Impassive Wealth FI - Un fondo con gestión automatizada

Aquí los tienes:
1999 +28,1%
2000 -4,0%
2001 -0,5%
2002 -4,2%
2003 +17,6%
2004 +10,7%
2005 +25,0%
2006 +13,0%
2007 +1,8%
2008 -26,0%
2009 +40,6%
2010 +18,9%
2011 -5,2%
2012 +14,3%
2013 +10,4%
2014 +16,5%
2015 +7,0%
2016 +9,5%
2017 +3,9%
2018 -6,2% (datos a 27/12/2018)

Saludos.

4 Me gusta

Entradas +5,38M
Patrimonio a día 28/12/2018 +5,04M€

Los dioses de los mercados nos han hecho debutar con una buena bajada, estamos cayendo con el mercado ya que estamos indexados a él, así está nuestra evolución desde la primera compra que hicimos el 1 de octubre respecto a los 21 activos permanentes que tenemos en cartera.

La diversificación y descorrelación de la cartera del fondo ya se nota, tenemos las mineras, el oro y, en menor medida, a los REITs subiendo mientras los índices de RV está cayendo.

Impasibilidad total, seguimos nuestro plan.

4 Me gusta

Viendo esta serie, sin duda 2018 está siendo uno de los peores años para la RV.
En 20 años, es el segundo peor año después de 2018 en un fondo que se caracteriza por controlar muy bien el riesgo y la volatilidad. Eso es muy resaltable.

1 me gusta

Es que esto es un problema de las descorrelaciones, que a veces funcionan peor de lo que cabría esperar. Aún así queda lejos de la situación de 2008. Y también resaltaría que aunque en 2000-2002 la bajada de los años por separado fue poca, fueron 3 años seguidos.

5 Me gusta

Lo que llevó a tener que esperar unos tres años para recuperar el vl máximo.
Lo cual no quita que los resultados comparados con el Msci World en euros en esa época son para felicitarles, con una caída del 8.5% mientras todo caía estrepitosamente.
Como bien apunta, las descorrelaciones funcionan, pero en el 2008 no consiguió parar tanto el golpe, aunque también aguantó bien con la que estaba cayendo.
Con esto hay que poner énfasis en el largo plazo y hay que saber en el contexto en el que se está y entenderlo, porque quien se acerque al calor de las rentabilidades de la bolsa debe saber que hay que ser muy paciente, porque incluso en un fondo, tan medido y tan bien diseñado como éste, más de uno hubiera reembolsado.

2 Me gusta

Sugiero a los tres “jefes” del foro, invitar a un podcast de esta temporada, a la pareja de gestores de Impassive Wealth.
En mi opinión, podrían aportarnos muchísimas cosas sobre indexación, etfs de bajo coste, diversificación, inversión a largo plazo…conceptos de interés para creo la mayoría de inversores del foro sobre todo los mas noveles. Si ya de paso nos destripan el secreto de su algoritmo ya seria la bomba!!! jajaja es broma.
Ahí lo dejo por si lo consideran oportuno. Gracias

9 Me gusta

Brillante idea. Que nos pudieran hablar de las descorrelaciones, de profundizar en el momentum, lo que ayuda la rf en la disminución de la volatilidad, dca o todo de golpe o mixto. Aunque ellos lo explican todo con claridad, junto con los tres jefes tiene que ser un podcast excelente.

4 Me gusta

Algunas informaciones de interés sobre el Fondo:

-Hay un grupo de WhatsApp para que los interesados puedan darse del alta, los interesados que lean la información en el enlace adjunto (http://www.impassivewealth.com/wp/2019-2/).

-Rentabilidad 2018 publicada en ese grupo de WhatsApp:
Ya tenemos publicado el VL del último día del año: 90,87
Empezamos a operar justo el 1 de octubre, así que cumplimos un trimestre.

             Estos son los resultados:
             Octubre: -4,06%
             Noviembre: +0,43%
             Diciembre: -5,41%

             Total 4T-2018: -8,86%

             Como se aprecia en el gráfico estamos por encima de la media de nuestra categoría, 
             pegados al índice 75% RV Mundial + 25%RF Europea. El índice no tiene gastos, así que 
             todo lo que sea ir cerca es bueno. No obstante es muy poco tiempo y los resultados 
             carecen de importancia.

