Impassive Wealth FI - Un fondo con gestión automatizada

Gracias @Enrique por compartir cosas del grupo de whatsapp.

Voy a aprovechar para hacer algunos comentarios al respecto.

Como ya se ha comentado en varias ocasiones en este hilo, nuestra forma de invertir no es pasiva, utilizamos vehículos de bajo coste y somos baratos (0,60% de comisión de gestión) por eso muchas veces nos meten en el mismo saco que indexa capital, etc.

También me han comentado que nuestro sistema es complicado de entender, estoy de acuerdo, así que voy a intentar resumir en pocas lineas lo que hacemos. ¿Qué es esta cosa rara de la inversión impasible? :sweat_smile:

Para ello voy a explicarlo de otra manera a como lo solemos hacer.

Nosotros mezclamos dos estrategias contrarias, una se basa en la reversión a la media y para ellos utilizamos lo que llamamos activos permanentes. Y la otra se basa en el impulso o momentum y para ello tenemos los activos temporales.

Dado que el impulso funciona mejor en períodos más cortos y la reversión a la media funciona mejor durante períodos más largos, podemos combinar los dos y obtenemos un sistema robusto. Donde los puntos fuertes de una estrategia son los puntos débiles de la otra. Y la combinación de ambas da un resultado (en cuanto a rentabilidad absoluta) mejor que cada una de ellas por separado. (ver gráfico del post de arriba :arrow_up:)

Os comparto un artículo del 2016 que leí en su momento y me pareció interesante, no es lo que hacemos nosotros pero se basa en lo mismo.

Nosotros inter-relacionamos ambas estrategias con el rebalanceo del algoritmo, ya que los activos temporales constituyen la liquidez de la cartera.

Si, lo que hacemos es más complicado que una gestión pasiva tradicional, estoy de acuerdo. Como he dicho en el grupo de whatsapp, es el camino que hemos elegido después de mucha investigación y trabajo, antes del fondo los impasibles ya invertíamos así, el fondo es una consecuencia de este hecho.

Saludos.

8 Me gusta

Rescato esta pregunta de @arturop para compartir este otro artículo que trata del impulso de factores o Tactical Factor Rotation, también es un artículo de hace años.

3 Me gusta

Interesante metáfora explicativa de los activos permanentes y temporales del fondo IW usando un formula 1. Eso si confiemos que el formula 1 elegido vaya mejor que los de Fernando Alonso los últimos años jajaja!!!

https://youtu.be/L0LH55ZCOQI

2 Me gusta

Muy buenas, pues aquí tenéis a un nuevo partícipe de la web y del fondo.

Espero seguir con vosotros varios años y haré aportaciones mensuales aunque modestas.

3 Me gusta

Bienvenido a la familia impasible @CarlosSM ¡gracias por la confianza!

A mi socio @jrcogollos le gustas las parábolas, ya lo demostró con lo del armario impasible y ahora lo vuelve hacer, comparando el mercado con un circuito de carreras y el fondo con un fórmula 1. No se de dónde le vendrá la inspiración, pero no me negaréis la originalidad de las comparaciones. :slight_smile:

2 Me gusta

@Juanma_iW Hay algo que no entiendo. La distribución geográfica creo entender que la tenéis 33% a Europa y a Norteamérica, eso perfecto. Lo que no he entendido bien, algo estoy mirando mal, es que en la ficha de activos permanentes y temporales aparezca el fondo distribuido geográficamente a noviembre de 2018 con 39% Norteamérica y 14% Europa, una enorme descompensación mas si cabe cuando una (Norteamérica) está históricamente más cara que la otra y es la que, en teoría, más lleva el fondo. Algo no he entendido. Gracias anticipadas.

1 me gusta

Hola @Beni15 la distribución de los activos permanentes es como tú dices, dando un peso similar a Europa y USA, pero como una parte de la liquidez (activos temporales) del sistema se invierte por momentum, y USA tienen actualmente un momentum mayor que Europa, si sumamos activos permanentes más temporales ahora mismo hay más peso en USA, pero eso va cambiando en función del impulso.

Mira como han ido rotando los activos temporales entre USA, Europa o RF desde 1999 en la cartera, dando más o menos peso a la zona que tocara cada vez.

Una parte de la cartera se basa en comprar, mantener y rebalancear con el algoritmo (activos permanentes) y la otra parte (activos temporales) se basa en el impulso para sobreponderar un activo u otro.

