La carterita, ¡qué quilombo!

JNJ es una empresa maravillosa, la he tenido durante varios años. Desafortunadamente, el precio actual considerando la caída no supone una ganga. JNJ está a unas x21,5 veces FCF 2018, aproximadamente. Aparentemente no hay mucho espacio para la expansión del múltiplo. Su crecimiento en ventas / beneficios es de un 5-6% al año si sigue al mismo ritmo. Así pues, el retorno que es razonable esperar es ese 5%-6,% de crecimiento de ventas + un 2% de dividendo. Da un retorno del 7-8% anual, que ojo, está muy bien (podría ser incluso más si el mercado la pone a un múltiplo todavía mayor). Pero dudo mucho que tenga los retornos que ha tenido en el pasado. De hecho, el SP500 con reinversión de dividendo ha hecho más de un 16% desde marzo del 2009 hasta ahora.

Saludos

9 Me gusta

Un -10% en un solo día como que nubla la vista, pero la realidad es que con un solo zoom out y tenemos que hace 6 meses solo estaba más barata que ahora.

3 Me gusta

A mi todavía se me hace escasa la caída de JNJ. Ahora si vuelve a mínimos que supone otro 10% para abajo ya empezaría a planteármelo.

2 Me gusta

Sí, claro que puede caer por debajo de 120 donde ya entonces la hace más atractiva pero es que para mí JnJ siempre es compra. Me remito a los datos de @JoBe. Es como un plazo fijo. Partes de un 2.7%-2,8% anual como está ahora y un crecimiento del 6%-7% anual. Personalmente la considero la posición más intocable de mi cartera.

De hecho cuando algún mes no he visto nada lo bastante interesante, he comprado 2 o 3 JnJ al precio que estuviera en ese momento.

Digamos que yo con JNJ hago lo mismo que muchos por aquí con BRK.

3 Me gusta

Yo la espero al 3% de RPD para entrar y como dice @JordiRP para mi JNJ siempre es compra.

Veo que por aquí la gente afina muy bn la puntería.
Suscribo la valoración de @JoBe y la veo un poco cara @JordiRP .
Es como 1 BRK.b pero sin el hachazo del 20% de dividendo (el otro 15 se recupera).
Asi como Brk. se puede esperar un 8-10% sin divis ni retenciones ni nada…tenemos encima la chepa la renovación de la añosa junta directiva.
En JNJ como bn se dice por aqui es un plazo fijo del 7.-8 % anual con un negocio viento en cola fabuloso ;salud.

1 me gusta

@Waits , lo he vuelto a hacer.
Esta vez mi perversión ha sido TK, y además he pecado a propósito (que debe de ser como más pecado).
Estaba dándole vueltas a lo de ponerse a la cola de Doña Manolita para comprar algo de lotería y rápidamente se me quitaron las ganas:
1.-El Estado no se si se lleva de entrada como el 60% de lo jugado (puede ser el 40)…alguien lo sabe con exactitud…es un secreto cuidadosamente guardado.
2.-Para más Inri, al afortunado le quitan otro 20% del “premio”.
3.-Entre lo anterior y que hace bastante frío para andar haciendo colas ,me preparé un casero plan B…

Me compré unas pocas TK, que además se le puede añadir ,si la cosa no se deteriora mucho más allá del precio: 3,995.
Que la cosa no quiebra…en unos meses el ternerín será sacrificado en el altar de las metesacas para deleite de quien escribe.
Si esto sucede , prometo ir a donar unos eurillos al cepo electrónico que acaba de instalar D. Javier en la iglesia S. Juan (donde se casó el Caudillo,DEP) …Creo que me rebajará la penitencia.

4 Me gusta

JNJ; Seguridad, poco riesgo, poca ganancia, funcionario…
TK: Apuesta, mucho riesgo, posible mucha ganancia, emprendedor…

2 Me gusta

Lo hemos comentado otras veces, pero se suele complicar que significa lo de poco riesgo, poca ganancia.

Vamos que la gente si poca ganancia significa que los próximos 10-15 años va a sacar un 7-8% mientras otras van a sacar un 9-10% es posible que lo firme.
Pero claro si en lugar de sacar 7-8% saca un 4-5% en comparación del 9-10% de otras igual la gente ya está menos dispuesto a firmarlo.

