La manzana podrida. Apple

Saber donde esta el borde para no acercarse mucho, no se vaya uno a caer… ¿le parece poco?

:joy::joy::joy:

8 Me gusta

El oro a lo largo de 200 años de historia ha conservado el poder adquisitivo, en términos reales. En cambio, el dólar, especialmente desde los 70, con el abandono completo de la vinculación de la moneda al oro, ha perdido todo su valor, siempre hablando en términos reales.

Incluso en las últimas décadas, con las políticas monetarias expansivas, el oro se ha revalorizado teniendo en cuenta la inflación.

2 Me gusta

Perdonen mi ignorancia, pero… ¿el oro es un activo? yo hasta ahora lo consideraba una materia prima.

1 me gusta

El oro es una materia prima que es la primera forma de dinero. Adicionalmente es el activo que usan los bancos centrales a la hora de emitir papel moneda como colateral.

Hay una cita de jpm que puede aplicar aquí…

Gold is money. Everything else is credit

1 me gusta

la FED se desvinculó del patrón oro en el 71, el BCE nunca lo usó. ¿A qué bancos centrales se refiere?
las reservas de oro que tienen, me parece que son algo testimonial, como tengamos que acudir a ellas…
pero creo que les trae sin cuidado el oro a la hora de darle al botón de imprimir…

El oro es el único activo monetario que no es el pasivo de otro agente económico.

Por otro lado, no tiene mucho sentido ver el oro como una materia prima porque tiene varias características que son opuestas a las que poseen las materias primas:

  • Apenas se consume. La mayor parte del oro minado a lo largo de la historia sigue disponible hoy. Excepto en aplicaciones donde se usa tan poca cantidad que no es rentable recuperarlo o las típicas monedas que alguien enterró y no pudo rescatar.
  • La relación stock/flujo es gigantesca, del orden de 100. En una material prima esta relación es menor de 1, es decir, la cantidad almacenada es menor al consumo anual. Esto hace que el precio del oro dependa poco de la producción anual, a diferencia de lo que ocurre con las materias primas

Los lectores más avispados ya se habrán percatado de que las dos propiedades anteriores son parecidas: si el ratio stock/flujo es enorme es porque el oro no se consume y a poco que se mine cada años el stock no para de crecer. Pero la pregunta entonces es ¿por qué sigue minándose oro si hay tanto? pues por la tercera propiedad que lo diferencia de las materias primas:

  • Su utilidad marginal es muy alta, es decir, su demanda disminuye muy lentamente al aumentar su oferta. Que tenga utilidad marginal muy alta es equivalente a decir que el oro es un bien muy liquido, como todo dinero que se precie
10 Me gusta

Opino como Arturop, el conocimiento. Y con mayor valor.

Les pongo un ejemplo: aquí estamos discutiendo sobre el oro y sus propiedades desde hace más de 2.500 años. Es, junto con el amor, el asunto sobre el que más se ha escrito a lo largo de la historia. Del oro y sus “peculiaridades”. Para envolver la tierra y hacer un lazo.

Y es el conocimiento, ya existía hace esos 2.500 años, el que, por su mayor valor y ya no hablo de su evolución, permite a un servidor colocar esta tontería en este concreto blog y preciso hilo. No se Uds. pero yo doy más valor a este último hecho, lo tildaría en mi modestia de acontecimiento, la posibilidad cierta que, poco a poco, nos vayamos conociendo.

Y quizás, luego, puede, a lo mejor, alcanzamos un efectivo conocimiento inversor y nos hacemos de oro. No olvidemos el móvil lucrativo.

4 Me gusta

En su carta de 2011, W. Buffett habla del oro como el mejor exponente de una categoría de inversión que él califica como “Aquellos activos que nunca producirán nada pero que son comprados en la esperanza de que alguien pagará más por ellos en el futuro” (pagina 18).
Por si ayuda en el debate…

2 Me gusta

Entonces, habría que preguntarle por qué lleva un Rolex…

O quizás sea un Trolex??

