La debacle bursátil otoñal de los años terminados en 7

Tal y como está yendo el verano, con los índices de Occidente trenqueantes, laterales, o bajistas; se disparan las especulaciones pitonisas de reversiones a la media, y de lo que pasa en el mercado bursátil los años que terminan en 7.

Los gráficos a continuación que nos han hecho llegar @Fabala y @finanzasmania por Twitter sobre La maldición bursátil del 7, y que incluso algún gestor muestra para contrastar su posición bajista frente al mercado, de momento parecen dar la razón a este efecto paradójico-estadístico-aleatorio.

**_

Los acontecimientos político-geográficos a favor de la maldición del 7.

_**

Parece que tanto Corea de Norte lanzando misiles cruzando Japón, como un dólar débil que ha hecho llevar la relación €/$ por encima del 1,20, está sentando muy mal al mercado.

Así pues, basta que un misil sea lanzado al mar, para que la bolsa japonesa se vaya a mínimos y el mercado caiga unos cuantos puntos porcentuales, porque como todo el mundo sabe:

  • Si se lanza un misil, de manera automática la gente dejará de comprar lo que pensaba, nadie encenderá las luces de casa, dejarán todos el coche en casa y las autopistas estarán vacías, y por supuesto si hay que comprar medicinas y viajar por trabajo, esto de forma espontánea dejará de hacerse de un día para otro.

En fin…la de cosas que se pueden leer y escribir para justificar los mercados, antes me ponìa nervioso de escuchar tanto amarillismo, ahora simplemente me hace gracia. Si no fuera por estas cosas, tampoco existiría la inversión activa, y no se podrían encontrar precios razonables en algún momento de mercado.

Este verano me he vuelto a releer el libro de Daniel K. “Pensar rápido, pensar despacio”, y cuanta razón tiene la verdad, recomiendo su lectura. Al menos en algunos capítulos.

**_

Las cosas de todos los años.

_**

No sé ustedes, pero desde que sigo el mercado, por buen año bursátil que haya, este jamás ha dejado de tener bajadas desde máximos que superase el doble dígito. El año pasado bastó el día del Brexit para que así fuera.

Eso no quita de que este año vuelva a cumplirse la maldición del año 7 a partir del verano, (a mi en realidad me da más miedo lo terminado en 2008 :slight_smile: ), teniendo en cuenta que eso pasa cada 10 años, no deja de ser algo cíclico :slight_smile:

La Divisa y materias primas.

Para colmo, el Euro sube con fuerza, y desde el viejo continente se suman las pérdidas de las carteras en dólar que no estén cubiertas en divisa.

En este caso, tenemos que pensar que nuestros amigos americanos sufrieron el mismo efecto estos semestres pasados por el motivo contrario.

Si descontamos que una empresa Europea va a exportar mejor con un euro débil, igualmente debemos pensar que las empresas de países cuya divisa se haya visto devaluada harán lo mismo.
Luego se demostrará que BMW, Siemens, BASF, etc venderán lo mismo independientemente de la moneda.

No soy nada experto en divisas, y por lo general no suelo cubrir la divisa en mis inversiones de Renta Variable, pero tengo claro que el mercado a largo plazo no regala nada, y al final todo compensa por la lógica de los números empresariales.

Desde finales de 2016 dejé de aportar sistemáticamente en las inversiones en dólar, (incluido el índice pasivo del SP500 que fui reduciendo hasta dejarlo en cero). Si bien no se puede saber cuando una goma se estira, lo que si tengo claro es que cuando se suelta vuelve al lugar de partida.

Todo lo que la bolsa ha subido (sobre todo la americana), durante la depreciación del dólar, tenía claro que había que devolverlo en algún momento. Soy de los pocos que aceptó de buen grado que Paramés cubriera su cartera de Cobas Internacional/Selección frente al dólar para ciertos activos este año, y el hecho de que el fondo de inversión de R4 TrueValue cubriera la divisa, hizo que añadiera posiciones a este fondo durante el presente ejercicio, teniendo en cuenta su exposición al dólar.

No todo está bajando, tendemos a pensar o extrapolar lo que nos ocurre en nuestro entorno para trasladarlo al Universo. Hay muchos índices que no han dejado de subir en sus respectivas monedas locales: Hang Seng en Hong Kong, BOVESPA en Brasil, BIST100 en Turquía, Arabia Saudí, y un largo etcétera de índices que siguen estando en zonas de máximos.

