La falacia del value investing

La capitalización del Magallanes microcaps diría que es muy inferior a la del índice small caps, para bien y para mal.
Lo importante es definir estrategia y ver posibles ventajas e inconvenientes. Ir saltando de un lado para otro, especialmente lo que uno ya tiene invertido suele ser una estrategia nefasta en la mayoría de casos.

6 Me gusta

Me parece muy sensato. Gracias.

Pues si tan claro lo tiene igual no debería invertir en ninguna empresa, sea directamente o a través de fondos.
Otra cosa es que se acuerden más de los puntos fuertes y menos de los posibles inconvenientes, pero claro en esto no son muy distintos de las tesis de inversión que suelen presentar los fondos de inversión.

4 Me gusta

Si, pero ya conoce usted el dicho de que tenemos el mejor sistema político y económico de todos los posibles, o sea, de los que no existen…

[

Ya parece haber cambiado, las cifras revelan en el largo tiempo que los gestores buenos en el largo plazo lo hacen bastante mejor que sus comparables, hay momentos transitorios que no, pero son eso, si lo vemos en perspectiva los fondos buenos baten consistentemente en periodos alcistas de L/P.

quote=“agenjordi, post:70, topic:4159”]
En ningún caso mi comentario era para valorar True Value, sinó para ser conscientes de hasta que punto según que números nos dan la razón o nos la quitan. Fíjese que hace un año parecían darla en un sentido y ahora en el otro
[/quote]
Como no voy a estar de acuerdo con eso? me hablaba de otra cosa diferente, “estaba equivocado” así directo, cambiamos?.. cambiamos, ahora es otra idea que comparto, es mi manera de ver también.

Sabe siempre he dicho lo mismo (soy una oveja negra), cuando a TV se le veía como un gran fondo, cosa que nunca entendía, pues quitando la rentabilidad de Umanis cuando no llegaba ni a 20 millones de patrimonio el fondo (cosa ya imposible), se hubiera quedado muy por debajo de sus comparables; nunca lo he visto en periodos cortos sino balanceando las circunstancias, que nunca más podrán a volver a tener. El futuro?, lo mismo cambia, ponen más empleados que necesita el fondo, viven en la misma ciudad lo cual enriquece el debate y las ideas sobre compañías, dedican más tiempo a las empresas menos a redes sociales, las visitan, etc.

Magallanes European la capitalización media de las empresas es de 4800 millones, TV de 1000 millones. Comparar a Magallanes como un fondo de pequeñas compañías sería un error, todos los fondos tienen mayores y menores compañías, es la capitalización mediana de la cartera la que marca la categoría.

¿True Value está bien ajustado a unos fondos globales, o a uno de pequeñas y medianas compañías con un sesgo a EEUU y Canada?, el riesgo no es el mismo, ni las rentabilidades han sido iguales.

Cada fondo hay que examinarlo en perspectiva, no hay que ir detrás del que esté de moda, hay que ver la consistencia.

He puesto la carta de Terry Smith en el otro hilo, pero aqui el parrafo donde habla del value investing mas clasico:

Value investing has been out of fashion in recent years as persistently low interest rates have driven the value of almost all stocks beyond the reach of true value investors. Nonetheless value investing has its merits and will surely have its day when stocks of the sort which attract value investors perform well.

However, it is not a strategy which we will be pursuing even if we could foresee it coming back into fashion, which it will at some point. The sort of stocks which trade on low enough valuations to attract value investors are unlikely to be those which we seek – businesses which can somewhat predictably produce a high return on capital employed, in cash, and can invest at least part of that cash back into the business to fund their growth and so compound in value.

1 me gusta

Bueno True Value tiene el historial que tiene. Unos 5 años ahora y 4 el año pasado por estas fechas cuando se hablaba de sus muy buenos resultados. Para mi 4-5 años no es largo plazo, con lo cual ver si el gestor bate consistentemente a un índice a largo plazo tiene sus limitaciones inherentes al poco historial existente.

Con lo de épocas favorables me refiero no tanto a periodos globales que tengan rentabilidades favorables, sinó a periodos donde no ha habido grandes situaciones de estrés donde los mercados cayeran con fuerza y estas caídas perduraran algún tiempo.

