Hilo Esfera II Gesfund Aqua

Dicho esto a mi me ha gustado lo leído de la carta del fondo y lo importante en el tiempo(de momento poco en dicho Fondo) es dicho control.

Muchas gracias @Especulata. Efectivamente es fundamental dicho control en el largo plazo; para ello, cómo ya he comentado, es necesario ser muy disciplinado con la ejecución del sistema definido.

Algo clave en las estrategias y bastante invisible es “controlar el riesgo”.

Totalmente de acuerdo con esa cualidad de “invisible” en relación a la gestión que se realiza para controlar el riesgo; esto, claro está, mientras el mercado sube.
Un saludo.

2 me gusta

Hola.

Hemos recibido varias consultas acerca de si hacemos uso de derivados y de apalancamiento en nuestra estrategia.

A fin de aclarar este punto, comentar que utilizamos futuros para cubrir parcialmente la divisa y el porcentaje que cubrimos viene determinado por la lectura técnica que hacemos sobre el par EUR/USD.
Pero no utilizamos derivados con ningún otro propósito; ni para proteger la cartera, ni para apalancarnos. No forma parte de nuestra estrategia.
Si bien, cómo ya hemos comentado, es cierto que realizamos protección de cartera; pero para ello, el propio sistema está diseñado para dotar de está protección a través de diferentes mecanismos aplicados en distintos momentos.

Un saludo.

2 me gusta

Buenos días.

Adjunto la ficha de seguimiento de abril 2019. En la misma podéis encontrar la evolución del fondo (Esfera II Gesfund Aqua FI), sus principales posiciones y la diversificación sectorial que presenta a cierre de mes.

Cómo podéis observar, la posición de liquidez es de un 12.02%, superior a la presentada en marzo debido a entradas de capital. Estamos pendientes de la compra de varias empresas que hemos analizado; se irán incorporando al fondo a medida que vayan alcanzando los precios de entrada que nos hemos fijado.

Cómo ya adelanté, continuamos en la fase de aumentar las compañias que componen el fondo hasta alcanzar las 90-100, que estimamos cómo número óptimo para la ejecución de nuestra estrategia. Recordar que actualmente la cartera se compone de 65 compañias.

Algunas de estas empresas que vamos a incorporar tienen la cualidad de ser compañías más recientes, es decir, con un menor recorrido en el mercado; y creemos que tienen un gran potencial. Llevar en cartera un porcentaje de este tipo de empresas es uno de los puntos que forman parte de la estrategia del fondo, y entendemos que otorga un plus significativo de rentabilidad en el largo plazo.

En las próximas semanas nos gustaría ir comentando acerca de algunas de nuestras posiciones, en especial, de aquellas que son menos conocidas.

Espero que la información sea de vuestro interés. Cómo siempre, estamos a vuestra disposición para cualquier pregunta y/o comentario. Para más información, podéis consultar nuestra página web www.gesfund.com o escribirnos a info@gesfund.com

Un saludo.

4 me gusta

Hola. Soy partícipe del gesfund aqua, y otros fondos de esfera. enhorabuena por el trabajo realizado

1 me gusta

Hola a todos,

En primer lugar, gracias por su confianza @faguirre435.

Aprovecho para compartir el segundo informe trimestral del año, junto con el comentario del gestor :

Informe trimestral junio 2019

Como puntos a destacar, podréis encontrar lo siguiente:

• El número de inversores ha aumentado un 33,3% desde principios de año.
  • En mayo, destacamos en el siguiente artículo de Funds&Markets como uno de los 3 mejores fondos españoles por rentabilidad en 2019 , de un total de 2’631.
  • Durante los 6 primeros meses, Esfera II Gesfund Aqua ha obtenido una rentabilidad de 21,26% (vs 17,35% del S&P 500; 18,54% del S&P 500 TR y 16,35% del S&P 500 TR Hedged EUR), superando en junio su máximo valor liquidativo histórico.
  • La exposición a renta variable es del 90,12% a cierre de junio. En 3 meses se han comprado un total de 11 acciones y vendido 2, la cartera estando por tanto compuesta por 74 compañías .
  • Breve comentario del mercado y comparativa con nuestros índices de referencia:

image002

• Comentario sobre dos nuevas adquisiciones: COLD y YUMC.
  • Explicación de los ratios principales utilizados para evaluar la calidad y el riesgo de un fondo.