Y como siempre, como refugio de cuando el dólar baja y hay movidas geopolíticas, aparece el oro que supera la barrera de los 1300 dólares y se pone en zona de máximos de estos últimos 4 años.

¿Que hacer ante la profecía bajista del año terminado en 7?

IMHO.

  • Si eres inversor de largo plazo y metódico, nada. Seguir el plan y como si nada.

  • Si eres inversor de largo plazo y puedes añadir posiciones, hacerlo, y añadir más a medida la bolsa vaya cayendo.

  • Si eres inversor de largo plazo, pero emocionalmente lo pasas muy mal ante caídas graves, y piensas que la maldición puede ocurrir o estás intranquilo por la situación actual de cautela. Pues antes que una úlcera de estómago, resguarda cierta parte en activos de menos volatilidad.

  • Si eres inversor de largo plazo, puedes añadir posiciones pero la emoción te puede. Tratar de no vender tus posiciones y ya para dónde estamos, dejar pasar el otoño sin hacer nada por si la maldición se cumple, no tener un ataque de ansiedad, y si la suerte del destino hace que a primeros de invierno toda la liquidez que tengas la puedas invertir un 10-20% con respecto a como está el mercado ahora, pues enhorabuena por la suerte. No dejaría de ser eso, pura casualidad.

Esta sería mi recomendación más estable.
Si la bolsa cae, puedes afrontar con liquidez a valores bajos, y si no cae, te quitas el nudo en el estómago y te alegras por la posición que ya tienes y no has vendido. Hay veces que ponerle el signo de perder en la quiniela a tu equipo de fútbol, es una forma de llevarte una alegría pase lo que pase…

Reconozco que en mi caso es muy fácil hablar, y que la maldición del año 7 me vendría muy bien si se cumpliera. De hecho ya me vale si el mercado cayera poco más de estos niveles para ciertos activos, índices y Fondos de Inversión.

Este ejercicio el hecho de que Magallanes sacara el fondo MicroCaps, desbarató (como creo haber contado en otros hilos por entonces) todo mi plan anual para 2017, ya que metí por entonces todo lo correspondiente al año.
Así pues, si llegado Noviembre-Diciembre el mercado cayera de forma muy acusada, no tendría problema en traspasar ciertos fondos de baja volatilidad a Renta Variable, y salirme de mi plan por lo específico y la oportunidad del momento.

Pero si no ocurre que la cosa caiga de forma consistente, no haré nada. Ni vender (porque no vendo), ni comprar (porque ya me lo he gastado).

**_

No todos los activos tendrían que comportarse igual.

_**

Al igual que el oro sube, el euro sube, ciertos mercados emergentes en divisa local suben; nadie dice que los índices no puedan bajar de forma notable, pero no así los fondos de inversión (muchos Value incluídos) que tenemos en cartera, cuya filosofía de inversión ya ha hecho que tengan en sus carteras valores muy bajistas; y que pueden seguir siendo bajistas y afectados por la divisa (lo que se sumaría a sus caídas).

El futuro no está escrito y todo es posible, pero es de esperar que en algún momento de los próximos semestres, los activos con filosofía Value, se comporten mejor y más que compensen el camino que han perdido (los que lo han perdido, otros han ganado) durante meses con respecto a la gestión pasiva.

Fondos de inversión de Cobas y AzValor están cercanos a tener niveles de revalorización por Precios Objetivos que podrían llegar casi al 100%. Por mucho que se equivocaran, con la mitad igual hasta saldría a cuenta. Otra cosa es que como siempre, para verlo tendrían que pasar, 3,4,5… 10 años?

Mientras los plazos de inversión sean largos, toda corrección bursátil es una oportunidad de compra más clara , que la de añadir en mercados alcistas.

En definitiva, una corrección bursátil importante para una inversión sistemática y/o con liquidez posible, no deja de ser una suerte del destino para invertir a largo plazo.

11 Me gusta

En teoría esto es un foro para inversores en dividendos.
¿Qué debería hacer un inversor en dividendos ante una gran caída? Sin duda, comprar.
Para mí, el mercado está caro, pero empieza a haber acciones que se están acercando a precios atractivos. En Europa yo empezaría a comprar Siemens a 90, Daimler a 50 o Nestle a 75.
USA todavía está muy alto para mi.

