La manzana podrida. Apple

Bueno yo solo tengo oro en ETF. evidentemente en una situación madmaxista él ETF no me serviría ( y las monedas sin la potencia de fuego para defenderlas igual tampoco)

6 Me gusta

En España se pueden comprar escudos patrios garantizados por La Casa de Papel: https://tienda.fnmt.es/fnmttv/
Eso sí, un 30% más caro para contribuir a nuestro querido Sistema de bienestar.

1 me gusta

19.- Se me ha olvidado comentar la previsión de aumento de dividendo, ante la imposibilidad de reinvertir la ingente cantidad de dinero que genera. Muy probablemente será una futura aristócrata del dividendo.
Quién da mas??

5 Me gusta

Mi opinión sobre Apple está en las antípodas, voy a darles mis motivos.

  1. La primera vez que vi un iPhone con su sistema iOS y pantalla capacitiva me pareció una obra de arte, un objeto de culto a años luz de mi antiguo Nokia con pantalla resistiva. Años después con el iPhone 6 me parecía un objeto de lujo, mucha más calidad que mi BQ con Android de 150€, pero era super caro ¡Ojalá algún día tenga uno!. Cuando vi la primera vez el iPhone X me produjo indiferencia. Había habido un salto exponencial en la calidad de los móviles de gama baja, el gap con los móviles de lujo se había estrechado, seguirá siendo siempre un buen móvil, pero la sensación… Era otra.

  2. En 2014 salió una compañía china llamada Oneplus. Para comprar un movil necesitabas una invitación y aún así no era seguro que pudieses comprarlo. Los móviles costaban en torno a 500€, eran gama premium y la producción limitadisima. ¿Qué quiero decir con esto? Las barreras de entrada para crear móviles premium han caído, puede comercializarlos mejor o peor, pero es fácil hacerlos y cada vez será más barato. Esto por ejemplo no ocurre con los coches, nadie funda una empresa y al año hace coches parecidos a Mercedes con poca producción y a bajo precio.

  3. Hace años veía a gente endeudarse para comprar iPhone, querían vacilar ¡Y vaya que si lo conseguían! Este tipo de cliente lon han perdido, al menos en mi entorno ya nadie se endeuda para comprar un iPhone, es normal cada vez impresiona a menos gente un móvil que es parecido a los demás.

  4. Cuando Apple sacó iPhone con iOS y pantalla capacitiva pasaron años hasta que Google sacó Android y hubo móviles similares. Cuando iPhone X puso el lotch pasaron meses hasta que la competencia lo había imitado. La barrera de la imitación ha caído también.

  5. Apple puede cometer errores por tener una dirección única. Estuvo a punto de cometer uno grave por la cabezonería de Steve Jobs de decir que el móvil perfecto tenía 4 pulgadas y que ese sería el tamaño del iPhone, tardaron muchísimo en hacer móviles grandes cuando el público ya los exigía. Nadie dice que vayan a cometer un eror así (o como el que cometió Nokia al no implantar Android) pero si el futuro va en una dirección distinta a la única de una marca siempre habrá una compañía china de las muchas que se canibalizan y que la sepa reconocer.

Creo que seguirán haciendo buenos móviles y la división de ordenadores les seguirá funcionando (ese gap de calidad no se ha cerrado, iMac sigue impresionando), pero también creo que les pasará una apisonadora por la parte del negocio que más beneficios les genera. El tiempo lo irá diciendo…

16 Me gusta

No me cabe duda que los directivos de Apple saben que los beneficios futuros vendrán de otro producto que ni siquiera existe. Tampoco podemos esperar otro tenbagger, ni falta que hace. Tiffany’s tampoco reinventa la joyería cada año y sigue siendo tremendamente rentable.
Le agradezco su opinión, obviamente la incertidumbre sobre Apple está, aunque esté en mucha mejor posición que Kodak o Nokia.
Tampoco conviene olvidar que en Apple vendemos tecnología KISS, siglas que cada vez identifican a más gente, y no solo iphones o ipods.

4 Me gusta

Rumores de compra sobre Nintendo…

3 Me gusta

¿Crees que un usuario o fan de Apple va a cambiar su iPhone por un Huawei? Por ejemplo, alguien de un poder adquisitivo medio-alto que le gusta vestir de marca.

1 me gusta

No, esos dos tipos de clientes los conservará, el fan y una parte de los clientes de poder adquisitivo alto.

Pero el cliente de poder adquisitivo medio o bajo que hace un sobreesfuerzo para comprar un móvil, el cliente de poder adquisitivo alto que no tiene especial interés por la tecnología y sigue la tendencia… Es difícil que los retenga.

Pero sobe todo, veo difícil que capte clientes. Es difícil ver un nuevo cliente de iPhone, quien no lo fue hasta ahora cada vez es más difícil que lo sea según aumenta el gap de precios y sube la calidad de la gama baja de Android (la gama alta también creo que será canibalizada). Si una parte de clientes los pierde, pero no gana en otro nicho… Mal asunto.