Le voy a poner un ejemplo. Ningún gestor activo se ha acerdado, durante el historial de este producto, a los resultados de este ETF, que no mostró su verdadera naturaleza en toda su extensión hasta finales del año pasado, con una caída de alrededor del 50% en 3 meses.


Cuando un producto tan apalancado y en empresas de la naturaleza de las empresas del Nasdaq logra tan buenos resultados, que conclusiones ¿se deberían sacar sobre lo favorecidas que se han visto según que estrategias en el periodo analizado?

7 Me gusta

Es que la mayoría de los fondos value nacionales famosos nacieron en 2012-2014 o incluso más tarde. Concretamente 34 de los 48 que menciono en el hilo de “la moda value”:

2 Me gusta

Entre los lanzados en 2012 o después están algunos muy famosos como

  • TV
  • Valentum
  • Metavalor Internacional
  • Andrómeda
  • Numantia
  • Avantage
    Y por supuesto todos los spinoff, pero al menos esos gestores tienen trackrecord anterior.

Esto quiere decir que hasta el año pasado sus partícipes nunca habían visto acabar un año en negativo ya que todos los años de 2012 a 2017 acabaron en positivo, cierto que hubo algún bache (2015 y 2016).
Y no solo los partícipes, sino también en muchos casos los gestores no han vivido (como gestores se entiende) un 2008 (ni 2000-2002) y en algún caso ni siquiera un 2011.

2 Me gusta

Uno de los grandes el Terry Smith ,si…gracias.
@madtrad ,2 preguntas:
1.-La clase " T class accumulation " (que Smith dice que es donde el invierte), se puede contratar en España…en euros.
2.-Es traspasable.

Ando un poco perdido con tantas clases del fondo…

1 me gusta

Si a ambas, @quixote1
Concretamente el registrado en Luxemburgo

Donde se contrata…link?

Como mínimo la tienen en
Renta 4
BNP Paribas
Bankinter
http://www.cnmv.es/portal/Consultas/IIC/IICExtranjera.aspx?nif=N0185631I&vista=18

Vaya, según usted TV debe su “éxito” de gestión sólo a una empresa, Umanis, ¿Y que diría de Barón de Ley para el Magallanes Iberian? ¿Y de otros fondos donde un valor despunta sobre los demás? Como dice Iván Martín en su última carta trimestral Barón de Ley ha sido uno de los valores de mayor rentabilidad durante los últimos cuatro años, por eso se ha vendido. Ojalá todos los fondos en los que invierto tuvieran en algún momento un Umanis o un Barón de Ley, no por eso iban a ser más o menos “suertudos”.

¡Ah! si lee la última carta de Iván Martín verá como incluso después de varias reuniones con el equipo directivo de OHL, al final resultó ser una decepción de inversión. Como él mismo dice: "“nunca le preguntes a un peluquero si necesitas un corte de pelo”. Nunca preguntes al equipo directivo de una empresa en problemas “si realmente está en problemas”. O sea que lo de estar en contacto “carnal” con las empresas como que tampoco es sinónimo de certeza pura y dura.

Esta es la clase T en Euros y de acumulación del Fundsmith (ISIN LU0690375182).

Como le han dicho, la tiene al menos en Renta 4, BNP y Bankinter

[Edito: ¿usted preguntando por un fondo?]

1 me gusta

Necesito sustituir una prenda para 1 credito…
El fundsmith es de lo mejor…si no llevara tiempo siguiendolo diría que es un Madoff.
El Seylern tambien me gusta …
Seilern Stryx World Growth EUR U R

Morningstar rating (de 1 a 5):

Último VL270,05

Fecha del Último VL17 de enero de 2019

ISINIE00B2NXKW18

Seilern es más caro.
Pero también me gusta y llevo ambos (bueno y ocmo una veintena más jajaja)

1 me gusta

Es más caro y se le ven algo más los inconvenientes al tener historial más largo. No es lo mismo mirarlo los últimos 10-12 años que mirarlo desde 2002 a 2012.

Con esta perspectiva se encuadran algo mejor algunos de los comentarios recientes de Terry Smith. La falacia del value investing - nº 79 por madtrad

1 me gusta

Por eso hay que combinar en la cartera distintos estilos de distintos gestores (auqneu es verdad que una veintena de fondos …)

Rentabilidad desde 2002…donde?

El fundsmith parece que quiere convertirse el vanguard de la gestion activa…