Incluso puede pasar, si las circunstancias son propicias a ello que termine sacando un 7-8% mientras muchas otras sacan un 4-5% y algunos quieran sacar la conclusión que menos riesgo se suele traducir en mayor rentabilidad.

2 Me gusta

Este año las “seguras” de mi cartera están de lo más animadas, ayer JNJ un 10% en un día y meses antes Viscofán un soberano 20%. Y además me pillan sin liquidez :tired_face:

1 me gusta

Bueno es lo que hemos comentado muchas veces, cuando el mercado se empieza a poner un poco más complicado, que una empresa se califique como “segura” no impide que pueda caer más de un 10% en un día. De ahí lo complicado que resulta sacar según que conclusiones de corto-medio plazo.

Datos de largo plazo + sensaciones de corto plazo en mercado alcista= generalizaciones incorrectas y mala comprensión de lo que significan conceptos como “seguro” en renta variable.

4 Me gusta

Completamente de acuerdo, si lo que me fastidia es no tener munición por si los precios siguen poniéndose interesantes. He hecho una gestión de la liquidez bastante deficiente este año.

Buenos días,

Y si por el contrario el mercado hubiese subido, seguiría diciendo que ha hecho una gestión deficiente de la liquidez?

Saludos

7 Me gusta

Sí, es verdad. Pero aunque estadísticamente interese estar en RV, creo que un mínimo de liquidez con reservas por si llegan súper descuentos en los pata negra de bellota no viene mal. Ya le digo que seguramente no es lo óptimo.

Aparte se junta esto de JNJ con lo comentado en otro hilo sobre la moralidad de nuestras inversiones. Las tabaqueras señaladas con el dedo y ahora resulta que aquí se ocultaba desde 1971 que el talco llevaba amianto. En fin, que no hay certezas ni verdades absolutas en esto de la inversión.

9 Me gusta

Tengan un buen jueves,cortesía de Mr. buyandhold2012 …

“Me gustan las acciones de crecimiento de dividendos porque el mercado no es racional”.
Por eso me gustan las acciones de crecimiento de dividendos.

  1. Mis ingresos por dividendos han aumentado cada año desde 1970.
  2. Me gusta llevar a mi perro al banco para depositar cheques de dividendos.
  3. Recibo más dinero en dividendos que nunca en mi trabajo.
  4. Los dividendos se gravan a una tasa impositiva favorable.
  5. Los dividendos aristócratas han superado al S&P 500 en un promedio de más del 2% por año durante décadas.
  6. Mis ingresos por dividendos me permiten nunca gastar el principal.
  7. A pesar de que Berkshire Hathaway no paga un dividendo, a Warren Buffett le gusta RECIBIR dividendos. Casi todas las empresas en las que Berkshire Hathaway ha invertido para pagar un dividendo.
  8. John D. Rockefeller dijo que recibir dividendos era su mayor placer en la vida. No es mi mayor placer en la vida. Pero es probable que esté en algún lugar en el top 10.
  9. Puedo usar mis ingresos de dividendos para comprar más acciones.
  10. Mis ingresos por dividendos me permiten dormir bien por la noche. De hecho, una vez tuve un sueño acerca de que el cartero entregaba cheques de dividendos al buzón en mi porche delantero.

Yo añadiría:
No tienes que fichar al entrar y al salir.
Si te deslomas a trabajar no te sube la tabla de retención y ves que Hacienda “cobra” mas que tu.
Sin inquilinos (con 3 hijos) …y que se quedan en paro los 2 (un drama).
Sin asalariados a tu cargo y se quedan mas fijos que tu mujer:no los puedes despedir…Argentina hace pocos años…el Peronismo puede llamar a tu puerta.
Sin propiedades vacias (que no puedes vender:regalar) y los ladrones mafiosos te cobran en el apartado:Imputacion de renta.

10 Me gusta

Recuperó este párrafo ya que ayer JNJ cayó por debajo de 120$ .
Que opinan al respecto?

A mí me parece un precio interesante. Es una empresa diversificada y defensiva. Muy sólida, va bien tener una así en la cartera. Con tipos bajos tener una empresa como esta a 15-16 veces FCF está fenomenal.

A día de hoy solo MSFT y JNJ son triple A por S&P.

3 Me gusta