3 Me gusta

En mi opinión la clave de Apple no está en las especificaciones técnicas. De todas formas sigo viendo aspectos diferenciales: el ecosistema, la integración, la Apple Store… Es la empresa que innova y todas las asiáticas la imitan. A veces con más acierto y otras con menos. Es decir, la novedad la presenta Amazon y a los meses los demás la copian. Eso ha sido así y sigue siéndolo. Ahí está el iPhone X y los auriculares inalambricos.

El incremento de precio de lo iPhone es una realidad. Apple ha tenido un cierto pricing power, incrementando los margenes y beneficios. Se comenta que eso ya se les ha acabado. No parece que tengan intención de cambiar de política y empezar a bajar los precios cuando han dicho que van a dejar de publicar el número de unidades vendidas. Les interesa los usuarios de ingresos medio-altos, cobrando un precio alto por los dispositivos aunque con ello tengan que vender menos unidades.

Ganar, gana con el precio. Además de que desde el punto de vista del marketing y posicionamiento tiene su razón de ser.

3 Me gusta

Aqui un video dónde se explica el proceso profesional para evitar que te estafen.

Lo malo no son las de 20 EUR. Lo malo son las 1000 EUR

2 Me gusta

Imagine Ud. que compran Disney o Nintendo con la caja que sobra. Esos clientes si son fieles…

Necesita uno llevar un labiratorio detrás!!

1 me gusta

Y en mi opinión… los de AAPL también. Puede que tal y como dice @MarcosLuque no capten nuevos. Pero de los actuales, aunque pierdan… los retendran.

PD: He estado configurando un android para una ex-iphonera de más de 50 años. En tres meses, y en cuanto pueda se mira un iphone baratito. Lleva con el android desde e día de navidad.

2 Me gusta

Por 400€ también tienes un iPhone aunque tenga 1-2 años y funciona de maravilla. Yo compré mi Mac en 2.008. Alguien ha probado a mantener un PC 10 años??

2 Me gusta

Está claro que en USA la gente no es como aquí y prefieren emprender a ser funcionarios o acomodarse en una multinacional.
Aún así, solo hay 3 compañías que hayan repetido desde 2.008 en el “Best Place to Work”, de Business Insiders. Es de lo poco serio que hay para poder deducir las ganas de la gente de fichar por una empresa.

Yo también uso mac para algunas cosas. Unicamente para portatil. Para otras cosas llevo un ventanas o ubuntu. No me considero cliente de postureo. Y como curiosidad la mayoría de los que consumen manzanas suelen estar vinculados con el mundo tecnológico. En un podcast @arturop da una visión sobre el iphone alineada con esa visión. Hay gente que paga por la experiencia de usuario. Lo que pasa es que la experiencia de usuario se mantiene por una cantidad de patentes ingente. Ojo, hay algunas como LG que quizás tengan más, pero tienen el tiro mucho menos centrado)

Los ordenadores que no son Apple también duran 10 años (no todos). Te escribo desde uno de ellos. La clave de Apple no es que sus productos sean mejores, que muchas veces lo son, sino la percepción que tiene los consumidores de que son mejores.

Alguien de verdad cree que la Coca-Cola es mejor que la cola de la marca blanca. Si nos hicieran una cata a ciegas estoy seguro que nos equivocaríamos en un porcentaje muy elevado de veces.

Steve Jobs nos lo dijo en sus conferencias.

https://www.youtube.com/watch?v=ZT714Pqcmos

Fenómenos de la tecnología como Salesforce (CRM) se han construido a través del marketing. Si no me creen leanse el libro de Marc Benioff. Habla infinitamente más de marketing que de lo bueno que es su producto.

https://www.amazon.es/Behind-Cloud-Salesforce-com-Billion-Dollar-Company/dp/0470521163/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1547331385&sr=8-1&keywords=marc+benioff

La clave está en el marketing.

3 Me gusta

La comunidad inversora solo ve el iPhone y no ven lo realmente importante que es la manzana mordida. Algo totalmente intangible de lo que se puede colgar la empresa para sacar relojes, auriculares o un montón de dispositivos. Cobrando un precio mucho mayor que sus competidores.

Apple me recuerda mucho a las empresas de lujo como Ferrari o Hermes sin serlo. Hay una historia detrás y una gran admiración por su fundador. Enzo Ferrari construyendo coches de carreras y Steve Jobs cambiando el mundo. Esas historias son difíciles de construir.

Le felicito. Es Ud. un auténtico Deep Value. No hay una versión de segunda mano de ese libro? Con 27€ me compro otra acción de Inditex y me sobra para una Cola Hacendado.

5 Me gusta

Yo me lo compre de segunda mano. jejeje. Aquí tienes de segunda mano:

https://www.amazon.es/gp/offer-listing/0470521163/ref=tmm_hrd_used_olp_sr?ie=UTF8&condition=used&qid=1547332645&sr=8-1

https://www.amazon.co.uk/gp/offer-listing/0470521163/ref=tmm_hrd_used_olp_sr?ie=UTF8&condition=used&qid=1547332757&sr=8-1

1 me gusta