Saludos

4 Me gusta

He aprovechado la duda de @Beni15 para mirar como tenemos los porcentajes de cada zona en la parte de los Activos Permanentes que actualmente pesan el 55,4% del fondo, así está repartido:

(1) Acciones de empresas 78,3%
(2) REITs: 8,5%
(3) Oro físico y mineras: 10,9%
(4) Materias primas: 2,3%

Y la parte de acciones (1) tiene este reparto.

Por zona geográfica:
(1) 2.1. América del Norte (EEUU+Canadá): 33,1%
(1) 2.2. Europa: 36,0%
(1) 2.3. Asia con Japón: 15,3%
(1) 2.4. Emergentes: 15,6%

Por capitalización:
(1) 3.1. Empresas grandes y medianas: 77,8%
(1) 3.2. Empresas pequeñas: 22,2%

Muy similar a la asignación de activos que utilizamos desde hace años.

9 Me gusta

Actualización de Los Impasibles en el que explican su evolución, la asignación de activos, el backtesting en EUR & USD y el market timing.
https://www.impassivewealth.com/wp/repasemos/

5 Me gusta

Buenas tardes, os adjunto el primer informe del fondo IW.
En mi opinión, muy interesante el efecto de la diversificación y la descorrelación con oro y mineras.
Saludos.

2019_02_28_CartaInformePeriodico.pdf (1,6 MB)

4 Me gusta

Gracias @Ric17.
Pondremos todos los informes en esta pagina: https://www.impassivewealth.com/wp/informes/
Tambien hemos hecho un post con una “videoteca”: https://www.impassivewealth.com/wp/grandes-exitos/

7 Me gusta

Buenas tardes, sería buena idea enviar estos informes por correo electrónico a los partícipes, ya que eso podría ayudar a que estos se acordaran de promocionar el fondo reenviando el contenido sin necesidad de andar buscándolo.

Dicho sea de paso excelente primer informe, enhorabuena !!!

2 Me gusta

Gracias por tu comentado @CarlosSM.
No tenemos un listado de partícipes, supongo que por protección de datos.
Tenemos una lista de email a través de la cual enviamos los informes. ¿Te apunto? :slight_smile:

Una vez enviados por email los colgamos en nuestra web para tener un archivo fácilmente accesible. Para apuntarse al email escribidme por favor a juanfra@impassivewealth.com

1 me gusta

Buenas tardes, cerramos el primer trimestre del año 2019. Y cumplimos medio año desde la primera operación que se hizo en el fondo el 1 de octubre del año pasado.

Ha sido un trimestre muy aburrido para nosotros, en la parte de activos permanentes una única venta parcial de mineras de oro allá por febrero y dos entradas en los activos temporales en enero.

No, no se va hacer rico el broker de Esfera con nosotros, aunque alguna peseta más que @AntonioRRico nos gastamos a la hora de operar, eso si. :wink:

Os dejo un video que puse en twitter con la composición animada de la cartera, ya que casi no opero me tengo que entretener con estas cosas.

Saludos.


Asset allocation del fondo Impassive Wealth FI. 1T2019

14 Me gusta

Una duda para un interesado en el método impasible y ser partícipe… no podría considerarse incoherente que la liquidez que va arrojando el sistema en función de las tendencias del mercado se reinvierta en parte importante en RV o activos con alto riesgo y correlacionados con los activos permanentes?
Saludos, gran trabajo!

Gracias por su interés @JMB

Su pregunta nos la han planteado en alguna que otra ocasión ya que en una primera lectura del método puede parecer incoherente. Para explicarlo hay que profundizar en la función de cada parte de cartera y en la conexión entre ellas.

Los activos permanentes siguen una estrategia basada en comprar y mantener para siempre, el algoritmo lo que hace es ir rebalanceando sus pesos, similar al rebalanceo clásico de la gestión pasiva (volver a los pesos iniciales) pero lo hace de una forma más dinámica.

Por otro lado, los activos temporales siguen una estrategia contraria, apostar por los activos con mejor “momentum” (rendimientos pasados recientes).

En los trabajos de campo realizados la mezcla de ambas estrategias contrarias, se complementan muy bien, haciendo que el conjunto sea más rentable que cada una de ellas por separado.

Volviendo a su duda, si se produce una venta de un activo permanente (porque el activo esté subiendo) parte se va a ir a liquidez pura (cash o equivalentes) y parte se invierte en el activo temporal que esté de “moda”. ¿Qué conseguimos con eso? que parte de la venta siga invertida en RV aprovechando que tenemos viento de cola y poder seguir surfeando la ola, al menos parcialmente. Por contra, esto implica aumentar la volatilidad de la cartera, cosa que ocurre claro, pero también aumentamos la rentabilidad.