Me consta que a la comunidad +D le entusiasma conocer en detalle las compañías que se compran y empiezan a formar parte de la cartera. Algunas de las que hemos adquirido durante estos últimos 3 meses son menos conocidas por el “gran público”:

Liberty Media (BATRK), Cannae Holdings (CNNE), Kirkland Lake Gold (KL), R1 RCM (RCM), Everbridge (EVBG), Innovative Industrial Properties (IIPR), Vistra Energy (VST), Americold Realty Trust (COLD), JBG Smith Properties (JBGS), Yeti Holdings (YETI) y Yum China Holdings (YUMC).

La mayoría tienen la cualidad de ser compañías más recientes, es decir, con un menor recorrido en
el mercado americano; y creemos que tienen un gran potencial. Llevar en cartera un porcentaje de
este tipo de empresas es uno de los puntos que forman parte de la estrategia del fondo, y
entendemos que otorga un plus significativo de rentabilidad en el largo plazo.

Un saludo afectuoso,
Joaquín Blanco

4 me gusta

Buenos días.

Muchas gracias por la información.

Comentar que la comparativa con los índices me parece muy sesgada.

Si establecemos una comparativa con el etf de Vanguard que replica el S&P500, y que por tanto se presenta cómo alternativa de inversión, podemos ver lo siguiente:

Rentabilidad en 2019. Es pareja entre ambos productos.

Rentabilidad a un año. Aquí el fondo ya se queda atrás.

Rentabilidad desde inicio del fondo. El fondo es vapuleado por el índice.

Mi conclusión es que, con las famosas comisiones leoninas del 1,35% fijo + 9% sobre rentabilidad, no es posible batir al S&P500 ni a medio ni a largo plazo; y que si se prefiere estar expuesto al mismo, es más rentable contratar un etf o fondo indexado a dicho índice.

Un saludo.

9 me gusta

Mire usted @Plynch, para un inversor del Aqua como yo su comentario le parece mezquino y deleznable. Le voy a explicar por qué:

En primer lugar usted empezó este hilo hace 4 meses con la intención de dar luz a un fondo independiente que le parecía muy atractivo. Veo que ahora, sin motivo alguno, borra su artículo inicial en el que describía sus buenas cualidades, pero Mas Dividendos nos permite recordar un par de afirmaciones que efectuó en aquel momento:

Me pregunto cómo puede cambiar usted de opinión tan rápidamente. Parece que ha batido usted su propio record, según lo que se puede leer en el presente hilo sobre su pasada implicación en True Value de mano de masdividanet , agenjordi , Pumuki , Manolok , Ojeador , Especulata etc. Cual es su intención?

Pero vayamos al asunto que expone usted en su comentario, porque si justamente hay algo que no se le puede reprochar al Gesfund Aqua es su transparencia a la hora de compararse con los índices que le corresponden. No creo que haya en España muchos fondos que tengan las agallas de compararse con el S&P 500 TR con dividendos. Le recuerdo que lo bate.

Está al alcance de cualquiera escoger un ETF que le convenga para desacreditar. Pero mi opinión es que lo ha elegido mal, porque claramente en sus dos primeros gráficos se constata que están a la par, y eso a pesar de que el Vanguard está invertido al 99% (contra 89%), tiene nulas comisiones y unos costes competitivos por ser quienes son. Además, se le ha olvidado que el fondo está en euros y su estrategia también incluye la protección parcial de la moneda euro-dólar, por eso la comparativa debe hacerse con un ETF Hedged EUR, no puramente USD como el Vanguard.

Debe de ser una satisfacción enorme estar a la altura de Goliat, cuando eres un simple David.

Un saludo de un partícipe más, con nombre y apellidos,
Francisco Marruenda

2 me gusta

Yo le agradecería que modere su lenguaje ya que el usuario no ha faltado el respeto a nadie en ningún momento.

6 me gusta

Hola @estructurero, me he limitado a describir un comentario. No creo haber faltado el respeto a nadie, no es mi intención ni mucho menos.

Ahora bien, si creo que la credibilidad de un usuario está en entredicho, lo argumento. Por favor, vuelva a leer mi comentario hasta abajo.

Un saludo,
Francisco

Discúlpeme señor @faguirre435 por cambiar de opinión; pero profundizando en los detalles que veo del fondo en cuestión, es lo que veo ahora. Por supuesto, entiéndase la disculpa desde el plano irónico.