Es muy interesante que los que estéis interesados en el Fondo, solicitéis la inclusión en el grupo de WhatsApp para estar informados de estas y otras muchas cosas relacionadas con el Fondo.

3 Me gusta

Muchas gracias @Enrique, si no es mucho pedir ¿podrías por favor copiar&pegar lo puesto por los gestores en el chat wasappero? Me temo que los que se unan al grupo hoy ya no lo van a poder leer.

3/1/19 18:43 Buenas tardes, para los nuevos me presento, soy Juanma, socio de Juan en Impassive Wealth, bienvenidos al grupo de WhatsApp, grupo que se creó en marzo de 2015, pronto cumpliremos 4 años por aquí.
3/1/19 18:45 Aprovechando que ha acabado el año y que el fondo empezó a operar justo el 1 de octubre os voy a dar los resultados del trimestre.
3/1/19 18:54 Por cosas del azar hemos debutado justo en máximos de los mercados, fue hacer la primera compra y todo empezó a caer. Eso es algo que no podemos elegir, nos centramos en lo que si podemos, en el proceso de invertir según nuestro plan impasible.

La mayoría de los partícipes estaban ya en el Club Impassive y eso da seguridad y fortaleza al fondo, por ejemplo, no ha habido ninguna salida de dinero a pesar de las caídas. No obstante también ha habido más partícipes que se está subiendo al barco, con aportes periódicos automatizados, eso era algo que nos faltaba en el club y ahora con el fondo es posible. Lo cual nos satisface mucho y es motivo de orgullo.
3/1/19 18:56 Hemos tenido mala suerte. Pero en efecto:

  1. Aceptar las cosas que no puedes cambiar.
  2. Trabajar en las cosas que puedes cambiar.
  3. Distinguir las primeras de las segundas.
    3/1/19 18:58 Las entraditas mensuales de 50 o 100 Euros son una alegría. Buenas para el fondo. Buenas para los inversores. Antes no podíamos tener pequeños inversores.
    3/1/19 18:58 El fondo cuenta con casi 80 partícipes y 5,48M€ de aportes brutos. Las partícipes iniciales que estábamos en el club sumábamos unos 4M€, eso significa que ha habido casi 1,5M€ de dinero “nuevo”, para los escasos tres meses de vida del fondo, de una gestora pequeña, sin publicidad creo que son unos números para estar todos muy contentos, sobre todo con la caída, que suele asustar a los inversores noveles (¡la bolsa es lo único que conozco que cuando hay rebajas la gente huye!).
    3/1/19 18:59 Ahora vamos a por los datos:
    3/1/19 18:59 El algoritmo ya ha producido órdenes. Compras de activos que están en rebajas. Si siguen las rebajas habrá más compras. Si se acaban se terminan las compras.
    3/1/19 19:00 Ya tenemos publicado el VL del último día del año: 90,87
    Empezamos a operar justo el 1 de octubre, así que cumplimos un trimestre.

