Herejías Value I: Software

Hablando más del tema del foro en general, en mi opinión los fondos sectoriales los carga el diablo. Tan rápido como suben, bajan. Y creo recordar que en el Inversor Inteligente, no sé si es Graham o Zweig, se comenta que aunque un sector tenga mucho futuro no tiene que implicar grandes rentabilidades, y ponen como ejemplo el sector de las compañías aéreas durante las décadas de los 50 y 60.

Si alguien realmente entiende de software y estas cosas, creo que puede valer la pena que invierta en una o dos empresas bien estudiadas en lugar de comprar fondos o ETF sectoriales.

1 me gusta

Acabo de comprobar que está accesible desde Renta 4. ¿Regalo de Papa Noel? :smirk:

Respecto a la peligrosidad de estos ETF por su alta concentración y por ser practicamente Fondos de Inversión no dudo que tienen riesgo ya que si el sector no tira, estás out, si una empresa se da una buena chufa, va a doler pero sí creo que es en este campo de los ETFs hay que fijarse muy bien en la cartera. La tésis que yo planteo es la de entrar en empresas tecnológicas que como fenomenalmente explico @Witten

su modelo de negocio es el mismo que el de otras industrias tradicionales pero con la condición sin equa non de que han de ser empresas “necesarias” para otras empresas, es decir, los ascensores, grúas, comunicaciones de otras empresas. No me interesan tanto los supermercados o los artículos de lujo. Tanto si vamos a una recesión como si volvemos a un auge desmesurado, y dando por hecho que la cotización puede sufrir mucho en un crack, estas empresas son costes que no puedes eliminar de tu negocio, y que de hecho, has de aumentar si quieres mantener la producción y productividad del mismo cuando te toque despedir a trabajadores humanos. El Sky Cloud Computing tiene una cartera que realmente toca bien esa música, otra cosa que la música sea la que hay que tocar para bailar toda la noche o que el precio de la entrada merezca la pena… Y aunque la comisión es “alta” para ser ETF, sigue siendo mucho más barato que el concepto “cartera+Narrativa”.

Me ha gustado como has enfocado la forma de ver una empresa. Cuando hablamos de value nos viene a la cabeza el análisis contable, la diferencia entre valor y precio etc. Valores estáticos. Números que son el resultado de una interacción de información y energia entre las personas que componen esa empresa. En un mundo en el que cada vez los productos se parece más unos a otros creo que saber gestionar el talento dentro de una empresa es la clave para que un cliente se decida a comprar el producto A en lugar del producto B, sea el producto un servicio o bien tangible.

Respecto a las empresas tecnológicas de software, creo que no se ha mencionado ninguna del sector de recursos humanos. Las empresas que principalmente conocemos por sus portales de empleo ( infojobs, monster, glassdoor, indeed , seek ) han ido diversificando sus productos hacia software de gestión de recursos humanos.

Por ejemplo, la empresa japonesa Recruit Holdings,


https://finance.yahoo.com/quote/RCRRF/ ,

Propietaria del portal de empleo indeed.com desde 2012 compró glassdoor.com ( 2º portal de empleo en USA ) en 2018
https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-05-09/japan-s-recruit-buying-jobs-website-glassdoor-for-1-2-billion

Se posiciona de ese modo como líder en Europa, USA, India y Sudáfrica.
En Asia el principal competidor es la empresa australiana Seek
https://markets.ft.com/data/equities/tearsheet/profile?s=SEK:AS

3 Me gusta

Existe también este ETF sobre empresas dedicadas al cloud:
WisdomTree Cloud Computing UCITS ETF - USD
IE00BJGWQN72

No he conseguido comprender aún si para el inversor españolo es posible contratar estos ETFs sin tener que hacer malabarismos burocráticos pero junto al First Trust Cloud Computing son opciones que se pueden tener muy en cuenta.

Respecto al tema software, la idea que relataba en el comentario inicial ha cogido aún más fuerza. mi convicción sobre el potencial que aún albergan muchas empresas del gremio ha aumentado.

Intentando resumir estas ideas en “principios” hay os aspectos que ya forman parte de mi corpus de inversión:
Destierre de la idea de que “cualquiera en un garaje puede copiar a google o facebook” que alegan la mayoria de balues locales (supongo que minusvalorando las ventajas competitivas).
Cuando TODO el mercado cae, compra software (empresarial)

3 Me gusta

Yo le digo que no la destierre, que piense en todos los garajes del mundo como competencia del software. Es cuestión de puntos de vista y ese es el mío.

No voy a poner el rendimiento que han tenido la gran mayoría de las acciones que los astutos inversores nos ofrecieron si hubieran sido compradas el momento que se inició el hilo porque sino me tengo que dar al cava cutre para superar la depresión :dizzy_face: (aunque es cierto que fue un gran momento de compra)

Por el lado positivo tendremos que conformarnos que la idea iniciada acerca de esta tipología de empresa creo que ha dado en un filón. Espero que las siguientes navidades lo celebremos con champagne francés

3 Me gusta