Respecto al tema que debatimos:

No creo que sea cuestión de agallas, sino de aportar valor. Si mi producto no mejora a cualquier etf indexado al índice en cuestión, mi producto no tiene sentido porque no aporta nada diferencial.
Y no, no lo bate. A un año ya queda detrás, y desde el inicio del fondo se queda muy atrás (ver gráficos de mi anterior mensaje).
E insisto en que el principal motivo que yo veo son las famosas comisiones leoninas del 1,35% fijo + 9% sobre rentabilidad.

Por esto mismo creo que el etf de Vanguard es mejor producto. Ojo, que he escogido el Vanguard, pero lo mismo se pueden tomar los etfs de Amundi, Invesco o iShares, que son similares.

Un ETF Hedged EUR del S&P 500 protege la moneda totalmente, no de manera parcial. El fondo protege parcialmente la moneda en base a las predicciones que hace sobre la evolución del mercado de divisas. Con esto, al final te llevas el coste de la protección y los errores de dichas predicciones.

Un saludo para usted también. Y déjese ver más por aquí. Cuéntenos qué más fondos lleva en cartera, su estrategia, etc. Sólo le he visto implicarse en este fondo.

5 me gusta

Una cosa es describir un comentario y otra entrar en descalificaciones personales. Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión.

Por otra parte, personalmente me parece muy bueno y didáctico el blog del usuario en cuestión.

4 me gusta

Disculpas aceptadas señor @plynch. Por supuesto que todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Aunque viniendo de un experto en fondos como usted, su cambio repentino de sentir me interpela y me preocupa como lector.

Puede que a usted solo le quede el plano irónico para argumentar, pero mi pregunta era seria y no me ha contestado: cuál es su intención al publicar estos ataques? Se lo pregunto porque me da la sensación de que le tiene ganas al Gesfund Aqua y no ha aclarado por qué. Cambia usted a menudo tan drásticamente de opinión en menos de 4 meses con respecto a fondos de inversión?

Como inversor del Aqua estoy preocupado por esta afirmación. Aclare por favor cuales son esos detalles que ve ahora y que antes no veía. Aclare también porqué un fondo con un 18% de rentabilidad anual le parece increíble en abril, y el mismo fondo con un 25% le parece malo en julio. Por lo que veo en Morningstar el fondo sigue con la misma estrategia en renta variable, y la misma distribución sectorial que cuando usted lo alabó hace apenas 4 meses:

morn

No sé muy bien que insinúa usted con esto. Yo me he presentado, soy Francisco Marruenda, partícipe de varios fondos de Esfera (Baelo, Impassive y Aqua), como se puede leer en distintos hilos de este foro. Me parece que Esfera Capital ha hecho un trabajo buenísimo incorporando a gestores competentes como Antonio Rico, Miguel de Juan, Joaquín Blanco, Juan Manuel Rodríguez etc… y por eso mismo deposito mi confianza en sus respectivas gestiones. En cambio es bastante más fácil opinar y criticar desde el anonimato.

El tener pocos fondos en cartera me permite justamente estudiarlos bien, siguiendo muy de cerca sus respectivas publicaciones. Recomiendo que se las lea: https://gesfund.com/publicaciones/ para tener un conocimiento más exhaustivo. Quizás le vuelva a parecer un fondazo de nuevo, quien sabe.

Usted puede decir misa, los resultados están claros:

@GesfundCapital ha aclarado reiteradamente en este hilo el porqué de la comparativa desde enero 2018. Usted estaba al tanto y lo entendió.

Saludos,
Francisco

2 me gusta

Buenas tardes.

Es obvio que alguien que defiende con tanta devoción un fondo de inversión, no sólo es partícipe, sino que tiene intereses en el mismo.

Insisto en que lo único que he lanzado en mi primer mensaje es una idea muy simple:
un fondo que cobre un 1,35% de comisión fija + 9% de comisión variable no va a batir al S&P 500 ni a medio ni a largo plazo. Y he apoyado esta idea poniendo los gráficos comparativos con el etf VOO. En dichos gráficos se puede ver que a muy corto plazo el fondo va parejo al índice; pero desde marzo de 2017 (inicio del fondo), se queda ya muy rezagado: (añado a la comparativa el propio índice)

Fuente:Morningstar

Por eso creo que si se quiere estar expuesto al SP&500, es más seguro y rentable elegir cualquier etf barato indexado al mismo. Y que un fondo que invierte en unas 100 empresas domiciliadas en USA, caro, con un equipo de gestión desconocido y sin experiencia contrastada/demostrable y que en poco tiempo de vida ya no cumple el objetivo de rentabilidad, no aporta ningún valor a la extensa oferta existente en la actualidad.

