Hipoteca fija o variable

Buenos días,

estoy en búsqueda de financiación para la adquisición de una primera vivienda a través de un préstamo hipotecario por valor de 120.000 euros a tipo fijo a 30 años, para dos titulares con unos ingresos estables de 3.300 euros netos mensuales. En un análisis preliminar de mercado me aparecen ofertas a un tipo de interés de entre el 3,7 y el 4% TAE. ¿Conocen alguna Entidad que esté ofreciendo mejores condiciones?. Muchas gracias

5 Me gusta

Yo le recomiendo usar la plataforma Idealista o similar, que ofrecerán su perfil a varios bancos a la vez.

A mí me funcionó muy bien y apretando mucho creo que conseguí un buen tipo al cambiar de variable a fijo.

5 Me gusta

Buenas tardes, yo firmé hipoteca hace poco mas de 3 meses. Firmé tipo mixto, con un tramo fijo de 5 años.

Lo mas económico que encontre fue Evo Banco. Finalmente no firmé con ellos pero me sirvió para negociar el mismo precio con Cajamar de mi localidad.

Desde luego creo importante comparar i negociar. Ánimo y saludos.

7 Me gusta

Si va al 80% del precio de compra o valor de tasación, debería poder conseguir tipos fijos entre el 2,30%-2,50% (bonificados según cada entidad).
Que yo sepa, Caixa, Sabadell y BBVA están por ahí para buenos perfiles. Mejor vaya a una oficina, en la web no le van a aparecer los mejores precios que le pueden dar.
Su banco igual también se acerca a eso si no quiere perderlo, así que pregunte.

Idealista también es una buena opción para tener una buena oferta.

9 Me gusta

A un amigo hace poco le miré en pichincha y tenía buenas condiciones.

https://www.bancopichincha.es/

Imagin creo recordar que le daba buenas ofertas:

2 Me gusta

My investor también le da a las hipotecas.

No tiene mala pinta.

https://myinvestor.es/hipotecas/

3 Me gusta

Con ese nivel de ingresos en BBVA se puede conseguir un 2’50% sin ninguna vinculación.

7 Me gusta

Tanto SAN como BBVA tienen 2,75-2,80% a tipo fijo. Pero hay bajar al fango y pelear en sucursal. Ir a 1 e ir a la otra en el mismo municipio y hacerselo saber

7 Me gusta

Uso este hilo para lanzar una pregunta para aquellos que se hayan hipotecado en los últimos tiempos. Leo por ahí que la mejor forma de conseguir mejores condiciones hipotecarias es a través de brokers, sin embargo según estoy investigando los hay de dos tipos: de los que les cobran su trabajo a los bancos por llevarles clientes y los que les cobran al cliente la búsqueda de las mejores condiciones.

A priori, cabría esperar que aquel que le cobra al cliente debería ofrecerle mejores condiciones, tenéis experiencia de que esto sea así? Podéis aportar experiencias al respecto?

El problema es que las entidades bancarias solo admiten que les contacten por una vía, es decir en el momento en el que tus datos entran por un canal (bien porque personalmente contactes con ellos, o bien por algún intermediario) bloquean las gestiones para cualquier otro canal, es decir si comienzas las gestiones con un intermediario le cierras las posibilidades a otros. Es por esto por lo que quisiera conocer casos de antemano.

5 Me gusta

Trabajo en el sector financiero y en realidad las condiciones que se pueden obtener van a depender más del perfil de riesgo del cliente ( para la entidad), de su capacidad de negociar y de las políticas de la entidad en cada momento.

Hacerlo a través de un intermediario quizás es lo más cómodo por que permite que pueda tener muchas ofertas y poder comparar sin tener que visitar un montón de entidades. Además, cuando visita una sucursal, probablemente de mano no le van a dar la mejor oferta posible ya que suele ser habitual guardarse algo. Sobre todo con clientes propios suele haber algo de margen para tratar de igualar posibles ofertas de la competencia.

La ventaja de hacerlo a través de un intermediario es que posiblemente va a obtener una oferta muy próxima a la mejor posible en cada entidad ya que estas saben que están compitiendo unas con otras. En este sentido creo que idealista es una buena opción, tiene acuerdos con muchas entidades y no le va a cobrar nada. Le llegarán unas cuantas ofertas y luego usted decide.

Yo no pagaría por que me consiguieran la financiación. Como le digo, no tiene por qué haber ninguna diferencia. No le van a conseguir nada que no pueda conseguir usted solo si negocia bien o si lo hace a través de un intermediario como idealista.

19 Me gusta

Estimado @perezpe

De acuerdo con su experiencia en el sector;
que hipotecas son mas baratas : ¿ aquellas realizadas mediante creditos pignorativos ( por ejemplo de Fondos de inversion o acciones ) o las clasicas sobre sobre la casa a a comprar ?

3 Me gusta

Entendiendo que el destino es compra de vivienda, no creo que vaya a haber grandes diferencias. Por esto no es habitual pignorar una cartera de fondos o valores para comprar una vivienda y lo más habitual, cuando se requiere más del 80% de la financiación, es hipotecar la vivienda (por el 80%) y el resto mediante pignoración de la cartera.

Además, desde el punto de vista del cliente, entiendo que normalmente es preferible hipotecar la vivienda ( que no es líquida) y mantener el control sobre la cartera por lo que pudiera pasar.