2 Me gusta

Lleva un rolex porque es rico y se lo puede permitir… aunque yo le hacía más con un reloj de esos del chino de plástico :rofl::rofl:

1 me gusta

Es un Casio de esos de 40 pavos

7 Me gusta

Por cierto, cotizaciones que representan a empresas con un publico objetivo de alta renta y con buena percepción por parte del consumidor, como LVMH o Ferrari, son menos susceptibles a la volatilidad y al de-crecimiento, ya que aunque su mercado pierda algo de poder adquisitivo, aún así seguirán comprando dichos productos… LVMH soportó muy bien las crisis del 2008 y el 2012, y una empresa como Apple creo que comparte fundamentales en este sentido.

Y si lo desvinculó… por qué no lo auditan? por qué no guardan cacahuetes en vez de lingotes de oro? en una palabra… porque no dejan la posibilidad de ahorrar en esa materia prima?

Y eso va desde los BC más sofisticados…

hasta los bolivarianos.

Al final resulta que oh sorpresa, el insigne lider bolivariano… te vende el oro…pero te entrega certificados. Vamos papelitos. Nada nuevo bajo el sol.

Pues yo creo que = es un regalin de su amadisima esposa…ya tiene a los hijos criados…y a casi todos los nietos!!
Por otra parte no se lo va a despreciar…con lo de… “mejor te compras unas participaciones del Vanguard Admiral”…jejeje

Hombre…los “papelitos” no se pueden sacar a la frontera colombiana …para tenerlos “mas a salvo”…los trocitos de oro,no hace falta ni que los menciones…ya sabe la poblacion ,que son mas dificiles de requisar.
Aqui estamos parecido…esta prohibido portar o tener en casa efectivo hasta cierto límite ( no se si son 10 mil euros)…y lingotes de oro me imagino que lo mismo…el dinero mejor en las cuentas de Hacienda,la SS, la comunidad autonoma,los ayuntamientos…que es para lo que sirve…para pagar!

2 Me gusta

Será un regalo, seguro que el no lo ha pagado o incluso cobra por llevarlo mientras bebe coca cola cherry

2 Me gusta

Un cordial saludo, Emgocor.

Es cierta la cita que señala del Sr. Buffet nuestro compañero Jlbengo.

Que se complementa con otra del mismo señor cuando señaló: “Para encontrar oro hay que hacer un caro agujero para, una vez obtenido, hacer otro caro agujero en el que guardarlo”.

No se puede negar que el Sr. Buffet optimiza los gastos, se ahorra los costes del segundo agujero llevando el oro en la muñeca.

Es un Rolex modelo President, hoy se conocen, creo, como Day-Date, oro amarillo, se observa mejor en la foto que le tomé cuando me esperaba para cerrar unos asuntos, siempre me hago esperar.

Por cierto, señalándole los reproches consumistas de unos avezados foreros y la oportunidad de destinar esos dineros a pingües negocios, me miró sorprendido y señaló: “Calimero, diles a esos tipos que soy humano, tengo derecho a una bonita debilidad”.

He de reconocer que si tuviera los dineros del Sr. Buffet luciría, entre otros, este modelo y el Submariner, este último por dar un toque hortera playero que siempre produce asombro, eso si, en ambos casos en oro blanco, es más discreto y disminuyen las posibilidades que te corten la mano.

11 Me gusta

Que es la vida sin algún placer hortera

2 Me gusta

Vd…es como un gran amigo…cuando está depre…me dice…solo tengo que sacar los Rolex de la caja fuerte y darles cuerda…pasarles la guata…en media hora estoy nuevo.
Pena que yo con Rolex tuve una mala experiencia…y todo se tercio …una pena…nos tendremos que conformar con Cartier…el lujo de los pobres.

En casa se puede tener la cantidad de dinero que se quiera; otra cosa es que si hubiera una entrada judicialmente ordenada, se tendría que dar cuenta a la AEAT del origen de ese dinero. Si no puede acreditar el origen pues ya sabe, incremento injustificado de patrimonio y tributación al tipo marginal.

Respecto a llevar dinero encima en territorio nacional, si el importe supera los 100.000 euros, previamente a transportarlo (llevarlo encima) debe comunicarse al SEPBLAC en un modelito que tienen, indicando origen y destino

2 Me gusta