La manzana podrida. Apple

Lo importante que no ponga la orden en el mercado, porqué se la pueden ejecutar para luego volver a subir …

exacto !

1 me gusta

Felicitar a @emgocor por el “timing” del tema, Hoy en el suplemento económico del diario más leído aquí es el tema central.
Como siempre, el futuro dará o quitará razones. Yo veo sólidos argumentos en ambas partes y no me atrevo a decantarme por ninguna de las dos.
Lo que más me ha gustado de todo, es enterarme de que para algunos AAPL es una empresa cíclica ( si, si, igual que los barquitos)

4 Me gusta

Me cuesta ver el futuro sin Apple. Ud. no se imagina la cantidad de iPhones que la gente tiene en Sudamérica, allí a nadie de clase alta se le ocurre comprarse una Xuawei de esos, sería como reconocer que uno es una persona de bien y por las tardes ve el Sálvame.
Algunos hasta estoy seguro que piensan que los móviles Xinos producen dermatitis…

3 Me gusta

Ya me han preguntado tanto, que tenía que aclarar mi posición con respecto a Apple. Qué puede ir mal? Por supuesto, aunque ahora mismo le veo más riesgo a España de que no pueda pagar las pensiones, y no sale la gente corriendo del país.

2 Me gusta

Estimado @zorroviejo, mi cartera está publicada en el Artículo dedicado al Podcast en el que participo:

Es una cartera con rotación 0. Tras las caídas de Diciembre y con los dividendos de 2.018 he incorporado Renault, Pandora, 3M y LBrands.
Creo que hasta un niño de 10 años la entendería.

Yo también llevo indexados. En concreto 4, MSCI World, SP500, Ibex 35 y Eurostoxx. Los dos primeros suponen en realidad mi primera posición.
Las acciones es algo personal, me gusta el mundo de la empresa y me gusta invertir en ellas. En algún momento pensé egoístamente, que era más listo que los demás, e incluso podía batir al mercado. Disfruto leyendo libros de empresas e invirtiendo en ellas.
Me gusta también ver como me adelantan los Mercedes por la autopista por el carril de la izquierda, mientras cobro dividendos.
Además, en épocas de crisis y pánico, me gusta utilizar la inteligencia emocional para invertir “con todo”, como a finales de 2.008, o cuando la crisis del Grexit.

3 Me gusta

Probablemente BRK.b sea su mejor inversión. De BB aprendí una cosa muy importante: Empresa sin deuda, no quiebra, que no es moco de pavo.

3 Me gusta

Acabo de hacer la prueba con mi mujer. Estoy convencido de que ha acertado cual era la Coca-Cola por casualidad. El próximo día le pongo en los dos vasos Cola Hacendado!!

2 Me gusta

Me gusta hacer muchos de estos blind test en mi familia, será por mi pasado de Marketing, y con la Coca Cola y Pepsi no hay forma que las confundan. Con las marcas blanca ni me atrevo, porqué ya olerán la diferencia a 1 metro de distancia …
Por cierto suele ser mas fiable hacer un blind test de pareja con tres muestras (2 Cocas y una Pepsi, por ejemplo)

6 Me gusta

Hace ya años -salvo alguna esporádica- que no bebo Coca-Cola (ni Pepsi) pero durante mi adolescencia en casa tenían que comprar las botellas de Coca-Cola de 1,5 l. y por los bares, a veces, algunos no tenían Coca-Cola y tenían Pepsi (creo que suelen tener contratos exclusivos: quien tiene una no tiene la otra) y, desde luego, ya les digo que el sabor de Coca-Cola es inconfundible, a años luz del de Pepsi.
Con 1,5 l. de Coca-Cola se redactaban unos apuntes y unos trabajos para el colegio de p.m. Con el engendro de Pepsi pueden elaborar unos raticidas infalibles.
En aquella época no había marcas blancas ni negras. No tengo ni idea, ya no soy consumidor de ese tipo de bebidas, pero alguna lata de Coca-Cola tenemos en casa siempre.
De lo otro, nada.

3 Me gusta

Comparto esa idea.
Un saludo.

Esto es como ver un punto de debilidad para BMW que revenda el acero de Arcelor Mittal. No se, yo creo que el commodity es la plataforma que utilice, de hecho la prueba es que se haya podido cambiar.

He visto que no son Vds. muy amantes de los números. Una pena. En cualquier caso, por completar el artículo he intentado tirar un DCF al revés para ver qué nos dice el precio que descuenta el mercado. Tomando “el consenso” de beneficios de 61.5B en los próximos 12 meses me dice esto

donde k sería su “coste de oportunidad” y g sería el crecimiento a perpetuidad. De esta forma pensando que Apple no crezca sus beneficios a perpetuidad, lo racional sería comprar Apple siempre que no seamos capaces de conseguir más de un 8.33% a perpetuidad también. Por supuesto cuanto más humildes nos volvamos en lo que pensemos sobre nuestras capacidades pues peor se puede comportar Apple. ¿Blanco y en botella?

Aquí les dejo lo que va pasando según el precio de Apple vaya bajando o subiendo según las distintas tasas de crecimiento

17 Me gusta

@arturop

Cuando defines K como coste de oportunidad entiendo que es la definición del coste del capital que igual la ecuación. No?

No estoy seguro de interpretar el último chart, no sé si puedes aclarar su significado e implicaciones.

