La manzana podrida. Apple

Pues una vez recibido el impacto no hay nada que nos proteja, ni el oro físico de @apandres y @emgocor.
Hace 65 millones de años un meteorito caído en México, en la península del Yucatán, de 10 Km de diámetro acabó con los dinosaurios y demás. Se estima que cada 100 millones de años puede caer un asteroide de esa embergadura. Y no, no estamos preparados, ni para verlo venir ni para desviar su trayectoria. Así que no se preocupen por el colesterol, denle al pata negra que mañana igual no estamos aquí para contarlo.

Piensan que exagero. Si ese bólido hubiera caído 8 horas antes en San Petesburgo, con una potencia estimada de 180 bombas nucleares de las antiguas…, el Hermitage sería historia.

6 Me gusta

Pero, ¿Schwarzeneger no sigue siendo gobernador de California?
Si sigue ahí detiene el meteorito, no pasa nada.

4 Me gusta

Esta noche pienso seguir sus consejos y abandonarme al hedonismo:buen Rioja…y buenas viandas.
Tanto si cae el meteorito…como si va a caer!!

3 Me gusta

Increible historia. Por otro lado, me alegro que no sea Ud. mi cardiólogo…

1 me gusta

Puede que sí haya gente que distingue el sabor… pero creo que no es esa la clave porque aunque no consigan distinguir la marca o justificar la diferencia de precio por una diferencia en la calidad, no les convencerás de usar una marca blanca. La clave está en un eslogan que creo que usaba Loreal: “porque tú lo vales”. Es decir, si una persona elige una marca de prestigio, creo que en la mayoría de los casos es una cuestión que tiene más que ver con la satisfacción que genera marcar diferencias frente a los demás; puede parecer superficial pero hay que ser comprensivos con el homo sapiens, que al fin y al cabo es un animal social y necesita sentirse reconocido como alguien valioso dentro del grupo, y en una sociedad tan enorme como la actual, donde en tu entorno hay tantas personas que no es posible que conozcan tus verdaderos valores, es normal que la imagen se haya convertido en una manera de reivindicarse a sí mismo como alguien con valor, y ahí el éxito de las marcas.
Por esa necesidad que va en nuestros genes, de sentir el valor de uno mismo (autoestima) y la necesidad de que los demás también nos reconozcan ese valor, las marcas que consigan convertirse en símbolo de prestigio, tendrán fidelidad aunque no se pueda justificar pagar un ratio precio/calidad mucho mayor que para productos muy similares. La incógnita es si una determinada marca va a destronar a otra porque en sectores tan cambiantes como el de los móviles puede haber una disrupción a la que no se adapte con la suficiente rapidez; claro que Apple de momento tiene ventaja y medios para seguir siendo la disruptora, lo que la permitiría conservar no sólo la calidad técnica sino también su poder de símbolo conspicuo. Pero siempre habrá cierta incertidumbre respecto a sí podrá evitar que sus feroces competidores la destronen, de ahí supongo la polémica

11 Me gusta

Podría escribir un libro sobre el neuromarketing y el impacto emocional de las marcas en los hemisferios cerebrales.
Al final, lo que hace que la gente compre Coca Cola son los 5Billion$ que se gasta al año en convencernos…

7 Me gusta

La de Ramón Espinar fue una de sus mejores campañas y seguramente de las más baratas…

3 Me gusta

He encontrado algunas noticias de 2009 que pueden añadir referencias sobre mi comentario:

Por si alguien cree que lo del juego de las sillas iba en broma. No esperen leer noticias de estas en diarios generalistas.

Y aqui la web del ECB reconociendo no esa venta en particular… sino un programa de blablabla…

Que digo yo… habría que explicarles que la gracia está en comprar barato y vender caro. No al revés…

Lo que vendieron en aquellos años, aún no lo han comprado… pero desde 2010 que están comprando, poquito, pero comprando… lo han hecho a precios superiores de los que vendieron…en aquellos días…

De lo de Solbes… sólo una mención por si acaso alguien ha olvidado las sabias palabras de nuestro ministro.

PD: Hasta dónde yo sé… aún no se sabe quienes fueron los compradores

100% de acuerdo @Luis1, pero tal y como indicas la probabilidad es de un evento cada 100 millones de años.

Esta es una lista de 152 monedas que han hecho default debido a la hiperinflación. La vida media de esta lista está en 25 años. También tengo por ahí una lista más larga de unas 500 divisas.

Las probabilidades son de 1 meteoritazo vs 4.000.000 de comerte un default monetario.

Jeje… la historia de Diógenes es apasionante. Para empezar era un hijo de… ¿se lo imaginan?.. ¡banquero!

http://www.cinicos.com/diogenes.htm

Como ven la vida está llena de paradojas :wink:

6 Me gusta

Excelente artículo @apandres. Nos recuerda que somos mortales, no así el vil metal.

1 me gusta

En mi opinión la paradoja del oro es que es un tipo de activo que parece conservar muy bien su valor con el paso del tiempo a larguísimo plazo y en cualquier tipo de circunstancias, pero con un nivel de volatilidad tan elevado, al menos los últimos 50 años, que hacen que uno se pregunte que objetivos buscar con él y hasta que punto uno va a ser capaz de manejar esa volatilidad o de adaptar sus objetivos a ella.

