Heurística para inversores value

Venía esta mañana en mis cavilaciones entre cómo mejorar la Administración Pública, si el metro en el que viajaba podría subir montañas, cómo combatir el olor de una bolsa de McDonalds en ese mismo vagón, y como ganar dinero sin dar golpe, cuando una idea asaltó mi mente. Todo venía en el contexto de una conversación que mantenía con @jvas y @Fernando sobre la construcción de la cartera siguiendo los postulados de Markowitz, digo “cuánto meter en cada valor”. Mi elucubración semi-diurna es tal que así.

Supongamos que el valor que estamos contemplando es el único que podemos comprar en el mercado, y que si lo hacemos tendremos que mantenerlo al menos 10 años (10 o cualquier número de Fibonacci que les parezca más oportuno, pero en ese orden de magnitud).

Supongamos que todo el dinero que tengo en mi plan de pensiones, ahorro a largo plazo, etc. se tiene que destinar únicamente a esa inversión (tiene que ser algo que realmente nos muerda en el sentido de si meto la pata me cambiará la vida sustancialmente)

Bajo las dos hipótesis anteriores si aún uno está interesado en el valor se invierte en él (el 100% si la cartera está a 0), a partes iguales con los valores anteriores en cartera (vendiendo al objeto si es necesario)

Corolario: El hecho de que un valor esté en cartera no nos debería distraer. Si en cualquier momento una dea las dos suposiciones anteriores no se cumpliera, habría que vender inmediatamente.

Puntos extra si logran convencer a su señora (perdónenme las lectoras, no me consta que haya ninguna, pero en tal caso, o para lectoras venideras, pueden sustituir por su señora madre) de invertir en el valor siguiendo la misma heurística.

¿Qué piensan? Les dejo también una encuesta para los que se les haya estropeado el teclado y sólo dispongan del ratón

  • Voy a reconsiderar todos mis planteamientos y aplicar la heurística a partir de ahora
  • Creo que en teoría la teoría y la práctica son lo mismo pero en la práctica no (hay que darle un par de vueltecillas más)
  • Bueno, nada nuevo bajo el sol, pero la diversificación es lo único que el mercado nos da gratis, con lo que tampoco se trata de partirse el pecho
  • arturop no duerme lo suficiente y además miente porque realmente en el metro lo que estaba haciendo era visualizar otro tipo de curvas que la eficiente. Mind the gap!

0 votantes

1 me gusta

Interesante. Sobre todo lo de las curvas (y ya sé que no se refiere a las de Elliott) :slight_smile: No obstante, no me he atrevido a marcar el último circulito.
Acabo de comer y el flujo energético se dirige, peligrosamente, a mi abdomen, dejando otros órganos nobles exangües y poco predispuestos para la reflexión. Después de leerle, no obstante, me pregunto qué hago yo con más de 20 acciones en cartera:-(

A mi realmente lo que me interesaría es explorar el mundo en los extremos. Intuitivamente pienso que diciendo o pensando en “burradas” es a veces donde se pueden encontrar algunas respuestas interesantes. O sea que no se limiten a votar y exploren. Ahora mismo diversificar no es más que la “sabiduría convencional” o en castellano propiamente el sentido común

Realmente me va más la concentración que la diversificación, pocas ideas y buenas, si las encuentro, claro !. Esa es la razón por la que en la encuesta de rentabilidades me vi obligado a pinchar en el grupo de los fenómenos :joy:, cuando me confieso un simple afortunado:joy:, pero es lo que me ha pasado, aunque no realmente en la misma línea que expone en esta heurística, que trata de valores/títulos y en mi caso fue por el excesivo peso de un sólo f.i. (Azv Intl) (ya suficientemente diversificado) y la afortunada entrada.
Pero es que me interesa mucho este tema, siga cuando pueda por favor…que sigo aprendiendo mucho.
Gracias !!

No sé si existe un óptimo de acciones pero, matemáticamente, se conocen ciertos límites:

“There is little diversification benefit achieved by holding more than about 20 stocks; 91% of diversification benefit can be achieved with just 20 holdings.”

1 me gusta

¿Basado en una distribución normal de los retornos? :imp:

… perfecto para elaborar una heurística :slight_smile:

Dado que no somos infalibles posiblemente necesitaremos una cartera diversificada en lugar de tener que asumir las posibles consecuencias que nuestras hipótesis de inversión estén equivocadas en un valor que pese demasiado.

Por otro lado entiendo lo que plantea @arturop más bien al revés, si al final, poner en cartera valores o productos de inversión en los cuales tenemos una convicción baja o bastante inferior a otros, termina aportando rentabilidad adicional o más bien termina, tarde o temprano, restándola.

Me parecen interesantes las reflexiones al respecto que hacía Guzmán en la conferencia anual de Azvalor (a partir 35:20) https://www.youtube.com/watch?v=cEw57oKWNvg

1 me gusta

@arturop:
Usted sabe que la mejor idea de Pabrai era ZINC, con una posición concentrada que ahora vale 0. Sobran comentarios.
Buffett dice que más de 6-8 valores no reducen el riesgo. Creo que Munger tiene en su cartera personal 4 o 5. Claro que esos tienen mejor ojo que yo.
Voy a quitarme, ahora mismo, si el boker no se ha ido a ver la cabalgata, una de encima; un resto de acciones que me quedaban de Neustar, y con el que incluso hasta ganaré algo, lo cual, en mi caso, ya es noticia. Otro tema es que ese pellizco haya sido fruto de la suerte y que finalmente NSR no tuviera moat, como afirmaba D. Arturo (al Cesar lo que es del Cesar)

1 me gusta

El hecho de que fuera la mejor idea no invalida mi heurística, ¿o es que acaso metió el 100% en ZINC?

