¿Indexarse al Eurostoxx 50? ETF baratisimo

Simple curiosidad, siempre se habla de indexarse al MSCI World, SP500…

He encontrado un ETF en BBVA (se podría decir que es el único producto que merece la pena que vende el banco este) que replica al indice Eurostoxx 50, Acción Eurostoxx 50 ETF FI Cotizado Armonizado | BBVAE.

De los pocos ETF que cotizan en España, por cierto.

http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00006ZVX&InvestmentType=FE

¿creeis que una persona que se indexe a largo plazo (25-30 años) sería rentable como único vehículo de inversión?

Es decir, comprar este ETF, aportaciones mensuales y olvidarse hasta la jubilación, de liquidez mantener entre un 10-15% en cuenta remunerada para aportar en caídas.

50 empresas ya se está diversificado, y se pierde el riesgo divisa que puede tener el sp500 y msci world (aunque a largo plazo tendría que dar igual)

Warren Buffett dice de indexar a su mujer al SP500 en un ETF de bajo coste cuando él fallezca. ¿Y si yo me indexo a este ETF del Eurostoxx 50 de bajo coste hasta los 65 años? Tengo 31 años.

Me saldria solamente de gastos corrientes 0,21, es un ETF muy barato, BBVA oculta muy bien estos productos, y solo habla de sus fondos “Quality mierdas” que solo hacen perder dinero a sus partícipes y además cobrar comisiones altísimas.

4 Me gusta
2 Me gusta

Si en el cuadro para comparar de la página moorningstar que has puesto colocas en comparativa fondos European nacionales como Magallanes o Bestinver le superan, sobre todo el de Magallanes con creces.

Los ETFs que emiten creo los pueden cerrar. A mi me paso con BBVA cuando empezaron los ETFs tenía uno de ellos de bolsa Brasil que iba bien y de repente dicen que “dense prisa que lo vamos a cerrar” que sino te sales , que si harán precio medio etc…al final me tuve que salir de la mejor manera con pérdidas.

En fin espero no sufras el síndrome de Estocolmo Bancario, te lo digo con todo el respeto.

1 me gusta

IMHO esta opción implicaría perder bastante no, muchísima rentabilidad en 34 años o X hasta su jubilación. Básicamente porque el mercado USA es el más eficiente del mundo, lo ha sido históricamente y probablemente lo siga siendo algunos años más (aunque no tengo la bola de cristal y lógicamente me puedo equivocar)

Si en el mismo enlace que aporta se va Ud. a gráficos, clicka sobre Max y compara con el SPY del S&P500 (línea verde) le saldrá esto:
BBVAE%20vs%20SPY
donde se puede ver claramente que la pérdida de rentabilidad en casi 11 años es super-importante.

Como los históricos de los ETF europeos son menos extensos que los de USA le añado la comparación del FEZ el ETF que en USA replica al EuroStoxx50 http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00002DBF en otra fuente donde nos compara ambos con y sin reinversión de dividendos:

aquí ve que la diferencia son 4 puntos porcentuales al año, que en 16 años casi le permiten duplicar el capital inicial. Me parece una diferencia abismal que a mí me haría desechar el Eurostoxx50, pero obviamente Ud. es dueña de su dinero y yo no le recomiendo nada.

Por si le es de utilidad en su decisión le enlazo el comentario que he hecho respecto el etf SPY4 en este otro hilo:

6 Me gusta

La razón por la cual se habla de MSCI World es para simplificar el proceso decisorio y quitar del medio esas dudas existenciales que si es mejor Europa, Usa ,o que área geográfica lo hará mejor en futuro, y correr el riesgo de hacer cambios por el camino que suelen llevar a malas decisiones.
No se acertará con la mejor opción, pero ni se tendrá la peor.

5 Me gusta

Tengo una pequeña cantidad en dicho ETF por sobreponderar el mercado eurozona que tiene muy baja representación en MSCI World.
Otra opción para mi ligeramente mejor seria un fondo indexado al MSCI EMU: más empresas (con lo que hay alguna mid cap que históricamente tienen más rentabilidad que las empresas gigantes), y al ser un fondo no hay problemas en traspasar ni hacer aportaciones muy pequeñas. El TER es del 0.3
Otra opción más diversificada será indexado al MSCI Europe o Stoxx600

Tiene Ud. razón, pero aunque sólo he subido un gráfico (el FEZ equivalente al EuroStoxx50) en realidad he comprobado 8 o 10 ETF y todos se dejaban por el camino del 2 al 4% anual versus SPY

¿que peso le darias al ETF eurostoxx 50 (o amundi emu o europe) si tienes un MSCI World?

Veo mucho que la gente en España contrata los 2, msci world y emu o europe, por el tema divisa.

¿que peso darle a cada uno? suponiendo que solamente tuvieras estos dos fondos de inversión a largo plazo.

¿50% msci world 50% emu?

