¿La "moda" del value hispano?

Aclarar que si no lo tengo metido en la lista de fondos value es porque no puedo añadir a la cartera Morningstar los Hedge (en cristiano Fondos de Inversión Libres, FIL). Por eso ni Cobas Concentrados ni Bestinver Hedge Value
Por cierto el FIL de Bestinver un -12 en 2018
https://www.bestinver.es/fondos-de-inversion/bestinver-hedge-value-fund/

Esa misma limitación de MS también está con las SICAV nacionales, de ahi que en Lierde ponga el plan de pensiones, en Kersio el clon luxemburgues y en B&H los fondos; a pesar de que en los 3 casos las SICAVs nacionales tienen mucho más historial y más patrimonio.
Y eso impide aparezcan SICAV nacionales sin clon (o sea q no tengan FI ni PP no luxemburgues) como Snowball, Iceberg, MCIM, etc

Recordemos en la cartera MS aparecen fondos de inversión, sicav Luxemburguesas y PP (bueno y ETF y acciones).

1 me gusta

Finalmente, “mi” SICAV Snowball no ha podido, por poco, cerrar el año 2018 en positivo:

1 me gusta

Felicidades. La “mía”, Lierde, es la inversión que mas me ha bajado este año, rondando el -22

2 Me gusta

Leyendo su entrada ha sido imposible no acordarme de la famosa portada del BW…


Este año está siendo catastrófico.

Cobas ha tenido mala suerte. Y la suerte en esto (con matices) existe…Ahora bien, y siendo honestos hay excepciones. Y en cuanto al Bestinver (a la espera de que actualicen el NAV )

En mi opinión un FIL es a un buen FI lo que es una “decostrucción de habichuela asturiana” a una “Fabada”. Contiene el 90% de los ingredientes pero con muchos inconvenientes, empezando por el precio. En mi opinión el exceso de rentabilidad en muchas ocasiones se debe más al tamaño que a la flexibilidad que tienen en su gestión.

2 Me gusta

Ya ve se suele decir que compartir es bueno ,ja,ja.:stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Ya he comentado que si comparamos con el -5 del MSCI WORLD en 2018 casi todos los fondos value hispanos les ha ido peor en gran parte por

  • poco en EEUU y mucho en Europa, p. Ej B&H
  • mucho en smallcaps: True Value, Horos, Metavalor
  • mucho en midcaps: azvalor, Cobas
  • todas las anteriores: Bestinver, Magallanes, Valentum, Ábaco, Lierde, Solventis …
    Por supuesto no es lo mismo -10 que -30 eh

Pero hay casos con casi la mitad en EEUU y sesgo blue-chips que se la han pegado: Numantia -16

2 Me gusta

Ya tenemos el informe de diciembre de Kersio.

2018-12-Informe-gestion.pdf (1,2 MB)

Un -0,60% en 2018 no está nada mal.

5 Me gusta

El Abante Quant Value Smallcaps -17.1% en 2018
7.5 por debajo del índice (antes del lanzamiento todos los años por encima del índice, mínimo 5 puntos)
1 trimestre en positivo y 3 en negativo (antes del lanzamiento sólo 1 En negativo)
Curiosa la diferencia de antes del lanzamiento a despues.

Rotación de cartera elevada, mas del 200% de enero a septiembre. No sorprende, comprará y venderá cuando diga el algoritmo

No obstante un año tampoco es tanto tiempo

2 Me gusta

No es tiempo pero en según que circunstancias de mercado es suficiente para desmontar muchas suposiciones sobre comportamientos previos, especialmente si no corresponden a rentabilidades verificables a través de un producto ya comercializado en el mismo formato.

2 Me gusta

Por supuesto. Si no lo considerara relevante no lo habria puesto. Es que es significatuva la diferencia pre lanzamiento (cartera personal, pero hubiera dado igual si fuera backtest) vs post lanzamiento. Y que un método / algoritmo / piedra filosofal que chuta en una época no chuta en otra

2 Me gusta

De moda se está poniendo cobas en el 2019, Menudo arranque.

2 Me gusta

Me había olvidado de mirar los resultados de Fonvalcem (Quantitaitve Vlaue dicen) de los de Kau : -27.7 el clase A y -28.4 el B en 2018 con lo que está rondando el 0 a 5 años

1 me gusta

Editado primer mensaje del hilo para poner el nuevo fondo de @mdejuan

1 me gusta

Muchas gracias @Manolok… al final han decidido fusionar el viejo Argos con otro fondo de la casa anterior… tres meses o así habrá sobrevivido el pobrecito…con lo que yo le quería. En fin, que tenga un buen funeral si son capaces de dárselo

3 Me gusta

De nada @mdejuan
No sorprende lo fusionen. Un fondo que ahora ronda 1.5 millones y está en liquidez… Pues para eso lo fusionas

Hace unos días pusieron el HR de la fusion en CNMV
https://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=V86101144

1 me gusta

Ya se veía venir que Renta 4 sólo buscaba retener el dinero y no dar un buen trato a los que habían sido partícipes de un fondo que estaba bajo su responsabilidad como gestora.

A ver si alguien termina poniendo este tipo de actuaciones en conocimiento del regulador para ver cuales son las responsabilidades de una gestora con los partícipes en este sentido. Vamos no debería poder ser que simplemente se dediquen a obstaculizar que ha sido el caso.

5 Me gusta

Cuando las barbas de tu vecino…

Repaso de los value:
Este inicio de año ha sido muy bueno, con todos los fondos en positivo, con unos cuantos por encima del +7 YTD, destacando Andrómeda, Magallanes European, asi como alguos de los que más habían bajado en 2018: Cobas y Ábaco GVO.

Aun así a un año solo hay dos en positivo: Andrómeda y Kersio. Y los 3 de Cobas rondan el -27 a -29 (claro, el -30 a -31 de 2018 sigue pesando)

He decidido hacer un repaso más amplio con tablas solo una vez al mes

6 Me gusta

Se me ha ocurrido comparar un par de famosos fondos value (Magallanes y Valentum) con índices de menor capitalización (Magallanes vs SMID y Valentum vs small), porque la mayoría sobreponderan small & mid. Ya se que @agenjordi es el experto en esto
No parece lo mismo si comparamos con MSCI Europe que si lo hacemos con los de small & mid

3 Me gusta