Si el destino de la pignoracion es invertir u otros diferentes a la vivienda, lo normal es que sea más caro. Aunque lo cierto es que Myinvestor tiene ofertas a tipo fijo, bajo determinadas condiciones, que parecen muy buenas (nunca las he contratado y desconozco si hay “letra pequeña”)

9 Me gusta

Si usted está en +D es porque es curioso. Un bróker (chavalito típico de tecnocasa que acaba de terminar la carrera) no va a velar por sus intereses mejor que usted.

Vaya uno a uno a cada banco que sacará mejor precio aunque le lleve tiempo, ahorrándose la comisión.

16 Me gusta

Yo les digo lo que hice, mandé emails a todo el universo.
Después cuando tenía una buena idea de lo que me ofrecían, fui a varios brókers con mi mejor oferta para ver si estaba lejos o cerca de lo máximo que podía conseguir y seguir tirando, no hizo falta.

También les digo que salvo que quieran cosas raras como financiación del más de 80%, etc o sean Carlos Galán con 20 pisos, normalmente se ve enseguida quién le va a dar a uno la mejor hipoteca, en mi momento evo banco era el mejor “de entrada”.

Si va a necesitar condiciones especiales seguramente un bróker le facilite la vida, pero si insiste y se lo pelea es posible que también lo consiga, al final se cambia tiempo por dinero, eso sí, tenga en cuenta que en una sucursal aleatoria no le van a dar buenas ofertas normalmente, hay que contactar con la persona adecuada y yo le recomiendo más el contacto online que por sucursal, pero mi experiencia es anecdótica y vivo en un pueblo pequeño.

15 Me gusta

Prepare un buen dossier, dos declaraciones renta, 2 ó 3 nóminas, listado de propiedades, si tiene, consulte el CIRBE e inclúyalo, haga un excel con sus gastos habituales. Nivel de ahorro mensual y ahorro acumulado.
¿Sabe lo que va a comprar ?¿Tiiene una tasación?
Vaya / contacte con varias entidades como le dice @AlanTuring.

Si quiere mayor nivel de detalle, puedo extenderme.
Le recomiendo hipoteca a tipo fijo.

Los bancos quieren que les devuelvan el dinero, calcule que la cuota del préstamo sea menos del 30% de sus ingresos netos.

18 Me gusta

Por matizar, esto depende de la renta y el tipo de cliente, para rentas medias-bajas se aplica, para el resto no lo tienen muy en cuenta, también tienen algunas empresas clasificadas como más seguras que otras, como por ejemplo los funcionarios.
Supongo que es lógico ya que uno puede apretarse el cinturón en lujos pero no en cosas básicas. Como comentario anecdótico, el departamento de riesgos en cada entidad pueden aplicar heurísticas bastante diferentes y algunas sin mucho sentido, también abren el abanico más o menos dependiendo de la época del año y políticas internas… A mi me miraban mal ya solo por ser autónomo societario en algunos y en otros todo lo contrario.

16 Me gusta

Por si le ayuda mi reciente experiencia, se la cuento

Salió una buena oportunidad en la Costa de Sol y mi mujer y yo nos lanzamos a por ella a finales del año pasado, como 2ª residencia. Sabíamos que nos darían financiación así que dimos unas arras casi de inmediato.

Yo no quise complicarme mucho, entre otras cosas porque quería >80% y para estas operaciones no dan más del 60 ó 70%. Así que pregunté sólo a bankinter (con quien ya tengo otra hipoteca) y a myinvestor (con quien tengo fondos pignorables)

Bankinter nos daba el 85% al 2,55% con 2 vinculaciones, poniendo la 2ª residencia como “vivienda habitual futura”. La idea, fue de ellos, no mía. Me informé sobre el asunto y no nos causa ningún problema. Si acaso a ellos.

Myinvestor nos daba el mismo 85% al 2,60% sin vinculaciones pero pignorando una importante cantidad en fondos (que ya tenemos con ellos) y adicionalmente obligándonos a mantener con ellos X cantidad durante X años (no adicional a la pignoración sino complementariamente). Además pagaban ellos la tasación.

Iba a hacerlo con myinvestor pero cuando me mandan la FEIN… no me ponen las condiciones bonificadas. Me dicen que en notaría firmo las condiciones “normales” (3 y pico de interés fijo) y que LUEGO, me fie de ellos, y hacemos un contrato privado que habilita la bonificación.

No me gustó esta forma de proceder así que finalmente lo hice con Bankinter, aunque su seguro de hogar (una de las vinculaciones) está inflado un 30% respecto a mercado.

Tipos variables, me parece que ni siquiera los están ofertando ahora mismo. En cualquier caso yo no acabo de ver que la ola inflacionaria vaya a acabar en el corto plazo y con ella llegue una bajada de tipos, así que he estado cómodo negociando y firmando un tipo fijo.

Un saludo y suerte

22 Me gusta

Yo le recomiendo que contacte inicialmente con un par de brókers hipotecarios. Con unos pocos datos que rellene le llamarán para informarse y puede preguntar qué condiciones están consiguiendo sin necesidad de mandar ninguna documentación a los propios bancos.
Una vez tenga esa referencia ya puede usted tantear alguna entidad por su cuenta y comparar.

Yo lo hice así para cambiar de hipoteca hace 2 años y este año incluso probé otra vez para tener una idea de las condiciones que se estaban ofertando. Si es cliente de MyInvestor le pueden derivar a su propio bróker (Helloteca creo que se llama) independientemente de las hipotecas que ofrece el propio banco.

6 Me gusta