La manzana podrida. Apple

Pero vamos a ver, alma de cántaro ¿Vd sabe de verdad lo que es una cata ciega?

4 Me gusta

Creo que tuve una novia que se hacía llamar así…

La suerte influye mucho, y tenga en cuenta que tenía el 50% de probabilidades de acertar, lo cual es muchísimo.

Quizás podría intentar otra cata a ciegas sin beber las bebidas… y ya veremos que pasaría

1 me gusta

Bueno, me comprometo a llevar una cola Hacendado al Woodstock de +Dividenders para que algún asiduo bebedor de Coca-Cola haga la prueba.
En cualquier caso, si este debate no existiese, yo tampoco sería accionista de Cocal-Cola, por lo que les estoy muy agradecido.

1 me gusta

Así sería difícil alcanzar el objetivo de comenzar el año nuevo en estado de embriaguez…

Sin ánimo de desviar el tema sobre Apple, sólo una pequeña duda que me surge a leer estos post.

¿Por qué comprar oro físico, pudiendo comprarlo en forma de acciones? Supongo que al comprar oro físico, quien te lo vende se lleva algo (más caro), y luego al venderlo es mucho menos líquido, ¿no?

2 Me gusta

Es peor la comisión de Custodia, que mantenerlo debajo del colchón, a no ser que te lo roben… Es una inversión como un inmueble, física, aunque mucho más líquida. Cualquier joyería o “compro oro”, te lo comprarían en el acto en el caso de hecatombe nuclear.

1 me gusta

Como le he leido a los que entienden más de esto: “si no tienes el oro en la palma de tu mano, no tienes oro”

Si no tienes oro físico se corre el riesgo de que si hay un movimiento muy importante y rápido en el precio del oro por devaluación o inflación de la moneda no te sirva el oro papel.

Hay muchas cosas que pueden ir mal: puede quebrar el ETF, puede quebrar tu contraparte si tienes derivados, el Estado puede aplicar un impuesto especial “contra los especuladores” que poseían el oro antes de su revalorización o directamente puede prohibir su posesión y obligarte a venderlo al precio anterior a su revalorización

Tema aparte es que si verdaderamente se da una situación grave el orden público no se conservará y sera más util tener plomo que oro :smile:

4 Me gusta

En un caso como el de Venezuela, quien tenía Oro se hizo millonario, y quien tenía otros activos, pues lo perdió todo. El plomo es complicado, porque aunque aciertes dos, siempre recibes una…

2 Me gusta

Comprar oro físico te da ventajas (disponibilidad inmediata, evitar confiscaciones etc) y sólo el inconveniente de guardarlo.

Comprar oro es una manera de ser como poco “cauto” con el sistema financiero. Si lo haces usando el sistema financiero es un poco como hacer un looping intelectual. Dicho lo cual… hay IICs que son buenas soluciones para invertir. Pero en mi opinión tener un poco de físico, o el 50% es en mi opinión imprescindible.

2 Me gusta

O dólares físicos, porque no…billetitos de 100 pavos…y en el futuro Yuanes…pero de esos me fio menos…no se porque.

Con billetes de 100 green backs y unas monedas de oro…se puede andar por el mundo

3 Me gusta

Oro físico, dólares físicos, cuentas corrientes en países “prime”…no sé hasta qué punto es inversión o es parte del “colchón” por si pasa “nosequé” “nosecuando”. Lo veo interesante, pero cuidado con la gestión de la sensación de seguridad: lo imposible de preveer difícilmnte se podrá solucionar con una única receta. Y no por contratar más pólizas de seguros uno tiene menos riesgo de accidente (y además que sea otro el beneficiario, da igual expareja q ladrón q entra en casa, los dos casos he visto).

Dicho esto, tal vez es culpa mía que soy un imprudente, pero tengo algo de alergia a determinados mercados q se dedican a vender seguridad (da igual q sean alarmas, seguros de salud u oro físico), con un marketing siempre basado en el miedo (logicamente). No sé donde está el equilibrio, pero es fácil q l factura sea innecesariamente alta, no solo en dinero, sino tb en tiempo y angustia dedicado a visualizar escenarios extremos.

