Joseph Alois Schumpeter (1883 1950), el conservador más sofisticado del siglo XX en opinión de John Kenneth Galbraith, fue el profeta de la innovación, el primer economista en razonar que las empresas fracasan víctimas de la innovación de sus competidores, y que la destrucción creativa -neologismo casi contradictorio inventado por él- es el verdadero motor del capitalismo, un sistema que genera una prosperidad mucho mayor que los despojos que causa. Los empresarios parecen ignorar esta lección, repetía Schumpeter: que para sobrevivir deben seguir siendo emprendedores, innovando y re-innovando sin cesar. Durante una tumultuosa vida que abarcó dos guerras mundiales, la gran depresión y la temprana guerra fría, Schumpeter se reinventó a sí mismo en múltiples ocasiones. Desde niño prodigio en la Viena de fines del XIX a Ministro de Austria, banquero, catedrático en Alemania o influyente profesor en Harvard, en el XX, acechado por la pérdida de sus seres queridos y ensombrecido por el fulgor académico de su principal rival teórico, John Maynard Keynes. Este libro es también la historia de un hombre repetidamente rescatado por las mujeres que le amaron y que antepusieron el bienestar de él al suyo propio. Basándose en todas sus anotaciones, incluidas cartas y diarios íntimos nunca antes utilizados, la biografía intelectual que dibuja McCraw nos muestra un Schumpeter cautivador, que aspiraba a convertirse en el más grande economista, en el mejor jinete y en el más solicito de los amantes, y que concedía que últimamente no le iba muy bien con los caballos.
Yo recomendaría que para compensar se intenten leer economistas que no sean sólo de la escuela austriaca.
En temas donde hay bastantes visiones, incluso contrapuestas en algunos casos, suele aportar mejor panorámica intentar ver distintos puntos de vista que simplemente quedarse con el que nos gusta más.
A raíz del comentario que el usuario Helm ha dejado en Blogs, artículos y demás, aunque reconozco no haber leído el libro, el resumen del mismo ya plantea un mundo que parece ir a peor, motivo por el que me gustaría recomendaros dos títulos que van en la línea contraria:
Progreso, de Johan Norberg, publicado también por Deusto
Factfulness: Ten Reasons We’re Wrong About the World – and Why Things Are Better Than You Think, de Hans Rosling (sale traducido al español en Ediciones Deusto en noviembre)
Hola, gracias por las recomendaciones. En defensa de Skidelsky, he de decir que quien escribió la reseña en la contraportada de la traducción al español malinterpretó el mensaje del libro ya que la frase “No es este el camino que sigue el desarrollo económico actual, dominado por la codicia, que nos está conduciendo a la desigualdad y la pobreza.” no aparece en la versión original. Le animo a que escuche el podcast. Un saludo
Así lo haré, muchas gracias. Y conste que no he pretendido hacer una crítica a su mensaje, sino simplemente aportar una visión distinta a la que, por lo que aporta la sinopsis, he interpretado del libro.
Muchas gracias de nuevo.
(Dejo link de wikipedia, que no se cómo poner link de amazon de modo que sirva al foro!)
Bad blood, sobre la empresa theranos que está de actualidad “de aquella manera”…
No es de inversión pero resulta muy interesante, sobre todo por tratarse de un hecho real (a la espera de que saquen la película sobre pescanova, vale! .
Para mí, después de la Biblia de Graham, el One Up in Wall Street el mejor libro jamás escrito. Lo compré por 3 Pounds de segunda mano en Amazon en la versión inglesa. La mejor inversión que he hecho en mi vida financiera, incluso por encima de cualquier Master…
Para mi es un truñete. Opinión que me preocupa por el respeto intelectual que les tengo a muchos de los que lo ponen en tamaño pedestal. Pero vamos yo creo que si me lo pudiera borrar del cerebro lo haría.
Yo lo leí con grandes esperanzas, sobre todo porque era el libro recomendado por Paramés. Está incluído -y referenciado en las primeras posiciones- en mi bibliografía particular, pero por una vez tengo que darle la razón a @arturop, en mi caso me quedé poco más o menos igual trás su lectura. Quizá la idea que saqué es que tenía que fijarme dónde y qué compraba mi familia, pero ni siquiera en eso estoy seguro de que me sea útil.
La idea subyacente, desde mi punto de vista es: Si vas a McDonald’s o a la tienda Apple, y ves que la Store está a reventar, no pierdas tiempo buscando tenbaggers, los tienes enfrente!!
Ese consejo no tiene precio.
P.D. Ya pueden adquirir el iPhone más caro de la historia, por favor…