Lo suscribo al cien por cien @MAA
De hecho llevo toda la segunda quincena haciendo aportes extras: Cobas, Magallanes european, stryxx world, Azvalor, lierde y metagestion.

1 me gusta

Este gráfico es revelador. Correlación casi perfecta entre los ingresos de los remontes de esquí en USA y el numero de personas que mueren enredadas en sus sábanas.

Lo mismo pasa con los crash otoñales de bolsa y los años que terminan en 7. La correlación puede ser elevada, aunque bastante inferior a la del gráfico arriba, pero no tienen nada que ver una variable con la otra. Es pura casualidad. Pocos eventos en el pasado (en particular ha habido 5 años bajistas sobre 12) son suficientes para crear un gráfico impactante.

Todo lo que tiene que pasar en los próximos 4 meses, tiene la misma probabilidad de producirse en el primer trimestre 2018.

Una predicción la puedo hacer con 100% de seguridad de acertar:
Si hay una corrección más o menos significativa en los próximos meses, saldrán como setas los que se quieran apuntar medallas, que normalmente son los que suelen hacer muchas predicciones, o repetir la misma, hasta que acierten.

10 Me gusta

En las clases de econometría el profesor nos puso un ejemplo igual, con una correlación casi perfecte entre % de sacerdotes y % de alcoholismo del municipio:rofl:

Como lo vea en twitter Niño Becerra tiene para unos cuantos libros :yum:

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo, y muy acertado en su timing al publicarlo.
A mi esto siempre me recuerda a la teoría de la hamburguesa de Buffett

If you plan to eat hamburgers throughout your life and are not a cattle producer, should you wish for higher or lower prices for beef?
Likewise, if you are going to buy a car from time to time but are not an auto manufacturer, should you prefer higher or lower car prices?
These questions, of course, answer themselves. But now for the final exam: If you expect to be a net saver during the next five years, should you hope for a higher or lower stock market during that period?
Many investors get this one wrong. Even though they are going to be net buyers of stocks for many years to come, they are elated when stock prices rise and depressed when they fall. In effect, they rejoice because prices have risen for the “hamburgers” they will soon be buying. This reaction makes no sense. Only those who will be sellers of equities in the near future should be happy at seeing stocks rise. Prospective purchasers should much prefer sinking prices.

Sobre los años acabados en 7… me gustaría ver las gráficas de los años acabados en 3 por ejemplo, o en 5 (que tiene mejor rima)

3 Me gusta

Pues yo, por si las moscas, voy a venderlo todo, hasta mis queridas BBRY :grin:

2 Me gusta

Esta cosa del 7, lo más que llega a revelar, dada su viralidad que ha alcanzado, es el sentimiento negativo. Bullish.

Sí, señor, así habla un value investor de raza :wink:

1 me gusta

Sí señor !.. como dicen en mi pueblo : las ideas claras y el chocolate espeso .
Actualmente tengo un 8% de mi cartera en la SSS y no vean las ganas que tengo que se cumpla la profecía del 7, para que el VL recupere el 7 y pico , Si se diera el caso la traspasaría a un FI de RV.
La misma dirección tomaría un FI de mineras Gold si vuelve el miedo
Otro 10% está esperando en un monetario las rebajas ( esas del 20% )
El resto de la cartera no se mueve pase lo que pase

2 Me gusta

De eso no hay duda, de hecho esa es la única verdad que a día de hoy se puede avanzar con seguridad. :slight_smile:[quote=“Fabala, post:4, topic:897”]

La correlación puede ser elevada, aunque bastante inferior a la del gráfico arriba, pero no tienen nada que ver una variable con la otra
[/quote]

Creo que hay otra estadística por ahí de que los años que está de moda la minifalda los años son más alcistas que los que no. Será por el ánimo…

Para ser eso, hay que valer, y hay que poder :-). De momento el Value nos sirve a muchos como camino a seguir y a promediar nuestras inversiones en ese tipo de filosofía de inversión. Por mi parte estoy muy lejos de tener casi todo el ahorro invertido en RV en Value. Me gustaría poder hacerlo, pero de momento me lo puedo permitir sólo para cierta parte de mi cartera.

1 me gusta

Al final la persistencia da sus frutos…“hasta un reloj estropeado da dos veces bien la hora” :grinning:

A veces es fácil encontrar formas de cosas en las nubes. Otras es difícil, pero una vez te han dicho qie forma tiene, a tu cerebro le costará interpretarlo de otra manera. Este es es el verdadero peligro, en mi humilde opinión.