Estos son los resultados:
Octubre: -4,06%
Noviembre: +0,43%
Diciembre: -5,41%

Total 4T-2018: -8,86%
3/1/19 19:00 Vamos a poner esos números en contexto, primero con nuestra categoría.
3/1/19 19:01 ‎IMG-20190103-WA0016.jpg (archivo adjunto)
3/1/19 19:01 Al final, ¿se a pasado la parte de liquidez que estaba en RV por momentum a RF?
3/1/19 19:03 Como se aprecia en el gráfico estamos por encima de la media de nuestra categoría, pegados al índice 75% RV Mundial + 25%RF Europea. El índice no tiene gastos, así que todo lo que sea ir cerca es bueno. No obstante es muy poco tiempo y los resultados carecen de importancia.
3/1/19 19:04 - Si, se ha pasado una parte, luego lo explico bien.
3/1/19 19:05 Para apreciar el funcionamiento de nuestra cartera global, diversificada y con algunos activos descorrelacionados os pongo dos gráficos. ⬇⬇
3/1/19 19:11 ‎IMG-20190103-WA0020.jpg (archivo adjunto)
En este gráfico está el fondo VS los 21 Activos Permanentes que tenemos para siempre en cartera.
3/1/19 19:13 Mineras, oro disparadas para arriba, los REITs ni fu, ni fa y el resto de los índices de RV cayendo a plomo… nosotros reducimos la volatilidad y la inversión se hace más segura. Eso es una manera eficaz de controlar el riesgo. Diversificación y descorrelación
3/1/19 19:14 Para ver este efecto de una cartera global diversificada podemos compararnos con los fondos value de moda ⬇
3/1/19 19:15 Pero nosotros de value tenemos poco no?
3/1/19 19:15 ‎IMG-20190103-WA0021.jpg (archivo adjunto)
este que no está actualizado a final de año…
3/1/19 19:15 ‎IMG-20190103-WA0022.jpg (archivo adjunto)
O este otro que si lo está.
3/1/19 19:16 Tenemos la virtud de comprar barato y vender caro, Juan y yo hicimos (y nos conocimos) en el master de value investing de OMMA y mucho por aquí son inversores value.
3/1/19 19:16 por eso pongo la comparativa, pero no tiene mayor relevancia, son ligas distintas.
3/1/19 19:17 - ‪+44 7525 051971‬: Si y no.
No valoramos empresas para buscar buenos precios, pero compramos cuando los precios bajan en cuanto a activos permanentes.
3/1/19 19:17 Lo pongo para que se vea de forma gráfica que se puede esperar del fondo.
3/1/19 19:18 Respecto a la operativa vamos por partes:
3/1/19 19:20 El algoritmo nos ha mandado aumentar posiciones para afrontar la cuesta de Enero en los siguientes Activos Permanentes:
S&P500
Nasdaq100
Small Cap USA
Large Cap Europe
Mid Cap Europe
Small Cao Europe

Y casi, casi, nos ordena vender un poco de mineras de oro, lo mismo para febrero toca.
3/1/19 19:22 Y respecto a los Activos Temporales que constituyen la liquidez del sistema ha habido cambios justo ayer que tocaba la revisión mensual.
3/1/19 19:26 A modo de recordatorio os resumo brevemente como invertimos la liquidez de iW.

55% de la liquidez se invierte por métodos basados en el Momentum

Y ese 55% se invierte de dos maneras muy similares:

â–ª2/3 partes por el Dual Momentum de Gary Antonacci

â–ª1/3 parte por nuestro Several Momentum (similar al otro, pero que incluye en la comparativa algunos ETFs smart beta de USA y Europa)
3/1/19 19:28 En el Dual Momentum estábamos en USA y nos hemos movido a cash, ya que el rendimiento de los últimos meses se ha ido por debajo del cero (o del activo sin riesgo)
3/1/19 19:29 En el Several Momentum estábamos en un ETF con sesgo momentum de USA y nos hemos movido a un ETF con sesgo low volatility (baja volatilidad) de USA.

Es decir el primer ETF está formado por las empresas con “mejor momentum” del SP500 y el segundo con las empresas con menor volatilidad del SP500
3/1/19 19:30 Para que lo veáis gráficamente ⬇
3/1/19 19:31 ‎IMG-20190103-WA0023.jpg (archivo adjunto)
Lista de los ETFs que tenemos preseleccionados para el momentum.
3/1/19 19:31 Cada barrita es el rendimiento de los últimos 12 meses.
3/1/19 19:31 En el Dual Momentum estábamos en la “barrita verde” y nos vamos a cash.
3/1/19 19:32 En el Several Momentum estábamos en la “barrita naranja” y nos movemos a la “barrita azul”.
3/1/19 19:35 Con el several momentum tenemos las bondades del dual momentum de Antonacci pero nos da más juego a la hora de evitar “órdenes falsas”.

llamamos una “orden falsa” a salirnos a liquidez y entrar luego a un precio más caro, que es algo que pasa bastante a menudo en el momentum, aunque se compensa en cierta medida con los aciertos en caídas grandes
3/1/19 19:36 He intentado resumir el tema, si tenéis dudas podéis comentarlas por aquí, por email o por teléfono.
Gracias por vuestro tiempo.