1 me gusta

Madre mía, pero qué ignorante soy.
Reconozco que he tenido que buscar en el diccionario la palabra “heurística”.

Gracias por compartir su sabiduría

A mi me parece que tiene mucho más mérito lo que ha hecho Vd. aprendiendo un palabro que yo utilizándolo.

Yo lo de ZINC nunca lo entenderé.

Si esto fuera un concurso de ideas raras…todavía.

Hace tiempo que medio entendi que no es cuestion de buscar cosas exoticas,dificiles de valorar ,superespecificas ,en paises tan emergentes como Mali (pe)

Mas bien…a veces pienso en la regla de los yanomamis…si esos señores conocen el marlboro…la cocacola…tienen zapatillas nke…o vino la prima con unos botines de zara vamos bn.

El resto…lo que no conocen los yanomamis…o los mas civilizados de valdesoto (Asturias)…me ando con mucho ojo.

Solo elucubraciones …sin ningún valor…de hecho pensaba ponerle la etiqueta offtopic

Personalmente, creo que la mejor oportunidad para tener unos resultados extraordinarios viene de concentrar al máximo las ideas. Bien…ahora volvamos a la frase anterior. “Extraordinarios” , referiría a un resultado fuera de lo ordinario , y aunque a todos nos gusta los números verdes, también los hay rojos.

Es común leer historias de inversores (me viene a la cabeza el Sr. Bhavnani), que concentraron como auténticas bestias y consiguieron pasar del fango a los laureles del triunfo. El problema será la cantidad de inversores que se dejaron la piel en el juego, y acabaron tirándose por una ventana al salir mal la jugada.

Como hoy es día de Reyes, y es por tanto un día más filosófico…¿para que jugarte lo que tienes y necesitas, para conseguir lo que no necesitas?.
Vale, todo el mundo quiere ser extraordinario etc… pero ¿realmente es necesario?. Si la respuesta es si, ve a por ello, y no ceses hasta que lo consigas, no importa cuantas veces quiebres por el camino, levántate y vuelve a la lona.

Si la respuesta es que estás bien como estás, como diría mi avatar, Sir John Templeton “los únicos inversores que no deben diversificar son los que tienen razón el 100% de las veces”. Despacio pero de manera continuada , ganas tu carrera (estrategia tortuga :slight_smile: )

Y ya para terminar y daros que pensar, también podéis seguir la máxima del viejo Kosto

Quien tiene mucho dinero puede especular. Quien tiene poco dinero no debe especular. Quien no tiene dinero tiene que especular.

Cambia especular por concentrar y sigue siendo igual de válido. Que os traigan muchas cosas los Reyes!

1 me gusta

A la vista de algunos comentarios, creo que no he logrado transmitir bien a lo que me refería con una “heurística”. Una heurística es una herramienta de toma de decisiones. No se trata (necesariamente, y ahí es donde le podría dar la razón a @jvas) de concentrarlo todo, sino de a la hora de elegir actuar como si se fuera a concentrar todo, no se pudiera vender etc (miren los supuestos de la heurística)

Y lo que sí me da rabia es que olvidé activar los votos identificados y ahora no se quién ha votado qué jaja

Desde mi interpretación, no se si @arturop lo ve igual, lo que el sugiere no es que haya que concentrar, sinó que el posible riesgo estaría en tener en cartera posiciones de las que uno tiene poca convicción y que raramente podrían tener un sitio core en la cartera personal.

En este caso ¿tiene sentido tener una posición en un 1% o en un 0,5% de la cartera si no asumiríamos tenerla en ningún caso un 5% y tampoco estamos dispuestos a esperar en ella más allá de unos meses para ver recompensada nuestra inversión?

1 me gusta

Se diría que esta heurística resulta aplicable a los gestores. ¿Tiene sentido apostar por ellos si no somos capaces de asumir periodos malos e -incluso- prolongadamente malos? Al contrario, si la convicción en ellos es escasa, el riesgo estriba en salirse de los fondos en cuestión precisamente en el peor momento. Y al revés, ¿qué sucede cuando nos enamoramos del mal gestor o de una estrategia equivocada? Lo difícil de la inversión en bolsa, le parece a uno, es que hay que saber casar la humildad con la arrogancia, la fragilidad con la firmeza…

Me gustaría añadir la extrema dificultad de tener una cartera que respete al 100% nuestros criterios de inversion ( sean estos los que sean). No es nada fácil deshacer posiciones de forma inmediata (sobretodo si toca asumir pérdidas…)

1 me gusta

Rescato este tema, para confesar que no tenía claro mi voto hasta leer sus comentarios. El que me iluminó fue concretamente el de @TTAR. Estoy de acuerdo en que es difícil deshacer posiciones cuando toca asumir pérdidas. En teoría. Pero si miro mi historial hasta el día de hoy…parece que lo que me resulta difícil es cerrar algo con plusvalías!

Así que he votado que teoría y práctica no son lo mismo. Esto es, que lo veo muy bien, pero no lo voy a hacer, pq yo lo valgo.

También le preguntaría a @arturop, que últimamente viene haciendo sugerencias para la construcción de una cartera a un año, si invertiría el 100% de su patrimonio, a 10 años, en Mineras o acciones Rusas.

No. Pero la pregunta no tiene que ver con la cartera que comenta.