No se si les pasará a ustedes lo mismo, pero cada vez quiero pensar en menos cosas, pero pensar bien. Y para eso tienes que evitar que el 90% de la basura mediática, te ocupe la Ram de la memoria…ahora bien, siendo sincero les diré, que aún no me he acercado a mi objetivo, así que por ahora…“consejos vendo, pero para mí no tengo” :grinning:

5 Me gusta

La estadística y la probabilidad son ciencias tremendamente complicadas.

La parte de encuadrar los datos dentro del conjunto, además del número de casos ya comentado, no es trivial. Necesitaríamos aquí una lista de las correcciones de todos los años, no sólo los acabados en 7, y mirar hasta que punto se desvían especialmente de la media los que acaban en 7. Me parece que simplemente haciendo esto pasaría que algunos de los años acabados en 7 se desvían bastante poco de lo habitual y por lo tanto no constituyen un argumento a favor de que los años acabados en 7 son especialmente correctivos sinó más bien de lo contrario.

Luego está el tema de saber interpretar los resultados, también ya comentado por algunos y por ejemplo que constituye uno de los elementos centrales de El Cisne Negro de Taleb. Vamos que ni que hubiese habido un patrón repetido cada año terminado en 7 de caer un 50% nada nos aseguraría que la próxima vez en lugar de ser un 50% abajo podría ser un 50% arriba. Más que nada porqué incluso si lanzas una moneda 10 veces y te sale 10 veces cara hay la posibilidad que esté trucada y salga siempre cara o simplemente haya sido casualidad y la próxima salga cruz.

5 Me gusta

Lo ve, cuánto más habla más me convence :wink:

1 me gusta

Me parece que historias como la de octubre de 1987 donde el Dow Jones cayó más de un 20% en un sólo día son una muestra inequívoca como a veces el árbol no nos deja ver el bosque y al final cada uno pone el foco donde más le conviene.

Si en lugar de mirar la rentabilidad de un sólo día o un solo mes incluímos, como ya sabéis que me gusta hacer, la rentabilidad por ejemplo del periodo que va de enero de 1987 a julio de 1988 (un año y medio más o menos ) resulta que la rentabilidad del S&P500 en este periodo es de aproximadamente el 1% (ninguna pérdida) y si incluímos la reinversión de dividendos se va casi al 7%.

Por no decir que si miramos la rentabilidad desde enero de 1983 a enero de 1998 (incluímos no solo 1987 sinó también 1997), nos vamos casi a un 1000% incluyendo reinversión de dividendos. Más de un 17% anual.

Resumiendo, lo que en teoría es uno de los peores cracks de la renta variable americana, con perspectiva de largo plazo, lo que era es un simple vaivén en una época de una rentabilidad tremenda y el riesgo no estaba en comerse la bajada sinó en salirse del mercado y quedarse sin la simple “rentabilidad” de largo plazo que ofrece el mercado a quien quiera estar en él a buenas y a malas.

7 Me gusta

Amén :slight_smile:
No puedo estar más de acuerdo.

Exacto. En realidad me importa bien poco si los años acabados en 7 se desvían mucho de la media o no. Estudios de ese tipo están muy bien para entretenerse haciendo papertrading, pero en la práctica, cuando voy a jugarme los cuartos no me basta con que la estadística esté a mi favor; necesito también que haya una explicación racional que aporte una justificación a esa supuesta anomalía que persiste a pesar de que está a la vista de todos.

3 Me gusta

Parece que la debacle se hace esperar…:wink:

Yo lo que no entiendo es ese placer de los AT por ganar a la baja. Por supuesto no es nada más que una impresión mía pero bien vívida que la tengo. En fin algún AT vaticinará algún día el fin del Universo y acertará

3 Me gusta

Las pautas estacionales tienen su lógica y estadísticamente se puede corroborar su fiabilidad. Muchas veces es por cuestiones de comportamiento del mercado por temas administrativos o psicológicos. Sin embargo, el que el año acabe en 7 parece no tener ningún argumento que lo sustente salvo el puro azar. En efecto hay riesgos para que pueda existir una corrección este otoño pero no encuentro el fundamento en que el año acabe en 7.

1 me gusta