Un saludo.

7 me gusta

Muchas gracias @estructurero

1 me gusta

Señor @plynch, me hubiera gustado agradecerle por responder a las preguntas que le he hecho, pero sencillamente las ha dejado de lado.

Repasando el curso de los acontecimientos, uno se puede imaginar que no deben de ser cuestiones muy cómodas para usted:

1. En abril, el usuario anónimo @plynch crea un hilo en Mas Dividendos para hablarnos de su nuevo fondo revelación: Esfera Gesfund Aqua. En el pasado ya descubrió fondos buenos y conocidos como True value, por lo que a nadie le sorprende que exponga su nuevo descubrimiento.
  2. 1, 2 o 3 meses después, sin dar explicaciones, borra su artículo y todos sus comentarios positivos sobre el mismo. También parece que desaparecen comentarios de otros usuarios como @Mintaka. Qué sorpresa!
  3. Ahora, solo 4 meses después, @plynch vuelve a comentar el hilo que creó con tanta dedicación, pero en el sentido opuesto. Su intención es clara; desacreditar. Una actitud bastante sorprendente viniendo de un perfil al que no vemos señalar directamente a ningún otro fondo en sus respectivos hilos…

Y me habla usted de intereses @Plynch ? Me pregunto a quién intenta engañar? Aclare usted el porqué de sus actos y comportamientos antes de acusar a nadie, porque su credibilidad como experto en fondos parece que se está cayendo a pedazos. Yo he explicado mi interés y es claro; soy inversor del fondo y he dedicado muchas horas a analizar mi inversión. Sepa usted que voy a intentar contactar con el gestor para que me explique cómo una situación tan particular puede estar produciéndose en un foro serio como Mas Dividendos. Me pica la curiosidad, y creo que como a mí, a muchos usuarios de esta comunidad.

Mire, yo sí le voy a contestar, frase por frase, incluso con sus propias palabras para hacerlo más ameno:

Se atreve usted a hacer predicciones del futuro, uff. También lo intentan los gurús financieros. Permítame un consejo: haría bien en esperar a que pase el tiempo, no vaya a ser que su predicción no resulte cierta. De momento el Aqua está batiendo al S&P 500 holgadamente. Ironías de la vida, no hace mucho esto es lo que decía usted sobre las comisiones del fondo:

Estoy de acuerdo con usted, o bueno, con el usted de hace 4 meses: con un 25% de rentabilidad en 2019 y batiendo al SP con dividendos, las comisiones se pagan a gusto!

Siguiente cuestión:

Ha quedado claro que usted califica 20 meses como “muy corto plazo”. Curiosa percepción temporal. Voy a dejar que se auto-responda con la siguiente afirmación:

Gracias! Es por ello que tiene sentido esta comparativa:

Siguiente cuestión:

Más rentable? Depende del fondo.
Más seguro? Por responsabilidad, explique lo siguiente:

• Explique qué tiene que hacer un particular para comprar un etf en dólares cuando posee euros.
  • Explíquele que va a tener que sufrir unos costes importantes al hacer la conversión euro-dólar.
  • Explíquele que tendrá que soportar los mismos costes cuando efectúe la conversión inversa al vender el etf para recuperar sus euros.
  • Explíquele que en caso de cubrir la moneda va a tener unos costes adicionales por la compra/venta de derivados.
  • Explíquele que tiene que estar muy atento y efectuar el rolling de los futuros cada pocos meses, con su correspondiente coste.
  • Explíquele que va a tener un coste de oportunidad al estar obligado a dejar una garantía inicial para cubrir la divisa.
  • Explíquele que según como fluctúe el mercado, tendrá que aportar unos margin call adicionales.
  • Explíquele que los ETFs deben tributar por los traspasos, a diferencia de los fondos.
  • Explíquele que la tributación es distinta y menos beneficiosa.