4/1/19 0:01 Es cierto que el momentum no es tan entendible como la gestión pasiva o la gestión value, son conceptos menos intuitivos. En la web de Gary Antonacci hay post muy sencillo y buenos, lo único es que están en inglés.
4/1/19 0:03 Este artículo que encontré hace tiempo de un blog de un tipo lo explica de manera sencilla y os puede servir de introducción.
4/1/19 0:03 https://slowinver.com/dual-momentum-un-sistema-para-batir-al-mercado/
4/1/19 0:04 Y en la web de Antonacci hay verdaderas joyas.
4/1/19 0:04 https://www.dualmomentum.net/2019/01/our-most-popular-posts-in-2018.html?m=1
4/1/19 0:05 Ese enlace es de los post más destacados del 2018
4/1/19 0:07 Y ya, lo que hacemos nosotros de mezclar estrategias es todavía más complicado de entender. Intentamos ser concisos y dar los conceptos de manera sencilla pero si os cuesta está claro que es algo que tenemos que mejorar.
4/1/19 0:09 Este post de Juan es de mis preferidos.
4/1/19 0:09 http://www.impassivewealth.com/wp/el-armario-impasible/
4/1/19 9:14 Buenas, creo que no lo habéis traducido así en los vídeos que he visto, pero no sería mejor traducir “momentum “ como “inercia”?
4/1/19 9:17 Momentum es impulso
4/1/19 9:18 si a la cartera ponemos el fondo impassive wealth, y algo de bonos de la zona euro, ¿lo podriamos considerar como una “cartera bogle” a la moderna…? estariamos diversificados a más no poder… y con la renta fija le damos un poco de seguridad y le quitamos volatilidad, no?
4/1/19 9:20 es por el tema de ir reduciendo fondos…no me gusta tener tantos, por el tema de aportar periodicamente de forma mensual y olvidarme
4/1/19 9:20 actualmente tengo 8 fondos…me gustaría reducirlos
4/1/19 9:53 iW está pensado para reducir un tercio la volatilidad del mercado. Por ej. Si la suma de la cartera tiende a tener un 15% de volatilidad, iW tendría un 10%.
Si añades más RF por fuera lo que haces es bajar más la volatilidad. Eso es cuestión de la tolerancia de cada uno. A gusto del inversor.
4/1/19 9:55 iW ha conseguido en los backetsting reducir la volatilidad sin renunciar a la rentabilidad que da la cartera.
4/1/19 9:56 El futuro es incierto, claro, pero nos basamos en ese trabajo de campo.
4/1/19 11:15 Buen apunte. El club de inversión al ser “a la carta” ofrecia grados de impulso entre el 0 y el 100%. Esto lógicamente afecta mucho a la volatilidad.
En el fondo ha habido que buscar una solución única.
Con Impassive y otro Fondo de RV o RF se puede graduar la volatilidad. RV al que le parece poca chicha y RF al que le parece demasiada (chicha = volatilidad).
4/1/19 11:23 Yo lo conocí en Rankia. Y lo que me llevó a invertir en el, es que vengo de cartera bogleheads, (con fondos) pero echaba en falta cosas que el fondo si me da, más diversificación, por activos, por capitalización, por regiones, etc… pero sobre todo un sistema de control del riesgo (exposición no lineal a RV) y también por comodidad, todo en un solo producto, con lo que tanto si ta aportación es pequeña como si es grande, se distribuye automáticamente entre todos los activos.
4/1/19 11:28 Una pregunta, los 2/3 que estaban por dual momentum u que se han pasado a liquidez, ¿se han metido en los mismos ETFs de RF o han ido a otros diferentes?
4/1/19 11:39 Un comentario general que habeis hecho es que es complicado entender del todo el sistema. En la presentacion general del fondo, entre los minutos 16:30 y 49:05 se explica paso a paso como evoluciono. De forma que cada elemento se va introduciendo individualmente y eso puede facilitar la comprension. Video aqui: https://www.youtube.com/watch?v=qMVJW5fZHwE&t=2869s
4/1/19 11:41 Composicion del fondo a fecha Octubre 2018 aqui: https://www.impassivewealth.com/wp/gestion/ Por dar una idea general hasta que publiquemos datos mas actualizados. Pero vamos tampoco las decimas de % dicen mucho y las compras/ventas mensuales, salvo en la parte de impulso hacen que varie mucho la foto.
4/1/19 12:33 Sobre comprender la estrategia tambien se puede consultar este documento: https://www.impassivewealth.com/wp/wp-content/uploads/2019/01/2018_11_30_iW_presentación-01.pdf (diapositivas 6 a 18). Este material se corresponde con el video publicado mas arriba.
4/1/19 14:53 Liquidez. De momento. Encontrar ETFs decentes de deuda a corto plazo parece misión imposible.
Pero no nos damos por vencidos.
4/1/19 15:16 La parte final del PDF tiene mucha información de backtesting. Demasiada para presentarla de palabra en directo o vídeos.
Diapositivas densas pero entendemos que muy informativas.

