Introducción a los fondos de inversión con capital fijo

He visto que algunos CEFs ahora también se pueden contratar a través de Myinvestor. No todos pero supongo que irán añadiendo más con el tiempo.
A modo de ejemplo, de la lista de 20 CEFs de @Fabala , a día de hoy en myinvestor tienen estos 6: IFN, CII, CLM, RMT, TEI, MAIN.
Comisión de compraventa de 0,12 % sin mínimo de inversión y 0,30 % de cambio de divisa, (no sé si en comisiones se asemejan a las de IB)

Sobretodo lo que más me preocuparía es saber si hacen como IB de devolver la retención aplicada correspondiente al ROC o si, por el contrario, consideran toda la distribución del CEF como dividendo. Esto sí sería determinante.
Si hacen bien esta separación, para empezar a montar una pequeña cartera con unos pocos CEFs, a quien le dé pereza (como a mí :smiling_face:) abrirse un broker extranjero, hacerlo desde Myinvestor podría ser suficiente.

Unas dudas por si al final me decido a darme de alta en IB (disculpen si son muy básicas, no domino el tema fiscal y me da cierto respeto darme de alta en IB): Si no llego a los 50000€, ¿Qué tendría que presentar a la hora de hacer la renta? Creen que compensa la comodidad de comprarlos en Myinvestor y sacar sólo el informe fiscal con todo ya hecho?
Muchas gracias.

9 Me gusta

Creo que esto lo podrá contestar solo alguien que haya tenido algún CEF en cartera, que haya distribuido una parte en ROC, durante este año, viendo como hagan las retenciones My investor en Enero y Febrero.

El otro tema importante es el extracto fiscal de My Investor.
Aunque devuelvan correctamente a principio de año las retenciones aplicadas al ROC del año anterior, es muy importante que el extracto fiscal desglose que parte de distribución pertenece al ROC, porqué si no lo hace, sería muy complicado hacer la declaración de forma correcta.

Si no tiene inversiones o liquidez superior a 50.000€ tendrá que hacer la declaración de la misma forma que la haría con MyInvestor (declaración de los dividendos como extranjeros).
La única diferencia es que Hacienda recibirá la información por parte de MyInvestor de los dividendos y retenciones aplicadas, pero su trabajo para rellenar la declaración será exactamente igual.

8 Me gusta

El limite de 50.000 € es referido a la obligación, o no, de presentar el modelo 720 de inversiones en el extranjero.

No tiene nada que ver con la obligación de presentar la declaración de renta. Esta obligación es la misma por encima que por debajo de esta cifra.

5 Me gusta

Claro tiene razón @Toti ; me he expresado mal; volviendo a leer lo que he escrito doy a entender lo que comenta.
Me ha faltado poner un “solamente” para indicar que por debajo de 50K hay que presentar “solo” la declaración de la renta, sin el modelo 720.

6 Me gusta

Es posible que ya no se puedan comprar CEF en IBKR??

Alguna manera de seguir haciéndolo?

2 Me gusta

Han equiparado los CEFs a los ETFs por lo cual el inversor minorista ya no puede comprarlos, mientras que puede mantener en cartera los que tenga.

El problema de los CEFs es que no tienen opciones que permitan la compra via venta de Put como los ETFs

La única forma, para los que cumplan las condiciones que no son fácilmente accesibles, es solicitar el status de inversor profesional.

13 Me gusta

Hola.
¿Pero esto lo han comunicado? Veo que ya no me aparecen las órdenes limitadas que tenía. He accedido desde el móvil, mañana comprobaré desde TWS si aparece la misma advertencia que para los ETF USA.
Saludos

1 me gusta

Lo comunican si se intenta poner una orden de compra

5 Me gusta

Gracias @Fabala. Mañana probaré, pero ha tenido que ser recientisimo porque yo la semana pasada compre CEF.
Saludos

2 Me gusta

Pues efectivamente ha sido muy reciente… A mi también me han dejado colgado :frowning: es increíble la capacidad que tienen de fastidiar.

