Independencia Financiera

Según morningstar cartera a per 20.Barato barato tampoco está

Desengañemonos, las verdaderas carteras baratas, baratas son las de Parames, inversor value, value donde los haya.

2 Me gusta

A menos del 10% de mi cifra de IF suave

(soft FI: Independencia Financiera - nº 5 por Amat)

2 Me gusta

Algunas observaciones:

  • A medida que mejor vislumbro la cima, más ansioso me vuelvo por alcanzarla. Pero esto es sufrir gratuitamente. No es más que una cifra. Obsesionarme con ella me impide paladear el momento presente. Y este no volverá.

  • Uno puede llegar a la cima y caerse de ella. No hay forma de montar ahí un campamento base del que no descender. Ergo uno puede elegir estar casi tan inquieto cuando está a punto de alcanzar la cima que cuando ya la ha alcanzado. La cuestión es elegir tranquilidad por encima de todas las cosas. Algo que parece más sencillo de lo que realmente es, en cualquier faceta de la vida.

  • No sé si el próximo 10% será hacia arriba o hacia abajo. Y no tengo capacidad de influir sobre ello. Cuanto menos mire la evolución de mi patrimonio de forma compulsiva, más tiempo para paladear la vida.

  • Las inversiones que han sido más o menos satisfactorias son mi Magallanes European Equity, Bestinfond, y sobretodo mi cartera personal, que supuso un revulsivo para acelerar el ritmo hacia la IF, con un retorno anualizado de casi el 19% (antes de impuestos) desde septiembre 2018.

  • La confianza que deposité en Azvalor y Cobas ha resultado ser, el tiempo dixit, desmedida. Estimé en mis cálculos que me darían retornos positivos de 2 cifras. Una me ha dado un 4% y la otra un -7% (anualizados). Además, mi decisión de hacer la mayoría de mi aportación recién comenzados los fondos ha jugado significativamente en mi contra.

  • A medida que uno se acerca a la fase de recolección empieza a abrazar cierto conservadurismo (no quiere perder lo que le ha costado tanto construir). Es por ello que tengo bastante caja y he empezado a aportar a True Capital.

  • Estoy invertido al 80-85%. Esto significa que para que mi patrimonio se incremente en un 10%, mis inversiones deben subir aproximadamente un 12%. En esto consiste mi posición conservadora. Si la cosa va para arriba, eso que gano. Si va para abajo, dispararé a discreción. No me quiero caer con todo el equipo, como me ha pasado con algunos fondos ya mencionados.

16 Me gusta

¿Tiene planteado cambiar el asset allocation de su cartera una vez esté en fase de retiro?

Felicidades por estar cerca de cumplir su objetivo :slight_smile:

2 Me gusta

¡Gracias @millonetis !

Le respondería que tengo planteado un cambio cosmético y gradual. Nada brusco y repentino.

Sigo confiando en Cobas, Magallanes, True Value y Horos. Menos en Bestinver y Azvalor, que es posible que sufran reintegros míos en los próximos años.

También quiero dedicar bastante menos tiempo a gestionar mi propia cartera. Me parece interesante el fondo Esfera I Estrategia Opciones (Esfera I / Estrategia Opciones - nº 28 por Tconseil) si logra mantener una volatilidad menor que el mercado con esos retornos para cuando esté más adentrado en la IF. También indexados si se ponen a tiro y la inversión directa en inmobiliario (no tengo hipoteca ni piso alguno en propiedad) como diversificación, si bien me tira para atrás el tiempo y esfuerzo de gestionar el arrendamiento de un piso.

De momento, como digo arriba, bastante caja y alguna aportación a True Capital es lo único que he hecho en esa dirección más conservadora.

3 Me gusta

Pero a lo que me refiero con asset allocation es a diversificación de activos no dentro de un mismo activo. Es decir, además de inmobiliario, ha pensado cambiar el enfoque de su gestión de patrimonio e incluir otros activos descorrelacionados como el oro, la renta fija?

¿Ha pensado en algo similar a la CP o sucedáneos (entiéndase carteras diversificadas estructuralmente) que no le dejen tan vendido a que la RV lo haga bien?

Imagínase que viene una época de alta inflación o un periodo similar al de 200-2009 nueve. Serían años desastrosos para su estrategia y si vive directamente, o en gran parte, de ella las consecuencias podrían ser devastadoras…

1 me gusta

Entiendo. Intuí que se refería a otras clases de activos además de la RV, pero di por descontado que no me resultan atractivos en la actualidad, y por eso abordé directamente otras opciones dentro de la RV. Dicho lo cual, sí tengo una pequeña exposición al oro. Tampoco estoy cómodo con que este represente mucho dentro de mi mix de inversión. Las acciones ya brindan exposición a activos reales que podrían protegerme de según qué vaivenes.

La renta fija no la veo atractiva en la actualidad. Ahora bien, si nos trasladamos a un escenario con el bono alemán en el 5% y bolsa muy cara, sin duda estudiaría tener cierta exposición a la renta fija como medida defensiva. Encuentro que estamos lejos de esta situación actualmente, empero.

Se viene hablando de la llegada de una inflación desbocada. Con la renta fija en máximos, tener exposición a ella como medida de protección contra la inflación no tengo claro que sea efectivo. De momento contento con mi posición en activos reales via fondos de corte value, cuyos negocios mayormente deberían rentar bien en el futuro.

5 Me gusta

Interesante tuitero IF relativamente joven:

Sinceramente cogería con pinzas este tipo de mensajes tan llamativos.

Siempre se ha dicho que el papel lo aguanta todo, pero sin duda Twitter tiene aún más aguante si cabe, sobre todo cuando entran en juego intereses económicos (venta de cursos, etc.) o en el mejor de los casos las endorfinas que segregan algunos en cuanto ven subir su contador de “likes”.