8 Me gusta

Hola @Ecijo22, acabo de filtrar aquellos mensajes más relevantes.

Adjunto las imágenes por orden cronológico:





IMG-20190103-WA0023

5 Me gusta

Gracias Enrique.
Hablan de forma responsable diciendo que siguiendo al índice el rumbo va bien.
Sin embargo, que @Juanma_iW me corrija, es a largo plazo y cuando en él aparecen las crisis importantes, cuando el fondo gracias al juego del algoritmo con la volatilidad lo que da los puntos extra. De ahí que destaque del 98 al 2018 con respecto al índice y, sin embargo, esté prácticamente igual que él desde el 2009.

1 me gusta

Muchísimas gracias :clap:

1 me gusta

Muchas gracias a @Enrique por transcribir los mensajes del grupo de whatsapp.

La semana próxima escribiré un post sobre lo que hablamos en el grupo y lo comparto por aquí. La idea que tenemos es hacer un resumen mensual sobre la gestión del fondo para que pueda acceder todo el mundo que esté interesado, hasta ahora lo hacíamos vía whatsapp, una manía heredada del club de inversión, donde llevamos años haciéndolo de este modo.

Saludos.

2 Me gusta

Así es @Beni15 , muy bien explicado, cuando estás indexado al mercado con una cartera diversificada tal como la nuestra, es imposible destacar cuando la tendencia es alcista, de hecho, debido a que tenemos Oro, REITs y materias primas, el fondo se queda rezagado frente al índice de RV global en el periodo 2009-2018.
Con las bajadas es cuando nuestro sistema empieza a trabajar y en la posterior recuperación se nota, al menos así ha sido en el extenso trabajo de campo que tenemos realizado.

Saludos.

4 Me gusta

He estado comparando las rentabilidades que indica, con un Fondo que también llevo en cartera, se trata del Acatis Gané Value Event Fonds A, con ISIN DE000A0X7541.

En Morningstar también está clasificado como Fondo 5*****

Acatis%20Morningstar

Tiene la siguiente distribución de activos:

Acatis%20Morningstar1

Y con una calidad de activos de los que gustan por el foro:

Acatis%20Morningstar2

5 Me gusta

Activos actuales que forman la “pata” de los Activos Permanentes:

4 Me gusta

El “armario” entero:

3 Me gusta

Liquidez entendida como RF + Cash = 37 %

Liquidez Total = Activos Temporales = (RF + Cash) + SP Smart Beta = cuarenta y tantos por ciento.

1.Activos Permanentes. Muy parecido a una gestión pasiva tradicional, solo que el rebalanceo estático se cambia por un rebalanceo dinámico.

2.Activos Temporales. Una parte de la liquidez del sistema se invierte por un momentum.
-Dual Momentum de Gary Antonacci.
-Several Momentum o Momentum de Factores.

3 Me gusta

4 Me gusta