1 me gusta

El Oro se revaloriza con la inflación. Los billetes sirven de combustible para la chimenea, en caso de hecatombe bolivariana…

1 me gusta

Bueno… yo en ese caso tengo algunas salvedades.Puedes ahorrar en papel dólar pero:

Pueden corroerse por el paso del tiempo. Caso real: Encontrarse billetes corroidos por polillas en mi propia familia después de la guerra civil

Pueden perder válidez de curso legal. Caso real: Conocidos venden un piso de sus padres ya fallecidos y se encuentran con diez millones de pesetas en billetes de 10.000.

Otro ejemplo real: → https://bit.ly/2W24XdN

Es por eso que hace 2000 años los humanos no se dedicaron a talar arboles y a crear papel moneda. La gente ahorra en oro (físico) precisamente porque elimina las dos salvedades.

Sus propiedades químicas le previenen de la corrosión, y su valor no dependía del gobierno.

Edito:

Dólares buenos son estos:

3 Me gusta

Francamente, no tengo muy claro que uno pueda protegerse contra este tipo de eventos imprevistos.

Probablemente, las defensas tomadas por la mayoría de inversores, que han servido en los últimos impactos, no sirvan en los nuevos.

Por alguna razón, creo que la única forma de protegerse de esto, es tener claro que somos tremendamente vulnerables, y la probabilidad que tenemos de acabar siendo pasto de las llamas, bastante más alta de lo que podemos pensar.

Esto no es óbice para que uno se obsesione y viva construyéndose un búnker nuclear. Más bien, es darse cuenta que la mejor defensa, quizá sea el desapego hacia las cosas, y la posible resiliencia para recomponerse, una vez recibido el impacto.

Divagaciones…

17 Me gusta

El oro ciertamente ha sido a lo largo de la historia una reserva de valor y de cuenta. Pero para el día a día su utilidad práctica era muy limitada, de ahí el uso mayoritario de monedas de plata y cobre. El oro para los reyes y poco más, y aunque en documentos notariales aparezca que una cosa valía tantas monedas de oro en muy pocos casos se realizaba dicha transacción, sólo computaba a efectos de ajustar saldos virtuales entre lo que se debía y lo que te debían.

2 Me gusta

Yo no tengo claro que sean eventos imprevistos. No sé puede predecir el cuando, pero si el qué..

No ha habido ninguna divisa que haya perdido su valor que no haya sido 100% fiat.

En el otro lado está el oro.Si alguien conoce un activo financiero que haya mantenido su valor a lo largo de 2500 años de un modo interrumpido y en la practica totalidad de la superficie terrestre… happy to discuss

Me ha venido a la mente el lema de Zero Hedge… si aumentas el intervalo temporal de un modo sufuciente la probabilidad de supervivencia tiende a cero. El de el mundo también.

100% de acuerdo. Si pudiera pedir tres deseos, uno de ellos sería irme de cañas con Diogenes. Dos anécdotas que me encantan:

Y una última no demasiado conocida de Franklin. Versión Larga:

Franklin

En marzo 2009 el ECB hizo una sospechosa venta de oro equivalente a las toneladas virtuales en las que estaba vendido un conocido banco alemán. ¿El motivo? Resulta que unos señores de Arabia dijeron que el delivery lo querían en físico. Anual vente el volumen de futuros en oro es varias veces la existencia del físico. Tal y como está organizado el día que pare la música será como el juego de las sillas. Y no hay para todos

12 Me gusta

Gracias por las citas @apandres. Realmente buenas. Diogenes fue sin duda el primer rico, y fundador del Deep Vagüe Investing.

1 me gusta

¿Esta situación sería considerada “Moat”?

Parece ser que las nuevas generaciones tienen una imagen del comercio bastante diferente a la nuestra o de nuestros padres…

2 Me gusta

Asi era el catalogo de SEARS de hace 80-100 años…venta por correo a todos los pueblos de USA…ahora…un poco mas rápido y con hasta el 50% de devoluciones (el cancer del sector)…la cosa es parecida.

SEARS-AMZN-…la siguiente.

1 me gusta