Saludos,

10 Me gusta

Si por independencia financiera se entiende percibir una renta mensual para llevar un buen nivel de vida sin necesidad de trabajar, les podría contar el caso de dos compañeros de departamento. Esos sí que se lo han montado bien. Uno se jubila por fin este año (porque cumple 70, que si no…) dado que es su año de despedida, nos lo ha agradecido con una baja laboral de todo el curso. Encima es lonchafinista, suele acudir de vez en cuando a su despacho a horas intempestivas a utilizar el ordenador y la conexión a internet en vez de comprarse un ordenador y dar de alta internet en su domicilio. El otro figura no es tan cutre, pero recién superados los sesenta amenaza con no jubilarse hasta que los geos le impidan seguir cobrando la nómina por no dar un palo al agua.

No les voy a engañar, a veces a uno le entra la tentación de seguir sus pasos, pero hay que valer para eso. No sé dónde dan cursos de endurecimiento del rostro.

24 Me gusta

Por favor cuéntanos cuál es la empresa que permite semejante desempeño. O al menos qué sector.

1 me gusta

Si busca algún mensaje mío anterior verá que soy profesor de universidad. No me pida más detalles sobre qué universidad, pero no tengo la más mínima de duda de que no se trata de casos aislados, ni exclusivos de la universidad pública.

No me gusta largar más de la cuenta pero hoy estoy especialmente indignado. No me permiten comprarme una silla ergonómica con unos remanentes que tengo de un proyecto de investigación que tuve con una empresa privada. Y mi espalda lo pide a gritos.

12 Me gusta

Su mensaje es irónico, ¿verdad?

Quiero decir, que la “empresa” y “sector” creo que estaba bastante claro. Yo también conozco alguna anécdota para reír o más bien para llorar.

Independencia financiera desde el minuto uno.

1 me gusta

Yo podría conseguirla en unos años más si sigo con ese 20% de rentabilidad media anual. Llevo 9 años.
Tengo valores para medio y para largo plazo. Voy haciendo rotaciones con los valores de medio plazo y suelo conservar los de largo plazo. Empecé con 20k hace 9 años y cada año añado unos 10k en ahorros para seguir invirtiéndolos.
El interés compuesto hace su trabajo. Si soy capaz de mantener esas rentabilidades, en unos 6 años más, supero el millon de euros.
Podeis valorar vuestra rentabilidad media usando la calculadora del interés compuesto , hay cálculadoras en la web como moneychimp. No me dejan publicar enlaces porque soy nuevo en este foro.
Un saludo

3 Me gusta

Aquí creo que le faltan cosas muy importantes por concretar y explicar:
¿Con qué concentración?
¿Qué riesgos ha asumido?
¿Fue suerte o realmente un acierto obtener dicha rentabilidad?
¿Ha sido lineal?
¿Qué empresas le han proporcionado dichos retornos? ¿Ha sido únicamente una de ellas que ha aportado al total mucho? ¿Seguirá siendo así?
¿Ha tendido en cuenta comisiones y pagos de impuestos para calcular dicha rentabilidad?

Le animo a que se presente:
Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

13 Me gusta

Lleva Vd. camino de ser el próximo Warren Buffet. Mi más sincera enhorabuena.

8 Me gusta

Efectivamente el interés compuesto hace maravillas. Un 20% anual sostenido es fantástico. Le animo a que una vez alcance el millón de euros siga adelante. Piense que con un 20% anual en cuatro años habrá duplicado ese millón
Enhorabuena

Buenas, acabo de darme de alta en este foro. Si quereis seguirme, llevo 7 años escribiendo en el foro coches. Soy usuario sevilla2014. Allí tengo abierto muchos hilos de empresas en las que estoy invertido.
También voy a publicar un libro en unos meses, explicando mi estrategia.
Contestando al compañero resumidamente, pues no es suerte. Llevo en cartera más de 7 empresas con 5 o 6 baggers, y he llegado a vender varias con 7 u 8 baggers estando invertido unos pocos años.
Llevo acciones defensivas como dollar general o restaurant brands, mineras de oro como Kirkland lake gold, Northern Star resources, Roxgold, etc, mineras de litio y niquel como Galaxy Resources, Neometals, Sayona mining, Oz Minerlas, Chalice mining,etc, industriales como 3m, Indutrade, Xpel, del sector de educación como Proeduca, Idp Educatión, Lincoln educational, sector médico como Medtronics, Zynex, Danaher, Cardinal Health, etc, semiconductores, sector logístico como Deutsche post, Fedex, sector del hidrógeno Plug Power,Air Products, etc., Facebook, etc.
Tengo una cartera con unos 40 valores. Sólo acciones de compañías.
El año pasado obtuve más de un 40% de rentabilidad porque me beneficié mucho de algunas biotecnologicas y farmas que impulsaron sus beneficios por productos contra la covid, como Fulgent Genetics, Vaxart, Biontech, Innovio, etc. Esas las he vendido y las he vuelto a reinvertir.
Combino estrategias de medio plazo con largo plazo. Los beneficios de los valores para medio plazo, los vuelvo a reinvertir.
Ya iré participando en este foro, pero en el otro tengo muchos hilos abiertos con precios de entrada y salidas de muchas empresas. En otras llevo años invertido y voy para largo plazo.
Un saludo

3 Me gusta

De esta en concreto tenemos un hilo abierto y está el análisis un poco a medias.
Le animo a que participe a ver si nos puede aportar algo más de luz.

Análisis de Cafés a Tropecientos Paladares: Restaurant Brands $QSR

4 Me gusta