La falacia del value investing

En esos términos, desde mi punto de vista entender el mercado o anticiparse al mismo es lo que intenta hacer el análisis técnico.

Sobre “ganar al mercado”, en base a lo que he leído en este tema, mi humilde opinión es que hasta la fecha no ha sido posible por ningún método de inversión batir de manera consistente y continua al mercado.

Habrá épocas, donde sea posible batirlo porque se hacen bien los deberes y el mercado se pone de tu parte, y en otras el mercado te bate a ti.

En un sitio leí, que por ejemplo una parte del éxito que ha tenido Paramés es porque el mercado se le puso a favor (ciclo alcista) en el momento adecuado. Obviamente él hizo bien los deberes en las variables donde el podía influir y decidir.

Pero si el mercado no hubiera estado a su favor, mi opinión es que probablemente no hubiera obtenido esos fantásticos resultados.

No sé, para mí el mercado es el océano, y yo como inversor voy en un pequeño velero.

Yo no puedo controlar el océano, ni el clima, y por ese motivo intento sacar partido del mismo y que su ruido no me afecte.

Un saludo

2 Me gusta

Esto mismo creo que tiene grandes probabilidades de ocurrir con la vivienda en España como inversión, dado que generalmente estará afectado por la pirámide demográfica nacional. Sin embargo, tengo la esperanza que, respecto al “juego de invertir en los mercados” como usted apunta, afecte más la pirámide demográfica global. Recemos porque países asiáticos y latinoamericanos sigan con tasas altas de reproducción y desarrollo económico que les permita en un futuro cercano canalizar sus ahorros hacia la Bolsa y seguir retroalimentando a este sistema ponziano :joy:

3 Me gusta

No es así. Hay dos momentos claves en mi opinión para el éxito de Paramés.
El primero fue cuando se mantuvo al margen de la burbuja tecnológica incluyendo inicialmente un periodo donde bajó mientras los índices subían.

El segundo fue cuando viró parte importante de sus inversiones de mercado español a mercado más europeo, para evitar las consecuencias de la burbuja immobiliaria. Otra vez tuvo que comerse una parte inicial donde su desempeño por esta decisión fue peor que si hubiera seguido la corriente.

Tal vez lo complicado de ver en el caso de Paramés es que su estrategia de inversión cuadra algo más con una categoría small caps value que con un índice general de mercado. Y la categoría small caps value no es una categoría “fácil” de manejar. Por mucho que la rentabilidad de esta categoría a muy largo plazo haya sido algo superior a la general del mercado.

En lo que si que creo que ha estado usted muy acertado es en señalar que las estrategias pasan por fases donde se ven especialmente favorecidas y fases donde no lo son. Y diferenciar este componente de la habilidad del gestor de turno o de la filosofía de inversión es difícil.

21 Me gusta

Este problema suele ser habitual en los países más desarrollados.
Lo que lo suele mitigar suele ser lo que, desgraciadamente, la gente tiende a ver como un problema, la inmigración.

3 Me gusta

Y también el fenómeno de un número menor de individuos que ocupan un piso: cada vez más personas solteras, sin pareja estable con quien vivir, ancianos que han quedado viudos/as.
Por lo tanto, quizá lo que disminuya la demanda de pisos por un lado, sea compensado por la necesidad de disponer de pisos por otro. El balance no sé si será equidistante, pero lo que habrán cambiado serán las características de los pisos: más pequeños, en buenas zonas y, sobre todo, que puedan disponer de muchos servicios para personas que no dispongan de tiempo o de capacidad física para gestionarlo por cuenta propia.

1 me gusta

No se olvide de Africa, que es donde se da la gran explosion demográfica y parece
que seguirá así en las próximas décadas.

1 me gusta

Es cierto, pero no creo que África tenga el suficiente desarrollo económico para yo ver en vida como “lo que les sobra” lo invierten en los mercados bursátiles. Es probable que haya q esperar más de 40-50 años para eso…pero ojalá me equivoque y sean 25.

Hay otro fenómeno demográfico que puede afectar a la inversión y no a un plazo tan largo: el fallecimiento de los baby boom, los nacidos en los años 60, que supuso una explosión demográfica, que por edad consumen menos y en una década empezaremos a extinguirnos.
Y a invertir menos en renta variable.

¿No habría que sumarle el dividendo inicial que obtenemos? (siempre que fuese sostenible a partir del flujo de caja libre, claro)

1 me gusta

Antes caeremos los de baby bang, osea, los nacidos en los 50 :disappointed_relieved:

@masdividanet, no quiero darle falsas esperanzas. Los que nacimos algo más tarde, pero llevamos dados por muertos desde el nacimiento, somos capaces de resistir lo indecible, y aunque usted tenga más años, tiene -teóricamente- mayor esperanza de vida, no sé si podrá resistirme :rofl:
Fuera de bromas, creo que el mundo no crece tanto como antes. Los nacimientos y mejora del consumo en países emergentes no sé si pueden compensar la gerontocracia occidental.
De ahí, se podría pensar que la máxima de que el mundo siempre crece, que la renta variable siempre aumenta su valor, y esos axiomas tan repetidamente pronunciados desde las gestoras de fondos de inversión, habría que ponerla en cuarentena (o no).
Pero por si un si acaso.

¿Sabe cuál es el meollo de la cuestión? Que ni usted ni yo vamos a vivir para comprobar esos estudios y previsiones que se hacen a 30, 40 o 50 años.

Eso es muy probable, pero sus efectos quizá ya los estemos sufriendo sin saberlo, o lo intuimos, pero no se pueden apreciar de una brusca y continuada.

1 me gusta

Mi padre tiene 87 años y es doctor en Ciencias de la Vida, y me dice que con todo lo alto, guapo, listo y rico que soy, a ver si soy capaz de llegar a su edad, eso sí que es largo plazo :grin:

1 me gusta

Cuando les leo hablar de largo plazo, refiriéndose a los plazos de inversión, como cuando les leo decir que es necesario plantearse muy claramente (¡!) objetivos de inversión y asignar muy definidamente los capitales a cada objetivo, se me escapa un esbozo de sonrisa.
No es ánimo de burla ni contradecir sus seguros y aquilatados conocimientos, pero la vida te va poniendo plazos y te asigna socavones y muros que harán que tus férreas convicciones teóricas acaben en la papelera.
El lujo que creo que debería estar más consentido a partir de cierta edad y otras circunstancias personales es el escepticismo.

4 Me gusta

Pues yo no me pienso morir, jeje

Yo hace tiempo, mucho, que dudo que me vaya a morir. Incluso a veces he pensado que soy inmortal. Llevo toda mi vida escuchando comentarios familiares acerca de la posibilidad de mi muerte, pero los comentarios van decreciendo a la misma velocidad que los emisores de los mismos la van palmando.

3 Me gusta

Chocala, compañero, pero hay que engañarse un poco todos los días en todo, en esto de la inversión también, por supuesto, si no…

En temas de inversión, como en casi todo o todo, nos engañan y nos autoengañamos. Lo último es un continuum, permanentemente. Hagamos lo que hagamos.

Y para complicarlo aún más, puede que los múltiplos que el mercado asigne a unos y otros sectores no tenga nada que ver con el actual (o sí) y aunque el múltiplo sea el mismo que ahora en realidad tampoco tenga demasiado que ver. Excepto… tal vez, para quien se ha indexado completamente (acertando y manteniendo).

3 Me gusta