2 Me gusta

Cada activo tiene su función en la cartera. Cuando la bolsa está en máximos nos duele tener liquidez en el banco. Cuando cae nos duele no tenerla. Y el oro… pues espero nunca tener que vivir una situación en la cual me congratule de haber seguido según que filosofía.

No obstante, en su chart vemos la evolución del oro. Pero hay algunas cosas que no se ven. Así a bote pronto:

-. Balances de los bancos centrales
-. Déficit fiscal de los USA
-.Tipos de interés

Cuando vemos un gráfico (ya sea fondo, acción, materia prima) nos olvidamos que los factores que influyen en su precio no son constantes.

PD: Precisamente acabo de contestarle en otro hilo haciendo mención a la volatilidad. Un abrazo!

Y digo yo ¿si metiéramos la inflación en la jugada igual no saldría que el oro es un palmatorium?

Ajustando a inflación siempre se suele complicar que esperar de cada activo. En el caso del oro posiblemente también que haya que ajustar con las comisiones a pagar por salvaguarda del oro.

Aún así el escenario donde el oro aporta mucho sobre otros activos todos sabemos cual es y creo que la mejor actitud ante ese tipo de escenarios es que posiblemente uno tendrá que olvidarse del dinero. Precisamente es un escenario donde funciona muy bien el oro, lo complicado es poder mantenerlo en tu poder.

Hay otro escenario donde suele funcionar también muy bien, la inflación elevada, pero como uno se le ocurra añadir demasiado arriba como en 1979 y se piense que ante una inflación elevada el oro va a seguir subiendo, igual tarda muchos años en rentabilizar la inversión. Y no estoy hablando de plazos de renta variable.
El problema en el fondo es que es un activo muy especulativo a corto-medio e incluso largo plazo a la vista del gráfico y manejar este componente no está al alcance de la mayoría.

3 Me gusta

Entiendo que se refiere a un escenario tipo Mad Max, un caos total económico y social. En ese caso creo que sin un ejército detrás no habría forma de salvaguardarlo. Aparte de la dificultad de hacer transacciones normales dado el valor del oro. Mejor para eso tener monedas de plata, que dicen que incluso tienen propiedades terapéuticas :grinning:

En otras situaciones donde se dispare la volatilidad, sí veo que el oro pueda tener su papel aprovechando de forma especulativa su descorrelación con los otros activos, si bien tengo mis dudas, porque poco más de 40 años que se desligó el oro del dólar quizás no sea una muestra suficiente para ver la persistencia de esas correlaciones.

1 me gusta

No en un escenario tipo Mad Max sino en una crisis como 1929 en Alemania o la crisis del petroleo 1973 es mejor quizas una buena cartera de acciones que cash en escenario inflaccionario a tope.
En un escenario bélico igual tener acciones petroleras, coca cola etc son una buena defensa. Esperemos no lleguemos a ello.

2 Me gusta

Cuando vi la gráfica de la evolución del oro puesta anteriormente en la web de la que procede y marqué la casilla de “ajustar a inflación” tuve que cerrar la pestaña del escalofrío que recorrió mi espalda.

A mi juicio, el oro no ofrece mucha más reserva de valor a corto plazo que el cash.

Tampoco hay que irse tan lejos. Mire la Argentina de 2.002 o la Venezuela actual. Alguien ha probado a irse a Argelia o Martuecos con 1.000€??? Al menos si lleva oro aquí puede cambiarlo, como traiga dinares, no le vale ni para el Monoply.
En los países comunistas vale más el papel higiénico que el papel moneda…

1 me gusta

Dow desde 1915 a 1955.

Dow 1966 a 1985

Los datos los he pillado de aquí:

Son 70 años de los últimos 105 años de el Dow. Creo que son índices de precios por lo que a la rentabilidad le pueden faltar los dividendos.

Y hasta la mismisima cocacola puede estar 10 años teniendo comportamientos erráticos.

En cualquier caso este debate (al igual que el de la tortilla con cebolla o sin cebolla) pues puede extenderse hasta el infinito. Y con argumentos válidos en ambas opiniones.

Cada uno es muy libre de invertir en lo que buenamente quiera. Pero no tener al menos un parte testimonial en activos no sujetos a las leyes del gobierno me parece un poco irresponsable. Mirar una gráfica del oro a tan largo plazo y no tener en cuenta el drástico cambio en los subyacentes que determinan su precio creo que pueden llevar a conclusiones erróneas.

Me vuelvo a repetir. Si alguien conoce algún activo que haya mantenido su valor durante más de 2500 años me encantaría conocerlo.

2 Me gusta

Una pequeña fruslería.

No existe ni uno de esos, ni ha existido, ni existirá.

El conocimiento.

7 Me gusta

@arturop entonces el oro no ha mantenido su valor independientemente del gobierno, no¿?

Si ha sido así…¿por qué entonces incluyeron leyes para controlarlo? Valoro mucho su opinión.

Hombre… pues depende no¿?.. porque si hablamos de conocimientos puramente técnicos no sé muy bien cual es la utilidad de la teoría de la tierra plan, por poner un ejemplo.:sweat_smile: