunidad-sonada-negocio-extraordinario/) Conste que a mí me cae muy bien la gente que se moja, pero una cosa es mojarse y otra cosa es ir de sobrado o hacer afirmaciones muy contundentes, que luego la vida nos sorprende. En cualquier caso es su (hipotético) problema, no el nuestro.

Para acabar esta breve reflexión sobre el value y sus estrellas, resulta incomprensible, salvo mentalidad de “toma el dinero y corre” que uno de los principales impedimentos a la hora de batir el mercado -si es que este es su objetivo- son sin duda las altas comisiones, y de eso ni mú. Hay que tenerse en muy alta estima para considerar que puedes batir al mercado y generar valor para tus partícipes cobrando una comisión del 1,80% para arriba. Me temo que algunos se creen que la gestión pasiva no se ha inventado y que la paciencia de la gente es infinita. O los discursos y las lecciones dejan paso a los resultados y a la humildad o los traspasos de fondos value patrios al Amundi World como esto siga así en unos años pueden ser considerables.

Buenas noches, buena suerte, y gástense el dinero en aquello que les haga felices.

44 Me gusta

Pues EMHO todo esto es “ruido del mercado”, me parece perfecto que haya mas eventos de pago o no, a mas opciones mejor, yo no iré pero me haría ilusión ir.

Y ya si hablamos del otro tema de los buenos vídeos gratuitos ni te digo lo bien que me parece, ojala los hubiese tenido de novato.

Menos es mas

La bolsa Americana en máximos históricos, hay que aprovechar a hacer suscriptores. Ya lo decía Kostolany: sube la bolsa, acude el público(va a actos, toma vino y canapes con los ases de la inversión, sobre todo mediática) y presume de yo acabo de entrar en tal o cual fondo. Baja la bolsa, el público se va.

Mientras tanto en + D algun@s por lo bajinis compran tabaco y cerveza

4 Me gusta

El otro dia hice una comparativa entre 3 fondos sp 500 un vanguard, el amundi, y un mapfre america, de los 3 el que más rentabilidad daba a 5 años era el mapfre América, aún así no era el mas rentable, simplemente porque el mapfre america tenía 1,90% de comisiones, una barbaridad, esas comisiones lo posicionaban el último en rentabilidad a 5 años, son criterios que hay que tener en cuenta, pero mire para eso la herramienta comparativa de morningstar es infalible la gráfica dirá una cosa, pero la rentabilidad final es otra. Un saludo.

Por fin me he enterado de qué era esto de pagar por ver a los gestores, pero ¿La entrada del “Iberian Value” no cuesta casi 200 euros y es básicamente lo mismo?
No he oído ni leído una crítica al “Iberian Value”.
En mi opinión lo moralmente reprochable (cuidado que tampoco) podría ser que los gestores invitados cobraran por participar. Cosa que dudo.
En el podcast han dicho que no van a ganar nada de dinero con el evento.
No lo veo tan problemático, vamos.

3 Me gusta

Pero, ¿El Iberian Value es voluntario?

No entiendo la pregunta.

Tal vez lo reprochable es que dediquen demasiado tiempo a este tipo de eventos que dudo mucho que les hagan mejorar sus análisis. Más bien, viendo la concentración de afectados por Burford Capital que hay en este evento, diría que les produce una delicada retroalimentación en algunos aspectos de su trabajo.

Ya le digo que las ha habido.

9 Me gusta