Eso es. Pero no le llamo coste de capital, porque para mi como inversor lo veo como un coste de oportunidad.

No es más que la tabla superior siendo cada curva una columna. La que tiene las cifras es la que representa g = 0% (por eso sale 8.33% justo en el “precio actual” o 0%). ¿Qué se creía que las isobaras sólo salían en el mapa del tiempo?

3 Me gusta

Van a pensar que estoy loco. Y me dirán, acertadamente, que no puedo demostrarlo.

Les aseguro que un bebedor de Coca-Cola, de esos que sin exagerar toman un par de ellas al día y durante una vida, no solo son capaces en una cata a ciegas distinguirla de cualquier otra marca, sino que, además, incluso el mismo producto si viene en lata, botella de plástico doble, plástico de litro o de vidrio, siendo estás últimas las que se identifican, plenamente, con el sabor que consideran el genuino de la marca.

Y más curioso, algo tendrá el envase que esa diferencia no se encuentra en los botellines, botella y botella doble por ser hechas con el mismo vidrio. Beber a “morro” una botella de Coca-Cola de las de vidrio es disfrutar de la auténtica Coca-Cola, es como bien señaló la compañía “una chispa de placer”.

Incluso conozco unos cuantos tipos que la mezcla con ginebra. Reconocen, de inmediato, tanto la ginebra como la cola. No conozco a nadie con el vodka, pero visto lo visto, degustado lo degustado, sucederá lo mismo.

Indudablemente la marca, la publicidad y todos esos miles de millones que se han gastado y gastarán en marketing también influye, pero ………………. les aseguro aunque les extrañe que el sabor es el sabor.

Reflexionen las consecuencias sobre dos cuestiones adicionales de relevante importancia:

a) ¿Han visto alguna vez algún grupo de personas, todas ellas con una Coca-Cola en la mano, discutiendo a gritos y acaloradamente por cualquier tontería al uso? No vale contestar que, como señalo el término personas, debaten educadamente, lo que harían con cualquier tipo de bebida. Solo se requiere un SI o un NO. Luego mediten.

b) ¿Existe Palencia? Es cierto que Uds. y yo no conocemos a nadie de Palencia, ni tenemos amistades que hayan estado ahí, no sabemos lo que hacen ni se publica en diarios noticia alguna de allí. Pero la conclusión de que Palencia no existe es rotundamente falsa, he comprobado personalmente que la empresa distribuye su refresco ahí. Nueva meditación, más intensa, esta tiene consecuencias económicas.

Vi una conferencia subtitulada de Buffet a unos universitarios en la que dio unos detalles sobre la bebida. Explicó muchas cosas del negocio, señalando que su “moat” lo conforma, entre otras muchísimas cosas, una particularidad de las bebidas basadas en la cola, no sacian, la cola no provoca el efecto memoria en nuestro cerebro por lo que, si gusta, uno puede beber indefinidamente un refresco de cola las veces que le apetezca sin aburrirse. A mi solo me pasa con esta bebida y con los plátanos, pero estos últimos son una particularidad mía ya explicada en su día.

Y añado un elemento más, el de Uds., estoy leyendo sus aportaciones acompañado de una cerveza. Me da lo mismo su marca siempre que sea buena. Las marcas que me gustan las voy rotando. Quería decirles que he disfrutado mucho con sus razonamientos, no se lo que nos deparará el futuro con respecto a Apple, pero de lo que si estoy seguro es que salga o no bien la jugada, volveremos a leer sus razonamientos y el quid, seguro, estaba ahí detallado.

He pasado un rato extremadamente agradable en su compañía, no hago excepciones por lo que no cito a nadie, y si me permiten poner el asunto un poco rosa y cursi, muy superior al placer de una buena jugada en bolsa.

Si, les doy la razón, me cuesta disimular que soy un poco cínico. Pero voy mejorando desde que les leo, eso creo.

13 Me gusta

El que alguien intente vendernos que la marca blanca de Coca-Cola se puede incluso parecer a Coca cola en algo… igual es porque no le gusta la Coca-Cola, porque al que le gusta no se puede tomar un vaso de marca blanca, no hay color y eso que no soy un bebedor a diario, pero cuando me apetece de todas las marcas prefiero la Coca-Cola, la Pepsi no me desagrada… Por cierto mi cuñado lo intento en reyes con la de Hacendado… Yo creo que no les gusta mucho la Coca cola, sino por la diferencia de precio tampoco merece la pena, es como que alguien diga que la cerveza del Mercadona se puede parecer a una estrella Galicia, hombre no esta mal pero…

2 Me gusta

¿podría decirme el ticker de Pandora y el mercado dónde la ha comprado?

1 me gusta

jajaja. Nunca pensé que decir lo de la cata a ciegas sentaría tan mal. Eso demuestra la conexión emocional que se forma con el consumidor y marca.

En mi caso puedo asegurar que sería incapaz de distinguir una Coca-Cola de una Pepsi en una cata a ciegas. También es verdad que no soy bebedor habitual. Incluso diría que algunas marcas de cerveza no sería capaz de diferenciarlas. Otras sí. Por ejemplo en una cata a ciegas distinguiría una Guinness con una Mahou. jejeje.

5 Me gusta

PNDORA.CO Comprada en Alemania con Renta4.

Eso debe ser el Moat.