La manzana podrida. Apple

Por un céntimo de libra!! Eso si da gusto!! Sabe si tienen su segundo libro??

1 me gusta

De momento no he visto mi libro en el mercado de segunda mano. Jejeje.

Aunque coincido con usted en llevar AAPL en cartera, voy a intentar rebatir algunos puntos y abrir el debate.

-No me gustan las hipótesis basadas en rendimientos pasados. A mi me dice poco el crecimiento en bolsa que haya tenido una empresa en el pasado o que lleven X años incrementando dividendo.
-La retención de talento es como ya han señalado más un reto que una fortaleza.
-Comparar el PER de Apple con el de Amazon es comparar peras con manzanas.
-Es complicado pero hay que evitar caer en sesgo de autoridad, Buffett también se equivoca (IBM). De hecho creo que un millenial tiene más facilidad de entender ciertas partes de un negocio como el de Apple.
-Se ha hablado de iCloud y creo que mucha gente no sabe que lo que hace Apple es revender la nube de otros, antes AWS de Amazon y Azure de Microsoft y recientemente están migrando a GCP de Google. En este punto no son tan fuertes como alguno cree.
-Si te gustan los productos Hacendado quizá deberías plantearte invertir en Amazon, que es como Mercadona con sus marcas blancas pero a escala global y que lo abarca absolutamente todo (van por más de 100 marcas propias y creciendo)

Y ahora mis puntos sobre Apple, en los que por supuesto puedo estar equivocado

Apple es una empresa pequeña a pesar de en algún momento haber sido la de mayor capitalización bursátil. Si lo piensas apenas tiene un puñado de productos. Eso sí, lo que hace lo hace muy bien.

Hasta donde sé Apple no tiene fábricas propias. Samsung le suministra las pantallas, Sony los sensores de la cámara, Toshiba las memorias, TSMC los procesadores… Y luego Foxconn se lo ensambla todo con unos estándares altísimos de calidad. Esto le permite a Apple ser muy ágil y aplicar un enorme poder de negociación por su escala.

-En efecto el sector del Smartphone se está comoditizando como apunta MarcosLuque y además hoy las diferencias entre un iPhone y un Android de gama alta son mínimas y cada vez cuesta más justificar el sobrecoste del iPhone a nivel de rendimiento/funcionalidades. Sin embargo aún veo algunas fortalezas en el iPhone:
-Costes de cambio: cuando tienes tus datos en iCloud, tus apps compradas en App Store y has invertido años en aprender a usar iOS, pasar a Android no es un paso a tomar a la ligera.
-Alta satisfacción: el 99% de los usuarios de iPhone están contentos con su teléfono (a pesar de lo que han pagado por él) en iOS no hay gama baja y eso contribuye a una experiencia de marca positiva. Su red de tiendas y servicio postventa también contribuyen a ello.
-Ecosistema: en Apple todo está interconectado y para una inmersión completa no bastaría con migrar sólo el teléfono: Mac, Watch, AirPods, HomePod, ApplePay…
-Diferenciación: algunos usuarios eligen Apple por su respeto a la privacidad, su responsabilidad medioambiental, su halo de exclusividad o percepción de empresa innovadora (muchos avances tecnológicos son introducidos por Apple e inmediatamente copiados por la competencia).
-App Store: los desarrolladores de apps dan prioridad a iOS porque es mucho más rentable que Android (quizá porque los usuarios de Apple tienen un mayor poder adquisitivo) y así por ejemplo los juegos salen antes para iPhone.
-Control de Hardware y Software: que permite a Apple entre otras cosas evitar la famosa fragmentación de Android y ofrecer hasta 5 años de actualizaciones de software (en Android lo normal es 1 año). En Android en muchos casos supone una mala optimización por parte de los fabricantes, la instalación de apps basura o duplicadas y en algunos casos hasta problemas de seguridad.

Quizá podemos discutir si el sobrecoste actual de un iPhone es sostenible, lo que no se puede discutir es que a día de hoy se sigue pagando y en mi opinión aunque en un futuro se vean obligados a moderarlo su pricing power está justificado. En febrero del año pasado contaban con una base instalada de 1.300 millones de dispositivos activos y según la última carta este dato se ha incrementado en 100 millones de unidades más en los últimos 12 meses.

Ojo al dato: Apple tiene el 88% del mercado de Smartphones por encima de 800$, la mayoría de fabricantes apenas ganan dinero o incluso pierden, por muchos millones de unidades que vendan. Esto a largo plazo se podría traducir en una falta de innovación en el hardware Android, si no ganas dinero no puedes invertir en i+d.

En mi opinión los papeles se repartieron desde el principio y los fabricantes Android no se dieron cuenta. Apple se quedaría con los buenos márgenes de la gama alta y Google se quedaría con la mayor cuota de mercado que es lo interesante para su negocio que es la publicidad, la pequeña cuota que le falta de iPhone simplemente se la compra a Apple pagando por ser el buscador predeterminado. Los 2 crearon un marketplace para unir oferta y demanda y eso les garantiza que dentro de 10 años seguirán siendo sólo 2 los competidores: Apple y Google. Los 2 ganan dinero y no se hacen demasiada competencia entre sí, es un duopolio que perfecto. Yo estoy invertido en las dos, aunque tengo más peso en Google que está más diversificada y me gusta más.

Algo muy importante es que Apple está pivotando hacia los servicios (ingresos recurrentes y estables) estos servicios son:
-AppleCare
-Apple Pay (creciendo a triple dígito comisión del 0.15% por transacción)
-Apple Music: 50 millones de suscriptores
-iCloud
-Apple studios: 16 shows en preparación en 2018 $900M
-App Store (30% comisión para Apple)

Hay quien cree que Apple debería bajar el precio de los iPhone para así aumentar la base instalada y poder vender más servicios. No me cabe ninguna duda que Apple tomará la decisión correcta sea la que sea. En cualquier caso Apple Music está también disponible en Android, y el futuro servicio de Contenidos vendrá preinstalado en televisores de muchísimas marcas.

Los riesgos que han propiciado la caída de las acciones considero que son temporales: guerra comercial, dolar fuerte, disputa legal con Qualcomm… El verdadero riesgo es que cambie el gusto del consumidor, que se queden atrás tecnológicamente o que no sepan dosificar adecuadamente las implementaciones tecnológicas que hacen en cada nueva generación.

Apple va a cerrar el trimestre con 130.000 millones de dólares en efectivo neto (con una capitalización bursátil de 720.000 millones) y ya han dicho que buscan el balance neutro, por lo que el incremente de dividendo y recompra de acciones se puede poner interesante. También han anunciado que el beneficio por acción crecerá y este año van a lanzar nuevos servicios.

Si bien a medio plazo podrían verse obligados a rebajar el ASP y los beneficios podrían caer, cosa más que recogida ya en su cotización a estos precios, también podría darse la situación contraría y que finalmente sean capaces de dar la vuelta a la situación en China e India, dos mercados enormes. Por otro lado históricamente Apple ha sabido guardar muy bien el secreto de nuevos productos en desarrollo y no saber qué será la próxima “gran cosa” que saquen al mercado añade a la tesis una opcionalidad muy interesante.

32 Me gusta

Excelente profundización!!
Estoy prácticamente de acuerdo en todo.
Como excepción pondría lo de la marca blanca. Yo la compro porque vivo por debajo de mis posibilidades, mientras al Ser Humano siempre intenta vivir por encima, conducir un Mercedes y llevar un Louis Vuitton, aunque le cueste el triple. Por eso invierto en lo que no compro, salvo McDonald’s que es un “lujo” al alcance de tod@s.

2 Me gusta

Magníficos datos y argumentos.
Yo añadiría que un IPhone es similar a un coche automático, quien lo tiene ya no quiere pasar al coche de cambio manual (Android)

2 Me gusta

Muy buena argumentación. Te dejo un cuadro que confirma uno de los puntos que has comentado.

apple

Lo de que tenga pocos productos pero intente buscar la excelencia en los mismo es la base de Apple. Es el camino que marco Steve Jobs en su segunda etapa. Antes del regreso de Steve Apple fabricaba cientos de productos de pésima calidad. Así iba la empresa.

El día que Apple empiece a crear muchos productos, a meterse en demasiados mercados, ect. A mi personalmente será algo que no me gustará.