¿Sería tan amable de detallar que pasó? Yo tengo tengo ese ETF con mi broker (clicktrade) ¿existe la posibilidad de que ese ETF desaparezca? ¿Como me enteraría yo si no soy cliente del BBVA? ¿Qué ocurriría de no enterarme de su desaparición?
Gracias y saludos

uff, no lo se. Tengo mucho menos en el indexado euro porque parte de mi cartera RV europea está en fondos activos (Bestinver, Magallanes, …)

Estimada,

Vaya por delante que le agradezco dar luz a este ETF, simplemente BBVA no lo tenia ni como candidato para mi inversión a corto/medio/largo plazo, simplemente lo uso como banco “concentrador” de mi hipoteca, y recibos varios, el resto, va fuera mes a mes. Por eso me ha sorprendido ver que tiene un producto, cuanto menos, para estudiar.

Mire, tengo el MSCI World, el EMU y el Europe, ¿como aporto? ¿como balanceo?.. umm pues intento seguir la estrategia de “round-robin”, es decir uno, luego al otro, luego al otro… y vuelta a empezar, peeeero si veo que hay oportunidad en uno, por estar “barato”, salto el turno y aporto a eso, ¿que cada cuanto?, pues cada cuando tengo dinero, o cada cuando “me acuerdo”, eso si, no suele pasar mas de 4/6 meses entre aportaciones.

Saludos
A.

1 me gusta

Era cuando empezaban los ETFs igual la legislación ha cambiado. El hecho es que lo cerraron no esgrimieron la razón y mi salida obligada con.pérdidas. Tenia poca capitalización quizas esa fue la razón pero no la sé. Cada uno cuenta la feria como le va, a mi me fue mal fue sobre más o menos hace 8 años. Yo me quedo con los fondos más tranquilo.

1 me gusta

Gracias por enlazar mi hilo.
Saludos

Jejejeje hola, pues también hay un ETF idéntico, pero del Ibex 35.

http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P000069WQ

Más le va a sorprender saber que sus fondos indexados al MSCI World, EMU y Europe de los que me habla, ya se pueden contratar también en BBVA, con Amundi.

Con la entrada de mifid 2 se vieron casi obligados a poner arquitectura abierta en su web y móvil hace escasos meses, el único inconveniente es que cobran una comisión de custodia de 0,30 (máx. 600 euros), que junto a la comisión propia de Amundi que también suele ser 0,30 pues hace una suma de 0,60…

No está tan mal… Viendo la nueva comisión anual de BNP de 0,25 y que indexacapital cobra creo un 0,80… Aunque en BNP puede saltarse esa comisión, hay varios hilos donde se explica como.

Aún así, nunca le hablarán ni de estos 2 ETF ni de que puedes contratar todos los indexados de Amundi, solo te hablarán de los quality, con comisión del 2 y 3% y 1 estrella morningstar.

Un saludo

2 Me gusta

En Renta 4 se ahora usted esa comisión del 0,30%, que no hay por qué regalar a nadie.
Tenga en cuenta que el MSCI ya incluye Ibex y Eurostoxx.
Yo personalmente, tengo los 4, y aunque no se sepa que pasará en el futuro, es cierto que hasta ahora el SP500 es el más rentable. Uno es libre de aportar al que quiera.
El riesgo divisa a largo plazo no debe preocuparle.

2 Me gusta

Pues, la verdad, es que si que me sorprende que BBVA tenga esos fondos, pero, sinceramente, no es algo que me preocupe pues para ellos tengo R4 que contrato yo directamente y me evito comisiones innecesarias, de bbva, de indexa, de finizens, etc, etc.

Lo que no entiendo es el motivo por el que cobrar una comisión de custodia de la misma cuantía que la comisión de gestión del fondo… en fin, son muy libres de hacerlo, a mi no me tendrán de cliente para estos productos.

Saludos
A.

para ponerlo en números absolutos, el 0,3% anual son un poco mas de 300€ cada 10.000€ invertidos durante 10 años.

1 me gusta

Simplemente por añadir algo más al tema:

3 Me gusta

Por relativizarlo es un 100% mas de comisiones.

2 Me gusta

Viendo la composición del Eurostoxx 50 hay mucha representación de financieras y utilities. Además otra gran cantidad de empresas como automovilísticas, alimentación o telefónicas. Empresas con márgenes reducidos y mercados muy regulados. Parecido al Ibex. Mucha representación de “la vieja economía”. Por eso tanta diferencia en los últimos años entre los índices USA y el eurostoxx 50. La posibilidad de que el rendimiento sea menor que otros índices con mayor potencial de crecimiento creo que es alta. En caso de recesión podría no ser un mal índice al poder interpretar el mercado que pueden ser empresas defensivas y con dividendos, pero en el largo plazo no lo veo una gran inversión por el poco potencial de crecimiento de la mayoría de empresas que componen el índice ( claro que puedo estar muy equivocado).

1 me gusta