@Fabala cómo de compleja es la solicitud para inversor profesional?
Estaba mirando las opciones que indica en Ib pero solo veo estas:


Cual sería la que permite operar con CEFs?

Mañana intento hablar con atención sl cliente a ver si me pueden aclarar algo más
Muchas gracias!

3 Me gusta

@Enriqwe ; Hay que entrar en el proprio perfil de cuenta y mirar en la sección Categoría de Cliente MIFID; allí explican los criterios que hay que cumplir

3 Me gusta

4 Me gusta

La pregunta que habría que hacer es por qué se están considerando así. El requisito es que haya un KIID en el idioma del partícipe, pero al mismo tiempo, IBKR dice que como aceptamos recibir las comunicaciones en inglés, también valdrían estos documentos en inglés.

Si es así, la pregunta sería saber qué hace que este ‘Fact Sheet’ de $GOF (por ejemplo) no clasifica como KIID. ¿Hay alguna plantilla que las regulaciones europeas obliguen a cumplir para los KIID?

3 Me gusta

Pues efectivamente, nos han prohibido operar, independientemente de dónde se encuentre la cuenta. Esta es la contestación del agente:
The main issue is down to the MiFID II requirements imposed on EU residents. EU Retail clients are only allowed to trade products with an appropriate KID or KIID
Unless you qualify to be a professional client, then can these restrictions be lifted
Frequently Asked Questions

You are able to close positions you already have but you will be prevented from open additional positions in these types of securities

Al preguntarle desde cuándo ha cambiado esto, porque Mifid II lleva vigente desde 2018 y hasta hace nada me dejaba operar sin restricciones me han derivado con alguien de EU que me dice que me abren un ticket para revisarlo.
Así que a esperar…

No entiendo

10 Me gusta

Yo lo que no entiendo es por qué si el requisito es que el KID esté en tu idioma no te piden un título de inglés, en lugar de calificar como inversor profesional.
Uno puede calificar como inversor profesional sin saber ni papa de inglés y comprar todos esos productos sin entender ni una palabra del KID (que se supone es la finalidad de la prohibición, para proteger al inversor retail)

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo @DocLp.
Todo es debido a la introducción del MIFID como directiva de la Unión Europea; creo que es bastante evidente que, en mi opinión, a parte el objetivo oficial que persigue tale directiva, hay alguna agenda oculta que va justamente en sentido contrario, para que los protegidos sean al final, sobre todo, las entidades financieras europeas.

12 Me gusta

Vaya, justo ahora que me había terminado de leer el libro de Babaria y empezaba a montar el excel para comparar CEFs…
Saben si sólo está “restringido” para comprarlos vía Interactive Brokers o también con los brokers de aquí? Acabo de buscar algún CEF en el broker de Myinvestor y veo que siguen estando disponibles para comprar…

1 me gusta

Sería más fácil simplemente poner una cláusula donde uno acepta los riesgos de comprar productos con determinada información en otro idioma al suyo materno.

No obstante,y aún coincidiendo bastante con lo que comenta @Fabala, parte de los problemas vienen de como luego compatibilizar ciertas normativas y que se hayan aceptado los riesgos asociados con el tipo de producto, con que puedan aparecer demandas masivas precisamente con la excusa que uno no es profesional y no le habían informado de forma del todo correcta de los riesgos reales del producto.

En estos casos tener un certificado de inglés no necesariamente implica que para obtenerlo, haya necesitado comprender en otro idioma, el vocabulario financiero adecuado.

5 Me gusta

Hasta dónde yo sé, en MyInvestor y en R4 hay algunos disponibles.
Mejor no comentarlo demasiado

4 Me gusta

Tampoco implica tener el conocimiento financiero adecuado en español, y ahí no se pide ningún test de conocimientos para comprar ETFs europeos.

Un sinsentido

3 Me gusta