3 Me gusta

Llegado a este punto tengo que regañarle … si con mejor se refiere a la calidad del refresco lo podríamos discutir; pero si estamos hablando del sabor, la diferencia con las marcas blancas es abrumadora . Incluso si la comparamos con Pepsi . Doy por sentado que no es consumidor de KO, jeje ( o que no la toma sola) :sunglasses:
Que conste que no tengo KO en cartera y en estos momentos casi me decantaría por PEPSICO

2 Me gusta

Sí bebo Coca-Cola. De hecho cuando bebo Pepsi, me quedo con la Coca-Cola. Pero se han hecho muchos estudios o catas a ciegas y si nos quitan el logo somos incapaces de diferenciar una de otra.

1 me gusta

A mí siempre me ha sorprendido esto:

Google pagando un pastizal todos los años por ser el buscador predeterminado en los productos Apple. ¿Quien tiene los usuarios con poder adquisitivo? Apple.

Apple no tiene que bajar el precio de sus dispositivos y no tiene que centrarse en el número de unidades vendidas. Me encanta Tim Cook y como está llevando la compañía.

1 me gusta

Coca Cola, otra de las mejores empresas de mi cartera, y eso pese a que no bebo ni una lata al año. El Ente Humano compra desde luego guiado por el reconocimiento de marca. Hay que saber aprovecharlo para comprar Activos en lugar de Pasivos o Consumivos.

Otra de las cosas que más me gusta es que Apple ya quebró una vez, por hacer caso al mercado, y eso la hace más resistente a volver a cometer los mismos errores.

@emgocor y @dblanco teneis vuestra cartera publicada en el foro?

Sino, la podríais publicar? Me gustan vuestras tesis y tenia curiosidad por saber que llevais.

Aunque yo todavia no me veo capaz de valorar empresas y he elegido el camino de los indexados.

Otra pregunta. Porque habeis decidido llevar acciones en vez de fondos indice?

Saludos

1 me gusta

Nunca he probado a hacer una cata a ciegas, pero de los distintos refrescos de cola que he probado ninguno me ofrece el sabor de Coca-Cola.

Una hecho que confirma lo anterior: vivo encima de un mercadona, por lo que lo frecuento muy a menudo. Cada cierto tiempo Mercadona retira algún producto de marca para ofrecer sus productos hacendado/bosque verde. O si no los retira del todo, mantiene muy poco stock. En cambio, los productos Coca-Cola siguen ocupando el mismo espacio y nunca se reducen las variedades o cantidades de sus bebidas que están en las estanterías.

5 Me gusta

Si tienes mucha curiosidad haz la prueba. En mi opinión creo que infravaloramos el poder que tiene una marca sobre nuestra mente. Total un bote rojo con una letras blancas que efecto puede tener sobre nosotros. Con lo racionales que somos.

3 Me gusta

A mí que me registren. :sob:

3 Me gusta

@emgocor
Indirectamente, vía Berkshire soy accionista de AAPL. Será interesante saber qué ha hecho Buffett, tras las recientes caídas, de su primera posición. Yo mantengo todas mis BB, aunque haberlas visto caer de nuevo desde 14 a menos de 7, no me da grandes alegrías.
No sé, tengo serias dudas sobre el futuro de Apple. Suscribo todos sus argumentos pero creo que sí, que me puedo imaginar el futuro sin esa marca, por lo menos como dominante.

3 Me gusta

Te digo mis 4 principales posiciones.
Philip Morris
Novo Nordisk
British Américan Tobacco
Nike

Luego tengo un montón de pequeñas posiciones en otras empresas.
He tenido etfs. Y me parece una buena opción. Mejor que los fondos de inversión desde mi punto de vista. Pero si se piensa bien. ¿No es Philip Morris un etf de tabaco? ¿No es Novo un etf sobre el tratamiento de distintas enfermedades?

Son empresas tan globales, tan diversificadas, que pueden asemejarse a un etf y te ahorras la pequeña comisión que cobran.

4 Me gusta

Le habrá saltado el stop loss…

11 Me gusta

Si le salta el stop loss, la caída de AAPL sería histórica. Igual se nos iba en un día a 100.
Yo los stop loss, los pongo siempre a 0. Sí, así es…, de ahí no me cae más.

3 Me gusta

Yo mas bien creo que los abuelos andan comprando a manos llenas a los que les saltant los stops :wink:

3 Me gusta