Todo dependerá del nivel de tolerancia de la volatilidad que tenga el inversor. En la fase del club de inversión teníamos distintos porcentajes de inversión de la liquidez por momentum que iban desde el 0% (conservador) hasta el 100% (solo RV). En el fondo mantenemos un perfil neutro con un poco más de la mitad de la liquidez invertida por momentum.

Saludos.

7 Me gusta

@Juanma_iW tienes un nuevo partícipe de tu fondo (gracias a tus post en el foro +D) en el cuál trataré de hacer modestamente aportaciones mensuales. No sé cómo funcionará el algoritmo dado el escaso historial del fondo, pero la idea me gusta, y es por eso que me gustaría saber:

  • Qué rentabilidad anualizada se puede estimar a 5 años.
  • Existe algún fondo de características similares para poder compararnos y tener una referencia de cómo lo estáis haciéndolo.
  • Pienso que es excesiva la diversificación que tiene ¿no puede esto perjudicar a la rentabilidad del fondo con tal de mantener muy baja la volatilidad?
  • Tras las grandes caídas en los mercados en diciembre de 2018 ¿qué estuvo haciendo el fondo? ¿Qué hizo el algoritmo el famoso día 24 de diciembre?
  • ¿Algún webinar próximo?

No dejes de pasarte por este foro. Por cierto, ha sido muy sencillo darse de alta en Esfera.

8 Me gusta

Muchas gracias por su confianza, cada persona que se une al fondo nos llena de orgullo.

Ya sabe usted que dar datos de rentabilidad futura es arriesgado ya que el futuro tiene la mala costumbre de no conocerse hasta que sucede. Si le puedo dar datos pasados, es decir, como se ha comportado una cartera similar a la del fondo con la misma gestión matemática. Le adjunto la gráfica de la cartera en euros desde 1999.


Mi esperanza es que los resultados en el fondo sean parecidos, yo me sentiría muy satisfecho si se logra una rentabilidad de un +5% por encima de la inflación disminuyendo un tercio la volatilidad del mercado. Pero, lógicamente, es algo que no puedo asegurar.

Tenemos una diversificación grande porque invertimos en todos los activos que nos son deseables para poseer siempre, ya que no sabemos cual va a ser el activo estrella del próximo ciclo, apostamos por una cartera equilibrada que los contengan todos. Al diversificar se alternan los momentos buenos y malos de cada activo haciendo que el conjunto sea más seguro, en términos de rentabilidad ajustada al riesgo.

En los seis meses que lleva el fondo el algoritmo nos ha mandado las siguientes órdenes:
Final de octubre, ninguna orden
Final de noviembre, ninguna orden
Final de diciembre, compras parciales en los siguientes activos permanentes:
S&P500, Nasdaq100, USA Mid-cap, USA Small-cap, Europe Large-cCap, Europe Mid-cap y Europe Small-cap.
Final de enero, venta parcial del ETF de mineras de oro.
Final de febrero, ninguna orden.
Final de marzo, ninguna orden.

Como verá, el algoritmo impasible es perezoso y le cuesta actuar, deja bastante “libertad” a los activos a los que se aplique.

Tenemos intención de hacer webinars mensuales y no solo sobre el fondo, en este video de nuestro canal de youtube lo anuncia mi socio @jrcogollos. A parte de anunciarlo en nuestra web y en las redes sociales lo podemos comentar en este post para que los foreros de +D que estén interesados están al tanto.

Por supuesto, por aquí estaré, +D me parece una plataforma estupenda, la única pega que le pondo es que no existiera hace 10 años :wink:
Esfera cada vez es más amigable como web, me consta que están en proceso de cambio para hacerlo todo más sencillo.

Un saludo.

9 Me gusta

Se me pasó esta pregunta. No conozco ningún fondo similar al nuestro con una parte de cartera tipo core nuestros activos permanentes y otra tipo satélite nuestros activos temporales con estrategias distintas, B&H para los permanentes y momentum para los temporales.
Si le sirve, en los informes nos comparamos con una cartera formada por:

70% Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (ISIN:
IE00B03HCZ61) que replica el índice mundial de acciones, el MSCI World NR.
30% Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation (ISIN
IE00BH65QK91) que replica el índice de bonos globales de corto plazo.

Saludos

4 Me gusta