En definitiva, sea usted claro y deje de enturbiar al que se supone que pretende ayudar. Entienda que mucha gente prefiere, por ganar tiempo o por falta de conocimiento, delegar esta gestión a un gestor de un fondo activo con su valor liquidativo en euros.

Por último, le ruego que me conteste a todas las cuestiones que le he planteado anteriormente y que han quedado sin responder:

Si no me quiere responder, está en su derecho. Lo que no se entiende es que deje usted estos últimos comentarios públicos, habiendo borrado todos los que no le convienen. Haría usted mejor en asumir sus opiniones pasadas, o borrarlas todas sin distinción.

Un saludo,
Francisco

Buenos días,

En primer lugar, queremos agradecer el interés mostrado en nuestro trabajo por todos los usuarios del foro durante las últimas semanas. Consideramos que es muy positivo el hecho de intercambiar opiniones de manera justa y cordial, con la intención de dar luz a este apasionante mundo de la inversión, en este caso a través del vehículo que da nombre al presente hilo.

Somos totalmente conscientes de que Esfera II Gesfund Aqua FI es una alternativa más, un fondo con sus pros y sus contras, y pensamos que es justamente desde la transparencia, la humildad y el trabajo donde se podrán lograr rentabilidades atractivas para nuestros co-partícipes a largo plazo.

Actualmente estamos totalmente centrados en la gestión del mismo, y observamos con ilusión que tanto el número de partícipes como el capital gestionado aumenta considerablemente. Desde aquí queremos agradecer a todos aquellos que depositan su confianza en la misma.

Volviendo de nuevo a los números y a la realidad del fondo, os facilitamos a continuación la ficha mensual del mes de julio:

Ficha mensual julio 2019

Durante el último mes el fondo ha obtenido una rentabilidad de 2.41% (vs 1.31% del S&P 500 ), por lo que sigue comportándose de manera muy satisfactoria en lo que llevamos de año, con una rentabilidad a cierre de mes de 24.18% (vs 18.89% del índice americano). Esto le permite seguir en el top 20 por rentabilidad de fondos españoles, de un total de 2’600.

Así, desde enero 2018, Esfera II Gesfund Aqua ha obtenido una rentabilidad de 25,01% (vs 11,47% del S&P 500; 14,97% del S&P 500 TR y 8,69% del S&P 500 TR Hedged EUR):

La exposición a renta variable ha aumentado ligeramente hasta situarse en 91.41% debido a la compra de una única acción. Durante el mes de julio no se ha realizado ninguna venta, ni tampoco ha habido cambios en el top 10 de las principales posiciones. Así, la cartera está actualmente compuesta por 75 compañías , con una diversificación sectorial a nuestro entender muy equilibrada.

Podéis transmitirnos todo tipo de cuestiones y preguntas al correo info@gesfund.com. Ponemos también a disposición nuestra cuenta de Twitter: @gesfund.

Un saludo afectuoso,

Joaquín Blanco y el equipo de Esfera II Gesfund Aqua FI

1 me gusta

No estoy de acuerdo en los epítetos que ha expresado, pero sí tiene razón @faguirre435 en que no queda “bonito” el borrar el mensaje inicial, porque desvirtúa la conversación, ahora es imposible que nadie siga el hilo al faltar el mensaje más importante, el de apertura. Como lector habitual, le rogaría que no hiciera esas “correcciones”. Si cambia de idea sobre un mensaje escrito al que ya le han respondido, no lo borre de esa forma, y explique en un nuevo mensaje su cambio de opinión. Todo esto por el bien del foro, se lo agradeceremos todos.

7 me gusta

Buenas tardes.

Tiene usted razón @malagaga, el hilo ha quedado desvirtuado. Mi intención era borrarme del mismo, pero al ser el iniciador, no veo que sea posible. El motivo es porque no quiero que un hilo en el que figure yo cómo iniciador se utilice cómo medio de difusión corporativo de este fondo; porque al final es en lo que se ha convertido.

Si observa los escasos mensajes de los últimos meses, verá que en este hilo no se debate, sólo se publicita el fondo. Tanto por parte de la cuenta oficial creada por los asesores, cómo de la oficiosa (ya me entienden, es demasiado evidente).

Un saludo.

Le entiendo, pero tenga en cuenta que cada hilo que creamos es como un hijo, por mucho que queramos lo mejor para ellos y nos esforcemos en que no se descarríen, al final hacen su propio camino :sweat_smile:

6 me gusta